Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 17 de julio de 2006

no image

La segunda Copa de Europa de Sport

Tal vez algunos ya hayáis visto esta portada antes.

Se publicó (por error, claro) en mayo de 1994, unas horas después de que el Barça perdiera ante el Milan la final de la Copa de Europa. Afortunadamente para el diario Sport, tuvo una difusión limitada (la persona que filtró la noticia pudo comprarlo con gran sorpresa en El Prat). Además de poner a enfriar el cava, Sport había preparado la portada para la victoria del Barça en aquel partido celebrado en Atenas.

Recordé el caso este fin de semana viendo Superman returns. Con el héroe en estado crítico, el Daily Planet preparaba dos portadas: Superman is dead y Superman lives. “Hay que estar preparado”, decía el director del periódico. La gente en el cine se reía al ver esas dos portadas. Pura ignorancia, dicho sea sin ninguna intención despectiva. Es algo absolutamente normal y lógico. Si un periódico quiere llegar puntual a la rotativa y, por tanto, a los kioscos, tiene que adelantar trabajo. ¿O alguien se cree que un periódico deportivo se empieza a escribir cuando el árbitro pita el final y está listo en sólo una hora?

Ahora bien. Una cosa es adelantar trabajo, con una portada por si ganas y otra por si pierdes, y otra muy distinta inventarte noticias. Ese es, una vez más, el caso del diario Sport, cuando asegura en la mencionada edición que la totalidad de los enviados especiales reconocieron al finalizar el partido la superioridad del Barça sobre el Milan.

Los chicos de Sport funcionan como Homer Simpson: cuando no les gusta la realidad, se la inventan.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


29 comentarios (a día de hoy) en La segunda Copa de Europa de Sport

  1. El President says:

    No has pensado en pedir trabajo a las oficinas de Sport ?

     
  2. Louis says:

    Ya me gustaría, pero sinceramente creo que no estaría a la altura.

     
  3. Francis Moriel says:

    Si es problema de altura, Louis, siemrpe puedes agacharte un poco.
    Y como bien dices, es algo habitual adalantar trabajo de esa forma ante acontecimientos así. Pero vamos, que si no fuera porque el Barça no ganó aquel día, las mentiras no son más distintas que el resto de veces que sale a la calle.
    Además, un 4-0, con un 2-0 al descanso, es para ir quemando la edición ganadora… moral no les falatba, perdón, quería decir creatividad.

     
  4. Reverendny says:

    Yo no es por chafarte la notícia esta pero es un claro montaje, por debajo del nombre de Sport se ve claramente una mancha y una línea, como si hubieran puesto por encima esta imagen, pero bueno, que también podría ser real, pero has pensado que = no? ;). Si no lo tuviste en tus manos es algo que no se puede verificar…

     
  5. Louis says:

    @ reverendny

    Yo no es por chafarte el comentario pero no creo que sea un monetaje y, desde luego, no es “un claro montaje”.

    ¿Y la información interior en la que se asegura que la prensa deportiva mundial se rinde ante el Barça también es un montaje? Lo digo porque también tiene manchas.

    Prueba a escanear una publicación de hace 14 años que no haya sido conservada en cámaras frigoríficas como el manuscrito del Cantar de Mío Cid, ya verás lo limpia y nítida que te sale.

    Cualquier cosa menos aceptar la realidad.

     
  6. Carlos says:

    Desde luego, Masfurroll está en mi Junta directiva soñada del Barsa, junto a Bassat, a Juan Malillo de entrenador, a Reyna, a Gaspart, a Guardiola de director deportivo… Pero los sueños, sueños son…

     
  7. sentinela says:

    ¿Cuanto costaba el Sport por aquella epoca? es que no se ve el precio

     
  8. ayr29 says:

    Según he visto en otra web, esa edición era gratis

    Para mí, no es un montaje. Es normal que los periódicos deportivos quieran dar, en un día así, una noticia antes que los demás, sabiendo que con la consecución de un título, se disparan las ventas

    El problema es que o la cagaron sacando alguno a la luz pública, o el dueño de algún kiosko quería reírse de ellos xDDD pero para mí está claro que no es ningún montaje

    Además, de donde está sacado ese escaneado, es de una revista de hace bastantes años y al poco de aquella final, y no creo yo que hubiera tanta gente usando el Photoshop para esas tonterías

    En fin, enhorabuena por las 3 Copas de Europa :p

     
  9. Astolfo Hynkel says:

    Louis, menudo documento!!

    En Ebay esto podria alcanzar un buen precio!

