España no se rompe: la rompe Diego Costa

Desde hace unos meses, Josep Pedrerol ha incorporado un arma arrojadiza a su dilatada campaña contra Vicente del Bosque: Diego Costa.

Hace cosa de un año, Pedrerol desmintió a los medios que aseguraban que el delantero había rehusado jugar con Brasil; negó que el jugador se hubiera comprometido con España y se rió del “infantilismo” de la RFEF. Luego, consumado el ‘fichaje’, criticó a Del Bosque por preferir a Costa antes que a los delanteros que habían ganado las dos Eurocopas y el Mundial, que en su opinión lo merecían más. Curiosamente, tras el fracaso en Brasil, Pedrerol empleó el argumento contrario: la Selección fracasó porque Del Bosque se sentía en deuda con los veteranos. Así es Pedrerol: hoy defiende una cosa y mañana la contraria si hace falta. Y suele hacerle falta.

Ayer, cuando preguntaron a Del Bosque por Diego Costa en la rueda de prensa previa al partido contra Eslovaquia, se le ocurrió decir que está tratando de alterar “un poco” el estilo de juego del equipo para hacerlo “más ofensivo”, y puso como ejemplo el reciente partido contra Macedonia (5-1), en el que comenzó ya a aplicar estos cambios. Pedrerol saca de contexto esta declaración en su último editorial de ‘Jugones’, en el que alerta de que Del Bosque quiere poco menos que enterrar el estilo que ha coronado a España para satisfacer a un único jugador. Diego Costa, por cierto, no jugó contra Macedonia.

Se repite la historia del Mundial. Sigue la obsesión de Del Bosque por Costa. Parece que no haya otro delantero en España. Del Bosque debería recordar que hemos sido campeones de Europa y del Mundo sin Diego Costa, que Costa no hizo nada en el Mundial, que sigue sin marcar con España. La protección al hispano-brasileño llama la atención. Llama la atención incluso en el vestuario de la selección. Parece el único intocable. Siempre buenas palabras, siempre disculpándole: hay que adaptar el sistema a Diego Costa, hay que sacrificar el toque por el bien de Costa, hay que arropar a Costa… ¿Pero dónde vamos a llegar?

¿Qué alternativas propone Pedrerol? Para empezar, recuerda que España ya ganó un título con Cesc de falso nueve. Sí, esa excentricidad táctica por la que machacó a Del Bosque durante toda la Eurocopa 2012. Hoy una cosa y mañana la contraria, ya saben. También cita a Negredo, lesionado; a Roberto Soldado, suplente en el Tottenham; a David Villa, que se ha ido a Australia para hacer tiempo; a Fernando Llorente y a Fernando Torres. Cualquier opción le parece mejor que el máximo goleador de la Premier, con nueve goles en siete partidos. Ah, Pedrerol también cita a Alcácer. “Que Del Bosque recuerde que tiene a Paco Alcácer”, exclama, como si el delantero del Valencia hubiera viajado a Eslovaquia de polizón.

¡Que los demás no son tuercebotas! ¡Que hemos ganado una Eurocopa con Cesc de falso nueve! ¡Que hemos ganado Eurocopa y Mundial con goles de Torres y de David Villa! Ya sabemos que a Del Bosque no le gustan Negredo, Soldado ni Llorente. Que recuerde que tiene a Paco Alcácer, pero lo de Costa ya cansa. Si hay que cambiarlo todo para que marque Costa, es muy fácil: que llame a Mourinho, que se lo pregunte. Con Mou se hincha a meter goles en el Chelsea, con Del Bosque no marca ni uno. Y si no quiere llamarle, que le llame Casillas.

Artículos Relacionados

13 comentarios (por ahora) en “España no se rompe: la rompe Diego Costa”
  1. Jesus Rico 9 Octubre, 2014
  2. PaulJBis 9 Octubre, 2014
    • Louis 9 Octubre, 2014
      • PaulJBis 9 Octubre, 2014
        • Louis 9 Octubre, 2014
          • PaulJBis 9 Octubre, 2014
          • Louis 9 Octubre, 2014
  3. Fran 9 Octubre, 2014
    • Puig 13 Octubre, 2014
  4. Arbeloa Clearwater Revival 9 Octubre, 2014
  5. Aureliano Buendia 9 Octubre, 2014
  6. Miguelón 9 Octubre, 2014
  7. ale 11 Octubre, 2014