Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 2 de febrero de 2006

no image

Y se sorprende de que lo llamen libelo

Somos valencianos, violentos, llorones. Y calentamos los partidos. Y Albelda es poco menos que un asesino a sueldo. Y el otrora ‘mimado’ por los medios mesetarios Quique Sánchez Flores, un agitador de masas. Y los aficionados del Valencia, lo más parecido a eso que llaman ‘arma de destrucción masiva’. Y el diario valenciano Superdeporte, un libelo que no le llega ni a la suela de los zapatos al diario madrileño y madridista Marca… ni tampoco al ‘polanquista’ AS. Y ése tal Vicente Bau, un periodista de segunda fila al que le dan mil vueltas los Saucedo, Relaño y compañía. Y Roncero es un fenómeno y Bosch, un boniato enloquecido. Y De la Morena, un tipo ecuánime a años luz de los ‘colegas’ de Ràdio Nou… digo de Nacho Cotino, Vidagany, Rovira y compañía. Y Florentino Pérez, un Ser Superior que sabe de fútbol muchísimo más que ese ‘paleto’ pueblerino apellidado Soler. Y Pitina, una gran dama que le da sopas con onda a nuestra querida Consuelo a la hora de paladear al estilo Isabel Preysler un megapijo Ferrero-Rocher en cualquier fiesta que se precie. Y la chorizada del Bernabéu —digo de aquel ‘no penalti’ de Marchena a Raúl celebrado por todo lo alto en el palco madrileño (con pellizquito de la señora Pérez en la mejilla incluido) por el prócer valenciano-cartagenero Eduardo Zaplana— es lo más parecido a una lección magistral de judo bautizada para la posteridad como ‘Ushiro Nage’ por un diario madrileño que acaba de declarar su amor al Valencia Club de Fútbol tras dejar en la estacada y romper su noviazgo con el ‘germano’ granota Pedro Villarroel. Y Segurola escribe de lujo y Aleixandre no nos acaba de convencer. Y El País le da mil vueltas a El Mercantil Valenciano. Y ya no estamos en la Copa.Y encima parece que tenemos que pedir perdón. Y vuelve la chorizada…

[Vicente Bau, periodista de tercera o cuarta fila, en Superdeporte]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


29 comentarios (a día de hoy) en Y se sorprende de que lo llamen libelo

  1. Christian says:

    Lamentable. Siempre ha sido así. He tenido y tengo grandes amigos trabajando en Superdeporte (uno que es aún más madridista que yo, curiosamente), pero ese periodicucho es lo peor del mundo.

    No es sólo que ofrezcan informaciones sesgadas, es que cuando no tienen nada malo que decir del Madrid (su enemigo mortal) directamente no hablan. La temporada pasada, omitieron la crónica de un partido en el que el Madrid goleó (contra el Albacete, creo) porque como no hubo polémicas arbitrales ni nada malo que decir, pues no merecía la pena ponerlo. No es que sea un libelo, es que directamente es antiperiodismo.

     
  2. dieguitoalias says:

    jeje ya te lo dije louis, en prensa deportiva vicente bau y en general todo este periodico se lleva la palma… tienen mucha envidia…

     
  3. Anonymous says:

    Les escribo desde argentina, y me pregunto ¿no deberian manejarse los periodistas deportivos como se manejan los periodistas en gral?
    Me parece que hacer medios partidarios es un periodismo menor, mas alla que siempre los medios tienen una linea editorial y aparte intereses economicos, me sorprende que en españa el periodismo deportivo sea partidario, que escriban¨nosotros los madrilistas o los cules¨es patetico. No creo que un periodista politico escriba ¨nosotros los populares no queremos a zapatero¨por ejemplo.No entiendo como en España no existe un medio deportivo que trate equitativamente a los deportes y a los equipos.me gustaria que me contesten , quizas es por su idiosincracia regional, pero aqui en argentina eso no pasa, por lo menos a esos niveles.WILLIAM WALLACE

     
  4. jaume says:

    y tú no estás ni en la fila…tribuncete….

     
  5. Louis says:

    @ Jaume
    Qué sabrás tú quién soy, a qué me dedico y en qué fila estoy. Para que te vayas haciendo una idea, te diré que hay filas en las que nunca querría estar.

