Juan Gato es leyenda

Fue uno de los episodios más surrealistas del pasado verano, incluso de los últimos años. El periodista Juan Gato, entonces en Terra, anunció a bombo y platillo el fichaje de Marco Reus por el Atlético de Madrid. Sin condicionales ni matices: Reus ya era del Atlético. El portal realizó un despliegue digno de tal primicia: “La noticia del verano”, presumían. Daba igual que Jürgen Klopp se riera del tema en rueda de prensa, que el Atlético lo negara, que el resto de medios fueran incapaces de encontrar un hilo del que tirar… Pero fueron pasando los días sin que se confirmara nada de manera oficial y, de repente, Juan Gato nos dijo que el fichaje, que estaba “cerrado”, no iba a llevarse a cabo. El motivo, unas “garantías de pago”.

Ha pasado un año, durante el cual Reus ha renovado por el Borussia Dortmund, pero eso no ha disuadido a Gato. Ahora desde otro medio, Voz Pópuli, el periodista se ha pasado varios meses insistiendo en que el futuro del mediapunta alemán estaba en el Vicente Calderón. Una noticia que sólo es parte de una serie de informaciones sobre el proyecto deportivo rojiblanco.

Este es el once que, según publicó Juan Gato el 27 de febrero, había “exigido” Cholo Simeone a Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo para renovar:

El once del Atlético de Madrid 2015/16 según Juan Gato

En febrero, cuando Simeone negociaba su ampliación de contrato, se ponían ya sobre la mesa los refuerzos que había pedido: Courtois, Cavani, su hijo Gio, Mammana y… Reus:

[19-II-2015] “El mediapunta es Marco Reus, futbolista al que no se logró traer en 2014 porque el Atleti no satisfizo las garantías de pago del Borussia Dortmund una vez cerrado el precio del traspaso”.

También se hablaba de “gestiones avanzadas” con Cazorla, Camacho, Vietto y Samu Castillejo.

En marzo, el nuevo accionista del Atlético, Jianlin, “cumple su palabra con Simeone” y cierra dos de los fichajes solicitados: el de Cavani y, por supuesto, el de Reus:

[20-III-2015] “Dicho y hecho. Simeone lo pidió y el Atlético cumplió. Edinson Cavani es el primero de los fichajes rojiblancos para el proyecto 2015-16. Como ya hemos venido informando en ‘Vozpópuli’ días atrás, ayer se produjo la reunión decisiva entre PSG y el club colchonero para cerrar el traspaso del delantero uruguayo. Los clubes no han hecho oficial dicho acuerdo, pero los emisarios rojiblancos regresaron a Madrid tras el viaje relámpago a Francia con el fichaje en el bolsillo. […] La operación supone un desembolso cercano a los 57 millones de euros; 46 ‘kilos’ por el traspaso y 11 de salario bruto (6,5 netos)”

[23-III-2015] “El cotizado futbolista alemán pretendido por todos, pero sólo comprometido con el equipo rojiblanco desde el verano pasado, en el que la falta de garantías de pago del club rojiblanco impidieron que se concretase el traspaso. Dos contactos (uno en el mes de enero y otro este pasado fin de semana) del chino con el Borussia Dortmund han servido para cerrar lo que Miguel Ángel Gil Marín fue incapaz de conseguir la pasada temporada. Hoy, la garantía atlética es el Wanda Group y el aval suficiente para que Zhang Lin, el nuevo consejero, ultimara lo que se gestó el verano de 2014. Reus siempre estuvo convencido del proyecto colchonero y es un convencido del Cholo Simeone, con el que ha hablado en repetidas ocasiones. […] Al igual que con Cavani, falta que los dos clubes den oficialidad al acuerdo por Marco Reus, pero en el Vicente Calderón ya respiran tranquilos. El colofón al fichaje más codiciado de los últimos años llega a su fin, lo que acelerará la firma de la renovación de Simeone, quien ya conoce el acuerdo”.

