Conociendo a Campillo

Aunque se publicó hace ya algunos días, rescatamos algunas reflexiones de Óscar Campillo, director de ‘Marca’, entrevistado en Jot Down. Un hombre que rehuye esos focos que tanto gustaban a su predecesor.

:: [¿Gran parte de la culpa de la crispación que se vive en el mundo del fútbol la tienen los medios deportivos?] “Totalmente de acuerdo. Creo que producen menos crispación de la que producían, pero creo que ha habido etapas en las que la prensa deportiva ha echado mucha gasolina al fuego”.

:: “Se hace periodismo de club. En mi caso, yo estoy luchando contra eso”.

:: “La influencia de los clubes de fútbol en los periódicos deportivos es enorme. […] Hay dos grandes clubes en España, con dos aficiones que no están circunscritas sólo a las ciudades de esos dos clubes, que ni siquiera son aficiones nacionales, sino mundiales. Esas aficiones, en buena parte, compran aquel periódico que habla más de su club, y que habla bien. Esa es una razón objetiva que los periódicos deportivos tienen muy en cuenta. Y yo creo que hay que tenerlo en cuenta, pero no al precio de retorcer la realidad, de engañar o de traicionar al periodismo. Los periódicos deportivos son periódicos. Deportivos, pero son periódicos, y los que trabajamos en sus redacciones somos periodistas y no podemos traicionar los valores de esta profesión”.

:: “Marca no vende lo mismo si la portada es de fútbol que si no lo es. Y no vende lo mismo si la portada es del Madrid que si no lo es. Pero, ¿qué es antes, el huevo o la gallina? Marca fue otra cosa, ha pasado —como todos los medios— por diferentes periodos. Ahora estamos viviendo la crisis económica, la crisis del papel, y quizá en esa crisis parte de responsabilidad la tengamos nosotros”.

:: “La objetividad ya sabemos que no existe y que cada uno tenemos una visión, pero los periódicos son un referente porque hay una redacción, que es un organismo que piensa, que reflexiona, que se reúne, que toma decisiones. Cualquiera puede decir por su cuenta “esto fue penalti” o “este es un teatrero”, pero en el marco de una redacción eso no puede ocurrir, porque hay muchas opiniones, saben quién va a la mesa, con quién se confrontan. De ahí sale una posición editorial, una portada y una orientación para el periódico que no es del director exclusivamente, aunque tenga la última palabra”

:: “Hay otros medios en el mercado que ni se plantean discutir que su club es el mejor, que siempre hace las cosas bien, que siempre le pitan los penaltis justos a favor e injustos en contra”

:: [Sobre su perfil bajo en comparación con su predecesor, Eduardo Inda] “Nunca sé qué es mejor para Marca, que el director desempeñe un protagonismo o no. Siempre he creído que los protagonistas son los que aparecen en la noticia, en este caso los futbolistas, golfistas, tenistas, los entrenadores, los deportistas… y no el director. Pero no estoy seguro de que sea lo bueno para el producto, lo que sí sé es que es lo que yo quiero hacer”.

:: “Quiero que Marca —como queremos todos en redacción— sea un periódico que respete y encarne los valores sagrados de esta profesión, que merezca la credibilidad ante sus lectores”.

:: [¿Se escribe mejor crónica deportiva en la prensa generalista que en medios deportivos?] “Sí. No sé el motivo. Con frecuencia leo crónicas en periódicos generalistas que no son “sota, caballo y rey”, no son “el minuto tal y el minuto cual”.

:: [Sobre ‘Punto Pelota’] “Me parece que todos los formatos son legítimos. A mí personalmente me gusta más el debate y la discusión fundados en razonamientos que los viscerales. Es un programa que ve un número sorprendente de personas, ¿no?”

Fotografía: Jorge Quiñoa

Artículos Relacionados