Esos diarios tan antibarcelonistas (3) | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 18 de mayo de 2006

no image

Esos diarios tan antibarcelonistas (3)

Quizá merecíamos una final mejor, quizá el Barça merecía un triunfo mejor, pero llegó como llegó. Y, en todo caso, ganó el mejor. […] No hubo color. El Barça se las ha visto con huesos más duros en este campeonato, sobre todo el Chelsea y el Milán. Un brillante pase de Ronaldinho (saliendo de una tarascada) a Etoo decidió el partido. Aquello podía ser gol o expulsión de Lehmann, fue lo segundo, como pudo ser lo primero. En todo caso, orientó el partido hacia su destino inevitable: la victoria del mejor. El Arsenal lo fio todo al cerrojo y a un improbable gol de un Henry demasiado aislado, demasiado sobrado, demasiado estrella. Más telegénico que resolutivo. Poco ante todo un Barça, el mejor equipo de Europa, sin cuestión. [Alfredo Relaño / As]

No sé si fue una gran final, pero desde luego fue un gran final, sin discusión, porque en los grandes finales ganan los buenos y se llevan a la chica o la pierden, que a veces no se sabe lo que es mejor, o derriban aviones enemigos, o fumigan marcianos, o, en situaciones todavía más heroicas, levantan la Copa de las grandes orejas entre una lluvia de confeti. […] Sí, fue un triunfo absolutamente justo, y me atrevería a decir que hasta necesario para que les podamos seguir enseñando a los niños que la generosidad y el empeño tienen recompensa. [Juanma Trueba / As]

El Barça es justo campeón por aprovechar su pegada pero ojo, el año que viene volverá el Madrid. [Hugo Gatti / As]

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


27 comentarios (a día de hoy) en Esos diarios tan antibarcelonistas (3)

  1. ayr29 says:

    Enhorabuena a los aficionados del nuevo campeón de Europa 🙂

     
  2. elfutbolistaenmascarado says:

    Gracias ayr19.
    Por cierto las portadas están muy bien (mucho mejor la del Marca que la del AS en la que no aperece la palabra campeón en ningún sitio y está hecha, podría pensar algun malpensado, para molestar a alguien en Catalunya con ese España 2- Europa 0) pero que yo sepa Tomás Guasch también escribe en el AS y no has hecho referencia a sus grandes comentarios.

    Un saludo.

     
  3. Louis says:

    @ elfutbolistaenmascarado

    La edición online de As no incluye ningún artículo firmado por Tomás Guasch, por lo que difícilmente puedo reseñarlo.

     
  4. Toni K says:

    @Louis

    Mírate la sección “El Orsay” de Guasch.
    No te has molestado en buscar mucho.

    Felicidades a todos los culés de España.

    Saludos.
     

     
  5. Louis says:

    Eso de “no te has molestado en buscar mucho” está totalmente fuera de lugar. Esto no es una taberna.

    El enlace.

     
  6. chino says:

    Todo es segun se mire, como dice elfutbolista, ni aparece barça ni campeon, y si leemos el subtitulo de marca “celebracion o provocacion” se puede interpretar como keramos, aunke sigue la linea de la portada del martes,pero bueno que hagan lo que kieran, los cules a ser felices mientras nos dure y a pasar de todo esto que es nuestro año.y Guash como siempre meando fuera de tiesto.

    felicidades a todos

     
  7. spoilerman says:

    Hombre, pues precisamente si el post de hoy se dedica a demostrar que los diarios de madrid no son antibarcelonistas, creo que el articulo de Guasch en AS demuestra que al menos el si que lo es.
    En mi humilde opinión este articulo solo tambien merecia un post.
    lo copio para el que no le apetezca buscar:

    TOMÁS GUASCH

    Paco Gento y ¡9-2!
    En este momento cumbre en la Historia de la Humanidad, el Barça recorta diferencias en la Copa de Europa y se sitúa más cerca de Paco Gento, que tiene seis, y del Real Madrid: ¡9-2! ¡Felicidades!

    Homenaje amarillo
    Pero durante un rato, el color del campeón fue el amarillo del Villarreal, ganador moral del torneo. ¡No fue casual que el gol de la victoria lo marcara Belletti, que vino a España contratado por Roig&Llaneza! Sí: la Copa la debió entregar Riquelme.