    No dudo de su veracidad, y hasta puedo entender el hecho que redactasen previamente ciertas noticias, como me jugaria hace toda la prensa deportiva, lo que me cuesta imaginar es que se llegasen a imprimir!

    Menudos cracks estos del Sport!

     
  10. sentinela says:

    @ ayr29

    Si esa edición fue gratis no entiendo lo de:

    (la persona que filtró la noticia pudo comprarlo con gran sorpresa en El Prat)

     
  11. dfons says:

    que yo sepa, Sport, nunca ha sacado una edición gratis después de que el Barça haya jugado una final, la haya ganado o no.
    De hecho, no hace falta ser muy inteligente para saber que, desde un punto de vista empresarial, sería muy poco eficiente sacar una edición gratis después de una final, cuando las ventas son mayores.

     
  12. Louis says:

    Es increible la cantidad de defensores que le salen al Sport, incluso en los casos más indefendibles (o especialmente en los más indefendibles).

    @ dfons
    Efectivamente, sería muy poco inteligente desde un punto de vista empresarial sacar una edición gratis después de una final, cuando las ventas son mayores. En cambio, sí es eficiente regalar una edición de última hora (con pocas páginas o con la edición de ese mismo día más unas cuantas nuevas páginas sobre el partido, apenas unas fotos y un par de titulares), en distintos puntos de la ciudad a los miles de aficionados que han salido a las calles a festejar un triunfo. No te puedes imaginar lo eficiente desde el punto de vista empresarial que es esa promoción.

    También sería muy poco inteligente falsificar una portada de Sport, colocar el logo original, usar las tipografías originales y después de todo ese proceso poner EDICIÓN GRATUITA en vez de poner el precio.

    @ voltornegre
    Sport (parece que aún no ha quedado claro a estas alturas) se equivocó con la edición, así que esas páginas que, en principio, iban a ser gratuitas nunca se repartieron, sino que acabaron mezcladas indebidamente con la edición normal de los kioscos.

     
  13. ayr29 says:

    voltornegre dijo…

    Si esa edición fue gratis no entiendo lo de:

    (la persona que filtró la noticia pudo comprarlo con gran sorpresa en El Prat)

    Bueno, igual Louis quiso decir “adquirirlo” en vez de “comprarlo”, pero vamos, no creo que esa palabra sea tan trascendental como para que cambie el significado de lo que estamos hablando

    Un saludo

     
  14. Louis says:

    @ ayr29

    Se trata de distraer la atención con cualquier cosa. Si, por ejemplo, la portada de Superman hubiera sido Superman is alive en vez de Superman lives, también se agarrarían a eso para decir que el documento de Sport es un montaje. Se va uno acostumbrando.

     
  15. Daniel Dominguez says:

    Mi recordó a Chicago, el filme.

     
  16. Doctor Broms says:

    Louis.

    Este blog cada dia parece un blog mas anti-sport que un blog de periodismo. Da la sensacion de que se escribe desde el resentimiento. Es que no hay mas periodicos malos que este ?

    Te reto a que ya no pongas mas articulos de este periodico si tan malos crees que son.

    Una ultima cosa, a que es debido que pongas ahora un articulo del año 94 ?, realmente crees que era necesario ?

    Una ultima cuestion : Porque se vende tanta prensa deportiva en este pais ? Yo creo que es por la rivalidad barça-madrid basicamente. Sport, Marca, As y MD hacen su trabajo y dan al publico lo que quiere y la gente lo compra. Que hay de malo en ello ?

    Muchas gracias y saludos.

     
  17. volko says:

    y dale Perico al molino…No sería más fácil que en vez de decirle a Louis lo que tiene que escribir, si no os guta lo que leeis, simplemente dejarais de hacerlo?

    Louis, a mi me encanta tu trabajo. Sigue asi! 😉

     
  18. cucaracha says:

    ¿mas malos que sport??? imposible…

    es una fuenbte continua de forofismo, y de talibanismo exacerbado hacia unos colores.

     
  19. Carlos says:

    Efectivamente, la culpa de que Sport escriba lo que escribe es de este blog y de su creador.

     
  20. Jorge says:

    @Doctor Broms
    “Te reto a que ya no pongas mas articulos de este periodico si tan malos crees que son.”

    Lo que podriamos hacer es proponer al Sport que no publique ninguna información falsa o del Real madrid, ¿crees que sus ediciones pasarían de las 5 páginas??

    Creo que Louis sigue publicando cosas tan terribles (y tan clamorosas) por que en realidad lo que le gusta es ver como la gente estruja su cerebro para intentar defender lo indefendible.
    Y no será más fácil aceptarlo y dejar de hacer el ridículo??

