Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 27 de noviembre de 2006

no image

Aprende historia del arte con Mascaró

Los jardines de Babilonia, el Templo de Artemisa en Efeso, la estatua de Zeus en el Partenón, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso y la Gran Pirámide de Giza son las legendarias Siete Maravillas del mundo antiguo que seleccionaron los historiadores griegos y romanos como ejemplo de lo que el hombre había sido capaz de construir –y destruir– con sus propias manos. Hoy en día, la UNESCO es la que se encarga de preservar, con más o menos acierto, los bienes culturales y naturales que todavía existen en la tierra. La Gran Pirámide de Giza es la única de las míticas Siete Maravillas que aún se conserva, aunque por Internet ya figura una nueva lista tan moderna como heterodoxa, que incluye desde la Muralla China a la Torre Eiffel, pasando por la Alhambra de Granada, la Estatua de la Libertad o el Kremlin. Visto lo cual, desde ahora mismo abogo para que Ronaldinho también forme parte del Patrimonio de la Humanidad. La belleza puede encontrarse en cualquiera de las manifestaciones del ser humano. Y el deporte es una de ellas. Más allá de la espectacularidad de las imágenes televisivas de todo tipo de disciplina, existe un concepto de plasticidad clásico que sólo los grandes genios pueden interpretar. Ronaldinho es capaz de convertir el fútbol en arte. El crack brasileño tiene ese don especial que transforma algo tan vulgar como darle una patada a un balón en una obra maestra. […] La magia de Ronnie es inagotable y el Camp Nou no se cansa de aplaudir al que, posiblemente, va camino de ser el mejor jugador de todos los tiempos.

[Lluis Mascaró, a caballo entre Virgilio y el chip prodigioso, en Sport]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


21 comentarios (a día de hoy) en Aprende historia del arte con Mascaró

  1. tres_branques says:

    Tengo la sensación que cuanto más cargado de figuras culturales hay en un artículo, más memeces se dicen.

     
  2. Doctor Broms says:

    Este artículo es un insulto a la inteligencia.
    De vergüenza ajena

     
  3. Futbloguista says:

    Si no recuerdo mal, hace unos años y siendo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez dijo algo así como que «el Madrid era [o debía ser] patrimonio de la humanidad». Por aquella afirmación, la gente como Mascaró le puso a parir tachándole, como poco, de prepotente.

    Mis simpatías hacia el ex-presidente madridista siempre fueron escasas, y las pocas que pudiera tener se fueron diluyendo con el paso del tiempo, a medida que él mismo se iba entrampando con locuras como las de Samuel o Beckham.

    Ahora bien, si prepotente era el Sr. Pérez, hay que reconocer que últimamente el elenco de «firmadores» del diario Sport no le va a la zaga. Hace apenas quince días Ronaldinho era Dios, y hoy Patrimonio de la Humanidad. De aquí a nada Rijkaard comenzará a miccionar oro líquido, y las eces de Laporta se subastarán en Sotheby’s a precio de mármol de Carrara.

    Un saludo.

     
  4. Ikke Leonhardt says:

    “(…) el Camp Nou no se cansa de aplaudir al que, posiblemente, va camino de ser el mejor jugador de todos los tiempos.”

    ¡Ahí es nada!

     
  5. Ikke Leonhardt says:

    Por cierto, Louis, me parece que el enlace a la entrada sobre Guasch (“Simplemente Guasch”) no funciona bien. A mí al menos me da un error 404.

     
  6. dieguitoalias says:

    como cambia el futbol, hace 3 semanas ronaldiño estaba fatal, es mas, el miercoles en sofia, estaba fatal, y no es mentira, estuvo mal pero mal, y en 4 dias, mete un golazo ya es patrimonio de la humanidad. veremos lo que dura, porque para mi ronaldiño sigue sin volver a ser el mismo del año pasado.

     
  7. Anonymous says:

    Aunque puede que Ronaldinho no esté al 100% actualmente creo que para valorar a alguien como el mejor de la historia en futbol se le tiene que ver una trayectoria y Ronaldinho lleva tres años fabulosos y uno mas mediocre aunque presenta números fántasticos para un mediapunta. Por esto considero que si Ronaldinho en términos generales continua con el nivel exhibido en los últimos años no sería descabellado colocarle entre los 4 o 5 mejores de los últimos 25 años.

     
  8. PaceY says:

    No dudo que con el paso del tiempo pueda ser uno de los mejores de la historia, pero el mejor?

    En el mundial no hizo NADA, en la final de la Champions no hizo NADA. Quitando un par de partidos de Champions(Milan y Chelsea) y el 0-3 al Madrid(que esto tampoco se puede considerar DEMASIADO decisivo) no ha sido realmente decisivo para el equipo como para mi si lo ha podido ser Etoo por ejemplo. El mismo Messi ha tenido actuaciones muy importantes, si no llega a marcar en Bremen el Barça ya estaria fuera de octavos.

    Desde luego el gol de Ronaldinho del otro dia es increible, que solo lo puede hacer el. Ahora bien, son de esos muchos goles que marca Ronie con el partido cuesta abajo con 3-0 o 4-0 a favor etc…

     
  9. Anonymous says:

    Hombre que Ronaldinho no hizo nada en la final de la Champions…, suyo fue el pase que dio lugar a la expulsión que a la postre se me antoja decisiva… . Pero bueno si se espera que un jugador en una final de Copa de Europa marque cuatro goles y fuerce 6 penaltis eso es complicadillo.

