Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 4 de mayo de 2006

no image

Van Gaal vs Beckenbauer

En una nota anterior, un amable lector que atiende al nombre de Franz Beckenbauer me lanza un reto: por cada portada que yo muestre aquí en la que el diario As elogie al Barça, él se compromete a “enseñar 400 que critiquen al club azulgrana”.

¡Al fin alguien que emplea un argumento más sólido que el “Y tú más”! ¡Al fin alguien que se compromete a sustentar su opinión ejemplos y citas concretos!

Acepto el desafío. Yo, de entrada, le muestro dos (aquí una y aquí la otra). Eso sí, como creo que 800 son muchas portadas, voy a darle ventaja. Reconoceré la derrota si me muestra 750.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


22 comentarios (a día de hoy) en Van Gaal vs Beckenbauer

  1. Juanpi says:

    El As podrá criticar siempre al Barça pero por lo menos ultimamente lo están elogiando. El Sport desde hace 4 años casi que no elogiará al Madrid.

    Por favor si hay alguna portada del Sport en la que se demuestren elogios y méritos al Real Madrid, muestrenla, asi podré morir tranquilo.

     
  2. robert_paulson says:

    Va , me da que en los últimos cuatro años aunque quisiera tampoco hay tantas oportunidades para elogiar al madrid

     
  3. Christian says:

    Uff… no hay color.

    Van Basten, cuatro años es poco. Yo creo que en la vida han sacado una portada completa elogiando al Madrid y nunca lo harán. Ni cuando se han ganado Ligas, ni cuando se han ganado Copa de Europa. Es superior a sus fuerzas.

     
  4. elfutbolistaenmascarado says:

    Quiza haya exagerado mucho en lo de las 400 portadas pero puedes encontrar varias. Yo no te las voy a encontrar porque no controlo mucho de ordenadores pero aqui mismo en tu blog encuentras una (de cuando el Barça elimino al Milan) que a mi me parece que es criticar al Barça o mentir o faltar a la verdad como querais llamarle porque se ha demostrado que el arbitro pita antes del remate de Sheva.
    Despues puedes buscar las portadas de la derrota del Barça en Zaragoza en Copa, su eliminacion o la derrota del Barça en Valencia que ponia la liga “complicadisima”. Por no hablar de la del despues del Barça-Madrid o alguna otra en la que el Barça ha sido favorecido.
    Ya te digo que yo no te las puedo mostrar porque no entiendo mucho pero quiza tu si pudieras aunque no creo que tengas tiempo.

    Un saludo.

     
  5. Louis says:

    @ elfutbolistaenmascarado

    ¿Que “quizá haya exagerado mucho”? ¿Sólo “quizá”?

    Dime por favor cuándo he negado yo que existan portadas del Barça criticando al Barça. Dímelo, por favor. A veces tengo la impresión de que podría ahorrarme los textos, porque algunos entendéis lo que podéis o lo que os apetece.

    Lo que me parece absolutamente ridículo es esa proporción que plantea el amigo Beckenbauer de 400 a 1. Así que espero que empiece a mostrarlas, como dijo que haría.

     
  6. elfutbolistaenmascarado says:

    Vale quiza no, ha exagerado mucho.
    Pero si tu mismo dices que esas otras portadas existen entonces no neguemos que este periodico no es consecuente con sus ideas, son “velettas”, falsos, hipocritas o como los querais llamar.
    Es un periodico con periodistas en su mayoria madridistas, con un cronista en la seccion del Barça cuanto menos poco objetivo, y otros muchos que escriben contra el Barça y sus favores arbitrales (Roncero, Guasch, Relano, y a lo mejor Gatti). Esta bien que hablen de lo bien que juega el Barça pero siempre va acompanado de esa coletilla sobre el Villarato, los errores arbitrales, la “red” que es lo que les que ante mi pierdan toda la objetividad.
    Los periodicos catalanes son peores, ya lo he dicho mas veces, parece que a mi tampoco se me lee, pero son fieles a sus ideas aunque estas sean equivocadas y criticables (y que nadie me venga ahora con los nazis y demas ejemplos que no tienen nada que ver).
    Si los leo es porque me interesa la informacion que dan del Barça no porque critiquen al Madrid, pero muchos barcelonistas (sobre todo mayores que han sufrido lo que ellos llaman una persecucion y los que se la creen, entre los que yo no me encuentro) deseen derrotas del Madrid o que les minimicen todos sus exitos. Estos periodistas barcelonistas y antimadridistas saben que escriben unicamente para seguidores blaugranas y los demas no les importa y pierden toda su objetividad. Los madridistas y antibarcelonistas, intentan demostrar su objetividad pero como ya he dicho antes les pierden las coletillas.