     
  21. Migranol says:

    Jojojo, que buen post.

    Me gusto mucho tu blog, date una vuelta por el mio a ver que te parece.

    http://reportebosta.blogspot.com/

    Saludos!

     
  22. Csai D. says:

    Soy culé

    Me ha gustado este post. Que Louis tenga una preferencia por señalar al Sport no le resta méritos al gran trabajo que hace de despertarnos a muchos “forofos” que hasta hace unos meses nos creiamos todo lo que salía de la boca de los diarios de nuestros clubes.

    El Barça también tiene a un bloggero que muestra las farsas de la prensa madrileña.

    Yo soy editor de una agencia de noticias y conozco muy bien el procedimiento del que habla Louis de hacer dos o tres versiones diferentes de una noticia, bien sea por sacar una noticia antes de que cierre la rotativa, o bien sea para ofrecer casi de inmediato la noticia a los clientes en el caso de una agencia.

    Sin embargo, lo que señala Louis (y hay que tener muy buen ojo) es un pecado ético del periodismo.

    Me disculpareis todos, pero por tipos como Louis o el bloggero de Lo que el ojo si ve (dFons), es que uno piensa dos veces antes de confiar en un diario deportivo español.

     
  23. sanasarcas says:

    A ver si algún visitante de esta página, tan blancamente aséptico , es capaz de mandar escaneada la portada del Diario AS del 21-05-92 donde aparece una Foto central ocupando la portada de un decadente Butragueño afirmando ” Volveré a ser el que fuí” y en un recuadro abajo derecha (o arriba no recuerdo bien) el “BArcelona gana a la Sampodoria” para en páginas interiores (no las primeras) hacer mucho hincapié en la inexiestencia (según ellos) de la falta que le dió el título al Barcelona.

    Va, animaos.!!

     
  24. Doctor Broms says:

    @Jorge

    Primeramente disculpas sinceras por la desafortunada frase que pones entre comillas y que he dicho, te aseguro que lo
    ultimo que pretendia es decir lo que alguien tiene que hacer o no.

    Mi unica intencion era la de destacar que en este blog deberian aparecer otras “opiniones” que estan a su mismo nivel,
    p.ej: Cristina Cubero de MD, Tomas Guasch y Roncero de AS. Tienen los mismos motivos o mas para aparecer.

    En este blog de cada 10 posts 9 son de sport y eso no me parece justo, esta era la UNICA intencion de mi post, opinar sobre
    este.

    Por ultimo destacar en la variedad de opiniones esta la riqueza del blog y que lo seguiré mirando casi diariamente como
    hago hasta ahora, me guste o no.

    Saludos

     
  25. Louis says:

    @ sanasarcas

    No tengo esa portada, aunque voy a intentar encontrarla.

    ¿Tienes algo que añadir sobre el tema central de esta entrada o sólo quieres desviar la atención?

    @ doctor broms

    Si el Sport acapara el 90% de esta libreta se debe a que acapara el 90% de las barbaridades que se publican en el periodismo deportivo español. Es más, te digo que el Sport es el diario del que más joyas se quedan en el tintero(hoy mismo hay un artículo patético de Batlle, por ejemplo, del que no he dicho nada). Yo también destaco la variedad de opiniones, aunque algunas sólo pretendan desviar la atención del tema propuesto. Un saludo.

     
  26. Coder says:

    @Louis
    es el diario del que más joyas se quedan en el tintero(hoy mismo hay un artículo patético de Batlle, por ejemplo, del que no he dicho nada)

    La verdad que me ha sorprendido no ver un post comentando esa columna que se llamara “Mentira a medias” xDD.

    Al Sport le falta fichar a Gatti para dar un toque de humor a su linea. Tanto odio…

    Saludos

     
  27. sanasarcas says:

    @ Louis:

    Poco mas se puede añadir a la entrada original, solo apuntaría que quizá los del Sport tenían mucha prisa por ir a celebrar la victoria, y ya se sabe que las prisas son malas consejeras.

    El tema de la portada del AS que propongo, es que puestos a tirar de “perioditecas”, esta que te comento podría ser interesante, y ademas varía un poco el sentido unidireccional (casi siempre) de tus acertadas (casi siempre) apreciaciones.

    Saludos.

     
  28. Louis says:

    @ sanasarcas

    Yo no he ido a ninguna hemeroteca a buscar esta portada. Me la ha enviado un lector. Si tan interesado estás, envíame tú una y haré lo mismo. Saludos.

     
Back to Top ↑