Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 23 de septiembre de 2006

no image

Una nació, una selecció y una politizació

La publicidad tiene eso: en apenas 20 segundos es capaz de generar una polémica de largo alcance. Tan breve lapso de tiempo le basta en efecto para explicar una historia. Una historia en clave lírica, cómica o dramática, según el producto que se propone vender. Cuando ese producto es de signo nacionalista, entonces el género predilecto es el épico, el cuento de buenos y malos, sin duda el más eficaz a la hora de despertar las conciencias adormecidas.

En el caso que nos ocupa, el niño rubito y soñador pretende tan sólo participar en el juego con la camiseta de sus amores, la de la selección catalana. El escenario es un descampado; la música de fondo, new age, tipo Carros de fuego. Los niños llevan zamarras de colores variados, la mayoría no identificados frente a dos claramente denotativos: el amarillo de la canarinha y el rojo de la roja. Y, vaya por Dios, tenía que ser justamente el chaval de la roja el más chulo de todos: con gesto prepotente, comunica al ángel catalán que su atavío no es de recibo. El héroe ante la prueba, según el viejo esquema del relato mítico de Vladimir Propp. La respuesta no tarda: noblemente, el ángel se desprende de la zamarra y la lanza al aire. Su gesto es seguido por otros serafines de equiparable bondad: sólo así puede dar comienzo el partido.

Corte súbito, primer plano de la tetilla desnuda del héroe, la percusión reproduce el latido del corazón, el rótulo “una nació” (“una nación”) se sobrepone al pecho noble y vibrante. Plano de la camiseta colgada, voz en off que anuncia: “Juntos la acabaremos llevando”. Última imagen digna del final de 2001: el héroe con la zamarra, sus escuderos a pecho descubierto. ¿Por qué?

Dos conclusiones: para ser uno mismo hay que serlo en contraposición a otro, al que hay que faltar sistemáticamente; y dos, el nacionalismo es un juego de purezas de corazón. Así de sencilla es la épica publicitaria nacionalista. Y así de eficaz, a la vista de que consigue que se sigan escribiendo columnas como ésta.

[Agustí Fancelli en El País]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


21 comentarios (a día de hoy) en Una nació, una selecció y una politizació

  1. Eduardo Cabrera says:

    Ni mil palabras más

     
  2. tres_branques says:

    Artículo muy pobre. El anuncio está claro: España no deja jugar a Catalunya en competiciones oficiales. No hay más.

    Ni pureza de corazón ni nada. Simplemente hay quien siente la zamarra catalana como suya.

    Pero aquí cuando se dice que “España está muy unida con la selección” y se utiliza la selección española (que ya en sí es política) para fines políticos nadie dice nada. Hipocresía.

     
  3. Toni K says:

    Qué pasa Louis, que no has encontrado suficiente material en el Sport hoy ??

    Lamentable post. Te retratas.

    Mensaje evidente : España no deja jugar a Cataluña oficialmente (como bien ha dicho tres_branques)

    Cierto y evidente.

    Añaden que juntos los conseguiremos. Ya veremos.

    Si ya teníamos claro que te la cojes con papel de fumar, y de manera unidireccional, en temas deportivos (a veces con razón)….sólo te falta entrar en temas políticos.

    Saludos.

     
  4. Louis says:

    @ toni k

    Puede que el post sea lamentable. No lo he escrito yo. Como cito más arriba, es un texto que he leído en El País y quería compartir aquí, lo mismo que las imágenes que lo originan. Mi única intervención consiste en añadirle un título (que es una politización del fútbol es innegable, luego te puede gustar más o menos) y una frase en negrita (también bastante indiscutible, creo, y que no entra a valorar las ideas políticas en cuestión). En ningún momento entro en temas políticos. Lo que me molesta, y no es la primera vez que lo señalo, es que se politice el fútbol. Y te puedo asegurar que me molesta igual cuando lo politiza un partido o lo politiza otro. Cuando otra fuerza política, u otra administración haga otro vídeo con otras ideas, lo pondré aquí también, no te quepa duda.

