Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 30 de junio de 2006

no image

Las dos Españas (2)

La prensa deportiva catalana continúa aprovechando la participación de España en el Mundial para aleccionar a sus lectores con mensajes seudopolíticos. Por su interés, La Libreta de Van Gaal reproduce el “artículo” Las dos Españas, que publica hoy Javier Rodríguez Marzo en Sport. No le falta de nada: está la palabra carpetovetónico, está la palabra caspa, está la referencia a la malvada prensa madrileña… Todos los recursos de rigor e incluso uno nuevo: la gorra de chulapón. Y aún asegura el autor que se avergüenza de “la zafiedad” de otros.

Luis no debe seguir al frente de la selección española. Pero no por motivos técnicos. Debe marcharse por su caspa. Por confundir el sentido del humor con la mala educación (“señorita, en el culo no me cabe ni el pelo de una gamba”). Por traspasar la frontera del racismo (“Reyes, demuéstrele a ese negro de mierda que usted es mejor”). Un seleccionador no puede cometer deslices de tal calibre. Se pone a la altura de esa España carpetovetónica y de pandereta, de esa España engreída e irrespetuosa que ha alentado la caverna mediática.Como esas radios -de derechas y de izquierdas- que en lugar de buscar el equilibrio y la modestia del centro gritaban “¡toma mundo!” tras golear a Ucrania; como esos periódicos que, por si no estaban ya suficientemente motivados por el seleccionador español los Henry, Viera, Thuram y demás jugadores galos de color, se descolgaron con un ofensivo “Zidane, te vamos a jubilar”; como esos aficionados que, a fuerza de adoctrinamiento antifrancés, pitaron ‘La Marsellesa’ antes del partido, Luis es culpable de echar por tierra la buena imagen de esa otra España, la moderna, la que quiere caminar con gallardía por el siglo XXI y que se avergüenza de la zafiedad y la prepotencia. Una España que en el Mundial se plasmó con el buen hacer de una generación de jóvenes y prometedores jugadores como Cesc, Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres, Villa o Iniesta, que demostraron que el buen camino no está en el músculo ni en la furia. Esos peloteros necesitan tener al mando otro talante que desarrolle su estilo y que les aísle de los voceros que les exigían ganar el Mundial con la gorra de chulapón. Soñar con éxitos es bueno, pero hay que hacerlo desde la modestia, la educación y el trabajo. De una vez por todas, España debe dar la espalda a esos que de verdad quieren romperla anclándola en el pasado, en el tópico rancio que tanto abochorna a millones de españoles y que es una de las claves del fracaso inmemorial de la selección.

La Libreta | Las dos Españas (2)
La Libreta | Atrapado en el tiempo

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


7 comentarios (a día de hoy) en Las dos Españas (2)

  1. Frano says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. La España que estamos construyendo va en otro camino que el barbarismo de ocupar esos referentes para expresarse. Un equipo no es sólo pasarse el balón, tiene que ver con temas de fondo que empiezan por el respeto. Pero lamentablemente en esto del fútbol muchas veces nos encontramos con tíos cabeza de pelota que no se las curran mucho a la hora de hacer juicios.

    Saludos

     
  2. dieguitoalias says:

    y digo yo, es solo el marca el que se ha pasado 3 pueblos con sus portaditas?? esk mundo deportivo o sport no han sacado portadas como pensando en que torres es dios, o cesc la superestrella?? por favor…

     
  3. McCarran says:

    Sin llegar a esos extremos,diré que a mi los que van disfrazados de toreros,flamenco,etc…y los que silban el himno contrario están muy lejos de mi idea de buen gusto y educación,respectivamente,desde luego

     
  4. Alex Escrivà says:

    Todos deberían ser más comedidos. La realidad es que España no ha ganado más que una Eurocopa hace años, y luego nunca a llegado a semis de un Mundial salvo una hace muchísimos años (creo recordar). No se puede ir de favorito y prepotente por la vida porque luego te comes tus palabras. Hay que ser humilde. Puedes ensalzar las virtudes de tu equipo o tus jugadores porque son muy buenos, pero lo del saco de goles al portero árabe y lo de la jubilación de Zidane sobra. Para mi lo peor es el trato dado al himno francés. La afición española tiene el dudoso honor de ser la única que ha faltado de ese modo al respeto de otra selección. Para mi, imperdonable, y desde luego, una pena la imagen dada.

     
  5. Louis says:

    @ Alex Escrivà

    Todo eso está muy bien, y es cierto, pero a mí me parece más grave remover el tema de las dos Españas y sacar a relucir a Franco todos los días que decir que Arabia se va a llevar un saco de goles y que España va a derrotar a Francia propiciando el adiós de Zidane.

     
  6. SSR says:

    El artículo es malo con ganas, para mi gusto, pero un detalle para Louis:

    Louis: “a mí me parece más grave remover el tema de las dos Españas y sacar a relucir a Franco todos los días”

    Hablar de “las dos Españas” no equivale a hablar de Franco, como también dabas a entender en un post de ayer (“¿Por qué tanto interés en seguir hablando del franquismo en pleno año 2006?”). De “las dos Españas” ya se hablaba en el siglo XIX y principios del XX y tiene tanto de discusión social como de política. El problema no es hablar de “las dos Españas”, de Ortega y Gasset, de Machado, de la Guerra Civil o de Franco, porque es nuestra historia. El problema, creo yo, es usarlo mal y en sitios equivocados.

    Por otra parte, la prensa deportiva catalana es muy mala (ya me extrañaba que Bañeres tardara tanto en salir en este blog, es una mina; y supongo que muchos artículos de opinión politizados de El 9 esportiu no los citas porque no los publican en internet), pero últimamente creo que te estás centrando (que no cebando) demasiado en ella.

    PD: Una curiosidad, ¿no hay otro sistema de control de usuarios mejor que obligar a registrarse en blogspot?

     
  7. Louis says:

    @ SSR

    No es que me esté centrando en ellos (agradezco el matiz que haces en el verbo), es que ellos están apretando estos días. Yo sigo leyendo el As todos los días, así como lo poco que publica Marca en Internet, pero no encuentro cosas como estas.

    Sobre Banyeres, más de una vez he pensado en publicar alguna otra cosa, pero he pensado que no merece la pena prestarle mucha atención. Lo que sucede es que sus artículos de estos días están en un contexto más amplio, el que forman MD y Sport con sus artículos que sólo pretenden fomentar la división. No conozco El 9 esportiu y, por lo que dices, mejor, ¿no?

    Agradezco mucho tu aportación. Sobre lo del sistema de comentarios, estoy abierto a sugerencias porque no conozco una alternativa mejor. Es la única forma de garantizar que la gente que quiera opinar opine y que el que sólo quiere molestar no moleste. En este último capítulo sólo se contabiliza a un individuo, aunque haya intentado usar múltiples nombres para colarse aquí. El resto de comentarios se publican sin excepción.

     
Back to Top ↑