    España se portó
    Maravillosamente se portó España con Cataluña: lo que hizo Almunia en los dos goles no lo mejora Carod jugando de portero en el Arsenal. Total, que el noble y leal pueblo de La Almunia de Doña Godina (Aragón) estuvo cerca de ser el destino turístico más visitado por los madridistas este verano, pero ya no. Una pena.

    ¡Flamini y Hleb!
    Lo descubrimos en el Bernabéu: el Ángel del Mal existe: es francés y se llama Flamini. Él y Hleb podrían fichar perfectamente por el Espanyol. Que jugaran ya sería otra cosa. Hay cosas que no se entienden: ¿cómo Zidane puede ser francés y Flamini también?

    El misterio Cruyff
    ¿Por qué Cruyff le dice a Laporta que venda a Ronaldinho? ¿Qué sabe Johan que los demás no sabemos?

    ¡Ay, ay, ay, Frank!
    Tengan el equipo que tengan, los entrenadores viven enchufados al cagómetro. Rijkaard puso a Van Plomez y no a Iniesta… y palmó 0-1 al descanso. Al final va a resultar que el más valiente es Del Bosque.

    ¡Sáinz y Laudrup!
    El Orsay siempre supo que el Barça ganaba: en cuanto vimos en la tele a Laudrup, que había hablado con Carlos Sáinz para fichar por el Madrid, ¡zás! Lehmann a la calle, Henry pifiándola solo ante Valdés, Cesc derrengándose la criatura… No, no había nada que hacer.

    Follón con Etoo
    El delantero camerunés fue nominado el mejor jugador del partido. Al enterarse, Florentino impugnó la decisión. ¡Correcto! Etoo no ha nacido para jugar en el Madrid; sólo para jorobarle. Para El Orsay, el mejor del partido fue Valdés. ¿No podríamos cambiar la lista de la Selección y cambiarle por Marchena?

    Casualmente…
    El post match fue curioso. El Arsenal se quejó del árbitro vía Henry y Wenger. A Tití le asombró que Puyol y Márquez acabarán sin ver una tarjeta y añadió: “Deberé aprender a hacer piscinazos; si el árbitro no quería que ganásemos, haberlo dicho”. ¿El Barça protegido por los árbitros? ¡Bah! Manías franco-británicas…

    La clave
    Eso sí: al final del partido conocimos la clave del triunfo azulgrana. A la sesuda pregunta ¿qué os ha dicho Rijkaard en el descanso?, Márquez contestó: “Que faltan 45 minutos”. Ante eso se rendía el Brasil de Pelé.

    Total…
    Que se cierra el año catalán: doblete culé, Copa del Espanyol, el Nàstic p’a Primera y el Tripartito al carallo. ¡Sólo falta que ganemos el Mundial con gol de Puyol a pase de Fábregas! ¡Ah, ese Fábregas! Si el Madrid no lo ficha es que toda España se ha hecho culé. ¡Juanito Navarro, levántate e impídelo!

    La frase
    Cruyff: “La victoria del Barça era cuestión de tiempo”

    Ya. Llevaban esperándola desde el 92…

     
  8. Xisco says:

    Creo que fue Sartre el que dijo que la expresión escrita de los argumentos propios tiene demsasiadas aristas. Expresar lo que uno piensa por escrito y establecer a partir de ahí un debate argumental quedará como un ejercicio rígido y poco flexible en el que es difícil que se produzca, no ya un acercamiento de posturas, pero sí una cierta comprensión de los argumentos ajenos.
    Pero no nos queda otro remedio que expresarnos por escrito, así que vamos allá:
    Es indiscutible que estas portadas no aparecerán en Barcelona. He llegado a comprender que sí, que la prensa deportiva es mala, pero que la de Barcelona es peor. Ergo
    “La prensa deportiva es mala y forofa. No obstante hay grados de de forofismo. En el más alto de ellos está la de Barcelona”. Hay más deportividad en Madrid pero aquí tendríamos que reconocer también grados de deportividad. Este matiz se aprecia de manera espectacular en la portada de As de hoy que además de poner la victoria del Barça en portada no pierde la ocasión de tocar un tema espinoso. Para más inri cae en otro tic odioso de la capital:
    1. España 2 Europa 0. Me importa un pepino la nación catalana y cualquier nación del mundo. A mí lo que me gusta es el fútbol y mi equipo. Ahora bien, sería un error negar la historia propia y las circunstancias especialísimas que llevaron a mi equipo a ser lo que es y a representar, sobre todo durante la dictadura, lo que representa. Nada hay más raro, aunque no sea malo, que celabrar una victoria del Barça enarbolando una bandera española. La mención a España en la portada del Barça ha sido, como decía Lou Reed, como mezclar bacon y helado.
    2. España 2 Europa 0. Que decir de la carpetovetónica actitud de “España contra todos”. No, escuchen, que aquí España no ha ganado nada. Aquí hay dos clubes, Sevilla y Barça, que se han proclamado campeones de una competición europea. Por lo visto no somo los únicos que mezclamos deporte y política. Pero claro, ahora dirás que aquí también hay grados.

