Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 19 de octubre de 2006

no image

El Madrid es Franco y la dictadura; el Barça, los oprimidos y la libertad

Manuel Huerga, director artístico de las ceremonias olímpicas de Barcelona’92, ha estrenado hace unas semanas un largometraje en el que narra, con gran maestría cinematográfica, el consejo de guerra y la posterior ejecución a garrote vil del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich. Ahora que estamos en pleno proceso de recuperación política de la memoria histórica, la revisión de la última condena a muerte que firmó Franco nos ha devuelto dramáticamente a nuestra infancia. Hace 32 años éramos demasiado niños para luchar por las libertades y nuestros padres formaban parte de aquella inmensa mayoría silenciosa que hacía suficiente con sobrevivir cada día. Ellos, como el protagonista de la película –interpretado magistralmente por Daniel Brühl–, se agarraban a la anécdota para intentar ser felices. Como el histórico 0-5 que el Barça de Cruyff le endosó al Madrid en el Bernabéu, con el dictador en el palco. Aquello sólo era un partido de fútbol, pero significó una revancha emocional que en el film se manifiesta a través de la conversación entre el carcelero-compañero y finalmente amigo de Salvador –Leonardo Sbaraglia– y el prisionero mientras juegan un uno contra uno en el patio de la Modelo. El Barça era entonces el ‘brazo armado’ del catalanismo y la oposición al régimen, la única válvula de escape permitida para expresarse contra el poder establecido.

[Lluis Mascaró Fernández Santos en Sport]
La Libreta Johan Cruyff, icono contra la dictadura y el centralismo
La Libreta Dejad que los centralistas se acerquen a Jan… para que aprendan
La Libreta El Madrid es el equipo de la dictadura y las penas de muerte; el nuestro, el de las libertades
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


29 comentarios (a día de hoy) en El Madrid es Franco y la dictadura; el Barça, los oprimidos y la libertad

  1. breederss says:

    @libreta

    Cuelgas un articulo y referencias otros , ok , y ?

     
  2. Louis says:

    Cuelgo un artículo, referencio otros, tú me dejas un comentario, ok, y?

     
  3. ayr29 says:

    Luego se quejarán algunos si califico con determinados adjetivos a la gente que paga por creerse esas chorradas de Franco…

     
  4. JoseCR says:

    Juas, me ha gustado la respuesta. He leido ese articulo esta mañana y ya sabia que apareceria aqui, de hecho iba a recomendarte ese y la portada de Marca pero te me has adelantado. En cualquier caso artículos como este o el de las diferencias Barça-Chelsea de el otro día tienen una función muy buena: dejar con cara de estúpido al redactor cuando su equipo pierde el partido.

     
  5. Salanova says:

    Cierto, la película está muy bien jeje.
    Saludos!!!

     
  6. VON_PAULUS says:

    Franco no estaba aquella noche en el Palco del Bernabéu, pero a Mascaró le ha faltado redondear su artículo comentando que ‘un joven Laporta estuvo en las gradas’.
    Por cierto, el artículo de la página 3 de Miguel Rico me parece sublime. Recuerda cómo estaba el Barça a estas alturas de octubre en la primera temporada de Rijkaard en el banquillo. A nueve puntos del Depor y siete del Madrid, con todo en contra y hundido en la miseria. Sin decirlo abiertamente deja entrever alguna que otra cosa. Y sale en el SPORT. Será que no todo lo que publica el diario es tan fanático, no?

     
  7. Louis says:

    He leído el artículo de Rico y, en efecto, está bien. Rico es como Relaño: cuando escribe sin la bufanda es un articulista sensato, el mejor de largo entre las “firmas” del Sport. Está a otro nivel.

     
  8. VON_PAULUS says:

    Articulistas sin bufanda aparecen en El País y para de contar. Lo malo no es ponerse la bufanda al escribir, sino cerrar los ojos a la realidad. Y los hay a los que con bufanda y todo no les duele ni les asusta decir la verdad. Pienso yo

     
  9. Louis says:

    Y no seré yo quien diga lo contrario.

