Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 5 de junio de 2006

no image

Y se cree moderno y cosmopolita

Siempre se ha comentado, y con razón, que el principal problema de la selección española es de identidad, que una buena parte de esta España de las autonomías no se identifica con el equipo nacional. La culpa es de todos. Por un lado, la Federación y los colegas de la prensa de la capital han imprimido un sello centralista a la selección, como si fuera un segundo Real Madrid reforzado con jugadores de la periferia. Es absurdo que a estas alturas el gran debate sea si Raúl debe ser titular o no. Además, desde el nacionalismo español más excluyente, se sigue recurriendo a conceptos tan rancios y pasados de moda como la raza, la garra, el toro de Osborne o Manolo el del bombo. Símbolos que nos han acompañado en Mundiales y Eurocopas para intentar pasar de cuartos y para enaltecer el ardor patrio entre los seguidores. Lo último ha sido esta especie de canción de guerra que técnico y jugadores han grabado. Este ‘¡A por ellos!’ tiene una innegable connotación agresiva que no está en consonancia con los valores de paz, amistad y buen rollete que debe representar el fútbol. No me pregunten el porqué, pero al verlos cantando pensé en el famoso ‘Naranjito’ del Mundial de España. Todo ello, pues, configura un panorama casposo muy difícil de asumir en territorios y ciudades alejados de la capital. Pero también es verdad que, desde fuera de Madrid, ha existido un cierto complejo a la hora de apoyar a la selección. Por eso nunca hemos reivindicado el papel importantísmo de los jugadores del Barça a la hora de crear un estilo distinto y un sentimiento cosmopolita. Por eso hoy proclamo que no quiero más jugadores ‘de raza’. Quiero que la pelota pase por la botas de Xavi, Iniesta y Cesc Fàbregas. Y, si no es mucho pedir, quiero que Carles Puyol sea el capitán.

[Pitu Abril, rancio y casposo, en Mundo Deportivo]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


21 comentarios (a día de hoy) en Y se cree moderno y cosmopolita

  1. Marcelus1982cat dice:

    @Louis

    Comprendo que si te sientes español, y estas orgulloso de serlo, este artículo te pueda molestar. Pero si es cierto que, tristemente, hay muchísima gente de la periferia de España, como yo, por ejemplo, que no nos sentimos españoles.

    Ojo! Esto no significa que odiemos a España o le tengamos manía. Nada de eso. Es sólo que tenemos un sentimiento distinto al vuestro.

    Y parte de lo que dice Pitu, es cierto. Ciertos personajes insisten una y otra vez en que toda España está con la selección, y se repiten iconos tópicos y rancios que nos ofenden a los que no nos tiene en cuenta como otra identidad nacional, tan legítima como la vuestra.

    A veces pienso que me gustaría que la selección hiciera algo importante, porque tengo simpatía a muchos jugadores (más que a otro país), y aunque no me identifique con España, sería una falacie decir que siento lo mismo por España que por Francia, Inglaterra o Italia. Pero luego me vienen a la mente las portadas de algunos periódicos, los comentarios en la TV de algunos individuos… y termino pensando que no vale la pena soportar lo que vamos a tener que soportar los que no nos sentimos Españoles como vosotros en cas de ganar el mundial, y termino decidiendo que quiero que la eliminen pronto, para así poder disfrutar del mundial y que en la televisión se hable de futbol y no de furias y tonterias varias.

    Siento el rollo que he soltado.

    Soy asiduo a tu blog, me parece genial, y gracias a él me he dado cuenta que, tristemente, los periódicos de madrid son mejores que los de barcelona.

  2. McCarran dice:

    A mi me parece que pitu Abril tiene razón.
    El video de «A por ellos» es lamentable,la convocatoria de algunos jugadores se ha hecho para contentar a la prensa de Madrid
    Dónde están los jugadores del Getafe,Osasuna o Sevilla?
    Qué meritos han hecho Raul,Joaquin o Torres?

    En fin,lo de siempre,una selección excluyente

  3. Louis dice:

    Está claro que estos panfletos tienen su público.

