La estupidez que rodea al fútbol

“¿Se ha hecho viejo el Real Madrid?”, le preguntan a Johan Cruyff. “No es eso”, responde; “La cuestión es si pueden aguantar toda la estupidez que rodea al fútbol. Yo era uno de esos porque a los 32 años estaba hasta el gorro de este mundo. Y algunos jugadores del Madrid ahora lo están. Se hartan de leer cosas, de responder a ciertos asuntos y cuesta mucho jugar así. Entonces no te queda otra que adaptarte y pasar el bajón. Luego te liberas”.

SOBRE DECO: “A mí no me ha sorprendido. Le he estado viendo los dos últimos años y me gusta muchísimo. Su velocidad de balón es espectacular y casi todo lo hace bien. Y tiene otra virtud: no necesita exagerar. Es muy rápido en el disparo. Cuando el portero quiere darse cuenta el balón ya está dentro. Tiene un toque de balón que no había visto desde Koeman y mira que ya han pasado años. Cuando da un pase de cinco o seis metros el balón llega perfecto con la dosis justa de efecto que permite al compañero controlarlo bien. Para mí eso es casi el máximo de técnica. Muchos saben hacer truquillos y son buenos, pero lo de Deco es único, es técnica pura”.

-¿Ni siquiera Ronaldinho?

-“Ni siquiera. Tiene otras cualidades, pero no tiene esa velocidad de pase.Usted destaca la técnica de Deco y casi todos destacan su poderío defensivo.La gente dice que corre mucho, pero es otra cosa. Su transición ofensiva-defensiva es muy rápida. Tiene tanta vista que ya sabe de antemano si llega o no. Y cuando no llega, ya está haciendo otras funciones. Él lo ve antes que el resto y ésa es otra calidad técnica. Deco recupera balones no porque corra más, sino porque corre antes.

Artículos Relacionados