Nos leen

Quizá muchos hayáis leído ya esta entrada que ayer publicamos en Notas de Fútbol. Si no, lo resumo: en su selección de las frases del año que hoy finaliza, un redactor del diario As no dudó en echar mano de nuestra sección de Frases Lapidarias.

En la nota dije que el porcentaje de frases “duplicadas” era minoritario, pero después de publicarla repasé de nuevo el archivo y me di cuenta de que la proporción era mayor de lo que pensaba; aproximadamente un tercio (8 de 25, si no he contado mal) de las relacionadas con el fútbol. Demasiadas para poder hablar de coincidencia, sobre todo teniendo en cuenta que algunas pasaron bastante desapercibidas en su día (como la de Florentino sobre Diogo y Pablo García, la de Portillo…) y otras aparecen tal cual, cuando no debería ser así (la de Di Stéfano, pese a su longitud, o la de Ruud Gullit, que como ya explicamos es la prueba del algodón).

Es evidente que los medios tradicionales han comenzado a echar mano de los blogs. No para buscar noticias, pero sí para hallar inspiración, ideas o enfoques (algunas veces incluso cometen plagio, como nos sucedió hace unos meses, pero ese es otro tema).

Hace días tropecé con otro ejemplo. Basketchip presumía de contar entre sus lectores con Alejandro Delmás, redactor del diario As, que había publicado una noticia con algún “parecido razonable”. Lo más gracioso es que el propio Delmás (¿quién si no podría ser ese usuario anónimo que dice saber cuándo y como plantea las informaciones el periódico?), acudía a defenderse en los comentarios, poniendo en evidencia que sí, que nos leen.

Por un lado, me molesta que algunos compañeros (yo también soy periodista) se aprovechen de este modo de los contenidos ajenos. Por el otro, me alegra que cada día nos lean más, y que les guste lo que hacemos (si no, no nos imitarían). Y pienso seguir enlazando sus páginas, por mucho que ellos eliminen en décimas de segundo los comentarios que dejamos en El Soplo o La Parabólica.

Aquí dejo una copia del artículo que ha originado esta anotación. Con rotulador verde he marcado las citas en cuestión.

¡Feliz año a todos!

Artículos Relacionados

5 comentarios (por ahora) en “Nos leen”
  1. www.ademarista.com 2 Enero, 2006
  2. Louis 2 Enero, 2006
  3. www.ademarista.com 2 Enero, 2006
  4. Leonardo 2 Enero, 2006
  5. Louis 2 Enero, 2006