  4. Louis dice:

    @ Marcelus1982cat

    Mi comentario anterior se refería a McCarran. Gracias por tus palabras. Cada uno es muy libre de sentirse lo que quiera e incluso de no sentirse. Lo que pretendía subrayar con este post es que un tipo que tacha a otros de rancios, y casposos lo haga de una forma tan rancia y casposa. Un saludo

  5. ayr29 dice:

    Bueno, al menos, ya se van quitando la careta algunos periodistas de la prensa catalana

  6. McCarran dice:

    Marcelus,yo tampoco me considero patriota y no soy ni vasco,ni gallego,ni catalán

    La única selección que me representaba era la de Javier Clemente,la de ahora o la de Camacho con Helgueras,Joaquines,Torres,etc…a mi no me representa

    Mientras a Salinas o a Eloy Olaya se les criticaba por fallar goles o penalties a Raúl,no solo no se le critica,si no que va a jugar su tercer Mundial

    Lamentable

  7. Salva M. dice:

    A mí lo que me parece increíble es que los seleccionadores TENGAN que hacer caso a lo que dicen Marca y As, y si no lo hacen (como Clemente, que llamaba a los vascos y a los del Barça porque eran mejores), a machacarle a críticas.

    La última perla, hoy en As: «Reyes, objetivo de Villar Mir», y en noticias de la Selección: «Luis medita la titularidad de Reyes». Pero eso no es todo, sino que, como Raúl y Torres deben jugar por decreto, el Marca va aún más lejos: «Reyes puede sentar a Villa». ¿CÓMOOOOOORRRRRRR? ¿No bastaba con poner a Antonio López de titular? ¿No bastaba con poner a Senna por encima de Xavi e Iniesta (y Cesc indiscutible)? ¿No es la delantera más en forma Luis García – Villa – Reyes? Ya sólo falta que juegue Míchel Salgado de lateral derecho y Ramos de central…

  8. Marcelus1982cat dice:

    @Louis

    Entonces estoy contigo. Creí que te referías al fondo, no a la forma. Hay formas y formas de decir las cosas, y está claro que la de Pitu está escrita para acontentar a sus lectores.

  9. McCarran dice:

    Louis,hay dos maneras de analizar en España a la selección
    Existe la manera de piropear,soltar tópicos,»no somos peor que Brasil», «a por ellos» «Raúl tirará del carro»,etc,etc… y recoger entrevistas a jugadores que no discuten el rol de Raul(es qque acaso habeis escuchado a algun jugador criticando a otro?)

    Y luego está la otra manera de analizar a la selección,la que «crispa» a mucha gente porque dice grandes verdades

    Quizá pitu Abril se ha pasado 3 pueblos,pero dice muchas verdades,aunque duelan

    La selección de futbol es penosa

  10. Christian dice:

    No, si ahora Senna jugará en la selección por la prensa madrileña… Yo no paro de escuchar y leer, por parte de esos periodistas madrileños, que Luis debe dar entrada a Xavi, Iniesta o Xabi Alonso en lugar de Albelda o Senna.

    A mí lo que me parece triste del artículo del tal Pitu Abril es que los únicos jugadores que le parecen buenos sean los catalanes ¿O es que ellos son los no casposos? Por cierto ¿Puyol capitán? Yo encantado, pero pocos jugadores de la selección le superan precisamente a él en garra. ¿En qué quedamos?

  11. dieguitoalias dice:

    pues yo cuando he empezado a leerlo me creia que era vicente bau de superdeporte.
    y si, a mi tb me sorprende que solo los catalanes sean wenos y lo de puyol capitan ya le ha delatado. suspenso.

  12. sentinela dice:

    Pues no se donde esta el problema en el comentario de Pitu Abril.

    Para darle la razón, basta ver los comentarios de cierta prensa sobre Raúl después de meter un gol en un amistoso ante Egipto, “Raúl ha vuelto” si el portero le regala la pelota y el partido de la selección fue lamentable.