     
  10. McCarran says:

    Mascaró usa su libertad de expresión
    La misma que usa Relaño para explicar “su verdad” sobre el fichaje de Di Stefano

     
  11. Louis says:

    La misma que usamos todos, y que por sí misma no nos confiere razón a ninguno. Se dicen tantas burradas apelando a la libertad de expresión…

     
  12. Aaron Z. says:

    Hace años que no he comprado Sport (ni Sport ni los otros tres). Hace meses que ya ni entro en la web de Sport. Me basta con pasarme por esta casa cada dos o tres días para darme cuenta de hasta que punto a esa banda de zascandiles se les ha ido la olla. Y no salgo de mi asombro!

    El Sport fue un panfleto patético durante años pero en algún momento decidieron con buen juicio hacer un periodismo más serio. Constato que actualmente han vuelto a sus orígenes. Bueno, podemos decir que se han superado.

    Sres Frieros y Mascaró, sé que leen a menudo este blog asi que sólo me queda felicitarles. Bravo señores!

    Sr. Astruells, usted también se pasa por aqui… también le felicito. Tampoco le leo, me bastan sus desvaríos en la casa de locos de Joserra. Ayer estuvo usted sembrao. Tiene razón.. el barsa mereció ganar por 0-5 en Stamford Bridge.. cahisss! qué injusticias tiene el futbol! jejeje

    Louis, todo mi apoyo en el affaire Frieros. Chapeau por esa excelente réplica que ha puesto al citado señor en su sitio.

     
  13. VON_PAULUS says:

    mccarran, con perdón, la ‘libertad de expresión’ de Mascaró se llama ‘Jabones Laporta’. Por si mismo no tiene ni criterio ni, por supuesto, credibilidad. Ponerle a la misma altura que Relaño me parece fuera de lugar. Como ponerle a la de Rico.

     
  14. Uriondo says:

    Un excelente profesor de Historia en la Facultad de Ciencias de la Información, el grandísimo Ángel Bahamonde (uno de los mejores maestros que tuve y tendré), escribió todo un librazo desmontando las tesis de “Real Madrid como el equipo de Franco”. No puedo menos que recomendar su lectura tanto a los amantes del fútbol como a los de la Historia, así, con mayúsculas. Y repito una vez más que no soy un gran futbolero.
    Un gran libro de un librepensador maduro y sensato, ecuánime, madridista y sanote.

     
  15. SirWinstonChurchill says:

    Es como lo de qué buenos son todos los nuestros y mira ronaldo qué gordo está, cosas que Sport repite periodicamente, no es muy original pero viene bien para mantener evangelizado al personal o:).

    @McCarran
    La diferencia está en que Relaño no nos cuenta todos los día la película de DiStefano.

     
  16. Reverendny says:

    No sé a qué viene hoy hablar del franquismo y de todas esas tonterias, hacen el ridículo. Y que se dejen de vender la moto tanto, sabíamos que Ronaldinho estaba mal, lo dijo todo el mundo en el blog de Perarnau, nos quieren vender una cosa que no es. Que no engañen al lector, que cada vez es menos tonto, que lo sepan. La verdad ya no solo sale por los periodicos, si no que por Internet uno puede informarse de eso y de muchas otras cosas.

    Basta ya!

    P.D. Sin embargo los otros artículos no acaban de desagradarme, eso tambien tengo que decirlo, por un día no están mal.

     
  17. ayr29 says:

    @Uriondo

    Gracias por la recomendación, aunque buscando un poco, he encontrado que el libro se llama exactamente “El Real Madrid en la Historia de España”
    http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=418

    Ya lo pillaré. Un saludo

     
  18. McCarran says:

    @Uriondo

    Por curiosidad,el maestro Bahamonde(curioso apellido por razones obvias) a que conlsuiones llegó?
    Que lo que caía en la final del Bernabeú 1968 entre Madrid y Barça lo tiraban los catalanes y por eso se prohibió la venta de vidrio en los estadios?

    El señor Bahamonde llegó a la conclusión de que,pese a Franco,el Madrid fue imperial?(Modo Ironia 100%)

    Saludos

     
  19. Alex-4 says:

    Espero que este clasico sea uno de los Grandes Clasicos que haya muchos goles y que se muestre la calidad de los dos equipos

    Saludos!

