La noticia que ‘Mundo Deportivo’ se resistía a contar

Como casi cualquier cambio de colores, la fuga de Neymar al PSG dejará en evidencia a decenas de columnistas, tertulianos y presuntos informadores. Ahí está la hemeroteca para quien quiera consultarla, y en este blog deseamos tener tiempo para ello [Actualización: lo hemos tenido]. De momento, sin necesidad de desenterrar nada, hay un medio que queda muy señalado por su más que dudosa cobertura sobre la espantada del brasileño. No es casualidad que ese medio sea el boletín oficial de Josep Maria Bartomeu y su junta, como antes lo fue de Sandro Rosell y la suya. Es decir, ‘Mundo Deportivo’.

La marcha de Neymar es, sin lugar a dudas, la noticia más importante del FC Barcelona este verano en términos periodísticos. Más que el fichaje de Ernesto Valverde. Más que la renovación de Leo Messi. Por supuesto, mucho más que todos esos fichajes que llevan anunciando todo el verano pero no llegan, con Verratti y Coutinho a la cabeza. Y sin embargo, ‘MD’ ha hecho lo imposible por poner sordina a la noticia, por relegarla a un segundo plano y, por supuesto, ciñéndose siempre a la versión oficial. La marcha del jugador que llevas un lustro vendiendo como el futuro del club y que te ha hecho dejarte jirones de tu ya maltrecha credibilidad en la defensa a ultranza de dos presidentes se nos ha vendido como una noticia menor, incluso una vez consumada.

El 17 de julio ‘Sport’ destapó que Neymar no estaba “a gusto” en el Barça y horas después Atresmedia desvelaba que era el PSG quien andaba detrás de todo. El director de ‘MD’, Santi Nolla, tiraba de conspiranoia y vendía a sus lectores el enésimo complot contra el Barça: sólo eran intoxicaciones para tapar una sentencia judicial, por lo visto: “¿A qué ha venido este lío?”, se preguntaba Nolla, y acto seguido se respondía: “Da la sensación de que todo vale mientras el objetivo sea desgastar al Barça”.

Claro que sí, Santi.

Basta repasar las portadas posteriores de los dos grandes diarios barcelonistas para ver el trato tan distinto que han dado al asunto.

18 de julio. Cuando ‘Sport’ ya anunciaba los planes del PSG, ‘MD’ se limitaba a hacer de altavoz de Robert Fernández: “¿Un Barça sin Neymar? No va a pasar”, decía el secretario técnico.

19 de julio. Un día más tarde, ‘MD’ sí concedía a Neymar el gran tema de portada, con un titular rotundo: “No se va”. “Neymar no piensa marcharse al PSG; así se lo ha comunicado el padre del jugador al FC Barcelona”.

En ‘Sport’ no lo tenían así de claro y hablaban de “Bomba Neymar”: “En Brasil aseguran que el jugador habría aceptado la oferta del PSG, pero el Barça replica que ‘se queda al 200%”

20 de julio. ‘Sport’ abre con una “cumbre Bartomeu-Neymar” a bordo de un avión. ‘MD’ abre con Paulinho y no incluye ninguna mención al asunto ni a ningún otro relacionado con Neymar.

21 de julio. Mientras ‘Sport’ asume que Neymar “peligra”, ‘MD’ se centra en Dybala y Verratti. En segundo plano, explica que Dani Alves está “presionando a Neymar para irse al PSG”, pero vuelve a quitar hierro: “El club insiste que [sic] se queda y Bartomeu asegura que ‘no está en venta”.

22 de julio. ‘Sport’ nos prepara para “el mayor traspaso de la historia”. ‘MD’ abre con Coutinho y destaca el “debut con Neymar” del Barça en su gira por Estados Unidos, con una cita de Valverde para tranquilizar a los aficionados: “Neymar está con nosotros y contamos con él”.

23 de julio. Ambos diarios celebran la gran actuación de Neymar ante la Juventus (‘Sport’, con un grave error de puntuación). ‘Sport’ asegura que el jugador “aparca la decisión sobre su futuro en el club” y ‘MD’ insiste en proyectar la versión oficial: “El club sigue convencido de que seguirá tras hablar con él Bartomeu y jugadores de peso”.

