Concentración de periodistas

Atresmedia y Mediaset copan el mercadoDos enormes conglomerados -Mediaset y Atresmedia- han copado el panorama televisivo español en los últimos años. Si a eso le sumamos que TVE ha degenerado en un instrumento político con más guiños comerciales que de servicio público, el resultado es una oferta empobrecida, justo cuando más canales podemos sintonizar gracias a la TDT.

Son tiempos de sinergias y cinturones apretados, de medios que cierran o cerrarán y periodistas en paro, pero siempre hay una luz de esperanza. Ahí está Josep Pedrerol, flamante fichaje de laSexta (Atresmedia) para competir con ‘Los Manolos’ de Cuatro (Mediaset). No se crean que es un fichaje más, no. Cuando desembarque en septiembre, Pedrerol no abandonará Intereconomía, sino que compaginará su nueva aventura con ‘Punto pelota’. Los medios no son los únicos sumidos en un proceso irreversible de concentración; también los periodistas. Los altavoces, cada vez menos, se confían siempre a los mismos.

El panorama catódico se articula en dos grandes grupos, decíamos, pero no está partido por la mitad al estilo de la Europa del telón de acero. Es todo más enrevesado. Pedrerol competirá en las sobremesas con un programa en el que un tertuliano suyo, Julio Pulido, ejerce de editor; en el que uno de los presentadores, Manu Carreño, conduce también el gran programa deportivo del fin de semana en la Ser en competencia directa con el que el otro presentador, Manolo Lama, protagoniza en la Cope. Lama publica columnas en ‘ABC’ y Carreño aparece en ‘As’, en el que también escribe Pedrerol. Si se han perdido en algún punto, no se preocupen. Un cruce entre el árbol genealógico de los Stark y el de los Buendía resultaría más inteligible.

‘Jugones’, el programa que Pedrerol hereda de Antonio Esteva (también colaborador suyo) y Óscar Rincón, nació como tertulia al uso; tan al uso que, el día del estreno, no habían pasado siete minutos y en medio del guirigay ya había salido a relucir Ovrebo. Sólo una semana después, por consejo del audímetro, el debate mutó en informativo de corte ‘manoliano’, aunque con la mitad de share que sus rivales: un 3%-4% frente al 8%-9% de los imbatibles ‘Manolos’. Aún no sabemos cómo tratará de reflotarlo Pedrerol, pero sí la fórmula que le ha llevado a fichar por laSexta: polémica a granel, todo el ruido posible y un sinfín de “exclusivas” sobre los planes del presidente del Real Madrid, algunas de las cuales incluso se acaban cumpliendo.

A Pedrerol el pluriempleo no le pilla de nuevas. Hace algunos años compaginó la desaparecida Punto Radio con TVE. Allí presentaba los domingos ‘Club de fútbol’, acompañado por el ‘Loco’ Gatti, presidente del club de fans de Florentino Pérez. El programa reemplazó a ‘El rondo’, ese gallinero que promocionó a Ramón Calderón cuando sólo era un candidato y que -según denunció sus creador– el propio Florentino consiguió retirar de la parrilla. Ahora, Pedrerol llega a una cadena dirigida por Antonio García Ferreras, ex director de comunicación del Real Madrid y muy próximo a Florentino, como se puede apreciar en sus columnas semanales en el diario ‘Marca’. Concentración de medios, de periodistas y de florentinistas.

Pedrerol, por supuesto, es libre de trabajar hasta donde su cotización le permita, su ambición le dicte y su salud le aconseje. Faltaría más. Él no tiene la culpa de que cada vez haya menos altavoces y en menos manos, de que los espectadores tengan menos opciones para elegir cómo informarse ni de que los poderosos tengan menos canales que molestarse en controlar.

Bonus track– Astrud: “Hay un hombre en España que lo hace todo, hay un hombre que lo hace todo en España”

Artículos Relacionados

(Aún) no hay comentarios en “Concentración de periodistas”