‘Jugones’ que no juegan

Josep Pedrerol y Lara Álvarez

“UN ROBO”. Estas dos palabras, escritas en enormes caracteres, fue lo primero que pudieron ver, tras la cabecera, los espectadores del programa ‘Jugones’ de laSexta, renovado desde ayer con la llegada de Josep Pedrerol, icono de la concentración mediática, y de su ‘partenaire’ Lara Álvarez, claro exponente de la saracarbonerización del deporte televisivo.

Jugones de la Sexta“¡Cómo está el patio en Sevilla! Hablamos de la polémica, de toda la jornada”, comenzó anunciando Pedrerol. Toda una declaración de intenciones. En ‘Jugones’ hubo polémica para dar y tomar; lo de “toda la jornada”, en cambio, tendrá que esperar. De los 35 minutos del programa, sólo tres se dedicaron a contenidos sin relación con Real Madrid y Barcelona y cero -repetimos: cero- a deportes que no fueran el fútbol. Ni Eurobasket, ni motociclismo, ni Vuelta a España… De Gómez Noya ya ni hablamos.

“No vamos a hacer ‘Punto pelota’ a mediodía”, anunció Pedrerol el viernes en la presentación del programa para la prensa. En efecto, ‘Jugones’ parece más bien un cruce entre ‘Punto pelota’ y los Manolos, con una escaleta digna de Real Madrid TV.

“Nos gusta el fútbol, el deporte, no somos anti-nada”, arrancó Pedrerol con Lara al lado, embutida en su vestido, para dar paso a un buen número de contenidos poco o nada futboleros. Empezando por el título, el nuevo ‘Jugones’ promete un montón de cosas que no da.

Imagen del estreno del nuevo ‘Jugones’ en laSexta

Una encuesta entre taxistas de Sevilla fue uno de los platos fuertes del estreno. “Yo me esperaba que este tipejo hiciera una de sus jugadas”, escupe uno mientras observa en el periódico la foto del árbitro Muñiz Fernández. “¿Tienen motivos para enfadarse?”, pregunta Pedrerol a Rafa Guerrero, uno de sus fichajes estrella, al que horas antes había incorporado también a ‘Punto pelota’. El otro opinador que aguarda turno de forma discreta a un lado es Siro López, uno de los buques insignias de… ‘Punto pelota’. Lo de “no somos anti-nada”, tal vez, iba por él.

No podía faltar el vídeo sobre Casillas y Diego López, al que sigue una conexión en falso directo con Estambul con la última hora del Madrid, que acaba de aterrizar. Se desempolvan los dos goles de Cristiano Ronaldo al Galatasaray la Champions pasada y se pide opinión a Rafa Guerrero sobre Mark Clattenburg, el árbitro que dirigirá el partido. No hay ninguna entrevista propia con un gran personaje, como sería de esperar en un estreno tan promocionado por la cadena.

La velocidad de BaleSí hay un análisis sobre un sprint infructuoso de Bale hasta la línea de fondo: a ojo, 75 metros en 9,12 segundos: o lo que es lo mismo, 30 Kms./hora con picos de hasta 40. Lara, que sigue en el estudio pisándose con Pedrerol las pocas veces que abre la boca, aprovecha para analizar un tuit del galés en una pequeña pantalla que, minutos más tarde, recuperará para mostrarnos a Piqué y Shakira junto a su hijo, al que la presentadora rebautiza como “Milán”.

“Analizamos los gestos de Bale en Villarreal, ¿cómo se encontró?”, dice Pedrerol para dar paso a un vídeo al más puro estilo los Manolos, idéntico en ritmo, locución y hasta en rotulación. Al vídeo con los gestos de Bale en El Madrigal le sigue un vídeo con los gestos de Cristiano Ronaldo en El Madrigal. Bajo el rótulo “Noticia jugones”, el equivalente al rótulo de “EXCLUSIVA” de ese programa al que ‘Jugones’ no iba a parecerse, Pedrerol nos desvela que fue idea del portugués convocar el domingo a la prensa para anunciar su renovación.

A continuación, el apretón de manos entre Florentino y Cristiano, o la cara de éste cuando le preguntan si va a ser el mejor pagado son desmenuzados por un experto en comunicación no verbal, un recurso habitual de… sí, ‘Punto pelota’. ¿Qué quiso decir Cristiano con sus gafas de pasta, su botón desabrochado y la cadena de los pantalones? No se quede sin saberlo.

