Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 9 de julio de 2006

no image

Zidane se jubila hoy

Debo de ser la única persona en este país que no cree que Marca tuviera interés de menospreciar a Zidane con su ya famosa portada. Se lo decía el otro día a un comentarista: esa portada de Marca está diciendo: “Vamos a ganar a Francia”. Y, puesto que Zidane ha anunciado que se jubila al término del Mundial, eso equivale a decir”‘Vamos a jubilar a Zidane”. Nadie en ese diario ha dicho que “está en las últimas”, ni le ha llamado “abuelo” ni le ha dibujado maliciosamente apoyado en una garrota, cosas que sí han sucedido en otros “periódicos” que ahora aprovechan para hacer sangre con la famosa portada.

El diario Marca lo explicó perfectamente en un breve editorial hace unos días:

Lo haríamos otra vez

Si la disyuntiva era que España siguiese una semana más, como mínimo, en el Mundial o que lo hiciese Francia con Zidane, nosotros no tenemos ninguna duda: que siga España.

Ese era, precisamente, el sentido del titular de nuestro periódico del pasado sábado (‘Vamos a jubilar a Zidane’) que tanto ha molestado al futbolista francés. No ha sido Marca quien ha decidido que se retire Zidane, lo ha decidido él, como todo el mundo sabe. Si por nosotros fuese, hubiéramos preferido verle jugar los próximos tres años, como propugnaba Di Stéfano, porque su maravilloso juego nos encanta. Pero es él quien se puso límites, tanto en el Madrid como en la selección gala. Y no debe ser tan raro lo que hemos dicho cuando futbolistas como Raúl o Torres lo han declarado también, y en días diferentes. Pero si se repitiera la circunstancia volveríamos a titular lo mismo.

Que no le quepa ninguna duda a nadie.

He criticado la nueva línea amarillista de Marca, y me temo que deberé seguir haciéndolo. No me gusta absolutamente nada y creo que, desde hace año y medio, va de mal en peor. De hecho, creo que ese “Vamos a jubilar a Zidane”, aún entendido como “Vamos a ganar a Francia y por tanto Zidane jugará su último partido”, no es en absoluto adecuado. Un diario no está para lanzar vítores, que para eso ya está los forofos en las gradas con sus bufandas. Un diario está para otras cosas. Sin embargo, se ha hecho un uso interesado desde determinados círculos. Algunos (no me refiero sólo al Sport) venden ahora que Zidane está haciendo un gran Mundial porque Marca le hirió en su orgullo. Me quedo con una frase de Juan Ignacio Gallardo ayer en este diario:

Los franceses están espoleados por una portada de Marca. Es lo nunca visto. ¿Se imaginan que la portada en cuestión se hubiera publicado durante la temporada? Igual Zidane se hubiera salido y el Madrid habría hecho alguna visita a Cibeles, que lleva tres años esperando, la pobre.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


4 comentarios (a día de hoy) en Zidane se jubila hoy

  1. Bodi says:

    Las portadas de Marca han estado terriblemente desacertadas durante el mundial. Como la “guinda” de estas continuas meteduras de pata me quedo, sin duda, con la también famosa portada de “te va a caer un saco” con la foto del portero de Arabia Saudí. Luego 1-0 y, obviamente, nadie salió a rectificar.

     
  2. Aaron Z. says:

    Don Louis,

    Hablando de portadas.. ¿Qué opinión le merece que, en el día de la final del evento deportivo más importante del planeta junto a los JJOO, el diario Sport no se digne dedicarle el espacio más importante de su portada?

    ¿Un diario deportivo o un panfleto de pueblo? ¿Es normal que un día como hoy, en pleno verano y sin actividad alguna a nivel de clubs le dedicque la parte central de su portada a un asunto realcionado con un jugador del barsa?

    Cada día me dan más pena estos tipos..

     
  3. Louis says:

    @ Aaron Z.

    Es cuestión de prioridades. A Sport, que antes que un diario de información deportiva es un medio de propaganda, no le interesa tanto la final del Mundial como lanzar unos mensajes muy concretos a su público. Y, tras lo sucedido en Alemania, todos los esfuerzos se concentran ahora en salvar la imagen de Ronaldinho después de su discreta actuación en el torneo. Si ya de paso pueden llevarse por delante a Ronaldo o a Roberto Carlos, y decir que ellos junto a Parreira son los grandes culpables de que a una bellísima persona como Ronaldinho se le haya borrado la sonrisa, mejor. Sport lanza mensajes muy concretos y los repite hasta la saciedad. Llevamos más de dos semanas comprobándolo con el caso de Brasil. Hasta un niño de ocho años que le coja el periódico a su padre o el lector más bobo de edad adulta están ya debidamente aleccionados. Es un método tan burdo como antiguo, y terriblemente efectivo en determinados segmentos de público. De eso se trata. ¿El Mundial? Sólo importa en la medida en que lo puedan ganar Messi o Ronaldinho o lo puedan perder Ronaldo o Figo.

     
  4. McCarran says:

    Pues a mi como culé me agrada que ningún jugador del Barça haya llegado lejos(salvo Deco),y de esta manera no habrá ofertas mareantes ni clubs que vengan a “tocar” jugadores

    Me encantó cuando Camerún quedó eliminada(asi Eto’o solo piensa en culé) y celebro la decisión de no convocar a Giuly,así estará descansado y fresco para la Liga

    Por último,sabia decisión fichar a un islandés,que dudo mucho que tenga que ir a jugar bolos al otro lado del planeta

    Como culé,me da lo mismo que gane el Mundial,lo que me interesa es que los jugadores rindan en el Barça

     
Back to Top ↑