    Espero esta vez no haberme salido del tema que se comentaba. 😉

  13. Jorge dice:

    No os engañeis, este tío lo que quiere es que el capitán sea Puyol, en la portería esté Valdés, que para eso ha sido Zamora, que el centro del campo sea catlán y a ser posible, la delantera con Luis García, que es de la canetra. Deberían haber llevado a Oleguer para el lateral derecho y quizá poner a Damiá como recambio. El himno debería ser el Tot el Camp y en vez de el Rey, debería estar Laporta en representación del mejor equipo de España (¿? aunque no se sientan españoles) Sólo así la selección tendría tirón y sería mucho más cool, moderna y con gracia.
    Lo pero de tod..lo de siempre: que él se lo cree y el resto encima le defienden

  14. urbankid dice:

    A mi me gusta el fútbol de baloneros, así que prefiero que Xavi, Xavi Alonso, Cesc o Iniesta acompañe a Albelda o Senna.

    Lo del video de la selección española me perece de broma.

    Podríamos aprender un poco de la selección Argentina.

  15. atontado (que esta uno) dice:

    Hola…

    Creo que el articulo tiene parte patetica (o casposa que dice Louis) pero tiene mucho de analisis correcto de por que muchos «perifericos» no nos identificamos con la seleccion. Si animando a la seleccion uno se sube a ese carro en el que estan los mas «espanolisimos», muchos muchos de nosotros nos bajamos del carro.

    El debate de los jugadores creo que tiene otros lugares para ser discutido. Buenas noches!

  16. Christian dice:

    @ voltornegre

    Precisamente el Sport salió en portada con un enorme «Raúl resurge», aunque parezca increíble. ¿Lo decías por ellos, no?

  17. Louis dice:

    A ver.

    Me parece increible que la canción de «A por ellos» le pueda parecer a nadie que tiene «una innegable connotación agresiva». Por favor.

    El toro de Osborne podrá gustar más o menos (a mí me parece una horterada como un templo), pero no creo que sea un símbolo excluyente. Y Manolo el del bombo igual tiene un pasado falangista, pero tampoco excluye a nadie el pobre hombre.

    La raza y la garra, que yo sepa, tampoco son patrimonio exclusivo de España. Selecciones como Argentina, Italia o Uruguay presumen de bravura y no creo que Pitu Abril les vaya a tachar de excluyentes en un artículo.

    Cada uno es muy libre de sentirse o de no sentirse español o chino, pero no digamos tonterías, hombre.

  18. Antihéroe dice:

    Aquí dejo mis Predicciones mundialeras

  19. sentinela dice:

    @ Christian

    Lo decía por la mayoría de la prensa en general, Sport, As, Marca, incluso en el Rondo hicieron un monográfico sobre Raúl, perdí la cuenta de las veces que pusieron el gol que metió antes los egipcios.

    Con la temporada que ha echo Raúl esta temporada no debe ser titular ni de coña, todo lo contrario que Xavi, al que la prensa tienen olvidado y sobretodo después de haber impuesto a la ultima esperanza blanca del fútbol español, Cesc, cuando no hay color entre uno y otro.

    Ya me estoy desviando otra vez del tema 😉

  20. Christian dice:

    ¿Xavi? Mira, Xavi es un crack. Pero si la temporada de Raúl ha sido mala (entre otras cosas por su lesión) no olvidemos que Xavi hace dos días que empezó a jugar de nuevo. Se ha tirado media temporada en el dique seco.

    Yo le prefiero a él antes que a Senna, por ejemplo, pero no me parece ninguna locura que Aragonés no le dé el peso del equipo.

  21. dieguitoalias dice:

    @ voltornegre. no me vale eso de que raul ha hecho una mierda de temporada y xavi si ha hecho una wena temporada. yo no se si os acordais, pero antes de ambas lesiones, xavi estaba siendo de lo mejor del barça(de hecho creo que con su lesion jugaban peor al futbol) y raul llevaba 8 goles en 16 partidos en todas las competiciones,vamos de los españoles goleadores, sería el mejor o el segundo mejor por detras de villa(recordemos que torres se estancó en 5 goles y hasta que no llegó el barça, no explotó. asi que me parece que lo tuyo es por predileccion de xavi, o del barça, antes de raul, o el madrid. esos argumentos me suenan a carazo, battle o hugo gatti.

Back to Top ↑