La ignorancia del director

En una anotación anterior, Von Paulus ha dejado un comentario acerca del artículo que escribe hoy Josep Prats en Sport, en el que el director de Sport asegura:

El Chelsea-Barça será un choque entre el gusto por el fútbol y el gusto por lograr un resultado por el camino que sea. También los perfiles de club son muy distintos: El Chelsea es un club artificial, forjado a base de talonario. El Barça es un club con historia, con una afición que se identifica por un sentimiento. El club de Abramovich está montado como un gran negocio, mientras el concepto del Barça como club va mucho más allá como lo prueba el hecho de que la camiseta que los grandes clubs utilizan para hacer caja con publicidad, sirve para enviar el mensaje solidario de UNICEF. Hasta el perfil de sus cracks es distinto. Ronaldinho, Eto’o, Deco, por ejemplo, reflejan con su actitud el compromiso con un proyecto, el compromiso con lo que es y representa el Barça. Shevchenko y Ballack representan el compromiso con la ficha millonaria que les firmó su presidente magnate.

Reproduzco aquí de nuevo el comentario, sin añadir nada. Creo que merece la pena:

Fundado en 1905, el Chelsea debe ser uno de los pocos, poquísimos, clubs que siempre ha jugado en el mismo estadio. En 1915 jugó la final de la Cup contra ‘otro club artificial’ que se llama Sheffield United. Siendo, que siempre lo fue, un club con solera pero de ‘segunda clase’ en Inglaterra, ganó la Liga en 1955, la Supercopa inglesa un año después o la Recopa en 1971 ante un tal Real Madrid.

En ese club ‘artificial’ han jugado Ray Wilkins, Terry Venables, Dennis Wise, Kerry Dixon, Ron Harris (795 partidos en 19 años), John Hollins, Charlie Cooke, Peter Osgood, Barry Bridges, Peter Bonetti (732 partidos en 18 años), Hughie Gallacher, Jack Harrow, Roy Bentley, Peter Sillett, Frank Blunstone, Jimmy Greaves, Glen Hoddle y tantos otros que, obviamente, a muchos de nosotros la mayor parte nos sonarán a ‘chino’ pero que en la historia del fútbol británico son poco menos que leyendas. Y a ese club lo entrenó un tal Ted Drake en los 50, considerado de los mejores managers de Inglaterra.

Habría que irse a Inglaterra y preguntar si saben quienes fueron los Asensi, Migueli, Rexach, Olivella, Segarra, Rifé, Sadurní, Marcial, Basora, Ramallets y tantos otros que aquí consideramos leyendas.

Ese club ‘artificial’ sobrevivió como pudo a la locura de un tipo llamado Ken Bates que lo arruino y ahora está, ‘millones mediante’ en la élite. Está construido así, cierto, a base de dinero pero no sé si Ronaldinho, Deco, Eto’o, Rivaldo o el propio Koeman, por ejemplo, llegaron al Barça siendo unos desconocidos.

Cualquier día de estos nos toca jugar contra los Tottenham, Aston Villa, Everton, cualquiera de los dos Sheffield’s, West Ham o Manchester City de turno y les consideramos un ‘recién nacido’. Y no digamos, por ejemplo, el Nottingham Forest. El ‘amigo Prats’ no debe ni haber oído hablar de él, claro.

La Libreta La ignorancia del director adjunto

Artículos Relacionados

11 comentarios (por ahora) en “La ignorancia del director”
  1. Tom-Baker 18 Octubre, 2006
  2. SirWinstonChurchill 18 Octubre, 2006
  3. Cluje 18 Octubre, 2006
  4. Capitán Fórceps 18 Octubre, 2006
  5. Álex E. 18 Octubre, 2006
  6. Sportinguista 18 Octubre, 2006
  7. McCarran 18 Octubre, 2006
  8. JoseCR 18 Octubre, 2006
  9. ayr29 18 Octubre, 2006
  10. Jon 18 Octubre, 2006
  11. Reverendny 18 Octubre, 2006