Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 30 de octubre de 2006

no image

Pobre Jan (2)

Los enemigos de Laporta siempre le han acusado de utilizar al Barça como trampolín político. Muchos creen que presidir el club blaugrana ha significado para él un primer paso hacia el Ayuntamiento o la Generalitat. Se equivocan. Como cualquier otro ciudadano libre, el dirigente culé tiene sus afinidades ideológicas. Y es verdad que jamás ha escondido su perfil marcadamente nacionalista. Pero nunca se ha pronunciado públicamente a favor de ninguna opción del panorama electoral. Tanto es así que unos le atacan por creer que está muy próximo a Esquerra Republicana, otros por formar parte del entorno de las juventudes de Convergència y algunos por tener muy buenas relaciones con el PSC. El miércoles irá a votar, pero nadie sabe qué papeleta introducirá en la urna, aunque parece obvio que no será la del PP. De todas formas, Laporta se ha metido de lleno en el fango del tramo final de la campaña electoral catalana con las fotos ‘casuales’ que se ha hecho con Mas y Montilla. Lo de casuales es una metáfora, porque la primera la montaron con alevosía los mismos del DVD ‘Confidencial CAT’ y la segunda fue un acuerdo ‘aquí-te-pillo-aquí-te-mato’ entre los jefes de protocolo del Barça y de la calle Nicaragua tras el ‘almuerzo-bomba’ de La Rambla. Sea como sea, al presidente blaugrana le han llovido palos desde todos los rincones políticos y deportivos del país por romper lo que muchos han querido interpretar como la obligada equidistancia del Barça. Incluso hay quien se ha atrevido a reivindicar la independencia de la que siempre presumió Núñez, posiblemente el presidente más conservador de la historia del club. Todos han utilizado a Laporta para hacerse la foto más cotizada de la campaña. Y él se ha dejado utilizar. Pero eso no significa, ni mucho menos, que ya esté preparando su futura carrera política. Primero, porque ni el propio presidente del Barça sabe qué quiere hacer cuando deje de serlo. Y, segundo, porque de aquí al 2010 pueden pasar muchas cosas. Tanto en el Camp Nou como a ambos lados de la Plaça Sant Jaume.

[Lluis Mascaró, metafórico, en Sport]

La Libreta | Pobre Jan
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


42 comentarios (a día de hoy) en Pobre Jan (2)

  1. McCarran says:

    Yo no se que es mas grave,si tomar un café,por muchas connotaciones que tenga con un candidato a presidente de una Comunidad o invitar sistematicamente al Presidente del Gobierno y a varios Ministros cada dos semanas al palco durante 4 años (2000-2004),fuese el rival que fuese

    La Bodeguilla del Bernabeú la llamaban,por la cantidad de altos cargos que iban,y el Madrid contento de arrimarse al poder,una vez mas

    Y ya cuando invitaban al Rey poniendole en un aprieto(no va a decir que no) ya era el colmo

     
  2. Louis says:

    Que los miembros de un gobierno, del signo que sea, acudan al palco de un club de fútbol, que yo sepa, forma parte de la normalidad; otra cosa es que las conversaciones que se produzcan allí deriven en otras cuestiones, pero para el caso, tanto da hablar en un palco que en un restaurante. Que el presidente de un club, sea el que sea, se deje ver de ese modo con un candidato, del partido que sea, a cinco días de las elecciones, me parece bastante más grave.

     
  3. McCarran says:

    Es tu punto de vista

    Jan Laporta fue como particular,no fue como Futbol Club Barcelona

    Ahora va a ser que el ciudadano Laporta,como ciudadano y como votante catalán no pueda reunirse con quien le apetezca

    Saludos

     
  4. Louis says:

    Yo no conozco a muchos ciudadanos que desayunen con un candidato a cinco días de las elecciones y convoquen a la prensa para que tome fotos del encuentro.

     
  5. McCarran says:

    Sinceramente,Louis,lo que esto a algunos les pueda parecer bochornoso,a mi también ver a la cúpula del Gobierno cada dos semanas en el Bernabeú me recordaba,con matices diferentes(ya que no estamos en dictadura) al uso que en su dia se hacía del Steaua por parte de Ceaucescu o el propio Benfica durante la dictadura portuguesa,que habia que ser del Benfica SI o SI

    Y luego Miguel Angel Rodriguez(PP) preparando los acontecimientos del Centenario madridista ya fue el culmen

    Saludos

     
  6. Louis says:

    A ver si me aclaro: para ti, todo lo que hace Laporta está bien y todo lo que hace el Madrid está mal. Perfecto. Fin del debate.

