Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 11 de enero de 2005

no image

El trabajo táctico

Según Guti, ningún entrenador trabajaba tanto la táctica en el Madrid desde Capello. Quien, como yo, ande pez en táctica, puede hallar iluminación hoy con Enrique Ortego en ABC. ¿A qué se refieren con lo del trabajo táctico? Es el análisis de lo apuntado en el derby.

1. Defensas. Cuatro hombres muy juntos. Su posición idónea se situaba entre los dos vértices del área, dejando libres las zonas más pegadas a la banda. Se da prioridad a tener siempre bien cubierto el centro, aunque los costados queden al descubierto. La basculación del equipo llevaba al lateral de cada lado a colocarse de central cuando el balón estaba en la zona contraria a su banda.

2. Centro del campo. Dos medios centro se repartieron el ancho del campo y dos hombres en las bandas con libertad para abandonar su posición y buscar la ayuda en la elaboración del juego.

3. Delanteros. Ronaldo se escoró más a la derecha cuando normalmente se dejaba caer sobre la banda izquierda. Hubo momentos incluso que Raúl fue el hombre más adelantado y el brasileño se retrasaba para ser el hombre que buscara la llegada de los centrocampistas y, con su capacidad para cubrir el balón de espaldas, jugar como un pivote de balonmano.

4. Presión. El equipo intentó presionar la salida del balón del contrario en la mitad del medio campo rival, sobre todo cuando la pelota llegaba por las bandas. Ahí, gracias a la basculación, se escalonaban tres jugadores como formando una diagonal.

ABC > Enrique Ortego: Basculación y estrategia defensiva, primeros apuntes tácticos de la era Luxemburgo


Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


Comments are closed.

Back to Top ↑