    Un saludo, y perdon por el rollo.

    P.D. Me gusta tu Blog y por eso le leo pero no me parece que tu opinion y lo que tu escribes en tus comentarios sea la unica interpretacion correcta de lo escrito por los periodistas por eso debato. Si te molesta no volvere a escribir mas comentarios.

     
  7. Lt. Columbo says:

    Dos apuntes:

    En primer lugar, y contestando a la réplica, decir que no tengo medios necesarios para conseguir 750 portadas de As; no sé si tienen hemeroteca online, es un servicio que, hasta donde yo sé, sólo ofrece Sport. Es importante que lo que estoy diciendo no suene a rectificación, porque no es tal cosa, sencillamente es una constatación: si yo te pido portadas de As que no sean la dos que has mostrado (que colocaste en la web el mismo día de ser publicadas) supongo que te serán difíciles de encontrar. En consecuencia, y al no tener medios para conseguir ni 3 portadas de As, te puedo sugerir que te tomes mi afirmación de las 400 portadas como una ejemplificación de mi opinión; aunque, literalmente, podría conseguir esas 850 portadas (no acepto tu rebaja de 50, y pongo 50 más sobre el tapete).

    Lo segundo, sugerir que te fijes en esto que escribí a continuación:
    “seguramente en estos últimos dos años no han habido muchas que se metan con el Barça, pero eso es porque no tienen argumentos para hacerlo”.
    Sigo pensando que portadas como “BRONX NOU” no son las más adecuadas para un periódico nacional, y sigo creyendo también que si hechas una ojeada a los titulares de As en el periodo que va desde 1999 hasta 2004 (cinco años, unas 1800 portadas), encontrarás alguna que otra que raje bastante del Barça. Leo que As fue fundado en 1967, esto es, hace casi 40 años: me sobran para llegar a 850.

    PD: Y si las encontrase, no sé de qué manera podría colgarlas en la Libreta.

     
  8. Capitán Fórceps says:

    Ganarás tu con claridad, Louis.
    Debemos entender que EMD y Sport son prensa fundamentalista con un público que no quiere saber de fútbol, solo de FCB, mientras que As y Marca son teóricamente prensa nacional, y se asume que su nivel de objetividad debe ser mucho mayor.

     
  9. Xisco says:

    A ver Louis. Creo que somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que tú intentas demostrar. En Madrid se hace lo mimso que en Barcelona y viceversa. Es así de simple. Unos ponen portadas y otros no. Lo que está claro es que los que nos dedican las portadas nos dan un buen repaso en el interior. Cada día. Estás analizando un segmento del mercado que se dedica a este juego y vende lo que el público quiere comprar. Si queréis algo objetivo leed a Santiago Segurola o a Ramón Besa o a muchos otros.
    El problema es que a veces parece que juegas a subirte en un pedestal y a erigirte en juez. Te subes en un pedestal cuando dices “A veces tengo la impresión de que podría ahorrarme los textos, porque algunos entendéis lo que podéis o lo que os apetece” porque nos tratas o bien de enanos mentales o bien de sectarios. Juzgas sesgadamente cuando cuelgas la portada elogiosa de As y Marca y te ahorras el inteiror.

