El periodismo campeón

En el último número de la magnífica revista ‘Panenka’, Axel Torres investiga las causas del éxito no ya de la Selección española, sino del estilo con el que ha alcanzado las cimas de Europa y del Mundo. Para ello, charla con tres reconocidos entusiastas de esa forma de entender el fútbol: Juanma Lillo, Jorge Valdano y Santiago Segurola. Nos centraremos en estos dos últimos.

“¿Por qué España juega como juega?”, pregunta Torres; “¿Siempre ha sido así? ¿Qué causas llevaron a que hoy se asocie el fútbol español con un estilo combinativo?”. Valdano enumera cuatro razones:

‘La Quinta del Buitre’, el ‘Dream Team’ de Cruyff, Guardiola y un grupo de periodistas con un nuevo discurso que cambió la cultura de fútbol de la sociedad española.

A renglón seguido, Valdano define a Segurola como “el mejor periodista deportivo de habla hispana”, una opinión muy extendida y más que respetable.

Es el turno de Segurola, al que se le formula la pregunta que, llegado este punto, muchos nos estamos haciendo: “¿Tan importante es el papel del periodismo?”. Respuesta:

Un buen debate periodístico favorece al fútbol y en España ha habido posturas muy potentes en defensa de un estilo que durante mucho tiempo fue vituperado en este país. Durante los ’90, la confrontación Clemente-Cruyff estableció una dialéctica potente, también alrededor del periodismo. Creo que El País contribuyó mucho. El propio Valdano cuando trabajó como periodista insufló una perspectiva nueva.

Enhorabuena a ambos.

Artículos Relacionados

(Aún) no hay comentarios en “El periodismo campeón”