Mascaró, desenmascarador desenmascarado

Lluis Mascaró se sigue superando, y mira que es difícil. Ya hace tiempo descubrimos cómo se inspira. Ahora le ha dado por poner citas en sus artículos: hace unos días citada a Marat o Amiel, hoy le toca el turno a Goethe. Algún día comenzará un artículo diciendo: “Tal y como escribió el profeta Ezequiel, un día Jan bajó de los cielos”.

Hoy su objetivo es… Larsson. ¿Cómo que qué Larsson? Henrik Larsson, el goleador sueco al que el 99% de los culés (lo reconozco, no tengo ninguna comprobación científica, el dato me lo saco de la manga) recordarán siempre con enorme cariño por sus dos temporadas en el Barça. Menos mal que Mascaró está aquí para contarnos realmente qué tipo de persona es Larsson. El artículo se titula Larsson, ‘desenmascarado’ y contiene dos frases muy interesantes. En primer lugar, asegura Mascaró que la marcha de Larsson”molestó mucho a la directiva y a los servicios técnicos del club”. Ya sabemos, pues, qué ha motivado el artículo de Mascaró, cuya sumisión a la directiva del Barça no tiene paliativos. La segunda es una frase lapidaria: “Al final, todos quedamos retratados”. Y tú que lo digas, Lluis.

A veces tenemos una imagen de las personas que no se corresponde con la realidad. Son imágenes que acostumbran a llegarnos distorsionadas –en positivo o en negativo– por influencias externas. Y, en ocasiones, marcadas por las circunstancias. Pero el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio. Ya lo dice el refrán: Por sus hechos les conoceréis. O, como escribía Goethe, “el comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen”. Y es que, al final, todos quedamos retratados. Como le ha pasado ahora a Larsson con su cesión al Manchester United.

El delantero sueco protagonizó uno de esos extraños casos de conexión total con la afición culé nada más llegar al Camp Nou. Fue fichado como suplente de Eto’o pero rápidamente se ganó el cariño del barcelonismo. Venía avalado por su currículum goleador forjado a lo largo de una dilatada carrera profesional en diferentes ligas europeas. A pesar de que su aportación deportiva no fue demasiado significativa, cada vez que calentaba en la banda el estadio rugía como lo hacían los romanos ante la presencia de su gladiador favorito.

En sus dos temporadas como blaugrana, Larsson marcó sólo 19 goles, mientras que Gudjohnsen –su sustituto natural en la plantilla– ha conseguido ya 8 dianas en apenas tres meses. Sin embargo, nadie corea el nombre de ‘Guddy’ y, lo que es peor, ha sido cuestionado en más de una ocasión. Incluso se llegó a pedir desde ciertas tribunas que se repescara al sueco cuando se lesionaron Messi y Saviola porque casi nadie confiaba en el islandés. Pero Larsson jamás hubiera vuelto al Barça.

Su actitud al fichar por el Helsingborg en plena campaña –fotografiándose incluso con la camiseta– molestó mucho a la directiva y a los servicios técnicos del club. Aunque la afición se lo perdonó porque había esgrimido ‘cuestiones personales’: le había prometido a su esposa regresar a Suecia tras diez años de ‘exilio’. ¡Qué bonito! Lástima que fuera mentira. Afortunadamente, el tiempo ha desenmascarado a Larsson. Ahora se va a Manchester sin importarle lo que piense su familia. ¿O es que le paga más el United que el Barça?.

Sport | Larsson se enrocó y se fue sin despedirse
De penalty | Con permiso de Louis…
La Libreta | Las mejores odas de Mascaró a Jan
La Libreta | Mascaró citando a Marat
La Libreta | Mascaró citando a Henry F. Amiel
La Libreta | La coherencia de Jan
La Libreta | Una parodia de bombero-pirómano
La Libreta | Tenemos un equipazo gracias a Jan

Artículos Relacionados

22 comentarios (por ahora) en “Mascaró, desenmascarador desenmascarado”
  1. Doctor Broms 2 diciembre, 2006
  2. Anonymous 2 diciembre, 2006
  3. otropuntodevista 2 diciembre, 2006
  4. ayr29 2 diciembre, 2006
  5. tres_branques 2 diciembre, 2006
  6. Anonymous 2 diciembre, 2006
  7. Anonymous 2 diciembre, 2006
  8. McCarran 2 diciembre, 2006
  9. garrincha 2 diciembre, 2006
  10. Anonymous 2 diciembre, 2006
  11. Juan Carlos 2 diciembre, 2006
  12. otropuntodevista 2 diciembre, 2006
  13. Anonymous 2 diciembre, 2006
  14. Kinkanom 2 diciembre, 2006
  15. McCarran 2 diciembre, 2006
  16. marcianko 2 diciembre, 2006
  17. Codito 3 diciembre, 2006
  18. Capitán Fórceps 3 diciembre, 2006
  19. Anonymous 3 diciembre, 2006
  20. Alex Escrivà 4 diciembre, 2006
  21. Anonymous 4 diciembre, 2006
  22. VON_PAULUS 4 diciembre, 2006