Más corto que las mangas de un central

Menos de una semana ha hecho falta para comprobar la eficacia de la presunta autocrítica de la prensa deportiva española. Un plazo, me van a permitir el chiste, más corto que las mangas de un chaleco… o de un central. Sólo unos días después de señalar de forma unánime que la inmediatez está matando al periodismo, varios medios se han apresurado a dar una “noticia” que, al parecer, exigía urgencia: Gerard Piqué jugó ante Albania con las mangas de la camiseta recortadas para que no se viera la bandera española.

Gerard Piqué

Como pudimos comprobar después, no fue así. Y subrayo las palabras “comprobar” y “después”, tan denostadas en favor de las apariencias. ‘Marca’, uno de los primeros en hacerse eco del torrente de comentarios al respecto en redes sociales, borró la noticia de la web en cuanto supo que las mangas cortadas de Piqué eran largas, y que esas no llevan franjas roja y gualda. De hecho, en la camiseta de manga corta ni siquiera puede hablarse de bandera, ya que en el diseño de Adidas hay una franja roja y no dos.

“Piqué alborota las redes al cortar las mangas de la camiseta”, titula el enviado especial de ‘As’, Joaquín Maroto, en una noticia ya corregida. Algo parecido sucedió en la Eurocopa, cuando una presunta peineta de Piqué durante la interpretación del himno también ocupó los titulares sólo porque estaba “incendiando las redes”. Las redes. Ese ente a cuyo dictado, al parecer, escriben ahora los periodistas. En un mundo donde cualquiera puede publicar y difundir textos, incluso con aire profesional, los periodistas parecen empeñados en renunciar al que se supone que debe ser su valor añadido: valorar la información, seleccionarla y contrastarla. Si no… ¿cuál es la diferencia entre un periodista y un bloguero o un tuitero que escribe en su cuarto mientras espera que su madre le llame para cenar?

Artículos Relacionados

11 comentarios (por ahora) en “Más corto que las mangas de un central”
  1. yomismo 10 octubre, 2016
  2. Motumbo 10 octubre, 2016
  3. Luis 10 octubre, 2016
  4. Sd 10 octubre, 2016
  5. JD 10 octubre, 2016
  6. Adolfo 10 octubre, 2016
  7. Hartigan 10 octubre, 2016
  8. Pau Cazorla 10 octubre, 2016
  9. Wilson Romero 10 octubre, 2016
  10. Louis 10 octubre, 2016
  11. Rafa 10 octubre, 2016