Una tediosa pero necesaria aclaración

No es costumbre emplear este blog para hablar de mí mismo, pero quiero y necesito aclarar algo sucedido anoche en Twitter. Varios usuarios me acusan de achacar a Siro López la autoría de un texto infame ya suprimido, cosa que no he hecho pero puede parecer que sí. Voy a explicar por qué. Creo que es una explicación excesiva. La publico con enorme pudor, pero insisto: lo creo necesario.

A las 23:22 horas, un tuitero llamado @cebri88 me envía un enlace a esta noticia de la web Defensa Central.

Cinco minutos después, a las 23:27, tuiteo un comentario sobre dicha noticia, que yo erróneamente pensaba que era una columna de opinión de su director, Siro López, cuya foto y firma presiden la página. De ahí mi error.

Estoy leyendo una auténtica barbaridad en una web a la que creo que -y está mal que yo lo diga- haría un favor si enlazo. 23:27

Y es una web que se hace llamar “la voz del madridismo”. Madre mía. 23:29

Comienzan a llegar las respuestas a mis tuits. Fruto de mi ambigüedad, muchos usuarios creen que me refiero a un segundo contenido de esa misma web “voz del madridismo”: un comentario en el que un lector relataba una barbaridad relacionada con Eric Abidal, cuya enfermedad acababa de hacerse pública. Accedí a ese segundo contenido (felizmente suprimido ya y sobre el que no es necesario dar mayor detalle, pues no era más que basura malintencionada) gracias al twitter de Daniel Cana.

En cuestión de minutos, ese segundo contenido convirtió Twitter en un gigantesco incendio virtual. Es entonces, viendo que puede producirse confusión, cuando decido ser un poco menos críptico y aclarar:

No me refiero al comentario de un usuario, me refiero a una columna del director. Lo otro es difícil de controlar, aunque fácil de borrar. 23:45

Yo, desde el principio, me estaba refiriendo a la primera noticia, no a la barbaridad escrita por el lector. Gracias a algunos tuiteros, me doy cuenta de que esa primera noticia, que yo consideraba una columna firmada por el director, es realmente una pieza firmada por “Defensa Central”. Cuando constato mi error, rectifico:

El articulo al que me refería antes como firmado por el director está realmente firmado por Redacción. Rectificado eso, mantengo mi rechazo. 0:18

Pese a mis aclaraciones, muchos usuarios pensaron no sólo que me estaba refiriendo al deleznable comentario del lector, sino que además estaba adjudicando su autoría al director de la web, Siro López. Como ya he explicado, no fue así. Admito que mi ambigüedad pudo inducir y de hecho indujo a confusión a mucha gente, pero una vez desgranada la secuencia de los acontecimientos, creo que nadie podrá tener motivos para pensar que yo adjudiqué a Siro López la autoría de este texto aborrecible, sino sólo la de una ‘noticia’ en la que se venía a decir que, si al Barça le molestaban las acusaciones de dopaje, eso venía poco menos que a probar su culpabilidad. Criticable, sí, pero a otro nivel.

Tras el alboroto, Siro López intervino telefónicamente en ‘Punto Pelota’ y anunció su dimisión como director de Defensa Central. Argumentó que él no puede controlar todo lo que se publica en la web.

Edito este blog desde hace más de seis años. Me dedico a la información en Internet desde hace cuatro. Soy consciente de la cantidad de descerebrados que pueblan los mundos online y offline. He sufrido a unos cuantos. Ayer mismo, en el medio en el que me gano la vida, tuvimos que trabajar más de la cuenta por culpa de un par de indeseables cuya vida es tan miserable que sólo pueden sentirse alguien burlándose de la enfermedad de una persona. Como dije en mi tuit de las 23:45, sé lo difícil que es controlar que la conversación en la red se desarrolle por los cauces de la educación y por eso entiendo la frustración de Siro. Si con mi ambigüedad y mi error sobre la autoría de la primera noticia, y aún sin enlazar ni siquiera citar, he contribuido a generar más ruido del que merecía el comentario de un indeseable, lo lamento profundamente. Tan cierto es que no he actuado con mala fe como que no fueron ni uno ni dos los lectores que creyeron que yo estaba responsabilizando a Siro por esa barbaridad. Sin duda debí de expresarme muy mal y he creído oportuno publicar esta extensa e insufrible aclaración que, no obstante, espero poder trasladar en breve directamente a Siro López; que, a fin de cuentas, es el único afectado de esta historia.

20 comentarios (por ahora) en “Una tediosa pero necesaria aclaración”
  1. Fraggleskine 16 Marzo, 2011
  2. eldeu 16 Marzo, 2011
  3. elbiena 16 Marzo, 2011
  4. Alfi 16 Marzo, 2011
  5. Alex F 16 Marzo, 2011
  6. Carlos 16 Marzo, 2011
  7. Pedro 16 Marzo, 2011
  8. Carlos 16 Marzo, 2011
  9. juego_limpio 16 Marzo, 2011
  10. juego_limpio 16 Marzo, 2011
  11. cus_cus 16 Marzo, 2011
  12. Casio Querea 16 Marzo, 2011
  13. Antoine 16 Marzo, 2011
  14. Emanamana 16 Marzo, 2011
  15. Emanamana 16 Marzo, 2011
  16. juego_limpio 16 Marzo, 2011
  17. Leosss 16 Marzo, 2011
  18. Santics 16 Marzo, 2011
  19. offside 16 Marzo, 2011
  20. Molinos_de_viento 16 Marzo, 2011