Especial Lluis Mascaró: "Tanta chulería no es buena"

[18-VIII-06] Laporta sabe que ésta puede ser otra temporada mágica para el Barça. Quiere vivirla intensamente, porque este es su proyecto. Hay en juego siete títulos –incluida la Copa Catalunya– y el conjunto de Rijkaard está en condiciones de ganarlos todos. No se trata de poner presión a los futbolistas, sino de reconocer que forman parte del mejor equipo del mundo. […] No se trata sólo de repetir el éxito del año pasado, sino de superarlo y convertir a esta plantilla en la mejor de la historia, superando al ‘Dream Team’ y al Barça de las ‘Cinco Copas’. […] Con mejor plantilla aún que la temporada pasada gracias a las incorporaciones de Zambrotta, Thuram y Gudjohnsen, el conjunto blaugrana puede hacerse imbatible en España y en Europa. Y Laporta se merece disfrutarlo sin más estúpidos sobresaltos.

[26-VIII-06] No hay duda de que el Real Madrid es una ruina y Calderón no da abasto tapando agujeros. El equipo blanco, que sólo se ha reforzado con músculo, tiene muchísimas opciones de pasar otro año sin un título que llevarse a las vitrinas. Hasta aquí, todo correcto. Nada que ver con las ilusiones que ha generado el Barça. Laporta, tras su regreso a la presidencia, incluso se había marcado públicamente como objetivo de esta temporada ganar las siete copas en juego. Un objetivo ambicioso, pero realista teniendo en cuenta el potencial del equipo.

[28-VIII-06] Capello ha sido el clavo ardiendo al que se ha agarrado Calderón para intentar reflotar un barco que va a la deriva. Pero los fichajes sólo aportan músculo y los ‘galácticos’ aún están más acabados que el año pasado. En consecuencia, el Madrid no es enemigo para el Barça. [Lluis Mascaró]

[17-X-06] En sólo seis jornadas de Liga, el Barça ya le saca cinco puntos de ventaja al Madrid… y el próximo domingo le puede dejar definitivamente KO si –como ya sucedió la temporada pasada con aquella exhibición de Ronaldinho que puso en pie al Bernabéu– le da un repaso a domicilio. Que esto suceda a mediados de octubre dice muy poco en favor del proyecto madridista. Los blaugrana, sin haber ofrecido todavía su mejor imagen, pueden darle un golpe mortal al campeonato y, al mismo tiempo, guillotinar la continuidad de Capello en el banquillo… si al italiano no se lo cargan ya esta noche los rumanos del Steaua en la Champions.[…] Pase lo que pase hoy y el domingo, este Madrid no tiene ni presente ni futuro. Calderón no ha sabido invertir en un modelo con personalidad y ha traicionado las esencias futbolísticas del club blanco. Ni siquiera ha intentado seguir la senda que le había marcado Florentino Pérez. Lo del presidente-constructor acabó en un tremendo fracaso, pero al menos en el Bernabéu vivieron algunos buenos momentos de gloria –a precio de oro, eso sí– que ahora no se vislumbran ni en el más lejano horizonte. […] Lo mismo que pasaba en el Camp Nou hace cuatro años. Nosotros, afortunadamente, supimos solucionarlo. Ellos no tienen ni idea de por dónde empezar. ¡Que con su pan se lo coman!

[26-X-06] Ramón Calderón ayer anunciaba que este año visitarán La Cibeles no una vez, sino dos. O sea, que ya se ve campeón de Liga y de Champions. A este hombre habrá que explicarle el cuento de la lechera para que se vaya haciendo a la idea de lo que le espera. Tanta chulería no es buena.

[31-X-06] El olor a chamusquina se está expandido con rapidez y el humo se verá muy pronto desde el Camp Nou. Todo sólo dos días después de que Calderón anunciara, en un ataque de soberbia, que esta temporada iban a ganar Liga y Champions. ¡Me parto de la risa…! […] Estoy tranquilo. Porque entiendo que el Barça está sufriendo un pequeño bache que genera dudas que pueden ser resueltas con relativa facilidad, mientras que el Madrid ha ido a parar al fondo del pozo y será muy difícil que –a pesar de ir ganando partidos a trancas y barrancas– pueda sacar la cabeza dignamente en un periodo de tiempo prudencial. […] Preparémonos, pues, para asistir al triste espectáculo que va a suponer la desintegración del pseudoproyecto madridista, mientras esta noche comprobamos como el mejor Barça regresa para enterrar cualquier debate sobre su futuro triunfal. Eso, al menos, es lo que esperamos…

[12-XII-06] No me gustaría que este ciclo triunfal del Barça, que todavía tiene un largo recorrido, pudiera truncarse por la llegada al palco del Bernabéu de un presidente carismático, cabal y con un buen proyecto deportivo, económico, social e institucional. El ‘modelo Florentino’ triunfó a golpe de talonario, pero esta política ya no tiene sentido en un mercado de cracks a la baja. Los mejores futbolistas del mundo están en el Camp Nou… y por muchos años.