     
  5. Toni K says:

    @Louis

    Un par de cosas.

    1)Cuando digo post lamentable, quiero decir que se lo dediques a ésto.

    2)El spot ha sido encargado por la “Plataforma pro-seleccions catalanes”

    No es de ninguna administración.

    Saludos

     
  6. Juan Carlos says:

    @louis
    Si ahora empiezas a meter El País en la libreta vas a necesitar mucho más tiempo, puesto que también deberían en trar La Vanguardia, El Mundo, La Razón…
    Son más divertidos los periódicos deportivos, sin duda.
    Yo ya estoy harto de estos debates de mierda (con perdón). He colgado un par de post en mi blog, he participado en algunos otros y la verdad es que ya me da lo mismo. Muchas veces, el nivel de quienes postean(amos) en los blogs (editores y visitantes, da igual) está a la altura de los Ronceros, Batlles y otra fauna que frecuentan La Libreta. O a veces incluso más abajo.
    Salud.

     
  7. Louis says:

    @ toni k

    No es la primera vez que aquí se dedica un post a la politización del fútbol. Es un asunto que me preocupa. A ti tal vez no te preocupe tanto. Por eso tú en tu blog (si lo tienes) no tratarás el tema y yo en el mío sí. Así de sencillo.

    A lo de “otra fuerza política, u otra administración” añádele “u otra plataforma u otro colectivo de índole cualquiera” para que no quede ninguna duda de lo que quiero decir.

    @ Juan Carlos

    Como sabes, suelo dedicar mi atención a los diarios deportivos, pero nada ni nadie me impide citar documentos que aparezcan en otros medios (Internet, radio o diarios de información general) cuando me parezcan interesantes. Y este es el caso. Creo que no le hago daño a nadie reproduciendo un spot y un análisis del mismo.

     
  8. Doctor Broms says:

    @ Louis

    en catalán no se escribe “politizació” sino “politització”,

    Respecto la campaña decir que se descalifica por si sola. Aqui en catalunya mucha gente está de acuerdo con el tema de las selecciones catalanas, pero nadie cree que este sea el mejor camino.

    Saludos.

     
  9. Juan Carlos says:

    @louis
    No era un reproche. Sólo quería decir que si amplías en abanico te va a faltar tiempo.
    Sí que estamos susceptibles…

     
  10. Marcelus1982cat says:

    es curioso, los que no quereis hacer política con el futbol sois los que ya teneis lo que quereis (una selección que sentís vuestra puede jugar competiciones oficiales).

     
  11. Louis says:

    @ Doctor Broms

    Sólo quería hacer un juego de palabras, pero muchas gracias por la corrección.

    @ Juan Carlos

    No me lo he tomado como un reproche. No te tomes a mal mi respuesta, no era mi intención. Disculpa si no me he sabido explicar mejor.

    @ Marcelus1982cat

    Lo que pasa es que a mí me molesta que se haga política desde un lado y desde el otro. A ti, por lo visto, sólo te molesta cuando se hace desde un lado. Como dice doctor Broms, creo que hay otros modos más respetuosos de reclamar una selección propia, sin historias de buenos ni malos.

     
  12. Tarragona_ says:

    A mi sorprende y me revienta bastante que sólo se hable de politización y de nacionalismo en el futbol cuando se trata de alguna selección ‘autonómica’. Porqué yo no he visto nada más nacionalista que un mundial o una eurocopa de futbol: toda la gente con banderas y caras pintadas de colores, periodistas comportándose como vulgares hooligans, diarios hablando de la gloria del país, primeros ministros despidiendo a sus selecciones antes de ir a jugar el torneo … Pero claro, como esos son ‘nacionalismos buenos’ y no pasa nada, y no se tiene que hablar ni de política ni de nacionalismo. Yo por mi parte continúo viendo el anuncio y continúo sorprendiéndome del revuelo que ha levantado, cuando justamente lo que se muestra es 100% real. Quizá podrían haber tenido un poco de vista y en lugar de niños hacer el anuncio con adultos (si alguien se queja por esto, creo que la corrección política ya se está empezando a pasar de la ralla).