    Hasta donde yo sé, del centenario del Madrid se encargó Carat, no el PP. La comparación que haces entre las dictaduras portuguesa y rumana y la democracia española me parece absolutamente desafortunada y fuera de lugar.

     
  7. McCarran says:

    He dicho de antemano que no son comparables,pero si tiene cierto paralelismo en las formas

    Mas de una vez se usa la frase “totalitario” con total livertad para definir para medidas hechas en democracia,por ejemplo las que legalmente y con el apoyo de los ciudadanos hace George Bush

    Lo que hizo Laporta está igual de mal que el uso que hacían del Real Madrid los políticos en la época 2000-2004,pero no vi tanta polémica

    Sucede lo mismo que con la bandera que lleva Oleguer o con la que salió Arizmendi a celebrar el éxito de España en los Juegos del Mediterráneo

     
  8. McCarran says:

    Donde dije livertad,obviamente es con B de Barça

     
  9. Louis says:

    A mí lo de ambos, lo de Oleguer y lo de Arizmendi, me parece triste. ¿Y a ti?

     
  10. McCarran says:

    A mi también
    Hay culés de todas las ideas,y a mi solo me representa la bandera azulgrana
    El resto,ganas de marear la perdiz

    Aunque si jugamos al “y tu mas”,creo que la bandera de Arizmendi es algo mas grave

    Saludos

     
  11. Louis says:

    No, no juego a eso.

     
  12. chino says:

    al dia seguiente tambien almorzo con Montilla, de eso no se habla nada o casi nada.
    No se donde lei que las banderas autonomicas tambien representan
    España, ya que forman parte de ella.

     
  13. Ikke Leonhardt says:

    Pero bueno… altos cargos del Estado en palcos de estadios de fútbol los hay a puñados, y todas las semanas. En el del Bernabéu se ven ministros, secretarios de estado y alcaldes, exactamente igual que en el del Camp Nou, en el del Calderón o en el de Riazor. Y ello no supone a priori ningún tipo de partidismo ni nada similar. Otra cosa, como bien dice Louis, es lo que hagan entre bambalinas. Pero para eso no hace falta ir al palco.

    Lo que ha hecho Laporta, en cambio, es desacertado porque lo de ser presidente del Barcelona no es una gorra que uno se puede quitar antes de hacer ciertas cosas. Cuando uno ostenta un cargo semejante está obligado a guardar ciertas formas y ser prudente 24/7.

    Además en este caso es probable que la cosa haya sido totalmente premeditada. Pero bueno, otorguémosle el beneficio de la duda y digamos que ha sido un simple faux pas.

    De ahí a intentar justificarlo con el eterno “y tú más”… Eso sí que es una dialéctica propia de los totalitarismos, intentar siempre tapar los errores propios con invocaciones al pérfido adversario.

     
  14. chino says:

    Tu lo pones mas abajo, pero yo creo que como particular puede desayunar con quien quiera, Si desayuna con uno lo critican si desayuna con dos tambien, lo que tiene que hacer es ir de su casa al palco y del palco a su casa.

     
  15. Louis says:

    Todos sabemos que desayunó con Montilla porque sabía que había metido la pata, así que no nos engañemos. Laporta no es un particular, es el presidente del Barça. ¿Cuántos de vosotros habéis desayunado con un candidato a algo? Yo, desde luego, no.

     
  16. SirWinstonChurchill says:

    Hombre, yo creo que no es lo mismo que un ministro vaya al palco del Bernabéu que lo de los “Desayunos con Laporta”. Lo del palco al final no tiene ninguna repercusión, no aparece en ningún lado, mientras que todos hemos visto la cobertura mediática “espontánea” que ha tenido lo de los desayunos, además de que “casualmente” estemos en plena campaña electoral.

    El desayuno de Laporta con Mas tenía una intención claramente política, si no de qué iba a perder el culo Montilla en organizar otro (que me ha parecido patético, por cierto, si Mas se tira de un puente también irá el otro detras??).

    El que el ministro o el presidente del gobierno vaya al palco del bernabéu me parece tan normal como que Pujol o Maragall vayan al palco del NouCamp.

    También hay que tener en cuenta esa costumbre de los políticos de todos los colores de arrimarse al sol que más calienta (en su momento el Madrí, y ahora el Barcelona).