[12-I-07] Beckham se va a Estados Unidos frustrado por no haber conseguido ni un solo título vestido de blanco. Todo el prestigio que se había ganado en el Manchester United lo ha dilapidado en cuatro temporadas nefastas. El ‘chico guapo’ del fútbol jamás se ha adaptado al Madrid.

[16-I-07] El peor Madrid de la historia, el que está inmerso en una irreversible crisis deportiva, social e institucional, tiene los mismos puntos que el Barça en la Liga. Está clasificado para los octavos de final de la Champions, igual que el Barça. Se encuentra a un paso de los cuartos de la Copa del Rey, como el Barça. Y, encima, le ganó al Barça por 3-1 en el Bernabéu. Aquí, evidentemente, hay algo que no funciona.

[22-I-07] Con estos calores suena extraño hablar del campeón de invierno de la Liga. Pero ya lo tenemos. Es, como no podía ser de otra forma, el Barça. Aunque todavía le queda pendiente un partido por jugar –el próximo miércoles, ante el Betis–, el equipo blaugrana ha conseguido este título honorífico tras una primera vuelta repleta de altibajos. Ha sido el menos malo de todos los aspirantes –sólo ha sufrido dos derrotas, por cinco del Sevilla, el Valencia o el Real Madrid– y asume el liderato sin la brillantez de las dos últimas temporadas. El conjunto de Rijkaard, probablemente, será campeón por tercer año consecutivo. Aunque, por ahora, su nivel futbolístico está muy por debajo del que nos mostró en las dos campañas anteriores. Sería absurdo anunciar que este ciclo victorioso está en su recta final, pero muchas cosas tienen que cambiar si se quiere mantener la primacía.

[6-II-07] La estrategia del avestruz –tan típica en el Barça de la época de Gaspart– no le servirá de mucho a Calderón. Sólo retrasará un final traumático ya anunciado desde hace semanas. El proyecto de este presidente por accidente no se aguanta ni con pinzas. Ni deportiva ni institucionalmente. Y ahora dice que su objetivo es imitar la revolución que llevó a cabo Laporta. ¡Como si eso fuera tan fácil! Calderón debería saber que hay cosas que ni los chinos pueden copiar. Una de ellas es, sin duda, este Barça construido a base de inteligencia, trabajo, compromiso y unas dosis de fortuna. Que lo intente si quiere…

[8-III-07] A pesar de todo, tenemos que seguir dando crédito a los futbolistas, aunque esta temporada hayan fallado en todos los partidos importantes. El sábado, el Camp Nou será el escenario de la enésima prueba de fuego para los blaugrana. Viene el peor Madrid de la historia y se impone una victoria por obligación.

[20-III-07] Ni la autogestión del vestuario, ni la casposa campaña de imagen perpetrada desde el club, ni las constantes invocaciones al espíritu de Juanito –al que no dejan descansar en paz– servirán para que el Madrid gane la Liga. Si el domingo sufrió para derrotar a uno de los colistas –el Nàstic– que jugaba con diez desde el minuto cinco, nadie en su sano juicio puede creerse el ‘cuento de la lechera’ que venden desde el Bernabéu: ganando nueve de los 11 partidos que quedan y empatando otros dos, ¡campeones! Ni Gaspart en sus momentos de máximo esplendor era capaz de realizar tan fantasiosas operaciones matemáticas. Y menos si se tienen en cuenta los precedentes de la primera vuelta del campeonato. De hecho, los números dicen que el Barça será el campeón. […] Rijkaard ya puede contar con los dos delanteros más desequilibrantes, comprometidos y efectivos del mundo: Eto’o y Messi. Con el camerunés y el argentino en plena forma, pocos puntos se van a escapar en los once partidos que quedan. Y es que, tras lo visto en la última jornada, el Barça es el único que merece ser campeón. Mejor dicho, tricampeón.

[1-V-07] Aunque desde Madrid monten la campaña del ‘cagómetro’, aquí seguimos convencidos de que la Liga –y la Copa del Rey– no se pueden escapar. […] Sea como sea, la verdad es que el escenario de la recta final de la temporada es favorable estadística y futbolísticamente al equipo blaugrana, aunque en la casa blanca se hayan rearmado moralmente y ya empiecen a sacar pecho. A pesar de su pésimo juego, el conjunto de Capello ha conseguido lo que hace dos meses parecía imposible: tener opciones matemáticas de ganar el campeonato. […] De todas formas, la Liga la acabará ganando el mejor… y éste es el Barça.