    Similar a las periódicas críticas contra el Barça por haber permitido ese famoso acto del ‘correllengua’, pero no se dice nada de las actos de ‘Agua para todo’ en los campos valencianos, o el acto en contra de que se llevaran a Catalunya los papeles del archivo de Salamanca que se hizo en el Helmántico, o de los actos en todos los campos para dar apoyo al referendum de la constitución europea. Claro, eso no debe ser política. O simplemente que está de moda darle al Barça.

     
  13. SirWinstonChurchill says:

    Si cataluña (o euskadi o navalcarnero o quien sea) quiere que se reconozca la selección de su comunidad-estado-nación-etc, de su pueblo o de su comunidad de vecinos y acudir a los mundiales y otro tipo de eventos folclórico-deportivos tan chachiguais, pues que vaya a la fifa, a la uefa o a la nasa, a quien corresponda. Igualito que Gibraltar. Que por mucho que España (ups perdón, quise decir ese ente centralista cuya única preocupación es coartar las legítimas ansias nacionalistas de los estados que la componen) diga que le parece chupi, no es quien decide. Las vacaciones las autoriza el jefe, por mucho que la secretaria te diga que le parece estupendo que te vayas.
    Y lo de siempre, queremos lo que tienen otros, pero sólo lo bueno. Queremos tener selección, como escocia, pero de tener liga propia nada, como escocia. Ay esos derbis en la cumbre, ese Athletic-Barakaldo, ese Barcelona-SantAndreu!!!! Pero eso no, nosotros la selección, las dietas que se llevan Villar y Padrón nos las quedamos nosotros, pero jugando la liga del estado opresor, por supuesto.
    Pero si esto es muy sencillo, es como cuando montas una fiesta en casa. Si no te gusta la fiesta, pues vete, hombre. Pero no nos la amargues al resto.

    Y que conste que a mi me parece estupendo que cada uno pida lo que quiera. Pero si el jefe no te sube el sueldo, no me eches la culpa a mi por no haberle llorado para que te lo suba.

     
  14. Tarragona_ says:

    @ SirWinstonChurchill

    ‘Pero si esto es muy sencillo, es como cuando montas una fiesta en casa. Si no te gusta la fiesta, pues vete, hombre. Pero no nos la amargues al resto.’

    ¿Y si el problema está en que te quieres ir pero no te dejan ir?

     
  15. SirWinstonChurchill says:

    @Tarragona_

    No creo que nadie esté impidiendo (ni pueda impedir) a la Federación Catalana de Fútbol, u organismo a quien corresponda, dirigirse a UEFA, FIFA, etc, para decirles “Señores, queremos figurar como asociados en su organización de manera independiente a la RFEF”.

    Otra cosa es la respuesta. Normalmente cuando se quiere pedir algo y no se pide, es porque se conoce la respuesta, y no es la que a uno le gustaría oir.

    El otro día, oyendo a un portavoz de la organización que ha promovido este anuncio, me dió la impresión que se confundían los conceptos “impedir” con “no apoyar”.

    Me explico, está claro que la RFEF no apoya la iniciativa, y no va a ayudar en nada a que salga adelante. Pero eso no quiere decir que pueda/deba/quiera hacer nada para impedirla.

