La máquina de la verdad

Iturralde en el polígrafo

El arbitraje siempre ha estado bajo sospecha en nuestros medios de comunicación. Ahora, además, con fundamento. Se lo debemos al programa ‘Tiki taka’, que aprovechó su emisión semanal en Cuatro para arrojar un poco de luz sobre este asunto tenebroso. ¿Periodismo de investigación? No seamos antiguos. Con ayuda de una tal Conchita, ‘Tiki taka’ sometió al ex colegiado Eduardo Iturralde González a la prueba inequívoca del polígrafo. Televisión de vanguardia.

Tal vez envidiosos del clima logrado por sus competidores de ‘Punto pelota’ con el mago del suspense, François Gallardo, en ‘Tiki taka’ tiraron de música de tensión y largos silencios, aliñados con preguntas lanzadas siempre en la misma dirección: “¿Tienes más simpatía por el Barça que por el Madrid”, fue la primera. Iturralde dijo que no y el polígrafo certificó que estaba en lo cierto. “Les acabas de dejar en pelotillas”, dijo el presentador, Enrique Marqués, en referencia a la bancada inquisitoria.

Iturralde se somete al polígrafo en Tiki takaFueron ocho las preguntas y dos las veces que Conchita consideró oportuno parar los pies a Iturralde. La primera, cuando respondió que no ha tenido noticias de “indicaciones a los árbitros por parte de los mandatarios arbitrales”. La segunda, a la pregunta: “¿Sabes de la existencia de algún árbitro o asistente claramente antimadridista que haya pitado al Real Madrid?” Iturralde lo niega, Conchita dice que miente y asistimos a una explosión de júbilo en el plató. “El polígrafo lo clava”, dice Pedro Pablo San Martín. “¡Pino Zamorano!”, apunta el ‘Látigo’ Serrano.

“¿Crees que Villar influye en los arbitrajes?”. Iturralde responde que no y el polígrafo le refuerza. “¡No hay Villarato!”, exclama Marqués; “esta es posiblemente la noticia del día”.

Entre tanto dislate, el comentario más atinado lo ofrece un espectador a través de un mensaje: “Cuando alguno suelta una exclusiva, no estaría mal la prueba del polígrafo”.

Vídeo | Iturralde se somete al Politikitaka

Artículos Relacionados

8 comentarios (por ahora) en “La máquina de la verdad”
  1. jose 24 Septiembre, 2013
  2. Naves7 24 Septiembre, 2013
  3. Joe 24 Septiembre, 2013
  4. Anabel 24 Septiembre, 2013
  5. Victor 24 Septiembre, 2013
  6. Vercoutre 24 Septiembre, 2013
  7. carmelo 25 Septiembre, 2013
  8. Carlos 25 Septiembre, 2013