     
  6. hoeman says:

    Vamos a aclarar conceptos, q veo q no los teneis claros. Superdeporte se publica para la Comunidad Valenciana por lo q a mi me parece totalmente normal q sea partidista y subjetivo.
    Sin embargo lo de As y Marca (por no hablar de los demas medios: A3, Ser, Onda cero,…) no tiene ninguna justificacion. Parcialidad para TODA ESPAÑA (E, q españa no es Madrid, a ver si nos enteramos de una vez). Diciendo glipolleces tras gilipolleces, haciendo campañas en contra de sus equipos, etc etc. Q Superdeporte tb lohace, vale de acuerdo, y lo criticaria si se publicase EN TODA ESPAÑA. Ahi la gran diferencia. Cada vez me extraña menos q mucha gente quiera independencia (Porque mucha gente se cree q españa es madrid, y eso no lo soporto).

    Saludos.

     
  7. Louis says:

    @ hoeman
    O sea, que no pasa nada porque un periódico que se edita en una ciudad se comporte como un fanzine ultra, pero uno que se edita para toda España, no. Si esos eran los conceptos que querías aclarar, no estoy de acuerdo.

     
  8. hoeman says:

    Vamos a ver, yo veo totalmente normal q un periodico q se venda en determinada region sea partidista e imparcial (eso no quiere decir q se comporte como un fanzine ultra, pq entre otras cosas en el caso de Super, no lo hace, mientras q otros como AS si, y continuamente). Yo no me quejaria si As y Marca se vendiesen solo en Madrid, pero no es asi. Y lo mismo con la radios y televisiones “nacionales”(entre comillas pq esta claro q son madridistas).
    Ahora me puedes explicar pq no estas de acuerdo.

     
  9. Louis says:

    Hoeman, me encanta debatir con los lectores, pero si opinas que Superdeporte es menos forofo que As y que un diario puede incitar impunemente a la violencia según su radio de distribución me parece que este debate no tiene pies no cabeza.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

     
  10. hoeman says:

    Ya me echas? Q hemos debatido?
    Lo unico q has hecho ha sido interpretar mis palabras como te ha dado la gana y decir q he dicho cosas q no son ciertas.
    No confundas forofismo con subjetividad. Superdeporte no es un periodico forofo, y si subjetivo. As es un periodico forofo y subjetivo, q para mas inri se publica en toda España.
    Y yo no opino q ningun medio deba incitar a la violencia.
    Espero q no t moleste q te responda.

     
  11. Louis says:

    No, no me molesta y desde luego nadie te ha echado de ningún sitio.

    Entiendo la diferencia entre subjetividad y forofismo, ahora bien: no puedo mantener un debate contigo si me dices que Superdeporte es subjetivo pero no forofo. ¿Hablarías tú del agua con alguien que te asegura que no moja?

    Muchas gracias por tus comentarios.

     
  12. Louis says:

    PD-Lo que que Superdeporte incita a la violencia lo digo yo. En ningún momento te he atribuido esa opinión.

     
  13. hoeman says:

    A…vale, te entendi mal. Pues pensamos de formas distintas, q quieres q te diga. Yo pienso q no incita a la violencia, supongo q la mayoria tendra su opinion ya formada.

    Saludos

     
  14. Anonymous says:

    Super Deporte incita a la violencia. Lo digo yo. Llevo leyendo al tal Vicente Bau desde hace 15 días y sí incita a la violencia clarísimamente. No reconocer eso es como negar que la tierra es redonda.
    Además de mal gusto que también lo tiene.

     
  15. hoeman says:

    Bueno, lo de los gustos es relativo, por ejemplo, a ti t puede gustar el queso mientras a mi me entran verdaderas arcadas. Como ya dije para mi no incita la violencia, vosotros en lugar de argumentarlo, decis frase vacias como “es como decir q la tierra no es redonda” o “es como decir q el agua no moja”. Pues vale, sera pq vostros lo digais, no te jode. ¿Donde estan las pruebas?

     
  16. Anonymous says:

    “Ahora bien, lo que no pienso admitir es que los medios de comunicación de A Coruña levanten ‘La Voz’ en contra de sus colegas valencianos al grito de ‘¡violentos, violentos!’ y que con tal de ‘agradar’ al señor Lendoiro falten a la verdad de una forma tan grotesca como sesgada. ¿Ven ustedes la portada de la revista gratuita que ilustra este artículo? Pues que sepan nuestros poco rigurosos colegas gallegos que esa revista no es valenciana. La pistola es madrileña.”