     
  10. Evaristo says:

    Me parece que el que utiliza el argumento comparativo, “y tú más”, eres tú. Lo que por lo general te señalamos es que en el AS aparecen con cierta frecuencia artículos cercanos a los que tú encuentras en la prensa deportiva catalana; a lo que tu siempre respondes de la misma manera, que los de la prensa catalana son más numerosos, son más. Lo que además te reconocemos. Por eso lo verdaderamente relevante de la cosa es que aunque cuantitativamente inferior, la bazofia que se lanza desde la prensa madridista también es cualitativamente diferente.
    Por otra parte, ninguna de las dos portadas del AS elogia al Barça, el halago es especioso: la primera se limita a alabar a Ronaldinho, la segunda corrige unas acusaciones que había lanzado el día anterior al tiempo que recuerda otras que había pronunciado el año precedente: elogio curioso. Es decir, que no has sido capaz de mostrar ninguna portada. Te agradecemos tu generosidad al reducir el número de portadas de 750 a 800, pero como 0 carece de múltiplo, por el momento con que muestre una te habrá ganado la apuesta (he buscado una portada del AS crítica con el Barça en la Libreta de Van Gaal y no he encontrado ninguna).

     
  11. Louis says:

    @ elfutbolistaenmascarado

    No sólo no molestas, sino que te agradezco enormemente tus comentarios. Es más, pienso que muchas veces no opinamos cosas tan distintas.

    @ Franz Beckenbauer

    Sencillamente, creí que cuando te ofrecías a mostrar las portadas era porque podías hacerlo. Eso sí, estaremos siempre de acuerdo en que portadas como Bronx Nou no son en absoluto adecuadas. Para hacerme llegar cualquier material o comentario, puedes usar el botón CORREO que hay en la barra lateral del blog.

    @ xisco
    Yo no soy juez de nada. Ese es el papel que, erróneamente, me han atribuido muchas veces. Yo soy un tipo subjetivo que ofrece su visión del periodismo deportivo a través de una libreta con citas. Y esa visión es totalmente personal. Si os considerara enanos mentales, como dices, no me detendría un solo minuto a responder vuestros amables comentarios. Que quede claro, por favor.

    @ Evaristo
    Creo que los cientos de ejemplos coleccionados en esta libreta son un argumento más poderoso que el “Y tú más” que me achacas, pero bueno. Me alegro, eso sí, de que hayas podido constatar tú mismo que no es tan fácil dar con una portada de As crítica con el Barça (principalmente, porque todas sus portadas son para el Madrid). Por eso, precisamente, acepté el reto.

     
  12. Evaristo says:

    Me parece que no me has entendido: que no haya encontrado ninguna portada del AS crítica con el Barça en la Libreta de Van gaal no demuestra que no existan; simplemente demuestra que la libreta de Van Gaal no las recoge (como sí parece que recoge las supuestamente elogiosas). A nosotros nos queda la responsabilidad de encontrar esa única portada.
    Tampoco te achaco nada, únicamente me limito a atribuirte una forma de argumentación que tú habías comenzado por achacarnos al resto. Además, como es evidente, mostrar cientos de ejemplos, e incluso más, no excluye la práctica del “y tú más”, sino que es precisamente la condición de su ejercicio.

     
  13. Louis says:

    @ Evaristo

    Insisto: a lo mejor es que tampoco hay tantas portadas de As dedicadas al Barça. Dime cuáles echas de menos, concretamente.

     
  14. Xisco says:

    Cuando fue apeado de la Copa del Rey, por ejemplo.

     
  15. Louis says:

    @ xisco

    Aquí la tienes. Ya me dirás que tiene de crítico o de ofensivo.

     
  16. Jorge says:

    Creo que a veces somos bastante injustos con el trabajo de la gente. No hay mejor sitio en toda la web donde se demuestre de manera tan clara y gráfica lo pesimamente mala, ventajista, ofensiva y radical que es la prensa catalana como este blog. Reconozco que soy madridista y tengo una visión muy subjetiva del tema, pero creo que es suficiente el hecho de que a estas alturas, ninguno de los que criticais a Louis en su desafío haya podido mostrar gráficamente alguna portada del as o el marca medio cercana al forofismo que se respira en la prensa catalana.
    @Beckenbauer
    Entiendo los problemas que supondría para cualquiera conseguir esas 850 portadas, pero al menos, podrías decirnos de palabra 5 no? así, al vuelo, que te acuerdes o te vengan a la memoria…en mas de 40 años,contando con 2 periódicos y con tanto material que supuestamente hay no deberia ser un ejercicio tan dificil. En 2 meses que llevo visitando este blog, Louis te habrá puesto ya más de 30 ejemplos.

    Es evidente que en todos los sitios cuecen habas, pero intentar poner a la par la prensa de madrid con la prensa catalana será un misión no sólo ardua sino digna de ser protagonizada por el mismisimo Tom Cruise.

