Gran ganga, gran ganga

Luis Suárez, ese jugador que no era más que “un capricho de 65 millones” cuando podía ficharlo el Real Madrid, se ha convertido en “una ganga” una vez fichado por el Barça a cambio de 81. Sí: “Una ganga”.

Unas semanas después de justificar y hasta celebrar el comportamiento violento del delantero uruguayo, tirando a la basura un lustro largo de discursos morales, toca justificar otra cosa largamente criticada en casa ajena: el enorme desembolso realizado por la junta amiga. Como podrán imaginar, a ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’ no les ha costado nada alterar por completo el discurso. Además, después de las piruetas de la reciente ‘operación Neymar’, ya hay experiencia en contabilidad creativa e ingeniería negocial.

Cristiano Ronaldo y Luis Suárez

Cristiano Ronaldo, un fichaje “de locos” para ‘Mundo Deportivo’; Luis Suárez, en cambio, es un “fichaje récord”

“El Madrid hubiera pagado 90”, saca pecho Joan Maria Batlle, que cita como fuente de ese dato “las portadas de la propia prensa madrileña”. Sí, esa “caverna mediática” que de repente para ‘Sport’ es la Biblia del mercado.

Lluís Mascaró, director adjunto de ‘Sport’ que hace un año se jactaba de que el Real Madrid había “tenido que vender a Özil por 50 millones de euros para poder pagar a Bale, saca brillo ahora al traspaso de Alexis Sánchez al Arsenal como una de las claves del fichaje de Suárez:

[11-VII-2014] “Si a los 81 millones de euros que ha costado Luis Suárez se le restan los 42,5 cobrados por Alexis, el coste final de toda la operación es de 38,5 millones. Y no me dirán que tener al Bota de Oro (marcó 31 goles la pasada temporada) por ese precio no es una ganga”. [Lluís Mascaró / Sport]

Mascaró está encantado de tener a Suárez, de lo barato que ha salido y, sobre todo, de tener una junta directiva tan molona.

Prensa deportivaLa ‘operación Luis Suárez’ ha sido un gran acierto económico y futbolístico. Y un espectacular éxito negociador de los dirigentes blaugranas. El coste real del futbolista para cualquier equipo que quisiera hacerse con sus servicios era de 100 millones de euros. […] El Barça ha conseguido rebajar esa cifra de manera espectacular hasta los 81 millones. [Lluís Mascaró / Sport]

Mascaró es un hombre feliz, y no sólo por la habilidad negociadora de su admirado Bartomeu, sino porque parece haber dejado atrás todas esas preocupaciones sociales que le atormentaban hace cinco veranos, cuando Florentino Pérez fichó a Kaká y Cristiano Ronaldo:

[11-VI-2009] “En estos tiempos de brutal crisis económica, en los que muchas personas malviven del paro y tienen problemas para pagar su hipoteca, resulta escandaloso comprobar como el presidente del Madrid consigue crédito de los bancos para hacer realidad sus frivolidades futbolísticas. Es repugnante ver como las entidades crediticias tratan con mano dura y amenazas de embargo a los pobres y abren el grifo del dinero a los ricos. Si esta es la sociedad que nos ha tocado vivir, mejor volver a la prehistoria”. [Lluís Mascaró / Sport]

Si les ha gustado este pasaje, lean el artículo íntegro, por favor. Encontrarán palabras como “inmoralidad”, “desfachatez”, “chulería”, “asco”, “provocación”, “vergüenza”… Nada que ver con la jugada maestra de Bartomeu.

“Me parece vergonzoso gastarse cerca de 200 millones de euros en sólo dos jugadores”, opinaba el director de ‘Sport, Joan Vehils. ¿Sobre Neymar y Luis Suárez? Claro que no. Tras los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo, Vehils, citaba a un amigo que opinaba que “esto del fútbol es la constatación de la sociedad en que vivimos y que vamos camino de evidenciar el suicidio social”.

[12-VI-2009] “Me parece vergonzoso porque en los tiempos que corren alguien debería tomar cartas en el asunto. ¿Se imaginan ustedes todo lo que se puede hacer con semejante cantidad de dinero? […] Creo, sinceramente, que es una falta de respeto a las miles de familias de este país que están pasando por un período de graves dificultades económicas. No sé, haga lo que quiera, pero a mí me costaría mucho dormir tranquilo. [Joan Vehils / Sport]

[26-VI-2009] “Los aficionados al fútbol español están llenos de incógnitas desde que Florentino Pérez anunció que volvería a la presidencia del Madrid. ¿De dónde sale el dinero para los fichajes? ¿Quién pagará la desorbitada deuda del club blanco? […] En un momento en el que se lleva la discreción y la solidaridad, va y este hombre empieza a gastarse millones como si nada. No se ustedes, pero a mí me huele mal”. [Joan Vehils / Sport]

Y lo de Suárez, ¿cómo le huele a Vehils? Pues al parecer, a rosas: “Mordisco al margen, Luis Suárez es un gran fichaje”, certifica hoy. Y ya está. Ha dejado de preocuparse por los desfavorecidos y de hacerse preguntas.  “Messi, Neymar y Suárez, un tridente peligroso”, titula. Se nota que ahora duerme tranquilo.

Bonus track. Sólo se me ocurre un tema capaz de dar a este texto la solemnidad que merece. Imaginen que no es Imanol Arias quien salta al escenario, sino el propio Vehils, y que las voces no son las de Almodóvar y McNamara, sino las de Mascaró y Batlle. No estamos en el Rockola, sino en la redacción de Sport. Imagínense todo eso, vamos, y empiecen a cantar conmigo: “Gran ganga, gran ganga, soy de Teherán. ¡Calamares por aquí, boquerones por allá!”

Artículos Relacionados

21 comentarios (por ahora) en “Gran ganga, gran ganga”
  1. jose 12 Julio, 2014
  2. MArc 12 Julio, 2014
  3. jorge gomez 12 Julio, 2014
  4. SSCOT 12 Julio, 2014
  5. Motumbo 12 Julio, 2014
  6. Dr. K 12 Julio, 2014
  7. Dr. K 12 Julio, 2014
  8. Albert 12 Julio, 2014
  9. Andrés 12 Julio, 2014
  10. Buddy 12 Julio, 2014
  11. kesufe 12 Julio, 2014
  12. Aureliano Buendia 13 Julio, 2014
  13. Nelson 13 Julio, 2014
  14. yomismo 14 Julio, 2014
  15. PaulJBis 14 Julio, 2014
  16. Buddy 14 Julio, 2014
  17. Nelson 14 Julio, 2014
  18. Nelson 14 Julio, 2014
  19. Yomismo 14 Julio, 2014
  20. Harby 17 Julio, 2014
  21. Harby 17 Julio, 2014