Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 29 de mayo de 2006

no image

Leído en La Vanguardia

Para un andaluz, un canario o un gallego, realmente el Barça es algo más que un club. Resulta que en Avilés, los seguidores azulgrana de la zona se reunían, ya a finales de los 50, en un bar llamado Pita. Hasta aquí, todo normal. Lo anecdótico es que el establecimiento fue tachado de “local no afín al Régimen” hasta la muerte de Franco. Incluso explican que las reuniones de la Peña Barcelonista de Avilés no se podían realizar sin la presencia de un guardia civil que, cuaderno en mano, anotaba todo lo que se decía en aquella sala abarrotada de fotografías de Kubala, Gensana y compañía. La legalización de esta peña fue posible porque su primer presidente trabajaba en los juzgados y tenía “cierta influencia”. Hoy, los tiempos soplan a favor del Barça. La imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, rebosando alegría en el palco de Saint-Denis confirma que la transición y normalización del fútbol español es una firme realidad.

“En Azuaga hay más madridistas que barcelonistas”, nos dice José Manuel, quien recuerda que “cuando el Madrid ganó la octava Copa de Europa vinieron a nuestro local unos 400 merengues para insultarnos”. ¿Qué tipo de insultos? “Separatistas, malos españoles…”.

Pero hay otras razones para sentirse culé fuera de Catalunya: el magnetismo cromático de la camiseta, las connotaciones anticentralistas del club, su modernidad… “Peñistas de toda España nos cuentan que en la dictadura el Barça era visto como el club más europeo”, señala [Antoni] Rovira, [responsable del área social del FC Barcelona].

[Jordi Finestres]

El Barça desborda los límites de Catalunya y confiere ideología, identidad, a personas que viven en cualquier lugar del planeta. En Andalucía o Extremadura se puede ser del Barça por diferentes causas, entre las que destacan según los propios afectados por esa fiebre, el gusto por el buen fútbol que practica ahora, la simpatía por lo catalán, el rechazo del Real Madrid como club que se identifica con la imagen de una España rancia… También fuera, el Barça es más que un club. […] Otras veces, se es del Barça por rechazo de lo establecido, de lo mayoritario, de lo que apabullaba, de lo que se identificaba con el poder: el Real Madrid durante décadas. Este último caso es el del periodista Francisco Luis Córdoba, director del diario Córdoba, que se hizo del Barça para poder jugar al fútbol en un colegio donde todos eran del Madrid: como no había un equipo rival al que enfrentarse, terminaba el recreo sin partido. Para colmo, los dueños del balón siempre eran del Madrid. Ya de mayor siguió fiel al Barça porque descubrió que el Madrid era el equipo del régimen. “El Madrid es lo único que Franco dejó realmente atado y bien atado”, señala. Y ahora sería de tontos cambiar cuando por fin disfruta de los éxitos. […] Hay otras razones para ser del Barça. Por ejemplo, la peña barcelonista de Gibraltar se creó contra el símbolo de la opresión española, que en los ambientes futbolísticos se identifica con el Real Madrid, y sus aspiraciones por anexionarse la colonia británica. La antipatía que despierta el Madrid se convierte en simpatía por su rival, que además representa otra forma de ver a España, lejos de la prepotencia.
[José Bejarano]

Los merengues cuentan con 105 peñas [en Galicia], frente a las 56 de los culés. Estas cifras reflejan la regla de oro de las preferencias futbolísticas gallegas: los del Deportivo simpatizan más con el Madrid y los del Celta, con el Barça. A Coruña siempre miró a los ministerios mientras Vigo tomaba como espejo las fábricas de Barcelona.
[Anxo Lugilde]

Por si no fuera ya difícil ser barcelonista en Madrid tenía que llegar el Estatut. […] Curiosamente, una vez que se sabe de alguien que es barcelonista, se da por hecho que también es catalanófilo. “Así que sois una nación; ya no sois españoles”, se recriminó cientos de veces a los aficionados culés durante los meses duros en que arreciaban las críticas contra el Estatut.
[Luis Izquierdo]
La Vanguardia | El Barça hace las Españas
La Vanguardia | Techo, trabajo y FC Barcelona
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


11 comentarios (a día de hoy) en Leído en La Vanguardia

  1. ayr29 says:

    Jojojojo, lo que me he podido reír con esto

    En fin, que tanto quejarse y se demuestra una vez más que al Madrid se le puede insultar continuamente y no pasa absolutamente nada: que si con las viñetas, con todos los artículos llenos de desprecios e insultos, haciendo afirmaciones gratuitas en boca de otra gente (“El Madrid es lo único que Franco dejó realmente atado y bien atado”)…