     
  9. Carlos says:

    Amén para lo que ha dicho Xisco. De todas maneras, no sé lo que representó el Barsa durante la dictadura… Pero han pasado más de 30 años.
    Y sí, efectivamente, a mí que juegue un equipo español un partido de competición europea es algo que me la sopla. Aquí se es de un equipo, no de un país, y si se es de un país, para eso están las selecciones. Digo yo. Más concretamente, suelo querer que pierdan todos los equipos españoles en competiciones europeas.

     
  10. Coder says:

    A ver, un titular con una intención claramente política sería algo del estilo:
    “El Barça contra el Madrid y el Estatut” (Esto fue titular del Sport)

    Encontrar algún aire político a lo de “España 2 Europa 0” es buscarle los tres pies al gato. El titular puede ser más o menos acertado pero si en vez del Barça hubiera sido el Villareal el que hubiera ganado. Seguro que no habría polémica.

    En cuanto a la columna “El Orsay”. Joder, es el Orsay. Tomarse eso en serio es como tomarse en serio un comic de “Mortadelo y Filemon”. De todas formas, a mi hace tiempo que los comentarios, de bar de la esquina, de Guasch han dejado de hacerme gracia. Lleva toda la temporada diciendo lo mismo.

    Volviendo al tema. Como muchás veces repite Louis. AS y Marca no son perfectos (ahí el Orsay por poner un ejemplo) pero no llegan ni de lejos al fanatismo del Sport. En AS claro que hay antibarcelonistas, pero también hay madridistas a secas(que saben reconocer los méritos del rival), barcelonistas, neutrales, etc.

    El problema de todo esto es que intentais relacionar la guerra “Marca/AS vs Sport/MD” con “Real Madrid vs Barça”. Y no tiene nada que ver. El Barça ahora mismo es el mejor equipo del mundo pero el Sport tiene de periodismo lo que algunas puertas de retretes. Al Barça le iría mucho mejor sin ese periódico que les va a forzar a fichar a Henry.

    Saludos

     
  11. elfutbolistaenmascarado says:

    Joder Xisco que filosofico te has puesto pero en lo poco que he conseguido entender (mi inteligencia no da para más) estoy totalmente de acuerdo.
    La prensa deportiva es mala y la de barcelona es peor aun. Pero efectivamente la portada de hoy de AS y la del otro dia del Marca, también estan haciendo esa politica que tanto se critica a Laporta y al Barça.

    Un saludo.

     
  12. dieguitoalias says:

    solo me faltaba oir eso, que la portada de as puede molestar a la gente de cataluña. jaja, pero por favor, que tengo muchisimos amigos del barça y ellos si que estan molestos con estos temas, estan molestos de k cuando gane su equipo en la celebraciones no se diga visca españa, y no se diga pq sino se van a oir pitos. son cosas que no entiendo por dios, ayer el rey en el palco el presidente del gobierno en el palco, digo yo que algo tendran que ver con españa y los millones de aficionados españoles-cules que hay fuera de cataluña. me parece cómico que le busqueis 3 pies al gato. y mira que a mi no me gusta el as, pero me parece su portada de hoy muy original.

    por cierto, no confundamos las cosas. el as es madridista pero anticules hay pocos, los podeis contar con una mano(4 maximo). el que diga que relaño es culé poco le ha leido.

     
  13. Coder says:

    @dieguitoalias

    Menos mal de tu comentario. Empezaba a creer que yo era el único que opinaba de esa manera :-D.

     
  14. dieguitoalias says:

    perdon queria decir que el que crea que relaño es anticule poco ha leido. se me ha ido la pinza.