    Y ahora ZP reconoce públicamente que es culé, pero no pasa nada, sin embargo el hecho de que Aznar fuera del Madrí hacía que muchos se rasgaran las vestiduras…

     
  17. McCarran says:

    @ SIr Winston Churchill

    Hombre,ZP ha estado en la nada despreciable cifra de….dejame mirar….un partido,que por cierto era una Final de Copa de Europa

    Aznar era noticia cuando NO IBA al Bernabeú

    Saludos

     
  18. sanxeski says:

    Para mi Laporta se ha equivocado, siendo presidente de una institución como el F.C.Barcelona debes mantener siempre una distancia con cualquier partido político. No me vale eso de que el desayuno lo hizo como ciudadano y no como presidente, uno es presidente del Barça a todas horas.
    Tampoco estoy de acuerdo conla excusa de que al palco del Bernabéu va tal ministro o tal presidente, veo normal que inviten a diferentes personalidades, en el Madrid invitan a unos, como Aznar u otros, y en el Camp Nou a maragall y otros, y no pasa.
    A ver cuando aprendemos a opinar sobre el post en cuestión y no sobre otras cosas para desviar la atención.

     
  19. McCarran says:

    Laporta es un personaje público,no?
    Pues en un aeropuerto español le trataron como a un ciudadano(lo cual me pareció lógico) y le hicieron quedarse en calozncillos

    Su vida privada,tanto cuando mete la pata en un aeropuerto como cuando se toma un croissant,es eso,vida privada

    Acaso el señor del aeropuerto no sabía que ese señor era Presidente del Barça?

    Pues en aquel momento era un particular que pasaba un control de metales,como cualquiera de nosotros

     
  20. Louis says:

    @ McCarran

    ¿Puedes explicarnos en qué ha de diferenciarse el trato a un ciudadano normal y al presidente de un equipo de fútbol en un aeropuerto? ¿Tienen algún derecho de más o de menos? Luego, si quieres, te explico yo la diferencia entre que desayune con un candidato un ciudadano anónimo o el presidente de un club de fútbol.

     
  21. McCarran says:

    Laporta no merece trato preferencial en un aeropuerto,por mucho que sea Presidente del Barça

    Y al ser presidente de un club no ejerce ningún cargo político,así que puede mostrar su apoyo o reunirse con quien quiera

    Está claro que lo que vosotros veíais normal en la etapa 2000-2004(con el poder establecido) ahora por algo mucho menos importante(con un hipotético poder) le dais mucho bombo

    O se politizan todas las situaciones o nada,o como dice el refrán de la prostituta y arrojarla al rio

    Saludos

     
  22. Louis says:

    “Al ser presidente de un club no ejerce ningún cargo político,así que puede mostrar su apoyo o reunirse con quien quiera”

    Seguro que en mayo, si Ramón Calderón y Esperanza Aguirre desayunan delante de la prensa a cinco días de las elecciones, te mostrarás igual de comprensivo y dirás que no pasa nada. En cambio, seguirás recordándonos lo intolerable que fue que Aznar fuera al palco asiduamente cuando era presidente, y nos lo compararás con la dictadura de Ceaucescu y un montón de cosas más. De verdad, no sé si te crees tu propio discurso, si sólo tratas de provocarnos o si de verdad piensas todo lo que dices.

     
  23. McCarran says:

    @Louis

    En lo referente a Ceaucescu,ya dije por activa y por pasiva que me recordaba en cierta manera a los politizados que estaban ciertos clubs hace años

    Igual que a mucha gente actuaciones de Bush les recuerda a dictadores,cuando es un tio al que han votado 60 millones de estadounidenses y no ha dado ningún Golpe de Estado

    Saludos,y sinceramente,no es mi objetivo provocar
    Por mi,ya he dicho todo en este hilo

    Gracias por dejarme escribir

     
  24. Louis says:

    No hay de qué, por favor. Aquí puede opinar todo el mundo que muestre el debido respeto.

     
  25. elfutbolistaenmascarado says:

    Primero una cosa en cuanto al post. Me parece una forma más de hacerle la pelota a Laporta de las muchas que tienen.
    En cuanto a que el señor Laporta desayune con Mas me parece poco afortunado por la epoca pero vamos digo yo que tendrá derecho a desayunar, comer o cenar con quien le venga en gana, y a tener las ideas politicas que quiera.
    Y el que crea que el que el presidente del Barça desayune con algún candidato hará que socios del Barça apoyen a ese candidato está despreciando la inteligencia de esos socios y su poca capacidad de decisión propia, aunque bien es cierto que es un gran apoyo.
    En cuanto a que a los palcos vayan políticos y demás, sólo quiero añadir una cosa. Que al palco del Barça vayan Maragall, Puyol o Carod-Rovira sería comparable a que al palco del Madrid vayan Esperanza Aguirre, Gallardón o Trinidad Jimenez, todos ellos representantes autónomicos, pero no a que vayan Aznar o los ministros, porque estos representan a todos los españoles y nunca los vi en el palco del Deportivo de La Coruña o en el del Sevilla.
    Por cierto entorno al uso político de los equipos políticos ojo a lo visto en el blog de Hoeman respecto a la carta escrita en la pagina web del Valencia C.F. con respecto al PSCV. Eso también es politizar el futbol, no solo lo hace Laporta.

