Leído en La Vanguardia

Para un andaluz, un canario o un gallego, realmente el Barça es algo más que un club. Resulta que en Avilés, los seguidores azulgrana de la zona se reunían, ya a finales de los 50, en un bar llamado Pita. Hasta aquí, todo normal. Lo anecdótico es que el establecimiento fue tachado de “local no afín al Régimen” hasta la muerte de Franco. Incluso explican que las reuniones de la Peña Barcelonista de Avilés no se podían realizar sin la presencia de un guardia civil que, cuaderno en mano, anotaba todo lo que se decía en aquella sala abarrotada de fotografías de Kubala, Gensana y compañía. La legalización de esta peña fue posible porque su primer presidente trabajaba en los juzgados y tenía “cierta influencia”. Hoy, los tiempos soplan a favor del Barça. La imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, rebosando alegría en el palco de Saint-Denis confirma que la transición y normalización del fútbol español es una firme realidad.

“En Azuaga hay más madridistas que barcelonistas”, nos dice José Manuel, quien recuerda que “cuando el Madrid ganó la octava Copa de Europa vinieron a nuestro local unos 400 merengues para insultarnos”. ¿Qué tipo de insultos? “Separatistas, malos españoles…”.

Pero hay otras razones para sentirse culé fuera de Catalunya: el magnetismo cromático de la camiseta, las connotaciones anticentralistas del club, su modernidad… “Peñistas de toda España nos cuentan que en la dictadura el Barça era visto como el club más europeo”, señala [Antoni] Rovira, [responsable del área social del FC Barcelona].

[Jordi Finestres]

El Barça desborda los límites de Catalunya y confiere ideología, identidad, a personas que viven en cualquier lugar del planeta. En Andalucía o Extremadura se puede ser del Barça por diferentes causas, entre las que destacan según los propios afectados por esa fiebre, el gusto por el buen fútbol que practica ahora, la simpatía por lo catalán, el rechazo del Real Madrid como club que se identifica con la imagen de una España rancia… También fuera, el Barça es más que un club. […] Otras veces, se es del Barça por rechazo de lo establecido, de lo mayoritario, de lo que apabullaba, de lo que se identificaba con el poder: el Real Madrid durante décadas. Este último caso es el del periodista Francisco Luis Córdoba, director del diario Córdoba, que se hizo del Barça para poder jugar al fútbol en un colegio donde todos eran del Madrid: como no había un equipo rival al que enfrentarse, terminaba el recreo sin partido. Para colmo, los dueños del balón siempre eran del Madrid. Ya de mayor siguió fiel al Barça porque descubrió que el Madrid era el equipo del régimen. “El Madrid es lo único que Franco dejó realmente atado y bien atado”, señala. Y ahora sería de tontos cambiar cuando por fin disfruta de los éxitos. […] Hay otras razones para ser del Barça. Por ejemplo, la peña barcelonista de Gibraltar se creó contra el símbolo de la opresión española, que en los ambientes futbolísticos se identifica con el Real Madrid, y sus aspiraciones por anexionarse la colonia británica. La antipatía que despierta el Madrid se convierte en simpatía por su rival, que además representa otra forma de ver a España, lejos de la prepotencia.
[José Bejarano]

Los merengues cuentan con 105 peñas [en Galicia], frente a las 56 de los culés. Estas cifras reflejan la regla de oro de las preferencias futbolísticas gallegas: los del Deportivo simpatizan más con el Madrid y los del Celta, con el Barça. A Coruña siempre miró a los ministerios mientras Vigo tomaba como espejo las fábricas de Barcelona.
[Anxo Lugilde]

Por si no fuera ya difícil ser barcelonista en Madrid tenía que llegar el Estatut. […] Curiosamente, una vez que se sabe de alguien que es barcelonista, se da por hecho que también es catalanófilo. “Así que sois una nación; ya no sois españoles”, se recriminó cientos de veces a los aficionados culés durante los meses duros en que arreciaban las críticas contra el Estatut.
[Luis Izquierdo]

Artículos Relacionados

11 comentarios (por ahora) en “Leído en La Vanguardia”
  1. ayr29 29 mayo, 2006
  2. Folien 29 mayo, 2006
  3. Marcus 29 mayo, 2006
  4. dieguitoalias 29 mayo, 2006
  5. Alex Escrivà 29 mayo, 2006
  6. Francis Moriel 29 mayo, 2006
  7. dfons 29 mayo, 2006
  8. Kom 29 mayo, 2006
  9. Louis 29 mayo, 2006
  10. dfons 29 mayo, 2006
  11. Kom 30 mayo, 2006