Johan Cruyff, icono contra la dictadura y el centralismo | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 20 de septiembre de 2006

no image

Johan Cruyff, icono contra la dictadura y el centralismo

Johan Cruyff llegó a Barcelona en el momento justo, para levantar con su fútbol un club que llevaba trece años sin una Liga y llenar de ilusión, con su talento y personalidad, un país que llevaba treinta y siete años luchando contra una dictadura. Cruyff devolvió a los barcelonistas y a los catalanes el orgullo de sentirse ganadores. Fue bandera contra el centralismo deportivo de la época porque entendió lo que significaban el Barça y Catalunya.
[Joan Maria Batlle, qué malo es, en Sport]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


12 comentarios (a día de hoy) en Johan Cruyff, icono contra la dictadura y el centralismo

  1. Javi says:

    Coño,vaya monografico del sport. Por si aun no se ha llegado al as de hoy,impresionante roncero en la contraportada dando sus razones para que eto’o no sea balon de oro,sus argumentos son tales como que un tio que se va en el descanso de un partido no lo merece (creo recordar que el premio a mejor jugador del mundial decia debia ser para zidane aun con el cabezazo),y que la mas psicodelica razon para que no se lo den es que un tio que insulta al madrid en la celebracion de un titulo no es digno del balon de oro ¿¿?? (sin contar q dicha celebracion fue hace 2 temporadas,pero bueno…).

     
  2. Louis says:

    Efectivamente, aún no he llegado. Sobre lo de Cruyff y el centralismo, ¿vas a decir algo o sólo se trata de desviar la atención?

     
  3. Kinkanom says:

    Esto realmente es bazofia pura. Que pongan como icono del catalanismo a alguien que no se ha preocupado ni por aprender catalán… en fin Made in Sport.

     
  4. sanasarcas says:

    en el fondo es el socorrido argumento del centralismo y la dictadura, todo eso para llenar una página un miércoles de septiembre, donde no hay competición de ninguna clase, lo que me extraña es que no haya publicado hoy el maestro Prats, y su “gestión” de vestuario, clavo ardiendo de sus cada vez mas habituales lagunas creativas.

     
  5. dieguitoalias says:

    catalan??? ni castellano sabe hablar.

    lo weno de todo esto esk todavía hay gente que cree que el madrid tiene ese palmares por culpa del “centralismo”…jojojo

     
  6. Marcus says:

    Lo malo es que todavía hay gente que piensa que el juego siempre ha sido limpio… incluso cuando no había democracia (cágate con el eufemismo).

     
  7. Javi says:

    Lo del centralismo,cataluña y el sport me importa un pimiento,mas aun porque el icono del catalanismo que ahora es cruyff no se ha tomado la molestia de aprender catalan en los 30 años que lleva rondando barcelona.Por lo demas,si se trata de tocar las palmas sobre el sport y lo malo que es,ya lo sabemos todos,no hace falta repetirlo en cada post. Solo me aburria de leer lo mismo de todos los dias (tan aburrido es leer el sport,como comentar lo aburrido que es el sport),y me dio por comentar el as,sin saber,ni importarme si lo ibas a comentar a no. Al fin y al cabo aqui siempre se critica que el sport siempre es el mismo articulo (ronaldo,q malo es el madrid,etc),en dias distintos y solo queria comentar ese crack de roncero,que dentro de su paranoisa,al menos nos sigue sorprendiendo a diario. Al menos yo me he quedado acojonado de saber que uno de los requisitos para ganar el balon de oro es no hablar mal del madrid. Ahora,si a ti te parece mas interesante resaltar otra vez lo del sport que es lo mismo de ayer o de mañana,o pretendes que todos los comentarios sean para tocar las palmas…

     
  8. Reverendny says:

    No viene a cuento hablar de esto ahora. Cierto es que le han entregado un premio a Cruyff recientemente. Pero ¿y debido a qué? Si lo único que hace ahora es jugar al golf e impartir conferencias de tanto en tanto por sus estudios “oficiales” acerca de no sé qué del deporte.. una carrerilla de 3 al cuarto…

    Mañana que hablaran de Basilea? De Neskens y sus batallitas? Penosos.

     
  9. Louis says:

    @ Javi

    No es cuestión de que se toquen o no las palmas, pero si sigues este blog sabrás que es táctica habitual distorsionar el debate. Para sugerencias como esa, puedes utilizar el correo electrónico (encontrarás un botón al inicio de la barra lateral de la página). Gracias

     
  10. Crismona Forever says:

    @dieguitoalias

    Desde luego, Cruyff no tiene ni idea de hablar castellano, no como tú, que lo dominas perfectamente, hasta el punto de inventarte palabros como weno, esk, madrid (con minúscula), etc.

    La Creu de Sant Jordi es un premio que otorga la Generalitat de Catalunya anualmente como reconocimiento a una trayectoria, algo así como los Príncipe de Asturias, no sólo dentro del ámbito del deporte sino de otras parcelas de la vida social, política, económica, etc. Y, os guste o no, en esta ocasión el columnista de Sport (sí, un diario horrible, como casi toda la prensa que se edita en España) tiene razón, porque, por ejemplo, Cruyff fue la primera persona que pudo engañar a la burocracia franquista e inscribir a su hijo en el registro civil como Jordi, cuando los nombres en catalán estaban completamente prohibidos. La razón que dio fue que Jordi era un nombre holandés, y el funcionario de turno se lo creyó.

     
  11. Louis says:

    @ Crismona Forever

    Lo que pretendía subrayar con esta entrada es el hecho de que, una vez más, el diario Sport aprovecha unas páginas en principio dedicadas al fútbol para lanzar un mensaje seudopolítico. Un mensaje que identifica al Barça con los oprimidos y que se complementa con otros mensajes habituales de este diario que identifica al Real Madrid con los opresores. Gente como Joan Maria Batlle fomenta el odio y la violencia en los estadios. Es repugnante.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

     
  12. dieguitoalias says:

    @Crismona Forever

    Muy “buena” tu defensa a ultranza del querido Johan. No es lo mismo hablar que escribir, y mientras el señor que maneja este blog no me diga lo contrario, digo yo que podré seguir escrbiendo de esta forma, que es a lo que estoy acostumbrado en internet. Gracias por tu interés.

     
Back to Top ↑