    Un saludo

     
  26. SirWinstonChurchill says:

    @McCarran

    “Hombre,ZP ha estado en la nada despreciable cifra de….dejame mirar….un partido,que por cierto era una Final de Copa de Europa

    Aznar era noticia cuando NO IBA al Bernabeú”

    Pues problema de ZP si no quiere, no le gusta, no le viene bien, no le apetece o lo que sea. Pero si a Aznar le gustaba ir al fúrgol de gratis, no sé qué tiene de malo que el hombre vaya.

     
  27. Reverendny says:

    Lo de que nunca se ha pronunciado públicamente por ninguna opción política me parece un chiste.

    Hay cargos que por lo que representan deben cuidar sus formas, si no se exponen a posibles criticas. Laporta se reunió con Mas con fines políticos, a 5 días para las elecciones, llamando a los medios para hacerse fotos, ¿cómo se puede catalogar esto?

    Luego ante las presiones y visto el posible error accedió a reunirse con Montilla, con lo cual ahora se ve sujeto a sus própios actos y errores y se deja utilizar. Laporta debería saber que a los culés no nos gusta esto para nada, y él debería centrarse en dirigir al Club lo mejor que pueda y dejarse de estas parafernalias políticas, nacionalistas, independentistas, etc etc. A los culés nos interesa que nuestro club deportivo funcione bien, por ejemplo que el basket gane y no que él se dedique a hacerse fotos con candidatos de otro campo, que es el político. Deporte y política tienen cosas a ver pero nunca han sido buenos compañeros.

    Saludos

     
  28. Kinkanom says:

    Bueno, la verdad es que toda esta movida me parece un chiste más de la mal llevada campaña electoral que hemos tenido la desgracia de sufrir una vez más en Catalunya. Hemos visto como un partido supuestamente progresista ponía eslóganes de “Follat a la dreta”, como los actos de dos partidos políticos eran contínuamente saboteados (uno de ellos que presenta como candidato a un conocido antifranquista e incluso llevado al exilio como Boadella) con actos violentos y como se ha gastado el dinero mío como contribuyene en hacer una campaña mediática sin parangón regalando un DVD en un dominical (lo de sin parangón lo digo por el dispendio económico que eso conlleva). Ahora resulta que nos convertimos en un poco neofascistas identificándonos con acontecimientos o triunfos deportivos como las fotos de este fin de semana.

    A McCarran decirle que no quiero vivir en Cuba o en la Rumanía de Ceacescu, que mientras Aznar iba al palco del Bernabeu cada semana, en la misma época iban al del Barça el Sr. Piqué (Ministro de Industria), el Sr. Mas (Conseller en Cap) y otros muchos más… y que con el dinero de mis impuestos se pagaban los salarios de los jugadores del Barça para defraudar a haciendo que los contratos de imagen fueran pagados a través de TV3. En fin que nada comparable

     
  29. dieguitoalias says:

    @mccarran

    si aznar iba al palco es porque le encantaba el futbol. si le invitan pues va, es del madrid, nunca lo escondió y va a ver al madrid al bernabeu. igual que muchas veces invitó a la moncloa a ver al madrid cuando jugaba fuera a muchos exfutbolistas. zapatero, dice que es del barça, y si lo invitan y no quiere ir, pues es normla que no salga en el palco. si le gustara el futbol iria, como van muchas personas de la vida politica de este pais a todos los palcos de espàña. y no solo politicos de autonomias sino ministros.

     
  30. Doctor Broms says:

    Precioso dialogo entre McCarran y Louis !.

    En mi opinión los dos teneis parte de razon, la actitud de Laporta da asco (yo siempre he pensado que el Barça es su plataforma para acceder a la politica catalana), al igual que daba asco los trapicheos que se hacian cada año en el palco del Bernabeu con tio Floren al mando.
    Un añadido, que se acaben las elecciones catalanas de una vez, os aseguro que ya cansan.
    Como se encuentra en falta la libreta, Menos vacaciones Louis !! (jeje)

    Saludos.

