De chinita a coche bomba

José Mourinho

Viendo hoy las portadas de ‘As’ y ‘Marca’, podría pensarse que José Mourinho la ha vuelto a liar parda. Como cuando José Ramón de la Morena abrió el larguero al grito de “¡Otro coche bomba de Mourinho!” tras una rueda de prensa movidita. En declaraciones recogidas por ‘The Guardian’, el entrenador del Chelsea califica como “increíble” el sueldo de Iker Casillas en el Oporto. Una frase suelta y descontextualizada se presta mejor a la exageración. He aquí el marco de la frase, en el original de ‘The Guardian‘ y en la traducción más fiel que soy capaz de hacer:

I think the market is inflated. I only have to look at what is happening in my own country. [Portugal] is a country in trouble generally – socially, politically, economically. It’s a country in trouble, people are suffering a lot, there have been a lot of cuts, old people have trouble with their pensions, tax is higher, salaries, jobs, everything. This season Porto pay €20m for Imbula, they give Casillas an amazing salary, Sporting are paying millions for coaches and players.

Creo que el mercado está inflado. Sólo tengo que mirar lo que está ocurriendo en mi propio país. [Portugal] es un país en general con -problemas sociales, políticos, económicos… Es un país con problemas, la gente sufre mucho, ha habido muchos recortes, los mayores tienen problemas con las pensiones, el impuesto ha subido, salarios, empleo. Esta temporada el Oporto paga 20 millones por Imbula y da a Casillas un sueldo increíble. El Sporting está pagando millones por entrenadores y jugadores.

No vamos a pensar a estas alturas que, en su análisis económico, Mourinho nombró a Casillas porque fue el primer jugador que se le vino a la cabeza (o el segundo, para ser precisos, detrás de Imbula). Mourinho no da puntada sin hilo, pero las reacciones, desde luego, son exageradas. El director de Radio Marca, Paco García Caridad, le define como un “hijo del odio”. El de ‘As’, Alfredo Relaño, le achaca el “tinte mezquino en la mirada hacia el pasado que sufren los que no se han movido de su sitio”. La chinita de Mourinho parece el mencionado coche bomba.

Para resumir la situación, les propongo un jueguecito: vuelvan a las portadas y prueben a leer los títulos y antetítulos sustituyendo Casillas por Mourinho y Mourinho por el nombre del diario. ¿Les encaja?

Artículos Relacionados

16 comentarios (por ahora) en “De chinita a coche bomba”
  1. Arbeloa Clearwater Revival 21 julio, 2015
  2. Buddy 21 julio, 2015
  3. automarginao 21 julio, 2015
  4. allr 21 julio, 2015
  5. Robur 21 julio, 2015
  6. dcba 21 julio, 2015
  7. marselus gualas 21 julio, 2015
  8. Ramón 21 julio, 2015
  9. Ginés 21 julio, 2015
    • automarginao 22 julio, 2015
      • Rafa 22 julio, 2015
        • automarginao 23 julio, 2015
          • Rafa 23 julio, 2015
      • Robert Gesink 23 julio, 2015
        • automarginao 23 julio, 2015
  10. Buddy 27 julio, 2015