    Quien menciona la pistola en un periódico de futbol??? el tal Vicente Bau.

    por no mencionar esta otra
    “Cojan papel y boli que si no, no se van a enterar de nada. A modo de resumen simplemente les diré que el pasado miércoles me fui a la cama pensando que al VCF se lo iban a cargar en los despachos, mientras que ayer miércoles me metí en la piltra absolutamente convencido de que ya estamos en semifinales de Copa gracias a la ‘violenta’, torpe y bochornosa estrategia de ese Ser Inferior llamado, a partir de hoy, Club ¿Deportivo? de A Coruña.”

    lo mejor es que la estrategia violenta no es la del equipo que agrede a Valerón y Arizmendi o cuyos hinchas abren la cabeza al linier. La estrategia violenta es la de los demás…

    Ese periódico es un manual de complejos de inferioridad. Y sí, incita a la violencia. La portada con un tipo tapado y un móvil (pasalo) no la ponen ni los Boixos Nois en un fanzine de los suyos.

    Eres tú el que no da un solo argumento en contra de que ha habido violencia estas semanas desde Valencia y desde Super Deporte. A ver…

     
  17. Louis says:

    Gracias por ahorrarme una respuesta, comentarista anónimo. Firmo debajo de todo lo que dices (que, por otra parte, y estarás de acuerdo conmigo, son cosas tan obvias que da cierto reparo tener que exponerlas).

     
  18. hoeman says:

    Q me demuestras con eso? q no sabes interpretar una metafora? Yo no veo q eso incite a la violencia por ningun lado? Me habre saltado la parte q dice “coge un bate y darle una paliza a el sr. X”?
    Yo creo q dice verdades como puños y de forma directa, para no andarse con contemplaciones, pero de ahi a incitar a la violencia… queda un largo camino. Sera q a ti t incitan a ser violento facilmente???

    Y yo no tengo q demostrar nada pq yo creo q NO INCITA A LA VIOLENCIA, lo unico q tienes q hacer para comprobarlo es leerlo.

     
  19. Louis says:

    hoeman, ¿eres Vicente Bau con seudónimo? No entiendo cómo nadie puede defender con tanto ardor lo indefendible.

     
  20. hoeman says:

    No soy Vicente Bau pero pienso de forma parecida. Q quieres q te diga? Vosotros deciis “lo indefendible” pero aun no habeis demostrado nada, de lo q tanto acusais”.
    Si de algo se le puede acusar a vicente bau es de partidista y contundente, pero no de incitar a la violencia.
    parece q os moleste q no nos dejemos “achantar”? Tengo q pensar como vosotros???

     
  21. Louis says:

    Veo que el comentario de las 4:29 PM no ha sido suficiente explicación.

    Superdeporte es un diario forofo: está escrito por forofos para forofos. El vínculo emocional entre ambas partes es solidísimo, como podemos comprobar en los comentarios de este post. Vicente Bau, forofo, escribe forofadas que a otros forofos les parecen “verdades como puños”. El forofo que escribe entiende el fútbol como una confrontación, no como un juego ni como un deporte, en la que el Valencia está sometido a la infame tiranía “mesetaria”. El forofo que lee interioriza esas consignas y asegura que “nadie les achantará”. Así es como funciona esto.

     
  22. dieguitoalias says:

    weno louis, darte las gracias por buscar articulos d este periodico, pq llevo un año leyendo su edicion digital y me descojono.

    creo q este periodico es forofo, el porque?? pues muy sencillo, esta escrito por un seguidor/aficionado al valencia cf. vale q solo salga en la comunidad valenciana(supongo no??) pero de verdad ustedes creen q a la gente del valencia cf le gusta leer este periodico??

    PD: soy de murcia y aki hay una radio del real murcia, es decir q la ha puesto el club, alguien escucha esa radio?? pues muy pocos, pq se sabe q esta echa desde el forofismo, y las cosas siempre van bien. es como escuchar la retrasmision de un partido de futbol en real madrid tv, no lo soportas pq son comentarios muy muy muy forofos.