     
  15. Marco_PR says:

    Si al final As tendría que haber publicado una portada distinta en Cataluña del tipo “Liga española 2 – Demás ligas europeas 0”, para no herir susceptibilidades (en Cataluña digo, porque tambien hay cules en el resto de España, o tiene que decirse Estado español???;))
    No hay que tomarselo todo tan a la tremenda.
    PD. Aunque no soy del Barça (todo lo contrario) felicidades. Merecieron la victoria (aunque espero que tarden otros tantos años en ganar la siguiente)

     
  16. atontado (que esta uno) says:

    hola!

    esta claro (para mi) que Sport (sobre todo) y EMD son una expresion extrema, forofoide y miope del sentimiento barcelonista/catalan (EMD tiene seccion perica y “oficialmente” sea alegra de sus triunfos)

    Para mi su linea editorial “casi al completo” es comparable a la de Gatti, Roncero o Guasch. Se dispara a todo lo que se mueva, se inventan noticias con el rumor que te contaron en el bar…

    No hay (casi) columnistas serios en esos pasquines, que le den un empaque como normalmente Relano o similares. En todo caso alguna voz mas tecnica es aceptable y correcta, y algunas veces las “viejas glorias” tambien anaden algo de cordura.

    Marca y en menor medida AS tienen una vocacion mas global en el Estado que Sport y EMD, que se definen como barcelonistas, con lo de pasquin que tiene esto.

    Un detalle que nos molesta a los cules es el “infiltramiento” de no-seriedad en presunta seriedad, como El Mundo y mucho de El Pais (cogiendo contenidos de AS) y la esquizofrenia de aceptarle seriedad a Marca y AS y encontrarte firmas forofisimas en el, que se presentan como objetivos y no lo son

    La demostracion de que se puede hacer periodismo de corte barcelonista pero seriedad esta… En los blogs!

    Un saludo a todos…

     
  17. Jorge says:

    Da la impresión que esta gente ha estado leyendo el blog estos días previos, ya que nunca ví a un periódico catalán dedicarle tanto margen de portada al eterno rival por algo positivo. Creo que con esta esperadísima portada vuelve a quedar reflejado lo que con tanto empeño nos está intentando mostrar Louis dia a dia y que apesar de eso, muchos no (quieren) ven. Comparar el antimadridismo de Sport y EMD con la linea editorial de As y Marca es como volver al mitico ejemplo escolar de sumar peras a las manzanas. No son lo mismo, no se dirigen al mismo publico y no muestran ni una liegra intención de quere cambiarlo. Habrá muchos que a estas horas intenten encontrar 850 portadas iguales en Sport y EMD pero referentes al Madrid, les deseo suerte!!!
    Enhorabuena al barça por perseguir el triunfo hasta el final y por habernos dado ciertas esperanzas a los madridistas de posible batacazo histórico durante 70 minutos. Creo que Carazo y compañía (en homenaje a Guasch) reventaron el cagómetro tras el mano a mano de Henry en el segundo tiempo y aun se puede oler a letrina en los adelaños de la sede del Sport

     
  18. Louis says:

    Coincido con Xisco en todo, menos en un punto. Yo no veo ningún trasfondo político en la portada de As. Lo de España 2 – Europa 0 es sólo una forma de amortiguar el efecto “Barça campeón” en su audiencia, en la que los madridistas son clara mayoría. Y la portada de Marca me parece muy amarillita, muy en la línea marcada por su nuevo director. Como muchas veces digo, no son ni mucho menos diarios ejemplares. Tan sólo menos forofos que otros.

    Gracias a todos por participar.

     
  19. Lt. Columbo says:

    Sobre el comentario de Relaño, cuando habla de “triunfo mejor” entiendo que se refiere a ganar por 3-0. Tiene razón en que por trayectoria el Barça debió ganar más claramente, pero el concepto de “triunfo mejor”… vamos, que dudo de que haya un triunfo mejor que el que logró el Barça ayer: sufriendo hasta el 75 y remontando en 4 minutos. Si me dan a elegir entre ganar como el Oporto al Mónaco o hacerlo como el Manchester al Bayern, me quedo con lo segundo.