Cavani y Reus: dos fichajes “cerrados” y”en el bolsillo” que llegan a su “fin” y permiten “respirar tranquilos”. Pero eso era en marzo.

En abril se amplía la nómina de objetivos y fichajes cerrados: el Atlético “tiene a Schweinsteiger a punto y a Tielemans cerrado“:

[8-IV-2015] “Schweinsteiger llegará por alrededor de 15 millones de euros. Este miércoles se llevaron a cabo una serie de reuniones que acercaron al mediocentro campeón del mundo al Atlético a falta de cerrarse. […] El germano pondrá la veteranía, pero el futuro rojiblanco corresponderá a Youri Tielemans, jugador del Anderlecht. […] El Atlético pagará entre diez y quince millones por su llegada, que en el club se da por segura. […] Hace ya tiempo que el Atlético cerró la vuelta a casa de Camacho, que será la tercera pieza del mediocampo del futuro del club”.

A mediados de junio, el agente del jugador, Volker Struth, cierra (por enésima vez, habría que añadir; nunca se “cerró” tantas veces algo ya “cerrado”) “los flecos del fichaje” con Caminero. Mientras, Reus descansa en Ibiza y, según nos desvela Gato, es sorprendido por un aficionado del Atlético al que pide “discreción” para no levantar la liebre de su fichaje:

[17-VI-2015] “Un futbolista, del que el Atlético ha dado orden de silenciar todo (aunque en en este medio llevamos meses informando de las negociaciones) disfruta de sus vacaciones en Ibiza. Es Marco Reus. […] El internacional alemán descansa desde hace días en la isla ‘pitiusa’ con sus amigos a la espera de protagonizar la noticia del verano. Se han visto ya algunas instantáneas de Reus en las redes sociales de su estancia en Ibiza, lo que no se conocía es que Marco ha llegado a estampar su firma en alguna camiseta del Atlético de Madrid. Según ha sabido Vozpópuli, un aficionado rojiblanco identificó ayer al jugador alemán en un hotel de la isla y solicitó su firma. Reus, que ha guardado un sepulcral silencio desde el año pasado cuando se gestó su fichaje por el Atleti, se lo pensó dos veces. Hasta ahora, sus gestos y sus actos no han desvelado ni una pista sobre su acuerdo con el club colchonero. Aún así terminó accediendo y firmó la camiseta del afortunado seguidor rojiblanco. Eso sí, la frase que acompañó a la rúbrica tiene mucho de revelador. “Por favor, discreción“, le dijo Reus al aficionado en perfecto castellano, no en vano el futbolista lleva estudiando nuestro idioma desde hace muchos meses“.

Juan Gato advierte: “Las redes sociales arden y la afición colchonera se estremece con todo cuanto concierne a Marco Reus, pero más caliente es aún lo que está por llegar”.

A finales de junio, Gato asegura que Reus ha visitado Madrid por sorpresa y de incógnito tras sus vacaciones en Ibiza:

[22-VI-2015] “El futbolista aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acompañado de su novia y de parte de su familia. Después de pasar unos días disfrutando en Ibiza, el próximo jugador del Atlético de Madrid quiso conocer su nueva ciudad y de paso estrenar la que será su casa en Madrid. Reus ha adquirido una flamante residencia en la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo. De hecho, y según ha sabido ‘Vozpópuli’, desde hace muchos meses se ha trabajado en dicha urbanización para preparar la casa del jugador que habitará los próximos cinco años. Es más, hace sólo unas semanas llegó un camión a La Finca con la mayor parte del mobiliario y electrodomésticos destinados a la vivienda del deseado jugador alemán. La visita de Reus a Madrid pasó inadvertida pese a que aterrizó en Barajas en un vuelo comercial procedente de las Baleares. Casi nadie reparó en el futbolista, ataviado con bermudas, camiseta, gorra y gafas de sol, a su llegada al aeropuerto madrileño. Pero sí lo hizo un aficionado del Atlético que se encontraba en Barajas y se sorprendió al verle de cerca. El afortunado seguidor, como el anterior del que aquí hablamos que se llevó en Ibiza la rúbrica del alemán en una camiseta del Atleti, también obtuvo la preciada firma de Reus. Y también una foto. Y, de nuevo, la advertencia a modo de ruego con una señal inequívoca por parte del jugador. Marco le pidió silencio con el dedo índice en su boca. Otra vez, discreción. Como todo en este fichaje, del que nada se sabe, pero todo se cuenta en Vozpópuli“.

