Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 29 de junio de 2006

no image

Atrapado en el tiempo

Todo cuanto ha rodeado al equipo se ha desmesurado, las presiones y manipulaciones políticas han rozado la obscenidad. […] Todo se sacó de madre en cuanto se vio que el equipo español podía ser un filón mediático y político, transmitiendo la idea de una España amenazada por la disgregación pero vertebrada por el fútbol. Ese discurso, poniéndole la camiseta española al centralismo jacobino más rancio, lo único que provoca es rechazo en quienes quieren ver en ‘la roja’ un equipo moderno, capaz de competir con Alemania, Brasil y Argentina, en vez de irse a casa con Australia, Ecuador y Ghana. Pero, por lo visto, en España existe una nostalgia permanente a emular a Matías Prats, el que cantó el gol de Zarra en Maracaná, el que bautizó a Gainza como el ‘Gamo de Dublín’ y a Basora como el ‘Monstruo de Colombes’. Hemos asistido a un espectáculo audiovisual que más que informar, arengaba; que más que distraer, inducía, convocaba a las masas a manifestarse en plazas de Madrid convertidas en reminiscencias de la Plaza de Oriente del fútbol. La selección española es de las pocas cosas de este país que todavía no ha hecho la transición y por ello tiene mal encaje en la España real de ahora. Sólo hace falta ver la parafernalia que le rodea, con simbolismos que parecen arrancados de los caprichos de Goya. Durante muchos años, el Madrid ocupó la plaza representativa que le habría correspondido a una verdadera selección nacional. Años en los que hasta el ministro franquista Fernando María de Castiella presumía de los éxitos internacionales del equipo de Di Stéfano: “El Madrid es nuestro mejor embajador”. Ese papel sustitutorio del Madrid como “representante del fútbol español” ha durado casi medio siglo. Demasiado tiempo para que ahora se le quiera devolver ese papel a una selección que engancha si gana pero que desmoraliza y deprime si pierde.

[Enric Banyeres, rancio y obsceno, en Mundo Deportivo]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


10 comentarios (a día de hoy) en Atrapado en el tiempo

  1. elfutbolistaenmascarado says:

    Este Banyares no sabía yo que tenia tanto complejo de inferioridad y odio contra España. Yo le leia y nunca me habia dado a entender todas esas cosas pero bueno es lo que hay.
    Por cierto sé que no viene a cuento y sin que sirva de precedente pero hoy me parece buena la columna de Carazo entonando el “meaculpa” y titulando “YO TAMBIÉN ME SIENTO CULPABLE”.

    Un saludo.

     
  2. alfigem says:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta opinion. Lo malo es que en las Españas no lo creeran así, y así les va.

     
  3. Frano says:

    Estoy de acuerdo, pero tú pones el caso particular de España. Quizás se da más evidentemente esto de que cuando el equipo gana se crea un imaginario de unidad, que venga!!, no existe, es sólo un imaginario. Pero en otros lugares pasa lo mismo. Pensemos en México por ejemplo, pueden tener miles de problemas que dividen a unos de otros y cuando ganan -y suerte para el gobierno y los corruptos que abundan-, todos olvidan sus problemas y divisiones por un rato. ¡¡El fútbol es el opio del pueblo!!

     
  4. Salva M. says:

    Louis, hace tiempo que de “El Mundo deportivo” sólo sacas a Banyeres. Otro que parece sacar siempre el mismo artículo, ¿no?

     
  5. Marcus says:

    Pues en este artículo, Banyeres está acertadísimo. En Cataluña “esta” selección podría enganchar, pero todo lo que la rodea a veces resulta incluso ofensivo.

     
  6. cherinola says:

    sobre el sañó.Bagnères

    diu les coses tal com les pemsa i no és pórcrita com d´atras sañós que se fan els cumpransius i per darrera fotan la ganivatada com ni ha molts no numés a la premsa mardrileÑa sinó tabé de casa nostra

    potosit

    – el sañó.Bagnères tindrà o no la seua raó com tutóm…però és dels que van de cara i diuan lu que en pemsan agradi o no, semsa tapujos ni sinismas ni ré de ré; jo desda aquesta tribuna que ma parmét acspresár-ma amb la llibartat pruclamu la dafemsa d´aquet sañó

    bone nit

     
  7. Jorge says:

    @ Marcus

    No te engañes (ni pretendas engañarnos tb al resto) 2esta” selección engancharía en cataluña por la cantidad de jugadores catalanes que tiene. Todo lo que rodea, como dices, carece de importancia. Si el entorno fuera bueno, pero no jugara ni un catalán…a mi me da que nadie la vería. Triste.

     
  8. Alex says:

    tu si que no has hecho la transición , Bañeras

    que propones? que la seleccción cata els segadors?

    hay que ver lo que hay que leer!!

    Es de locos.

    Francia con banderas francesas, Inglaterra con banderas inglesas, Alemania con banderas alemanas, Argentina con banderas argentinas,
    Holanda con banderas holandesas
    etc
    etc
    etc
    etc

    todos menos uno

    los españoles no podemos mostrar banderas españolas porque molestamos a gente como bañeres y encima emulamos a Matias Prats, somos franquistas, rancios y yo que sé más..

    Lo que le molesta a este necio es que la juventud haya salido a la calle, natural y espontaneamente, envuelta en rojo y gualda, la bandera de su país.

    Algo muy natural en el resto del mundo pero que en nuestro país está mal visto por los señoritos que mandan desde barcelona como debemos comportarnos

     
  9. Maroto says:

    Pues mira, justamente vengo del blog de Bañeres, donde alguien ha dejado este link. Por el texto del mensaje me ha parecido que lo que quería decir el que lo publicó era “mira, ve a ver este enlace que esto sí que es un buen artículo, no como los que hace el Bañeres”.

    Y lo he empezado a leer sin saber quién era el autor, más bien pensando que era cualquiera menos Enric. Más lo leía y más pensaba “cuánta razón tiene!” y llego al final y oh! sorpresa, pero si es de Enric!

    Me parece un artículo fantástico. Bien escrito y argumentado. Y con el “valor añadido” de haberlo publicado en El Mundo Deportivo, que no es lo mismo que hacerlo en su blog.

    Chapeau por Bañeres!

     
  10. Closure says:

    elfutbolistaenmascarado, si para ti lo que ha escrito Bañeres es a causa de su odio hacia España lo tienes claro. ¿Complejo de inferioridad? Esta selección española y todo lo que la rodea es un bodrio, no hay que sentirse inferior para darse cuenta de ello y decirlo. Crees (te han hecho creer) tanto en esta España grande que no existe (de grande, ni en lo deportivo ni en cualquier otra cosa) que cuando alguien la cuestiona te sientes agredido. Así os va, y como no cambieis así os va a ir, a batacazo cada dos años, y seguirá habiendo gente que como Bañeres (o yo mismo) siga diciendo y escribiendo lo que Bañeres escribe en Mundo Deportivo (claro, según tú desde nuestro complejo de inferioridad y odio hacia España).

     
Back to Top ↑