    Sobre las portadas, más de lo mismo. La mentalidad de As es: “si tengo que elogiar sí o sí al Barça, pues qué remedio… pero si me puedo salir por la tangente con títulos como España 2 – Europa 0, pues mucho mejor”. Marca, pese a su tendencia amarillista, es más correcto y no suele reparar en excesivo en alabanzas hacia el Barça.

    Por cierto, el comentario de Gatti… muy escueto y a regañadientes.

    PD: Si me permites el autobombo, Louis, déjame anunciar la apertura de una nueva “taberna futbolística” (si es que existe ese concepto) en http://latabernadelkaiser.blogspot.com/

     
  20. Louis says:

    Muy acertado tu análisis, Franz. ¡Ánimo con el blog!

     
  21. chino says:

    me kedo con la argumentacion de franz, es la mas acertada

     
  22. Louis says:

    @ Toni K

    Igual lo de “No te has molestado en buscar mucho” es para ti el colmo de la educación. Para mí es una chulería que no viene a cuento, pero cada uno se expresa como quiere o como puede.

     
  23. Manu says:

    estoy de acuerdo contigo pero k raro k no haigas puesto aun la gran cagada del sport con lo de henry … pero bueno eso al fin y al cabo no lo publicaras ¿no? x k el marca y el as adjudican fichajes cada semana asi a bote pronto vieira (con solo le falta la camiseta)eto´o k nunca iria al barça mira donde esta ibrahimovic adriano calvanho c.ronaldo gilardino aguero chivu cesc y no escribo mas k me duermo
    un saludo

     
  24. dieguitoalias says:

    bufff, pues si espero que saque louis algo de todo esto de henry, pq no tiene nada que ver con los fichajes que has enumerado manu. con henry ya habian dicho que jugarian los 4 arriba, o k la temporada ees muy largay que habria rotaciones(que eran muy wenas cuando iba a venir pero ahora que no viene dicen que mejro, no he visto mas hipocresia que en el periodismo deportivo)que cuando salió que el madrid tb estaba detras, los de sport(ellos lo saben todo) decian que era para intentar que el fichaje fuera mas caro, pero que henry recalaría en el barça si o si. y hasta en la edicion de ayer se puede ver como henry iba a anunciar que se va del arssenal el jueves que viene(como ya he dihco en el post de mas arriba es la cagada mas gorda que conozco en el mundo de periodismo deportivo)

     
  25. Jorge says:

    @dieguitoalias

    Te olvidas de una cagada aún mayor tb de la prensa catalana. El año que ganó Floren las elecciones salieron más de uno y más de dos tachando de “bacalá” el fichaje de Figo por el Madrid.

    Ahora bien, yo de momento mostraría prudencia, ya que si hasta ahora los periodistas deportivos nos han mostrado poca credibilidad en sus noticias y cierta demagogia y ventajismo en sus opiniones, los jugadores no se quedan atrás en sus declaraciones en caliente. No sería Henry el primero que dias despues de agasajar al club que le paga, se acaba pirando a otro en cuanto tiene la oferta y el contrato listo para firmar (algo que estoy convencido que aún no tiene). Cada vez veo mas negro el futuro blaugrana de Henry (no puedo esperara más para ver a Carazo y compañía justificar este más que probable no al barça) pero hasta que no termine la fiebre veraniega de fichajes yo no diría que “esta boca es mía” ( quien no recuerda aquellos cromos de Rui Costa con la camiseta del barça en la época de Cruyff?, y es que esta gente no aprende)
    Por cierto, desde aquí muestro mi apoyo a la candidatura de Ramón Calderón, el arte, torerío y exigencia de Las ventas se asemeja mucho a lo que cada domingo ocurre en el bernabeu, que mejor que vayan de la mano. Pan y circo (antes de Cristo), Pan y toros (despues de Cristo), Futbol y toros (despues de Floretino)

     
  26. Lt. Columbo says:

    Marca publica en la portada de su web que “El Barça fichará a Forlán esta semana”, cuando aún no está hecho.

    Los que habéis degollado a Sport por decir “Henry vendrá” sin que estuviese hecho… ¿váis a hacer lo mismo con Marca? Me da que no

    Nota: El hecho de que finalmente Forlán fiche o no es lo de menos, lo que importa es que aseguran que lo hará cuando aún no está hecho

     
  27. Lt. Columbo says:

    Louis, mi último mensaje mételo en el post sobre Henry (II), que me he equivocado de post. Gracias.

     
Back to Top ↑