    PD2: leete superdeporte un mes y ya veras como muchas veces incitan a la violencia, aunke algunas veces parece un comic, me rei mucho con la portada de las chorizadas(hace unos dias chorizada 2) el dia akel del famoso penalti q pita tristante oliva(murciano por cierto) al real madrid, de albelda a raul…

     
  23. Anonymous says:

    A ver genio linguista, deja de hacer el rídiculo y darnos lecciones a los demás de lo que es una metáfora.
    Si un ultra pone una esvástica o una pancarta con “NEGRO MUERETE” según tú no está incitando a la violencia, porque en ningún sito dice textualmente “YO CON DNI TAL VOY A COGER UN BATE DE BEISBOL Y LE VOY A ROMER LA CABEZA A AQUEL TIO CON DNI CUAL, SEÑOR JUEZ VENGA Y PROCESEME”
    Si para ti ese libelo dice “verdades como puños” es que eres realmente tan obtuso como ellos para negar la evidencia.

    http://www.mir.es/sites/mir/derecho/rd/rd75-1992.html

    y ayer habeis recibido una lección de la prensa y la afición de otro equipo. Se puede informar y animar a un equipo sin abrirle la cabeza a los jugadores rivales o al juez de línea.
    O es que tampoco supe interpretar la metáfora del aficionado del monedazo que le estaba dejando algo suelto al linier para el café.

    A mi me incitaran a ser violento con cualquier cosa, pero es en tu estadio donde se suspenden los partidos, y son tus jugadores los que le abren la cabeza a los rivales a los 5 minutos de partido.

    Es gente con tu actitud y la del cafre de Vicente Bau la que no va a parar hasta que vuelva a haber muertos en un estadio español, como ocurrió en Sarriá. Hasta ese día no habrá “incitaciones a la violencia”

     
  24. hoeman says:

    Un claro ejemplo de DEMAGOGIA PURA Y DURA.
    Nada, q porque un aficionado haya tirado una moneda al arbitro, todos los valencianos y valencianistas ya somos violentos. Lo q hay q leer! Y encima me acusa a mi de obtuso!! Si, claro, sera eso. O q te quedas sin argumentos…
    Despues pone otra frase Como “negro Muerete” como ejemplo q … nada tiene q ver con la metafora q ha puesto Vicente Bau. Es mas, eso no es ni una metafora xD.
    Es q aun no me puedo creer q seas tan “listo” de extrapolar la accion de unos pocos gilipollas a la aficion en general… Y si, otros informan q da gusto su objetividad, no t jode!!! Ejemplos por favor, q hablas mucho pero no demuestras nada.

    Joder, y cuantas veces tengo q decir q Super es un periodico partidista, esto es lo q me echasi en cara 8ademas del invento de q incita a la violencia) pero yo lo reconozco una y otra vez. Pero es tan partidista como todos la prensa española, solo q este no se publica en toda España.

    Y para Louis, yo no tengo derecho a creer q super dice cosas ciertas pero tu si q tienes derecho a creer q lo q dices es cierto, no?
    Ay ay ay ay ay…

     
  25. Anonymous says:

    Bueno a ver, puesta en común:

    -Christian
    -dieguitoalias
    -usuario anónimo argentino
    -louis
    -yo, usuario anónimo II

    ESTAMOS EQUIVOCADOS Y HOEMAN TIENE RAZÓN!!!

    Oremos
    Super Deporte es un periódico maravilloso y educativo. Y lo del monedazo se lo inventaron en Madrid. Las cosas que dijeron Quique, Marchena o Juan Soler también se las inventaron. La mujer de Florentino y su Ferrero-Rocher viene muy a cuento en una crónica Valencia-Deportivo. Vicete Bau es premio Pulitzer.
    Oremos
    Hay una conjura contra Valencia y los valencianos. Todos nos odian y nos tienen envidia. Son unos violentos que dan cabezazos a los codos de nuestros jugadores y a las monedas que vuelan por el aire en Mestalla.

     
  26. Louis says:

    No entiendo lo de “yo no tengo derecho a creer q super dice cosas ciertas pero tu si q tienes derecho a creer q lo q dices es cierto, no?”, pero casi mejor que no lo expliques, creo que será otra discusión bizantina.

     
  27. hoeman says:

    Sigue con tu demagogia, chaval. A mi no me engañas.
    Quien ha dicho q Super sea un periodico maravilloso y educativo? He sido yo? Quien ha dicho q lo del monedazo se lo inventaron? he sido yo? Y de lo demas, mejor no comentar nada.