    Pasate por
    http://www.greatfutbol.com.ar

     
  20. Futbloguista says:

    Me encanta cuando ponen al Barça en plan paladín de las libertades. Les falta ponerle la hoz y el martillo al escudo.

    Lo cierto es que nadie puede negar que el Madrid ha sido históricamente el equipo del gobierno, y más concretamente de LOS gobiernos, pues desde tiempos de la II República, pasando por la dictudura franquista y la democracia bipartidista de PSOE y PP, siempre ha ganado más títulos que el Barça.

    Invito a cualquiera a que haga el calculo y observará que, porcentualmente, el Madrid siempre ha estado por encima en títulos gobernase quien gobernase.

    En el fondo lo que pretenden es demostrar que el Madrid fue con Franco un equipo politizado. Psché, no lo discutiré, pero Laporta haría mejor en quitar lo de “Unicef” de las camisetas y poner algo más propio y adecuado a sus desmanes catalanistas, como por ejemplo, “Generalitat” o “La Caixa”.

    Si el Barça no está politizado que venga Dios y lo vea.

     
  21. Javi says:

    Aunque venga de la radio,al estara esata respuesta en un chat en elpais.es,me gustaria poner una pregunta/respuesta a pepe domingo castaño:
    Qué opinión te merece José María García y el periodismo que hizo durante los 80 y los 90?

    R. Seamos justos siempre. José María Garcia fue el primero que le dio al deporte un lugar en el cielo de la inmformación general, en aquella Hora 25 de Martíon Ferrand. Eso no se lo quitra nadie ni sus ganas de hacer un periodismo agresivo y desenmascarador. Luego, su propiopoder se lo tragó y se creyó Dios antes de tiempo, capaz hacer y deshacer en nuestro fútbol a su aontojo,. Ahí empezó sucuesta abajo. Es un peligro tener tanto poder si no sabes ejercerlo. Y le puede pasar a muchos más…

    Por quien lo dira???????

    Y no,louis,no trato de desviar la atencion del tema,solo me ha llamado la atencion esta respuesta, mas aun porque en esa misma entrevista pepe reconoce que en antena no tiene mucho en comun con por ejemplo,lama,asi que me da que esta tirando con cierto sentido comun,sin ataduras…y no sabia en que post meter esto!

     
  22. Louis says:

    @ Javi

    Para hacerme llegar esas sugerencias podéis usar el correo electrónico: lalibretadevangaal ( arroba ) yahoo . es

    Interesante aportación, en cualquier caso. Gracias.

     
  23. ayr29 says:

    Futbloguista dijo:
    Lo cierto es que nadie puede negar que el Madrid ha sido históricamente el equipo del gobierno, y más concretamente de LOS gobiernos, pues desde tiempos de la II República, pasando por la dictudura franquista y la democracia bipartidista de PSOE y PP, siempre ha ganado más títulos que el Barça.

    Invito a cualquiera a que haga el calculo y observará que, porcentualmente, el Madrid siempre ha estado por encima en títulos gobernase quien gobernase

    ¿Y no puede que se deba a que históricamente el Madrid ha sido mejor que el Barcelona?

    A mí es que eso de utilizar al Gobierno para restar méritos al equipo que gana… entonces ahora el Barça gana gracias a Zapatero, ¿no? No estoy de acuerdo

     
  24. dieguitoalias says:

    @Javi

    lo dice por peperra. hace unos meses escuché que jose ramon de la morena habia despedido a pepe domingo castaño no se pòrque razones. y lo dice por él. esta muy claro. y seguramente todos los profesionales que trabajan a lado de joserra dicen lo mismo a su espalda.

     
  25. Futbloguista says:

    @ayr29

    Perdona Ayr, pero creo que no has comprendido bien lo que quería decir, o quizás yo no me he explicado con la claridad con la que debería haberlo hecho.

    Cuando hablo del Madrid como «equipo de los gobiernos» me refiero precisamente a que al Madrid tradicionalmente se le adjudica, de forma errónea a mi juicio, la etiqueta de «equipo del régimen» porque ganaba más que nadie. La realidad, sin embargo, nos indica que el Madrid ha estado por encima de sus rivales independientemente de quién estuviera en el gobierno.

