Sellos y eslóganes

Nunca antes las campañas de un periódico habían sido tan evidentes. Lejos de buscar lo subliminal, el diario Marca se empeña desde hace unos meses en ponerle sellos a y eslóganes todas las cruzadas que se decide a poner en marcha. Ya casi no les caben en el diario. Es todo lo contrario a la sutileza.

Si a los que mandan se les mete entre ceja y ceja que Mijatovic y Bucero se tienen que ir a la calle por fichar a Lass y a Huntelaar, se inventan un eslogan (‘Champions chapuza’) y comienzan a machacar con él. A cada campaña le corresponde su sello. En el de la ‘Champions chapuza’, actualizado día a día, se recordaba a los madridistas que nadía había tenido la vergüenza de dimitir en su club. (Vista la exigencia, imaginamos que en la redacción de Marca llovieron las renuncias tras todas las informaciones publicadas el pasado verano sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo)

Cuando un deportista español consigue un gran éxito internacional, es obligado acompañar la noticia con el correspondiente eslogan: “La edad de oro del deporte español”. Si juega la selección de fútbol, se emplea un cintillo muy similar en el que puede leerse “Todos a una con la Roja”.

Las retransmisiones de La Sexta son “fútbol gratis”, en contraposición a las de Digital+. Sin embargo, esa expresión, “fútbol gratis”, no se emplea nunca para partidos emitidos a través de Telecinco (Copa del Rey) o Antena 3 (Liga de Campeones), que son exactamente igual de gratis. “Fútbol gratis” sólo es el de los colegas de La Sexta.

Para contar la lucha por el título de Liga existen un sello (positifo, para el Madrid) y un concepto (negatifo, para el Barça): el sello es “Sí, pueden”, y se emplea cuando el Madrid recorta puntos al Barça, incluso manchando la cabecera del diario si es preciso. Eso sí, no en todas las ediciones. En la portada que pudo y puede observarse en la edición digital, el “Sí, pueden” no existe. Sí figura en cambio en este diario que a continuación reproducimos, correspondiente a la edición que se distribuye en Madrid.

Para hablar del Barcelona, en cambio, es obligatorio desde hace algunas semanas emplear el término “canguelo”.

Este martes, al sello de “La conjura de Anfield” que habíamos visto en días anteriores se unió un segundo: “El espíritu de Juanito”. Se les van acumulando. Si fuera por sellos en vez de por goles, al Liverpool le hubiera caído un chorreo de escándalo.

8 comentarios (por ahora) en “Sellos y eslóganes”
  1. Willy_Athletic 11 marzo, 2009
  2. Louis 11 marzo, 2009
  3. Beren 11 marzo, 2009
  4. stojako 11 marzo, 2009
  5. Albret 11 marzo, 2009
  6. Reverendny 11 marzo, 2009
  7. mexes 12 marzo, 2009
  8. T-Mac 12 marzo, 2009