Un tongo de manual

Es sabido que el periodismo deportivo español –el mejor del mundo– está viviendo una edad de oro. Pero no crean que sólo porque unos pocos -los que lo repiten- se estén forrando, sino por la cantidad de escándalos que se destapan. Si hace unos meses conocíamos que el sorteo de octavos de la Champions League estaba manipulado y la semana pasada sucedía lo mismo con el de semifinales, ahora hemos conocido el amaño de un partido de Liga: Almería – Celta. Y a diferencia de aquellos viejos periodistas, reliquias de la profesión, que necesitaban semanas o meses, años incluso, para documentar sus investigaciones, lo supimos en tiempo real, a través de Twitter. Nos alertó del engaño Manu Sainz, que además de escribir en ‘As’ lo que Cristiano Ronaldo le dice también se confiesa seguidor del Deportivo, al que beneficiaba una victoria del Celta, su eterno rival.

Anoche, después de que el Celta se adelantara (0-2), Sainz comenzó a ver cosas raras: “Qué forma de cambiar el Celta en la segunda parte… Uy, uy, uy…”, comenzó a olerse la tostada. Las sospechas continuaron con una decisión del entrenador: “¡Y Berizzo sienta a Nolito! Ver para creer… Raro, raro, raro…”, y acabaron de confirmarse cuando el Almería logro el empate (2-2): “Empata el Almería!! Si es que cuando el río suena… Y todavía faltan ‘cositas’ en este partido. Tebas tendrá que ponerse las pilas…”, concluyó en alusión al presidente de la Liga de Fútbol profesional, conocido entre otras cosas por su aspiración de combatir el fraude. Para rematar, Sainz retuiteó un mensaje en la misma línea con un gráfico emoticón al final:

Los mensajes dejaban poco margen a la interpretación, pero no estaba de más asegurarse. ¿Estaba Sainz denunciando juego sucio? Otro periodista de ‘As’ se lo preguntó en ese momento: “¿Sospechas de que no juegan limpio?”. A lo que respondió: “Qué va, qué va… Todo muy limpio, blanco y aseado… Jejejeje”. Sólo le faltó a Sainz hacer una referencia al remate que Augusto Fernández estrelló en el poste en la última jugada del partido. Con una portería de 7,32 metros de ancho y 2,44 de alto, va y remata justo al palo para que el partido acabe 2-2, un resultado que no vale al Celta para luchar por Europa ni al Almería para escapar de la quema. Un tongo de manual.

Parece probable que, a medida que tuiteaba, Sainz no había caído en la cuenta de lo que estaba diciendo. Y cuando cayó, abrumado por decenas de menciones, se apresuró a recular: “Quiero aclarar que en ningún momento he dicho que el Almería-Celta estaba AMAÑADO. Ahí esta mi TL para los q quieran comprobarlo”, se excusó.

En efecto, Manu: no tiene sentido acusarte de decir que el Almería – Celta estaba amañado cuando tú te limitaste a darlo a entender. La gente, ya sabes, se calienta en las redes sociales y suelta lo primero que se le pasa por la cabeza, sin pensarlo ni contrastarlo ni nada. Una pena, chico. Y como bien dices, si alguien quiere comprobarlo, ahí está tu timeline:

Artículos Relacionados

12 comentarios (por ahora) en “Un tongo de manual”
  1. Jorge 5 mayo, 2015
    • Emismo 5 mayo, 2015
      • oigres17 5 mayo, 2015
        • Buddy 5 mayo, 2015
        • Automarginao 5 mayo, 2015
          • oigres17 5 mayo, 2015
  2. oigres17 5 mayo, 2015
  3. J@jjfari 5 mayo, 2015
  4. El Diego 5 mayo, 2015
  5. Arbeloa Clearwater Revival 5 mayo, 2015
  6. yomismo 5 mayo, 2015
  7. Himnos 6 mayo, 2015