24 de julio. Por segundo día seguido, hay coincidencia de enfoques. Ambos diarios dan crédito al tuit de Gerard Piqué, que aseguraba que Neymar “se queda”. Poco después, Piqué aseguró que aquello era sólo un deseo, no información.

25 de julio. Día tranquilo. ‘Sport’ abre con Coutinho e incluye una encuesta sobre el futuro de Neymar: “El 84% de los aficionados quiere que diga públicamente que se queda”. ‘MD’ menciona al brasileño, pero para decir que “jurará la constitución en septiembre”. Su portada es para Coutinho y Paulinho.

26 de julio. ‘Sport’ asegura que Neymar tiene “dudas, dudas y más dudas” porque “sigue sin tomar una decisión sobre su futuro”: “El club, cada día más preocupado por la indefinición del jugador, le pide que se decida y lo haga público sin dilación”. En ‘Mundo Deportivo’, nueva portada para Coutinho y apenas una alusión a la rectificación de Piqué.

27 de julio. ‘Sport’ nos habla de “alta tensión” con foto de Neymar, “presionado” por Barça y PSG, que le han dado “un ultimátum para decidirse”. En la portada de ‘MD’ también aparece ese ultimátum, aunque comparte protagonismo con… sí, una vez más, Coutinho.

28 de julio. ‘Sport’ refleja la “indignación” del culé “contra Neymar”, al que sitúa “más cerca del PSG”. ‘MD’ abre con Mireia Belmonte y en segundo plano recoge por enésima vez la postura del club: “Cláusula o nada”; “la postura del Barça es taxativa, no negociará con el PSG”.

29 de julio. ‘Sport’ asume el “traspaso inminente” de Neymar y que “su adiós está muy cerca”. ‘MD’ concede al fin la portada al asunto con un enfoque negativo (ha tardado doce días), aunque la “máxima tensión” a la que alude se refiere en primer término a la pelea del brasileño con Semedo en un entrenamiento, lo que según el periódico “alimenta los rumores sobre su marcha al PSG”.

30 de julio. Ha costado, pero ‘MD’ ha aceptado al fin que debe informar abiertamente de que Neymar se va. Su información, eso sí, sigue siendo un reflejo de lo que quiere el club, en este caso, sus condiciones para negociar con el PSG: “222 kilos y un jugador”. En ‘Sport’ ya van más lejos y hablan de la “Operación Post-Neymar” con Griezmann o Dybala.

31 de julio. ‘Sport’ asegura que “el Barça ya asume internamente la marcha de Neymar”: “Se va”. ‘MD’ vuelve a silenciar el tema y abre con posibles fichajes: Dembelé, Mbappé y, por supuesto, Coutinho. De Neymar, apenas un cintillo: “De Miami a China en las horas previas a la resolución de su futuro”.

1 de agosto. ‘Sport’ abre con Griezmann, el “favorito” para sustituir a Neymar, del que en el vestuario están “hartos” según otra información. ‘MD’ vuelve a abrir con Coutinho, aunque también asegura que “el Barça aprieta a Neymar”: “el club depositó su prima de renovación en una notaría y quiere que se decida ya”.

2 de agosto. ‘Sport’ explica que LaLiga no aceptará el pago de la cláusula de Neymar por lo que considera un incumplimiento del ‘fair play’ financiero. ‘MD’ vuelve a abrir con fichajes, aunque al menos esta vez admite que son “para sustituir a Ney”, al que se le reserva un hueco en la parte superior de la portada: “Cara a cara con Neymar”; “el club quiere que aclare su postura”. Sí, otra vez.

3 de agosto. Ni siquiera tras oficializar el Barça la huida (a falta del pago) ‘MD’ cree oportuno abrir con Neymar; prefiere vender la ilusión de los que pueden llegar (Dembelé y… Coutinho). En ‘Sport’ no dudan y despiden al hasta hace poco ídolo con un “Hasta nunca”. Además, incluyen un recopilatorio de portadas para que el lector recuerde cómo han informado sobre el ‘caso Neymar’. Seguramente, porque otros no lo han hecho.

Artículos Relacionados

(Sólo) un comentario en “La noticia que ‘Mundo Deportivo’ se resistía a contar”
  1. libreto 4 Agosto, 2017