[10-V-07] En la Liga quedan cinco finales en este inesperado cara a cara entre Barça y Madrid en el que se ha convertido la competición. Cinco finales en las que los blaugrana salen como favoritos por el hecho de ser los líderes, por tener un mejor calendario y, sobre todo, por disponer de una plantilla superior. En la Copa del Rey, que ha dejado de ser la ‘Cenicienta’ para transformarse en una prioridad, los blaugrana también parten con ventaja. Ya no sólo para el partido de esta noche ante el Getafe –es imposible que el equipo de Schuster remonte el 5-2 de la ida– sino ante el duelo final con el Sevilla.

[22-V-07] El ‘peor Madrid de la historia’, como todos lo habíamos calificado, está ahora a sólo tres victorias de conquistar la Liga y acabar con tres años de sequía. Incomprensible, pero cierto.

[12-VI-07] Dicen que la Liga, al final, la acaba conquistando el equipo que realmente se la merece. Pero esta temporada no va a ser así. Porque el campeón no habrá sido un digno acreedor del título. Habría que declararla desierta. Como en los premios literarios, cuando el jurado no encuentra una obra que cumpla los requisitos mínimos de calidad para ser galardonada. Ni el Barça, ni el Madrid, ni el Sevilla se han ganado el honor de figurar en lo más alto del palmarés de la campaña 2006-07. Lo mejor que podríamos hacer, entre todos, sería correr un tupido velo y enterrar en el recuerdo una competición marcada por la mediocridad de los aspirantes al triunfo. El Barça, como bicampeón, partía como claro y casi único favorito. Su superioridad no era sólo moral, sino especialmente futbolística. […] Mientras, el Madrid, el conjunto que ha practicado el fútbol más rácano, ha sacado petróleo de donde sólo salía tufillo a fracaso. Con un presidente ‘interino’, un entrenador permanentemente cuestionado y una plantilla mediocre, los blancos pueden convertirse en los campeones más tristes de la historia. Sólo por culpa del propio Barça.

Artículos Relacionados

67 comentarios (por ahora) en “Especial Lluis Mascaró: "Tanta chulería no es buena"”
  1. Haters 11 Julio, 2007
  2. Zinexine 11 Julio, 2007
  3. peter 11 Julio, 2007
  4. Ernesto 11 Julio, 2007
  5. ayr29 11 Julio, 2007
  6. JUAN CARLOS 11 Julio, 2007
  7. ayr29 11 Julio, 2007
  8. JUAN CARLOS 11 Julio, 2007
  9. McCarran 11 Julio, 2007
  10. Uriondo 11 Julio, 2007
  11. jorge 11 Julio, 2007
  12. McCarran 11 Julio, 2007
  13. ayr29 11 Julio, 2007
  14. VON_PAULUS 11 Julio, 2007
  15. JUAN CARLOS 11 Julio, 2007
  16. Rafa 11 Julio, 2007
  17. McCarran 11 Julio, 2007
  18. Giorgio 11 Julio, 2007
  19. LNC.Alquitrán. 11 Julio, 2007
  20. Angel 11 Julio, 2007
  21. joserra 12 Julio, 2007
  22. Ignacio 12 Julio, 2007
  23. Pincho 12 Julio, 2007
  24. Louis 12 Julio, 2007
  25. Antihéroe 12 Julio, 2007
  26. Karchman 12 Julio, 2007
  27. Sergio 12 Julio, 2007
  28. kid cat 12 Julio, 2007
  29. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  30. santote 12 Julio, 2007
  31. santote 12 Julio, 2007
  32. hetar 12 Julio, 2007
  33. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  34. Capitán (tan) Argento 12 Julio, 2007
  35. Rey Sombra 12 Julio, 2007
  36. Capitán Fórceps 12 Julio, 2007
  37. santote 12 Julio, 2007
  38. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  39. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  40. Louis 12 Julio, 2007
  41. sanxeski 12 Julio, 2007
  42. Louis 12 Julio, 2007
  43. VON_PAULUS 12 Julio, 2007
  44. Louis 12 Julio, 2007
  45. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  46. Louis 12 Julio, 2007
  47. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  48. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  49. santote 12 Julio, 2007
  50. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  51. Louis 12 Julio, 2007
  52. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  53. Carlos 12 Julio, 2007
  54. Paquito San Pedro 12 Julio, 2007
  55. Louis 12 Julio, 2007
  56. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  57. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  58. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  59. Louis 12 Julio, 2007
  60. JUAN CARLOS 12 Julio, 2007
  61. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  62. Doctor Broms 12 Julio, 2007
  63. McCarran 12 Julio, 2007
  64. adc_madridista7 12 Julio, 2007
  65. Sensoker 12 Julio, 2007
  66. McCarran 12 Julio, 2007
  67. dieguitoalias 13 Julio, 2007