    Si es q no hay nada q poner en la boca de otros cosas q no han dicho. Si, si hubiese dicho eso, esta claro q llevarias razon, pero como no lo he dicho, pues va a ser q no…

    Vamos a aclarar las cosas:
    1. Condeno la accion del gilipollas q tiro la moneda, pero defiendo q la mayoria de los valencianistas no somos asi. Nada mas. Quien es el q no quiere entender las cosas?

    2.En ningun dmomento he dicho q Super sea maravilloso. Ni Objetivo. lo unico q digo es q no incita a la violencia. Y por supuesto, antes de comprarme periodicos q me impregnen con “Datos Objetivos” madrileños o catalanes, me quedo con los subjetivos valencianos. Ni mas ni menos.

    Por cierto, muy ruin el argumento ese de q “todos menos X pensamos lo mismo, pero X tiene razon”, digno de ti. Yo doy solo mi opinion y la argumento, defiendo lo q creo, pero no trato de imponer nada a nadie con “sutiles increapaciones”. Parece q os moleste q no piense igual q vosotros. Todos tenemos q pensar como vosotros???

     
  28. Anonymous says:

    Yo no sabré interpretar una metáfora como has dicho en este post, pero tu la ironía pareces no cogerla del todo.

    Respecto a lo de que soy ruin. Gracias.
    Si todos los demás interpretan una cosa de una forma y yo lo veo de otra, me plantearía que quizá tengan razón.
    Lo que no haría desde luego es inventarme cosas que creo que han dicho cuando no las han dicho (como lo de la extrapolación a los 40.000 valencianistas) y repetirlas machaconamente como tabla de salvación.
    Aunque ya que lo dices las cargas policiales supongo que también son un invento de la prensa madrileña centralista y opresora.

    Me sigue sorprendiendo que toda tu defensa del libelo ese se fundamente en que el As o el Sport son unos fanáticos. Pero si eso ya estaba más que claro hombre.

    Y tomate las cosas con un poco de sentido del humor. Que nadie odia al Valencia, ni a los valencianos ni hay nada orquestado. Más bien al contrario a pesar del empeño que ponen su presidente, entrenador, Cañizares, Marchena y similares.

     
  29. hoeman says:

    Claro q se pillar las ironias, pero yo soy de los q pienso q una ronia es una forma de decir algo hiriente de forma sutil. Eso si, reconozco q me encantan…
    Y no me negaras q eso es ruin.

    Q quieres q t diga? A mi me da igual q odien al Valencia o no? Lo q me importa es conseguir victorias y titulos, lo q no soporto es a todos esos medios q se supone q son nacionales haciendo una campaña tras otra (No solo en contra del Valencia, tb del Barcola, Sevilla,… pero q casualidad, nunca del Madrid). Y para mi si q hay una diferencia bien clara entre un medio q se publica en toda España a otro q lo hace solo en determinada region, es mas, esa es la base de mi argumento!!!

    Anonimo escribio:
    “y ayer habeis recibido una lección de la prensa y la afición de otro equipo. Se puede informar y animar a un equipo sin abrirle la cabeza a los jugadores rivales o al juez de línea”

    Q quieres q te diga? yo esto lo0interpreto como q nos estas cargando el mochuelo de un imbecil… sere yo q no se leer, no?

    Y no, las cargas policiales no son ningun invento, pero de nuevo estan sacadas de contexto. esta claro q en todas las aficiones estan los 30-40 idiotas q solo van a armar follones y jaleo pq son mas tontos q un burro (y q el burro me perdone por la ofensa), pero de nuevo cuentan la verdad q ellos quieren, manipulan la situiacion. No dicen q pagaron “justos por pecadores”, pq mucha gente q solo estaba alli para animar recibio a diestro y siniestro sin comerlo ni beberlo. Si por mi fuese creeme q toda esa panda de deslamados estarian encerrados, pero si la justicia en este pais es una puta mierda, nos tenemos q llevar la fama el resto?

    Y seamos claros, yo no defiendo las formas de Vicente Bau, pero si creo en el mismo fondo. Y creo q tengo la libertad de hacerlo mientras no me pase de la ralla.

    Saludos.

     
Back to Top ↑