    Efectivamente, a lo largo de la historia, el Madrid siempre ha sido mejor que el Barça: con Franco, con el PSOE o con el PP. De este modo, si vamos a acusar a un gobierno por favorecer los intereses madridistas, ¿no deberíamos acusarlos a todos en vista de que el Madrid siempre ha sido mejor?

    Era una pequeña broma que no pretendía restarle méritos deportivos al Madrid, sino demostrar que con Franco enterrado el madridismo también ha cosechado grandes éxitos.

     
  26. Uriondo says:

    @McCarran

    Puedo asegurar que Ángel Bahamonde es a Francisco F. Bahamonde lo que Jess Franco es a Francisco Franco B…

     
  27. el Catracho-Barca says:

    Aunque de importacia historica quizas, me parece que este debate sobre el Madrid y el Barca carece de trascendencia hoy en dia.

    Hoy por hoy en el futbol, lo hecho ayer, queda pronto en el olvido. Y aunque los muchos titulos son sin duda un honor. Nada valen sino se respaldan con triunfos actuales.

    Con o sin ayuda, los numeros son frios y si el Madrid cuenta esos titulos como suyos,.. ya, fin de la historia y ganar nuevos titulos.

    Espero que el Barca gane mas y mas. No contando los que tiene, sino los que quiere llegar a ganar.

    Viendo hacia el futuro.

     
  28. Agustín Arenas says:

    Deportivamente no entro en el artículo, yá he dicho que para mi los medios serios culés son El Pais y la Cuatro.
    Dicho esto y como estoy hasta las narices de fascistas escondidos en el nacionalismo, hago una pregunta:
    ¿Se refiere el Sr Mascaró a la misma dictadura a la que loaba y servía junto a Jose María Garcia, su jefe Casanovas?.
    Y es que yá estamos hartos de que nos llamen fascistas por ser de madrid. Como dice mi viejo que fué detenido por la policía franquista varias veces; la cantidad de escondidos durante el franquismo, cuando no colaboradores necesarios, se volvieron ultranacionalistas, tanto en Catalunya como en El País Vasco. Yá esta bien de complejo de inferioridad democrática con estos nacionalistas. Mis viejos se hartaron de ir a manifas gritando libertad, amnistía y estatut de autonomía, para que ahora venga un aprovechao a contarnos que el Barca era el ejercito armado de Catalunya, frase que el propio Manolo Vazquez Montalban, reconoció que fué utilizada torticeramente. Y por cierto porqué no investiga el Sr Mascaró la ideología política de Johan, que pregunte en Holanda.
    Y conste que a los nacionalistas españoles les dedico el mismo asco. Aquí hay mucha utilización política en el deporte, y lo malo es que fuera de Catalunya y Euskadi, estamos acomplejados. La mayoría de los seguidores del madrid ni hemos concoido a Franco ni leches.
    Lo peor es que no hay una respuesta contundente por parte de la prensa de Madrid.
    Ni Mascaró, ni su porquero me dan lecciones de democracia. Y menos teniendo a un periodista "franquista" de jefe.

     
  29. Agustín Arenas says:

    II.
    Y el Sr Mascaró sabe muy, muy de sobra, y así lo reconoció Manolo Vazquez que el equipo del dictador era el Atletico Aviación, actualmente Atletico de Madrid, y que solo volvió sos ojos de rapiña hacía el Madrid en la mitad de los cincuenta y sesenta, cuando pudo utilizarlo propagandisticamente, tanto como a los diferentes atletas y cantantes catalanes de aquel tiempo. Lo sabe y lo tergiversa. Lo sabe y miente. lo sabe y lo utiliza, y a eso en la Facultad Pompeu i Fabra se le llama fascismo.
    Cuando el brillante catedrático Rubert de Ventós hablaba de la autilización del enemigo, del otro en el nacionalismo y de los que habían descubierto el odio como arma dialectica. Se estaba refiriendo a estos.
    ¿A ver quien de vosostros con una mente medianamente racional y limpia puede diferenciarme a esta gente del tipo Mascaró, con los periodistas de Intereconomía.

     
Back to Top ↑