Semichantajistas

El Santiago Bernabéu acogió el martes una jornada sobre la relación entre medios de comunicación y clubes de fútbol que contó con la participación del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y de los directores de los dos grandes periódicos deportivos de la capital, Eduardo Inda (Marca) y Alfredo Relaño (As).

Me hubiera gustado asistir al acto, ya que al fin y al cabo, como bien sabéis, dedicó buena parte de mi tiempo libre a hablar en este blog sobre la prensa especializada. Pero como yo me enteré demasiado tarde como para autoinvitarme y los convocantes, muy posiblemente, no tengan ni idea de lo que es un blog, me quedé con las ganas. Así que tuve que acudir a las páginas de As y Marca para enterarme un poco del tema.

De modo arbitrario, empecé por Marca, que daba cuenta de la jornada en una noticia firmada por Miguel Serrano y Pablo Polo que presentaba a Eduardo Inda.

Se lo dijo ayer Eduardo Inda, director de MARCA, al presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, mirándole a los ojitos: ‘Igual que los políticos usan la publicidad institucional para ahogar financieramente a los periódicos, los presidentes de clubes de fútbol utilizan las promociones como un mecanismo perverso para hacer un semichantaje a la prensa deportiva’. La frase fue una de las perlas que se escucharon durante el Encuentro entre Profesionales de la Prensa Deportiva celebrado ayer en el Bernabéu. […] El director de MARCA salió dispuesto a sentenciar el partido por la vía rápida: ‘Si se comparan con los políticos, los presidentes y los jugadores de fútbol tienen el umbral del dolor muy bajo, son poco encajadores y toleran muy poco la crítica. Eso sí, los dirigentes deportivos intoxican bastante a los periodistas y ahí sí que se parecen a los políticos’.

¿Se quedó Calderón callado ante semejante andanada? El hombre que se enciende con una foto de Florentino Pérez, ¿iba a permanecer de brazos cruzados ante semejante acusación? No me parecía probable, pero la noticia de Marca no contaba más. Así que busqué (y hallé) la respuesta en As, en una pieza firmada por Óscar Ribot:

Calderón se mostró relajado en esta mesa de debate, aunque en los primeros compases de la jornada no fue así debido a una fuerte discusión con el director de Marca, Eduardo Inda, cuando éste se refirió a un posible ‘semichantaje’ que llevarían a cabo los dirigentes deportivos utilizando las promociones como moneda de cambio para conseguir un trato de favor. Calderón negó en rotundo que esto sucediera en el Real Madrid y contestó con una ácida ironía: “Lo que me parece mal es que en alguna ocasión un medio deportivo pueda ofrecer su trato de favor a cambio de lograr esas promociones en exclusiva”.

10 comentarios (por ahora) en “Semichantajistas”
  1. Capitán (tan) Argento 20 Noviembre, 2008
  2. Antihéroe 20 Noviembre, 2008
  3. Louis 20 Noviembre, 2008
  4. Administrador 20 Noviembre, 2008
  5. Andres 20 Noviembre, 2008
  6. Javi G.R. 20 Noviembre, 2008
  7. flipato 20 Noviembre, 2008
  8. kalakahua 20 Noviembre, 2008
  9. T-Mac 21 Noviembre, 2008
  10. juanje 22 Noviembre, 2008