     
  31. Marcus says:

    Creo que lo del palco del Bernabéu clamaba al cielo, no porque fueran a ver futbol (y en esa época muy bueno) Aznar y compañía, sino porque en ese palco se cerraban auténticos chanchullos económicos. Lo del futbol era algo secundario. Floren multiplicó su fortuna personal mientras fue presi del Madrid. Lo de que vengan presidentes de Generaralitat i alcaldes al palco del Barcelona o el ex ministro Piqué y compararlo con lo del Bernabéu, sinceramente, es de risa.

    @ Mcarran
    Increíble la foto del águila de Arizmendi. Esta bandera representa algo que todos los españoles deberían aborrecer de una vez por todas. Parece que este país no quiere aceptar que la dictadura fue algo horrible. Allá ellos. La comparación con la bandera de Oleguer me parece obscena.

     
  32. Louis says:

    @ Marcus

    ¿Y de la foto de Laporta con Mas o del artículo de Mascaró vas a decir algo?

     
  33. Marcus says:

    @ Louis

    ¿Acaso esto de los blogs no es también un diálogo? ¿No se había hablado de esto en los comentarios? ¿Mcarran no ha colgado una foto?

    En cuanto a la foto de Jan con Mas o Montilla, ni siquiera la he visto. No me parece ni bien ni mal, la verdad. Y el artículo que has colgado de Mascaró, esta vez me parece sensato.

     
  34. Louis says:

    @ Marcus

    Se trata de eso precisamente, de que exista una conversación. Y si yo propongo el tema de Laporta / Mascaró y alguien me sale con los chanchullos de Florentino en el palco y con lo de Arizmendi, eso de diálogo tiene más bien poco: es como preguntar la hora y que te respondan que hace sol. Lo que pasa es que uno va estando ya acostumbrado a que se acabe desviando la atención y debatiendo sobre otros temas que no tienen nada que ver con lo propuesto inicialmente.

     
  35. Marcus says:

    @ Louis

    Yo no saqué lo del palco del Bernabéu, lo sacaron otros. Luego dí mi opinión. Parece que cuando en el hilo del diálogo -cualquiera- surge una opinión que no te gusta, tranquilamente sales con que se trata de desviar la atención. ¿Cuántos diálogos o charlas tienes a lo largo del día que sólo le den vueltas al tema que los inicia?

     
  36. Louis says:

    Cuando surge una opinión con la que no estoy de acuerdo (no que “no me guste”), la rebato si creo que merece la pena hacerlo. Como tú, me imagino. Es un hecho que muchos comentaristas tratan de desviar la atención. Si no sucediera, yo no tendría que lamentarlo.

     
  37. Marcus says:

    Me parece bien tu postura, al fin y al cabo es tu blog (del cual soy asiduo lector), pero no veo dónde he desviado yo la atención: hablar de Jan Laporta y de políticos ha dado paso a hablar de la relación entre autoridades políticas y presidentes de clubes (no sólo del Barça y el Madrid) y a mí me ha dado por hablar de los chanchullos que se montaban en el palco madridista. Creo que no me he desviado del hilo que yo le he visto al post: la relación entre la política y el deporte. Ondear una bandera extraña al equipo o al deportista tras ganar una competición deportiva también es mezclar política con deporte. Y tampoco he sacado yo el tema de la bandera.

     
  38. Louis says:

    Te he hecho esa observación porque has ahondado en unos temas (los que pretendían y han conseguido desviar la atención) y no te has pronunciado respecto al tema propuesto, contribuyendo por tanto a desviar aún más el foco. Pero no te lo tomes tan a pecho, que yo este blog lo hago para divertirme y porque entiendo que a vosotros os gusta también.

     
  39. JoseCR says:

    A mi también me parece completamente evidente que algunas veces se trata de desviar la atención de temas barcelonistas a otros del Madrid, y es una práctica bastante habitual que se sigue tanto en este blog como en otros muchos ámbitos, como por ejemplo los políticos nacionales cuando quieren evitar un tema recurren a ejemplos del pasado. Creo que siempre es mejor debatir sobre el tema en cuestión y dar tu idea que recurrir a la comparación. Siempre se puede opinar sobre el Madrid en el hilo adecuado no? A mí eso siempre me da mala imagen.

     
  40. Marcus says:

    Ok, entendido. En mi último comentario trataba de argumentar que no estaba desviando la atención. Además, creo que hacer comparaciones entre situaciones análogas enriquece cualquier debate.

     
  41. JoseCR says:

    Lo cierto es que no lo decia por ti Marcus, mas bien por McCarran que lo hace por sistema

     
Back to Top ↑