Se pide opinión a Siro, difuminado sin un barcelonista enfrente al que provocar, y al que se nota que han pedido que sea breve. Llevamos ya 15 minutos de programa y, salvo el “ROBO” al Sevilla, no hay nada que no tenga que ver con el Real Madrid.

Rafa Guerrero en Jugones de la SextaA los 16 minutos, al fin, el Atlético de Madrid esboza una breve aparición, seguida de un resumen del Betis-Valencia. Algo menos de dos minutos y medio de infarto exponiéndose a que la audiencia se caiga a pedazos. Tras tan angustioso lapso, Rafa Guerrero reaparece para rearbitrar las jugadas polémicas con un puño que muestra un pulgar arriba o abajo. “El puño dice que el árbitro acertó”, proclama Rafa, como si él fuera un mero operario sin nada que ver.

El esperado vídeo sobre Neymar, uno de los “jugones” en los que supuestamente iba a poner el acento el programa, despacha su taconazo ante el Sevilla en diez segundos y dedica 1:25 a un rifirrafe con Coke.

Tras el segundo y aún más breve desafío al audímetro (un minuto de conexión en directo con San Mamés), llega el turno de Mourinho (ya tardaba) hablando sobre la titularidad de Casillas. “No se muerde la lengua”, apostilla Lara por si no habíamos caído en que el entrenador tiene una personalidad pronunciada. La presentadora añade que el entrenador luce en el vídeo gafas de pasta, como Cristiano.

La periodista deportiva Lara Álvarez

La periodista deportiva Lara Álvarez

El otro momento estelar del programa, anunciado con tres cebos desde el inicio, es una espectadora de Villarreal a la que Cristiano Ronaldo regaló su camiseta: “Un sueño se acaba de hacer realidad, quizá sea el día más feliz de su vida”, subraya una voz en off mientras la mujer se emociona.

Pero no nos pongamos melancólicos. ¿O creían ustedes que Rafa Guerrero se había ido ya a casa? Ni mucho menos. Aún le queda por ofrecernos ‘La liga de Rafa’, que decreta que al Barça le han regalado ya cuatro puntos en otras tantas jornadas: “Tenemos todo analizado y escudriñado. Esta es nuestra Liga, lo hemos hecho con cariño”, comenta.

Ahora sí, Pedrerol despide el programa hasta mañana. Sin embargo, es Lara la que reclama el protagonismo. Una música comienza a sonar mientras bajan las luces y vemos a la periodista lanzarse a bailar tímidamente. Deporte en estado puro. ¡Jugones!

laSexta | Programa completo

Artículos Relacionados

33 comentarios (por ahora) en “‘Jugones’ que no juegan”
  1. TresCuatroTres 17 septiembre, 2013
  2. jose 17 septiembre, 2013
  3. blogerboy 17 septiembre, 2013
  4. José María 17 septiembre, 2013
  5. Hazukyruben 17 septiembre, 2013
  6. Hazukyruben 17 septiembre, 2013
  7. Alex 17 septiembre, 2013
  8. Sergio 17 septiembre, 2013
  9. Rafa 17 septiembre, 2013
  10. Quin 17 septiembre, 2013
  11. DavidG 17 septiembre, 2013
  12. @canrequis 17 septiembre, 2013
  13. Anxo 17 septiembre, 2013
  14. Uno 17 septiembre, 2013
  15. Petere 17 septiembre, 2013
  16. Dugytron 17 septiembre, 2013
  17. Juan 17 septiembre, 2013
  18. Pedro 17 septiembre, 2013
  19. Louis 17 septiembre, 2013
  20. Dennis 17 septiembre, 2013
  21. Carlos 18 septiembre, 2013
  22. galdos 18 septiembre, 2013
  23. Buddy 18 septiembre, 2013
  24. Saracarbonerización 18 septiembre, 2013
  25. Louis 18 septiembre, 2013
  26. Saracarbonerización 18 septiembre, 2013
  27. Saracarbonerización 18 septiembre, 2013
  28. Alfonso 18 septiembre, 2013
  29. Dr. K 19 septiembre, 2013
  30. Vercoutre 22 septiembre, 2013
  31. Anonim@ 30 enero, 2014