El 8 de julio, Juan Gato informa de que el agente de Reus, Volker Struth, ha ofrecido al Atlético a Mario Götze, y advierte: “Eso sí, la opción del jugador alemán no enturbiaría el trabajo hecho y cerrado con Marco Reus”.

Sin embargo, el 31 de julio, llega el varapalo: “Gil Marín cambia las condiciones cerradas en el acuerdo y el agente de Reus da por roto el fichaje“. ¡Vaya por Dios! Tantas veces lo cerraron y… ¡basta abrirlo una sola para mandarlo al garete! La culpa, otra vez, es de Gil Marín:

[31-VII-2015] “La bomba del Atlético de Madrid estaba lista para estallar. Y lo hizo. Las fechas que había filtrado el club rojiblanco para la explosión no iban desencaminadas, pero los efectos han sido los contrarios a los esperados. Y las consecuencias serán devastadoras. La manipulación de esa bomba, Marco Reus, que el Atleti preparaba desde 2014 para el pasado verano y ahora en este mercado estival ha terminado en una deflagración en la misma cara de la entidad dañando el proyecto 2015-16 de Simeone. Según ha sabido Vozpópuli, el fichaje del jugador alemán se truncó definitivamente a mitad de esta semana cuando las últimas negociaciones entre Miguel Ángel Gil Marín, Consejero Delegado del Atlético y máximo responsable de este fiasco, y Volker Struth, agente del futbolista, saltaron por los aires. En lugar de cerrar todos los términos de un interminable fichaje llevado bajo secreto de sumario, todo lo acordado se ha convertido en papel mojado. Los derechos de imagen de Reus y el reparto de los mismos (del 50 al 100% para el Atlético), así como la cantidad pactada con el representante alemán fueron modificados por el Consejero Delegado del Atlético en una acción incomprensible que enojó al agente, decepcionó a Marco y alivió en parte al Borussia”.

También nos cuenta Gato que Cavani finalmente no será del Atlético “por desavenencias con el PSG pese a tener cerrado un acuerdo con el uruguayo y el club parisino”.

“La capacidad de deshacer fichajes del Atlético de Gil Marín va camino de ser legendaria”, remata Gato. Él en cambio ya dejó atrás hace mucho ese nivel. No es que la capacidad de Juan Gato para desbaratar fichajes ya “cerrados” vaya camino de convertirse en legendaria, no: Juan Gato ES leyenda.

Artículos Relacionados

18 comentarios (por ahora) en “Juan Gato es leyenda”
  1. andresrguez 2 agosto, 2015
  2. Buddy 2 agosto, 2015
  3. Arbeloa Clearwater Revival 2 agosto, 2015
  4. yomismo 2 agosto, 2015
  5. automarginao 3 agosto, 2015
    • yomismo 3 agosto, 2015
    • ManoloPerez 3 agosto, 2015
  6. Pablo 3 agosto, 2015
  7. allr 3 agosto, 2015
  8. oigres17 3 agosto, 2015
  9. El Diego 3 agosto, 2015
  10. Pablo 4 agosto, 2015
  11. Mr. Nobody 4 agosto, 2015
  12. Ramón 4 agosto, 2015
    • automarginao 4 agosto, 2015
      • Guillermo 5 agosto, 2015
        • automarginao 5 agosto, 2015
  13. Marta 8 agosto, 2015