Cartera contra cartera

No vamos a descubrir a estas alturas que el Barça ha vivido en la última década los mejores años de su historia. Tampoco el papel vital de La Masía, donde se formó la columna vertebral del equipo que lo ha ganado todo con un fútbol deslumbrante. A los más veteranos Puyol y Xavi se unieron a mitad de la pasada década Valdés, Iniesta y Messi, nada menos. Pep Guardiola arriesgó (y acertó) con Sergio Busquets y Pedro, al igual que el club recuperando al emigrado Piqué, como años después haría con Cesc Fàbregas. Es difícil recordar tanto talento salido de una misma cantera y en un periodo tan breve de tiempo.

Cuando tienes a los mejores jugadores del mundo en casa, hasta puedes permitirte equivocarte en algunos fichajes, incluso a precio de oro (Ibrahimovic, Chygrynskiy, el primer año de Neymar). Cuando tu cantera no es tan fenomenal, caso del resto de los equipos del universo, no queda otra que invertir. En el caso del Real Madrid, a su presidente le gusta además hacerlo de forma desmedida. “Tendremos que hacer en un año lo que podríamos hacer en dos o tres”, avanzó Florentino Pérez tras su regreso hace ahora cinco años, justo cuando el Barça de Guardiola brindaba por el triplete y el 2-6. A falta de canteranos prometedores, el Real Madrid se gastó lo nunca visto ese verano y siguió gastando al siguiente, y al siguiente…

Los diarios barcelonistas, con su habitual maniqueísmo, aprovecharon para elaborar sus características columnas y portadas para niños. En los últimos años, numerosos analistas (?) han subrayado esta diferencia evidente, nunca reflejada como coyuntural sino elevada a una dimensión no ya estructural sino filosófica y moral. Por eso sorprende -es un decir- que esas mismas plumas no se hayan movilizado a la vista del derroche que vaticinan sus propias portadas; viéndolas, da la impresión de que Josep Maria Bartomeu -que aseguró tener en caja 120 millones para fichar– quiere hacer en un año lo que se podría hacer en dos o tres, incluyendo el verano pasado. ¿Nadie va a enarbolar ya la bandera de La Masía? ¿Nadie va a reclamar oportunidades para los jóvenes? ¿Nadie va a censurar que el nuevo Barça se construya a golpe de millón? No tiene pinta:

[Clic sobre las imágenes para ampliar]

Artículos Relacionados

10 comentarios (por ahora) en “Cartera contra cartera”
  1. Xavi 2 Junio, 2014
  2. Louis 2 Junio, 2014
  3. SSCOT 2 Junio, 2014
  4. Arbeloa Clearwater Revival 2 Junio, 2014
  5. elalcorcón no engaña 2 Junio, 2014
  6. Louis 2 Junio, 2014
  7. Al loro 2 Junio, 2014
  8. Buddy 2 Junio, 2014
  9. Buddy 2 Junio, 2014
  10. Automarginao 2 Junio, 2014