Periodismo de club

[Perdón por el oxímoron]

Hace un par de meses, cuando Pichu Cuéllar insultó a un periodista de Gijón, numerosos lectores de este blog justificaron al portero del Sporting porque respondía a una información falsa y, decían sus defensores, la chabacanería era necesaria para que España y el mundo entero conocieran el agravio. También nos cayeron palos a quienes criticamos sus insultos porque eso era lo secundario y, al parecer, la opinión requiere más militancia que matices. Supongo que hoy, sin mediar agravio, no tendrán problema en lamentar la pésima educación de Abelardo Fernández.

Al entrenador de Cuéllar le preguntaron anoche, tras perder en la Copa del Rey con el Eibar (1-2), por qué había cambiado a Burgui. El reportero de Radio Marca Asturias, Pablo Guisasola, mencionó además que Burgui estaba siendo pitado por una grada que pedía a Carlos Castro, que entró en su lugar. El detalle no gustó a Abelardo: “No lo pongo porque lo pida la grada. Tú siempre vas por ahí, campeón, ya nos conocemos”, le respondió con condescendencia. Lo ofensivo vino más tarde: “Quédate con lo bueno, siempre vais a lo puto negativo, tú y tu puto periódico. No sois sportinguistas, porque siempre buscáis la mierda, porque sois unos impresentables”. La escenita duró más de dos minutos:



Lo más interesante aquí no es la actitud macarra de Abelardo, que no es ni debatible. En las primeras reacciones de periodistas que he visto, la mayoría le afea que exija sportinguismo a un informador… cuando el propio informador y su medio son los primeros en declararse así. Hasta Guisasola, para defender sus colores, alega que tiene en casa una portada de ‘El Comercio’ con el ascenso de 2008. Abelardo, más que repartir carnets de sportinguismo, los retira. Vivimos en un periodismo de club, resultado de tantos años apretándose la bufanda sin recato. Es el periodismo el que, para asegurarse un determinado nicho de audiencia, se ha ofrecido a estar junto al equipo, a erigirse en su amigo y defensor. No nos sorprendamos. Esto ha sucedido en Gijón, pero podría pasar en el resto de España. A ver si ahora la culpa de eso la va a tener también Abelardo.

Artículos Relacionados

13 comentarios (por ahora) en “Periodismo de club”
  1. Sergio 30 Noviembre, 2016
  2. Louis 30 Noviembre, 2016
  3. blas 30 Noviembre, 2016
  4. Cachopo 30 Noviembre, 2016
  5. rhizostomus 30 Noviembre, 2016
  6. Cachopo 30 Noviembre, 2016
  7. Louis 30 Noviembre, 2016
  8. Adolfo 30 Noviembre, 2016
  9. Adolfo 30 Noviembre, 2016
  10. automarginao 30 Noviembre, 2016
  11. javi 1 Diciembre, 2016
  12. JM 1 Diciembre, 2016
  13. Aureliano Buendia 6 Diciembre, 2016