El COI nos tiene manía

Tongo olímpicoHasta las 20:58 del sábado, cuando Jacques Rogge anunció que Estambul y Madrid habían empatado en la primera ronda de votaciones, casi todos los medios manejaban claves similares para explicar por qué Madrid era la mejor opción para acoger los Juegos Olímpicos de 2020: el 80% de infraestructuras construidas, la red de transportes, el apoyo popular, la rotación de continentes, la insistencia tras las experiencias fallidas de 2012 y 2016…

A las 21:02, cuando el empate se deshizo en favor de Estambul, se empezaron a manejar otras claves que poco o nada tenían que ver. Fundamentalmente, el tan manido “el COI nos tiene manía”. La posibilidad de que haya otras candidaturas dignas de ser tomadas en cuenta no se contempla.

Portadas de As y Marca sobre Madrid 2020

“Al final no gana la mejor candidatura. Gana la que es capaz de hacer el mejor lobby con los 100 ‘carcas’ del COI”, analizaba Manolo Lama desde su Twitter nada más conocerse la noticia.

“Los 42 votos de Tokio a la primera indican que nunca hubo posibilidad de ganar y Madrid 2020 confundió ingenuamente ‘promesas’ con realidades”, cuenta Pedro J. Ramírez, cuyo diario contaba en portada sólo tres días antes que 50 de los 98 miembros del COI habían prometido dar su voto a Madrid.

“Madrid tiene sentido, el COI no lo tiene”, opina ‘As’ en su portada. “El COI rechaza la austeridad y opta por el derroche inversor”, escribe ‘Marca’ junto a una imagen que es la viva imagen de la austeridad.

“El pescado ya estaba vendido y la decisión, más que tomada”, reveló en el programa ‘La Sexta noche’ Alfonso Rojo. “¿Cómo se selecciona a estos paisanos del COI? A lo mejor es gente para echar de comer aparte”. Si lo de “paisanos” les parece despectivo, tenga en cuenta que minutos más tarde se refirió a ellos como “103 facinerosos” a los que Madrid no ha sido capaz de corromper.

Pero no se vayan a creer que estas conclusiones son exclusivas de los periodistas. “No nos quieren. Con estos mismos miembros del COI, yo no me presentaría otra vez”, alertaba Fermín Cacho en el mismo programa, en conexión desde Buenos Aires. Y Blanca Fernández Ochoa, tras lamentar que en los Juegos ya “no queda nada de la Grecia antigua”, apuntó tres palabras que bien podrían sustituir como lema al “Citius, altius, fortius”: “Hipocresía, corrupción y desfachatez”, dijo la ex esquiadora para referirse al COI, al que definió como “un grupo de gente que trapichea, se venden y se compran; le echan mucha jeta”.

Pero no seamos tan destructivos. Entre tanta lectura catastrofista, mejor rematar el post con este tuit de Manu Sainz, redactor de ‘As’, minutos después de la eliminación:

Artículos Relacionados

10 comentarios (por ahora) en “El COI nos tiene manía”
  1. Oscar 8 septiembre, 2013
  2. Buddy 8 septiembre, 2013
  3. posfale 8 septiembre, 2013
  4. Rodrigo 8 septiembre, 2013
  5. Arbeloa Clearwater Revival 8 septiembre, 2013
  6. la foquita farfan 8 septiembre, 2013
  7. Albert 8 septiembre, 2013
  8. DRG 8 septiembre, 2013
  9. Aureliano Buendia 9 septiembre, 2013
  10. observer 10 septiembre, 2013