Las campañas… de los demás

Neymar“Otra campaña contra la imagen de Neymar“, denuncia la portada de ‘Sport’. “Sergio Ramos es víctima de una brutal campaña de descrédito”, lamenta la contraportada de ‘Marca’. Es un gusto contar con unos medios de comunicación siempre alerta a la manipulación, dispuestos a denunciar los excesos periodísticos. ¿Entienden ahora el silencio de este blog? Con una prensa como la española, tan autocrítica, que se fiscaliza de manera constante, no es necesario que un tipo como yo, que nunca ha empatado con nadie, venga aquí a dar lecciones a profesionales tan contrastados. Ya se las dan ellos.

Roberto Gómez, que desde hace unas semanas se encarga cada martes de la última página de ‘Marca’, titula “Objetivo desprestigiar a Sergio Ramos”. Así, todo seguido, sin dos puntos ni nada. El ‘artículo’, al contrario de lo que se podía pensar, no se refiere a las críticas recibidas por Ramos tras su polémica mano ante el Espanyol, que podía haberle supuesto la expulsión por segunda amarilla al poco de empezar el partido. De hecho, Gómez en ningún momento cita informaciones ni acciones contra Ramos. Se dedica a pintar una figura intocable, inaccesible a la crítica a golpe de currículum: tantos años en el Real Madrid, tantos partidos con España, tantos títulos… Y sólo en un momento apunta vagamente a los responsables de esa presunta campaña: las redes sociales (que el propio periodista se ha vanagloriado en repetidas ocasiones de no utilizar ni consultar), un sector muy localizado de aficionados madridistas y “varios medios de comunicación”. Sin nombres, por supuesto. “¡No soy la Guardia Civil! […] ¡Yo no soy un chivato!”, respondió Gómez (desde el 13:45) esta mañana cuando se los pidieron en Radio Marca, uno de los mil medios en los que interviene el solicitadísimo reportero. Y leyendo y escuchándole, no es de sorprender que se lo rifen: “¿En qué engañó Sergio Ramos al árbitro? ¿Tú sabes la potencia a la que iba el balón?”.

Sergio Ramos

Tampoco hay nombres de medios ni de periodistas en la mencionada ‘información’ de ‘Sport’ sobre Neymar. Tan sólo se alude a “la artillería mediática del entorno del Real Madrid”. Tantas páginas y minutos dedicados a denunciar campañas y, sin embargo, citar a medios y periodistas sigue siendo tabú. De hecho, ‘Sport’ tan sólo desliza un nombre propio y es de un exjugador: Michael Laudrup.

Hace bien ‘Sport’ en titular “Otra campaña”, porque ya hubo al menos una anteriormente. Sucedió en el 2011, cuando el Real Madrid llevaba la iniciativa para fichar al brasileño, y en ‘Sport’ la conocen bien porque tuvo lugar en sus páginas:

El domingo, en ‘Tiempo de Juego’, Manolo Lama acudió al rescate de Sergio Ramos con ‘argumentos’ similares a los de Roberto Gómez. De hecho, los dos compararon las críticas al capitán madridista con las que recibió su predecesor, Iker Casillas. Después de que los contertulios de la Cope atizaran al defensa por sus patinazos, en Cornellá y en partidos anteriores, Lama apeló al currículum de su defendido: “No se las pitan [las manos] porque es muy bueno” (desde el 17:55). Y cuando a alguien se le ocurrió decir que en Inglaterra ese tipo de infracciones acarrean sanción, Lama respondió: “En Inglaterra, a un tío que le ha dado al Madrid la Décima, la Undécima, la Supercopa y el Mundialito (sic), ya le habrían hecho un monumento y la prensa no estaría rajando. Ya quieren convertirle en el próximo Iker Casillas. ¿Por qué no hablamos de los dos fallos que ha tenido Leo Baptistao? Sergio Ramos en el Madrid es in-sus-ti-tu-i-ble. […] Que estemos metiendo en el paredón a Ramos por fallar un balón… Lleváis un cuarto de hora hablando de él, parece que tiene la culpa de que Rajoy no haya llegado a un acuerdo para formar gobierno, joder. […] Yo no oí hablar tanto de los goles de la Décima y la Undécima como estoy oyendo hoy. Que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial, que no es tan malo el chaval ese. Que puede que sea la primera vez en su carrera profesional que hace teatro. ¿Me vais a decir a mí que es un teatrero? ¿Qué milongas estáis contando? Se os ha ido la cabeza”.

11 comentarios (por ahora) en “Las campañas… de los demás”
  1. Andrés Serra 20 septiembre, 2016
    • Louis 20 septiembre, 2016
  2. farruab 20 septiembre, 2016
  3. @kapo_tillo 20 septiembre, 2016
    • jordii84 22 septiembre, 2016
  4. Nestor Coratella 20 septiembre, 2016
  5. Rafa 21 septiembre, 2016
    • Louis 21 septiembre, 2016
    • yomismo 21 septiembre, 2016
      • Rafa 23 septiembre, 2016
  6. Rafa 21 septiembre, 2016