     
  17. Lt. Columbo says:

    @Jorge
    Me gustaría recordarte que en uno de mis comentarios ya indiqué que en los últimos dos años los diarios de Madrid no han tenido opción para criticar al Barça. Por lo tanto, para encontrar las citadas portadas de As me tendría que remontar un par de años, y lo lamento, pero no tengo tanta memoria como para recordar las portadas de todos los periódicos que leo.
    Sí que me llamó la atención, hace unos 5 o 6 años, que tras una goleada del Barça en el Camp Nou (7-0 al Athletic), la portada de As del día siguiente titulaba “El Madrid es mejor”. Por supuesto esto no es ningún insulto, ni mucho menos, pero puede servir para clarificar el carácter (madridista y antibarcelonista -lo explico en el siguiente párrafo) del citado periódico. Hay muchos más casos y mucho más contundentes, pero no recuerdo todas las portadas de As que leo, por muy radicales que éstas sean.

    Ahora comento lo de “antibarcelonista”: Yo creo que hay una pregunta bastante sencilla: ¿Si esa goleada la hubiese protagonizado el Valencia, el Depor o el Numancia, As hubiese titulado “El Madrid es mejor”? ¿Qué pintaba hablar del Madrid cuando el partido lo habían jugado Barça y Athletic de Bilbao? Por eso digo que portadas como esta no sólo ponen de manifiesto el madridismo de As, sino también su antibarcelonismo, y quien no esté de acuerdo, que me conteste a esas dos preguntas (sobre todo a la primera).

     
  18. Louis says:

    @ Franz Beckenbauer

    Esa portada, de ser así, es una solemne estupidez. Estamos de acuerdo.

    Si piensas que As es antibarcelonista, convendrás al menos que ese antibarcelonismo tiene un límite, ¿no? Se puede apreciar claramente en estas portadas y en estas otras.

     
  19. elfutbolistaenmascarado says:

    Estas portadas me parecen criticas aunque sea cierto que le dieron un bano no lei cosas asi 3 dias despues cuando el Madrid perdio 6-1.
    http://www.notasdefutbol.com/portadas.php?d=060206.
    En este caso es la del Marca la que me parece ofensiva.
    http://www.notasdefutbol.com/portadas.php?d=060213

     
  20. Xisco says:

    No hay nada crítico u ofensivo. Hay mala uva. Por un lado, lo de invebcible. Por otro lado, lo de Roja el Barça es el aforismo de lo que se desarrolla en el interior. Más o menos algo tan exagerado como a que Ronaldinho le perdonan expulsiones cada partido, que si un árbitro es como dios manda, Ronaldinho es expulsado y el Barça no es capaza de ganar. Ni una mención en portada al, por lo menos, polémico arbitraje. Algo sospechoso teniendo en cuenta lo mucho que llevan incidiendo en el tema en estos tres últimos años.

     
  21. Lt. Columbo says:

    @Louis
    Sí que tiene un límite, pero éste no es fácil de determinar en los tiempos que corren, quiero decir, que habrá que esperar a que el Barça vaya mal para que salga a relucir la “bestia” que As tiene dentro (si se me permite la expresión). Eso ocurre con Sport: su límite (que también lo debe de tener) es más fácil de atisbar ahora que el Madrid va tan mal, porque es en este momento cuando sacan toda la artillería.

    En cuanto a las portadas, lo de “Campeón con grandeza” me parece un titular muy correcto, pero pasa lo que acabo de comentar: probablemente este sea uno de los mejores Barça’s de la historia, y seguramente el Madrid esté en uno de sus peores momentos; por lo tanto, para establecer un juicio más justo en el tema Portadas sería bueno estudiar las de As y Sport en la época en la que el Madrid era el mejor equipo del mundo (periodo 2002-2004 más o menos) y el Barça una banda que sufría para ganar al Boyuyos del Condado.

     
  22. Louis says:

    @ xisco, elfutbolistaenmascarado y Franz Beckenbauer

    Si esas portaditas os parecen ofensivas, no quiero pensar lo que pensaríais de las de Sport si fuerais madridistas. Ibais a flipar.

     
Back to Top ↑