Mareando la mordaza

Cuando Del Bosque compareció hace unos días en El Larguero y dijo lo que dijo, me pareció oportuno anotar aquí sus palabras e intentar contextualizarlas mínimamente. Pasé por alto un detalle: aquella noche de autos, De la Morena le preguntó a Segurola: “Santi, entiendes lo que está explicando Vicente?”. “Perfectamente”, respondió.

Ahora el asunto se ha desparramado, con metástasis en Telecinco. Pecado Original ha aprovechado las palabras de Del Bosque para cargar contra Florentino Pérez; según De la Morena, porque Raúl, Beckham o Ronaldo “no se prestan al tomate y a esas mierdas”. En su empeño, este programa no ha dudado en omitir cualquier argumento que pudiera desviar su tesis. En la mesa de montaje se quedaron las declaraciones del ex director de Marca afirmando que el motivo de los despidos no era otro que el descenso de las ventas. Y se afirmó alegre y gratuitamente que Paco González y Manolo Lama no estuvieron presentes en la entrevista con Florentino el lunes pasado. “Sospechosamente, no estuvieron en la Cadena Ser como suele ser habitual”, dejaba caer una burlona voz en off. Cualquier oyente medianamente atento sabe que Lama y González no están en El Larguero ningún lunes.

Entre el material no desechado por Telecinco están las declaraciones de dos de los damnificados de Marca. José Miguélez y Javier Gómez Matallanas, instalados ya en la Cope, han optado por hacerse los longuis. Prefieren pasar página. No les acusaré yo de no querer remover el vertedero. De la Morena sí les reprochó anoche su indeterminación, y tengo la sensación de que no fue tanto porque se hayan afincado en la otra trinchera como porque le hubiera gustado que señalaran con el dedo a Marca.

Pero retrocedamos de nuevo. A comienzos de 2003, Segurola escribió el prólogo del libro “Sentimiento Atlético”, de Miguélez y Matallanas. Decía:

“Hay algunas razones que me obligan a aceptar encantado la invitación de Miguélez. En primer lugar, nuestra amistad imbatible, forjada durante años de trabajo en El País. A la amistad se añade la admiración que tengo por el inmenso talento de Miguélez, uno de los mejores periodistas que he conocido (…)

Fue Miguélez quien me habló de Javier Matallanas hace algunos años. Me dijo que nada se le escapaba, que nadie cubría mejor la información del Atlético de Madrid y que deberíamos ficharle inmediatamente. Por desgracia no lo hemos conseguido. Entretanto, Matallanas ha avanzado a toda máquina en su carrera en el Marca, sin perder ninguna de sus cualidades profesionales y personales, un hombre sin dobleces, directo y entusiasta, uno del que siempre me creo sus informaciones, que no es poco en estos tiempos. Del binomio Miguélez-Matallanas sólo pueden esperarse grandes cosas”.

Cuando Segurola decía que entendía “perfectamente” a Del Bosque, era por algo. Tenía información fiable. Y de primera mano, o casi.

> Periodistas amordazados

Artículos Relacionados

5 comentarios (por ahora) en “Mareando la mordaza”
  1. Carlos 2 Marzo, 2005
  2. Louis 3 Marzo, 2005
  3. www.ademarista.com 3 Marzo, 2005
  4. Louis 3 Marzo, 2005
  5. www.ademarista.com 4 Marzo, 2005