     
  16. Tarragona_ says:

    @ SirWinstonChurchill

    Tu argumento está muy bien en un mundo ideal donde el deporte sólo fuera deporte. Pero en el pasado intento de reconocimiento de la federación catalana de patinaje por la federación internacional, hubo presiones del gobierno, no de la federación española de patinaje (salieron en diversos periódicos copia de faxes enviados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a diversos países para que presionaran a sus federaciones contra el ingreso de Catalunya) en contra del ingreso de Catalunya. Eso evidentemente fue ‘impedir’, no sólo no apoyar. En casos cómo éste, ¿quien está mezclando política con deporte? Puedo entender que la RFEF no apoye la candidatura catalana, pero estos procesos se deberían jugar de igual a igual, sin injerencias gubernamentales, porqué los que más claman por separar política y deporte son los que precisamente utilizan la política en el deporte cuando les conviene.

     
  17. ayr29 says:

    El interminable debate…

    Una pena que ahora encima utilicen a niños para estas cosas…

    Luego encima se hacen las víctimas allí arriba si hay algunas declaraciones fuera de lugar o algo, pero el spot ése no puede ser más provocativo

    A ver si alguien encuentra algún vídeo pidiendo una Liga catalana independiente, aunque para lo de la Liga creo que sí son muy españolitos porque no les interesa dejar de serlo

     
  18. SirWinstonChurchill says:

    @Tarragona_

    Lo del mundo ideal ese, pues sí, reconozco que es un defectillo que tengo, jejeje

    Coñas aparte, pienso yo que si Cataluña (o quien sea) considera tiene derecho a tener sus selecciones, pues lo tendrá que defender con todos los medios a su alcance.

    Pero por la misma razón tendrá que reconocer que España considere que tiene derecho sus selecciones, y lo tendrá que defender sus selecciones con todos los medios a su alcance.

    Evidentemente, aparte del problema político, el hecho de que haya selecciones catalanas perjudica a la selección española, en tanto que la debilitaría. Y hombre, lo que también es de vivir en un mundo un poco idílico es que si pienso que tú vas a pedir algo que me pueda perjudicar, yo intente que no te lo concedan.
    Otra cosa muy diferente es que te niegue el derecho de pedir eso que tú quieres, que es de lo que se está hablando.

    @ayr29
    Ahí le has dao, se puede ser más guapo, pero más listo, lo dudo. Los tíos ponen siempre como ejemplo lo que más les interesa. Queremos tener selección propia, como Escocia, pero jugando la liga de otro país, como el Mónaco. Lo mejor de cada casa, no saben ná.

     
  19. Tarragona_ says:

    @ SirWinstonChurchill

    ‘Queremos tener selección propia, como Escocia, pero jugando la liga de otro país, como el Mónaco. Lo mejor de cada casa, no saben ná. ‘

    Sin estrujarme mucho la cabeza, el Swansea, de Gales, juega en las divisiones inglesas, y el Andorra ha participado durante muchos años en segunda B (actualmente está en categorías inferiores), e incluso llegó a ganar la Copa Catalunya en el 94 ganando al Barça en semifinales y al Espanyol en la final.

    Hay de todo en la viña del señor, aunque no sea lo mejor de cada casa.

     
  20. SirWinstonChurchill says:

    @Tarragona_

    Hombre, yo por supuesto contaba con el Andorra para la Lliga Catalana ;).

    Se me habrá despistao el Swansea, es que no vivo pensando en el encuentro de Gravesen con sus excompañeros cuando el Celtic juegue con el Everton…

     
  21. Jorge says:

    @Tarragona_

    “Pero claro, como esos son ‘nacionalismos buenos’ y no pasa nada, y no se tiene que hablar ni de política ni de nacionalismo”

    Ese es el problema Tarragona, que Cataluña no es una nación (aunque ahora se empeñen en estirar la constitución como si fuera de goma para que tb tenga cabida) tal y como está definida España, por tanto, o se cumplen todas las reglas o a jo… y agua…

    Pero además, que sería del barça sin el madrid?? ¿qué sería de España sin xavi? En el fondo, no nos conviene a nadie. No se a que viene tanta cabezonaría.
    Ayyy Zapatero, alimentaste sus esperanzas…

     
Back to Top ↑