Inmediatez, qué bonito nombre tienes

Esta semana hemos asistido a un debate sobre el funcionamiento de la prensa deportiva a raíz de la polémica entre Pichu Cuéllar y un periodista de ‘La Nueva España’. Como del incidente se ha hablado ya muchísimo (también en este blog), vamos a tratar de ir un poco más allá. ¿Se ha hecho autocrítica real en el periodismo, más allá de pronunciar esa palabra? ¿Qué razones explican estas malas informaciones? ¿Se ha propuesto alguna solución? A continuación recopilo las opiniones que he podido recoger estos días en artículos y sobre todo tertulias, de los que podemos extraer tres grandes conclusiones:

1. La inmediatez nos arrastra a la mala praxis. ¿Estará algún medio dispuesto a relegarla a un segundo plano y priorizar la calidad? No parece. Según se deduce, la inmediatez es una bestia indomable.

2. En Internet no se contrasta. Sugiero celebrar algún seminario o taller en el que los periodistas de prensa impresa, radio y televisión puedan instruir en ese arte a sus colegas digitales.

3. No conviene generalizar: hay periodistas buenos y malos. Nosotros, por supuesto, somos de los buenos. Los malos son otros que hay por ahí.

No todas las opiniones recogidas encajan en estas caricaturas; cada cual tiene sus matices. Estas son las que he podido recopilar, sin ningún orden en especial:

· Ángel Rodríguez (Estudio Estadio / Teledeporte): “Hay cosas que se ponen de moda y gente que parece desfasada de cierto periodismo. Yo en esta mesa no veo a nadie que haga ese periodismo. No se puede decir que todo sea como dice Pichu Cuéllar, pero hay una tendencia muy peligrosa”.

· Blanca Benavent (Estudio Estadio / Teledeporte): “Soy la primera en hacer autocrítica. Como moraleja podríamos decir que hay que ser más cuidadoso con los titulares rápidos en las webs. La inmediatez que requiere el periodismo de web, soltar rápido el video… Eso es lo que más debemos cuidar y poner un poquito de sensatez. Hay otro enganche de ese vídeo sin tener que ser ese titular rápido, fácil y llamativo”.

· Paco González (El Partidazo / Cope): “Cuando Cuéllar dice que este es el periodismo que hay ahora, algo de razón tiene. Un periodismo muy sensacionalista, muy amarillo y, sobre todo en Internet, muy de no contrastar nada, de soltar lo primero que viene”.

· Manolo Lama (El Partidazo / Cope): “Este chaval de ‘La Nueva España’ se ha equivocado, pero… ¿cuántas veces no se equivocan los futbolistas?”

· Roberto Palomar (El Partidazo / Cope): “A veces hay que sacar el paraguas. Si metes la pata, a veces se cagan en tu madre y hay que tragar”.

· Jesús Sánchez (Marca): “Somos, los periodistas, víctimas de una deriva peligrosa de nuestro oficio. La inmediatez nos devora como un gusano. Cada vez hay más manzanas podridas en el cesto. Se da más importancia a lo urgente que se sube a una web a lo contrastado por dos o tres fuentes. Nos estamos olvidando de lo que se ha hecho toda la vida. De alguna manera es una amnesia colectiva. […] El rigor se fue por el sumidero de una asquerosa vanidad. Queremos hacerlo todo antes y contarlo por múltiples canales, aunque no lo tengamos del todo atado, aunque sea medio verdad, aunque lo hayamos interpretado mal, como ocurrió el otro día. Pasa a menudo. De los contenidos mejor no hablar. Echen un ojo a lo más visto en las páginas webs y verán”.

· Josep Pedrerol (El Chiringuito / Mega): “¡Hay tantas mentiras a veces! ¡Hay pintamonas en esta profesión también! A mí defender la profesión me cuesta mucho. […] Los errores en las páginas web por la rapidez pasan mucho. […] En las webs vamos tan rápido que lo importante no es tanto confirmar sino que una noticia llame la atención y provoque pinchazos; los pinchazos son publicidad y la publicidad es dinero”.

· Roberto Morales (El Chiringuito / Mega): “La inmediatez nos lleva a cometer errores”.

· Petón (El Chiringuito / Mega): “El periodismo que llega, sobre todo el viral, manifiesta la necesidad de la inmediatez, de hacer juicios rápidos y obtener la noticia antes que otro. Antes el periódico podía contrastar, incluso la radio que era la más rápida”.

· Ulises Sánchez-Flor (Estudio Estadio / Teledeporte): “No se puede generalizar. En el periodismo, como en cualquier profesión, hay buenos y malos. En 26 años he conocido periodistas muy buenos”.

· Tomás Roncero (El Chiringuito / Mega): “Hay que tener cuidado con las generalizaciones, porque seguro que a Cuéllar también le habrán hecho reportajes, algunos muy chulos, y habrá pedido las fotos. Como en todas las profesiones, hay gente con borrones y gente que hace bien su trabajo”.

· Frédéric Hermel (El Chiringuito / Mega): “El periodismo no es interpretar. Es llamar a ver qué ha pasado”.

· Paco García Caridad (Intermedio / Radio Marca): “Tenemos que asumir nuestros errores y aceptar las críticas razonables si uno comete un error. Pero, siendo así, también es verdad que se habla del periodismo deportivo de hooligans y bufanda, y yo a eso respondo siempre que el periodismo de análisis político se hace en el mismo tono, porque es un espectáculo de radio y televisión. Hay una especie de ola en la sociedad donde todo consiste en dar cera al periodismo deportivo. En la gestión y la negociación de la información, los periodistas al deportista le salvan de muchas, de muchísimas, sean de tipo salsa rosa o no. Formamos parte de la sociedad y hacemos nuestro trabajo de la mejor forma posible”.

· Amalio Moratalla (Intermedio / Radio Marca): “Esto daría para una charla deontológica sobre cómo tratar las noticias. A veces, la velocidad a la que vamos lleva a estos errores y erratas. Daría para una charleta deontológica de cómo los periodistas debemos tratar la información, pero no sé si es para esta tertulia. Hay que ser muy respetuoso con lo que se cuenta, a todos nos ha podido pasar esto”.

· Julio César Iglesias (Intermedio / Radio Marca): “No es para una charleta, es para un curso de verano y hablar en profundidad. Siempre invocamos dos factores: la libertad de expresión y la de información, que es un derecho de nuestros oyentes. […] Esas libertades tienen que verse correspondidas con un factor que se llama responsabilidad profesional. […] La generalización es comprometida, porque en la profesión hay gente para todo. El ejercicio de la profesión es un acto individual y debemos responder individualmente”.

Artículos Relacionados

12 comentarios (por ahora) en “Inmediatez, qué bonito nombre tienes”
  1. allr 7 Octubre, 2016
  2. Cucu 7 Octubre, 2016
  3. yomismo 7 Octubre, 2016
  4. Ricardo García 7 Octubre, 2016
  5. Adolfo 7 Octubre, 2016
  6. Louis 7 Octubre, 2016
  7. Adolfo 7 Octubre, 2016
  8. Arbeloa Clearwater Revival 7 Octubre, 2016
  9. raysteal 7 Octubre, 2016
  10. Rafa 8 Octubre, 2016
  11. Carlos Arranz 8 Octubre, 2016
  12. Bizconde Bufón 9 Octubre, 2016