Periodismo troll

No es necesaria una tesis doctoral para saber que gran parte del negocio de la prensa se sustenta en adherirse a una corriente para cantar sus virtudes y los defectos del contrario. En la deportiva, y en España, donde escribimos ‘corriente’ podemos leer ‘club de fútbol’. Es así hasta donde alcanza nuestra memoria, aunque los nuevos medios, que permiten la rápida interacción del lector, han ayudado a dar un paso más. En un universo de rentabilidad aún difusa para los diarios deportivos, como Internet, el ruido también puede reportar beneficios. Ya no se trata sólo de subrayar, incluso de celebrar los fracasos del rival: ahora podemos cabrearle y, mejor aún, que se revuelva contra nosotros y, a ser posible, nos insulte. Que hablen de nosotros aunque sea mal, y sobre todo si es mal.

Anoche, el diario ‘Sport’ decidió teñir de amarillo durante unas horas sus perfiles en redes sociales para sumarse “a la fiebre amarilla que ya le ha costado seis puntos al Real Madrid, cuatro en Liga y dos en Champions”. Una iniciativa que demuestra que un periódico, antes que un producto, es un desafío intelectual.

La patochada de ‘Sport’ es el último ejemplo, uno muy notorio, pero hay muchos más. Los vemos a diario. Fíjense en esos periodistas que sazonan cada tuit con su dosis de mala baba, mandando siempre recaditos al rival; en esos tertulianos que sólo quieren hacerse notar y llevan la contraria al resto, lo que en la mayoría de ocasiones supone también llevársela a sí mismos; en esos presuntos ‘folloneros’ que sólo pretenden provocar a un personaje famoso, para ver si les da una mala respuesta o, al menos, les pone una mala cara, aunque lo ideal sería que les arreara un guantazo. Es el periodismo troll, una expresión en la que el adjetivo se come al nombre. Porque periodismo, está claro, esto no es.

Artículos Relacionados

9 comentarios (por ahora) en “Periodismo troll”
  1. Javi 28 septiembre, 2016
  2. Locolin 28 septiembre, 2016
  3. Dolfo 28 septiembre, 2016
  4. Víctor 28 septiembre, 2016
    • Rafa 28 septiembre, 2016
  5. automarginao 29 septiembre, 2016
  6. Otero 29 septiembre, 2016
    • Louis 29 septiembre, 2016
  7. Muvitec 29 septiembre, 2016