Las miserias de los hombres

Josep PedrerolAlfredo Relaño acostumbra a resumir en una frase la diferencia entre la prensa generalista y la deportiva: “Una cuenta los fracasos de los hombres y la otra, los éxitos de los hombres”. Relaño, por lo visto, no conoce ‘Jugones’, el informativo (?) deportivo (?) de laSexta que cada tarde nos alerta de los malos rollos de los hombres, las polémicas de los hombres, las miserias de los hombres.

Muchas cosas han cambiado desde que escribimos aquí sobre el estreno del programa, hace justo un año. La copresentadora Lara Álvarez fue relegada rápidamente a leer un par de tuits por programa antes de ser borrada por completo para dejar todo el espacio a Josep Pedrerol. Las discretas cifras de audiencia de los primeros programas llevaron a potenciar la figura del presentador y, lo que es peor, las opiniones del presentador. Desde ese día, ‘Jugones’ se convirtió en un ‘informativo de autor’ o, para entendernos, una sucesión de facturas pendientes, con más opinión que información, más ajuste de cuentas que deporte. Pedrerol acude puntual cada día para dar el palo a sus sospechosos habituales: Del Bosque, Casillas, Bartomeu, Zubizarreta, VillarDi María (antes Özil) y, en general, cualquiera que se atreva a toser un poco a Florentino Pérez. “Jugones no basa su línea editorial en argumentos y razones sino en actitudes y demonizaciones. Se machaca o se encumbra en función de lo que conviene”, apuntaba hace unos días en su columna Mónica Planas. Esto, como ya hemos visto en ocasiones, depara situaciones hilarantes (Morata/BenzemaMourinho/Guardiola) en la cadena dirigida por el exdirector de comunicación del Real Madrid, Antonio García Ferreras.

Este jueves, tras el fracaso de la selección española, ‘Jugones’ arrancó con baloncesto. La Copa del Mundo, que en días anteriores había sido despachada en unos segundos y al final del programa, ocupa de repente el primer plano. Los fracasos de los hombres, recuerden. Pedrerol, que ha olido la sangre, habla del innegable papelón de Orenga y, por supuesto, aprovecha para trazar un paralelismo con su odiado Del Bosque. Durante el programa, el presentador lamenta varias veces que en España nadie dimite cuando falla. ¿Lo dice por su colaborador François Gallardo, que adelantó que Messi dejaba el Barça este verano, o que Luis Suárez y Mandzukic ficharían por el Real Madrid, entre otras grandes primicias? No precisamente. ¿Lo dice por sí mismo, creador de ese personaje para mantener pegado a la pantalla al espectador más crédulo a base de información falsa? Ni mucho menos. Un espectador se lo reprocha al final del programa, en uno de los tuits que destacan antes de poner el cierre. “¿Y por qué no dimites tú?”. Pedrerol mira a la cámara con gesto de suficiencia y responde: “Hay que dimitir cuando se fracasa. A mí me han renovado”.

Mira, como a Del Bosque.

Artículos Relacionados

13 comentarios (por ahora) en “Las miserias de los hombres”
  1. Naves7 11 septiembre, 2014
  2. KobeBryant 11 septiembre, 2014
  3. PaulJBis 11 septiembre, 2014
  4. Louis 11 septiembre, 2014
  5. Sergio 11 septiembre, 2014
  6. David 12 septiembre, 2014
  7. Automarginao 12 septiembre, 2014
  8. aris 12 septiembre, 2014
  9. Louis 12 septiembre, 2014
  10. Octavio 12 septiembre, 2014
  11. Automarginao 12 septiembre, 2014
  12. CapitánPedales 15 septiembre, 2014
  13. CapitánPedales 15 septiembre, 2014