    Qué pasaría si algo parecido se publicara en un periódico de Madrid para insultar al Barcelona…

     
  2. Folien says:

    No se si es que estoy de lunes y no leo bien o es que va a ser cierto que el Sr. Carazo en su articulo de hoy en Sport no ha hecho ni una sola alusion (aunque sea velada) hacia el Real Madrid, dispararan los pajaros a las escopetas? se comeran las gacelas a los leones? hacia donde vamos por dios…

     
  3. Marcus says:

    @ ayr29

    ¿De qué te ríes? ¿Y qué insultos has leído en estos fragmentos? Que no te guste lo que leas no quiere decir que sea mentira.

     
  4. dieguitoalias says:

    pues no me sorprende para nada. siempre lo mismo. el madrid, franco… que raro que el madrid estuviera mas de 15 años sin ganar una liga con franco en el poder… y que al fiunal del regimen en titulos españoles el madrid solo tuviera 6 mas que el barça. pero weno siempre saldrá alguno que dirá que esk franco se hizo del madrid a la larga…

     
  5. Alex Escrivà says:

    Pues a mi me ha parecido muy interesante. Eso también es realidad, Zapatero se hizo del Barça por César, ese gran goleador que era de León, cada uno tiene su historia. En el Madrid-Barça salía un catalán de Lérida, hablando catalán de su pueblo, que era del Madrid, con una gorra de España, y diciendo que lo peor de Catalunya eran los catalanes y los culés. O sea que este se hizo del Madrid para ir contracorriente en su tierra que sería ser del Barça. Cada cual tiene su historia y su modo de ser. Quien odie a los catalanes se hace del Madrid y viceversa.

     
  6. Francis Moriel says:

    Es una pena que hoy día se sigan usando esos argumentos. Como dicen más arriba, cada uno tiene su historia de por qué es de cada equipo. Y que yo sepa el Madrid estaba antes que Franco y la identidad catalana antes que el Barça. Gracia me hace como se les escapa tan rápido los “en Andalucía y Extremadura…” cómo saben que van a leerse poco aquí abajo dicen esas burradas. Que sí, que sí, que mi primo es de Alhaurín y es del Barça porque siempre ha sentido la opresión dictatorial y es pro-catalán hasta la médula…

     
  7. dfons says:

    Pero no se que criticais, si son artículos de investigación. Los autores no dan su opinión en ningún momento, así que si un tio de Avilés explica lo que pasaba a los finales de los 50 pues que, ¿qué tiene de malo? O es que ese también miente y enreda.
    Y no comentáis nada de lo que comentan de Azuaga ¿no?. ¿Por qué? porque no interesa o porque contradice vuestros argumentos.
    Que fácil es criticar por criticar…

    “lo que el ojo si ve”

     
  8. Kom says:

    Louis, yo de ti me cuidaba. Este tío (dfons) ha montado un blog paralelo (lo que el ojo si ve) para ponerte allí a caldo y criticar todo lo que tu publicas aquí. Si quereis reiros un rato pasaros, si esperais algo serio, no molestaros. Dais un poco de pena, la verdad.
    Un saludo!

     
  9. Louis says:

    @ Kom

    Prefiero no pronunciarme en público sobre ese blog. Un saludo y gracias.

     
  10. dfons says:

    @ Kom

    He creado un blog, llámalo pararelo o lo que quieras. Como ya he comentado varias veces el blog no nace para “poner a caldo” a nadie ni para criticar todo lo que Louis publica. Tan sólo quiero ofrecer otro punto de vista. Si no te gusta, pues no lo leas. Si piensas que da pena, pues no lo leas. Y ya está. ¿O es que se tiene que pedir permiso para montar un blog?

    @ Louis

    Parece ser que o bien te molesta o bien no te gusta el hecho de que haya creado mi blog. No tengo ningún problema en que te pronuncies en público, pero en fin, si tanto inconveniente es, a partir de ahora no mencionaré ni tu blog ni ningún post tuyo.
    Así ya no hay polémicas…aunque es triste que, en plena democracia, la gente se moleste por esto, y trate de descalificar mi blog.

    Salut

     
  11. Kom says:

    @dfons

    Mira, no hagas demagogia, y no empieces con el rollo de la democracia. Por mi puedes hacer diez blogs mas, y yo tengo todo el derecho, como tu de crearlo, yo de criticarlo y decir lo que me parezca. Y si, ni lo voy a leer, ni me voy a pasar, con una fue suficiente…

     
Back to Top ↑