     
  10. Anonymous says:

    @futbloguista

    Amén lo que has dicho

    @dieguitoalias

    Desde el día del Zaragoza siento decirte que Ronaldinho ya SÍ que vuelve a ser el que era, no hables sin ver los partidos del Barça. Como ya se ha dicho en el blog de Perarnau los cantos de sirena de la prensa eran infundados cuando ellos decían que había vuelto pero ese día ya se vió un jugador que arrancaba, que se iba del 1 vs 1, con velocidad, participativo, etc etc. En Mallorca tambien hizo un gran partido y en Sofía fue un partido complicado en el que dió la cara. Pero ante el Villarreal hizo un partidazo, y no solo por los goles.

    P.D. Coletilla “Sport”: La envídia corroe en el otro lado del puente aéreo 😉

     
  11. Anonymous says:

    @ Pacey

    Qué mala es la memória. En Champions marca un hat-trick al Udinese, contra el Chelsea hace el gol de la tranquilidad rompiendo a Terry y Carvalho, contra el Milán da el gol a Giuly, en la final provoca la expulsión dando el pase a Eto’o. En Liga marca 17 goles, en Champions 7, tropecientas asistencias. Y la confianza que da al equipo NO TIENE PRECIO.

    Y esos goles los marca con 3 a 0 o 4 a 0? Te recuerdo el del Chelsea del año pasado en el Camp Nou? O el del baile a Carvalho del año anterior? Los del Bernabeu son con 4 a 0? El golazo al Valencia en Mestalla en la primera Liga es con 0 a 4?

    Eto’o se comería los mocos en el Mallorca, sin Ronaldinho no es tanto. Eto’o fue decisivo por los goles, pero como vemos sin él el equipo mete goles, GOLEA SIN ÉL y va líder, aunque en Europa se nota su ausencia porque tambien MARCA DIFERENCIAS ETO’O, pero con la ayuda de los pasadores que tiene el Barça: Ronnie, Xavi, Deco, Iniesta… sin eso seguro que no metería tantos ;). Sin Eto’o el Barça puede sobrevivir, pero le falta a ciertos niveles un plus de agresividad, gol, pero sin Ronaldinho sufren y no ganan muchas veces, las estadísticas están ahí, y si no ponte a buscar 😉

     
  12. DiegoL9 says:

    jajaja lo mas grave es que dice en serio lo de que ronaldinho deberia ser patrimonio!!!jajaja diosss ahi que ser muy estpido para decir semejante idiotez!!

     
  13. dieguitoalias says:

    @reverendny

    veo todos los partidos del barça, al igualq ue veo todos los del madrid y sigo pensando que ronaldiño no es igual que otros años, le falta mucho para llegar, que en cada partido deja dos o tres detalles, es normal, porque tiene mucha tecnica, pero yo he visto hace un par de años que en casi todos los partidos dejaba en evidencia a muchos defensas, cosa que actualmente le cuesta hacerlo. que puede llegar a alcanzar ese nivel?? posiblemente, pero para mi no lo ha alcanzado. el hecho de que todos los goles que habia metido hasta el del sabado eran a balon parado dice mucho de como está.

     
  14. PaceY says:

    @Reverendny

    Insisto en lo mismo, te he dicho que ha sido en 2 o 3 partidos de champions decisivo, no mas, y me estas dando la razon, Milan, Chelsea, etc.. Ahora bien si para ti dar un pase a Etoo que provoca una expulsion es ser decisivo pues bien. Al margen de esa DESTACADISIMA accion que mas hizo en la final? Por cierto del mundial no me has dicho nada…

    En lo de los goles con el partido cuesta abajo 3-0, 4-0 pues mira si, te doy la razon, me has convencido. Estaba yo equivocado. Y no me cuesta reconocerlo.

    Hablando de estadisticas, la temporada pasada no he mirado los datos, pero si me los dices te creo. Hablemos de esta:
    – En liga: es el pichichi con 10 goles de los cuales 2 son de falta y 5 de penalti, es decir el 50% de penalti y el 70% a balon parado, sin contar que de esos penaltis bien pitados nose cuantos seran, pero bueno no voy a entrar en eso… Y lleva 1 asistencia. Todo esto en 10 partidos. Etoo lleva 4 goles y 2 asistencias en 4 partidos.
    – En Champions: Lleva 1 gol y 1 asistencia en 5 partidos. Deco 2 asistencias. Etoo 1 gol y 3 asistencias en 2 partidos.

    Etoo se comeria los mocos en el Mallorca, totalmente de acuerdo. Tambien Ronaldinho se comeria los mocos en el Mallorca no crees? Por comerse se los comia hasta en el PSG. Pero no, segun tu Etoo es quien es gracias a los demas, pero Ronaldinho no necesita a nadie, que juege solo si eso…

     
  15. McCarran says:

    Pues yo prefiero a Eto’o o a Deco antes que Ronaldinho

    Y soy mas del Barça que el escudo

     
  16. Anonymous says:

    Vale, mejor Cannavaro, Robinho igualito que Ronaldinho, y así otros tantos… No sé ni para que discuto, que quereís que meta cada día goles como en el Bernabeu, que deje en el Camp Nou en evidencia a Bohlarouz pero tambien a Carvalho Terry y Cole a la vez, etc etc.. ok si si, en fin ¬¬’. En resumidas cuentas, el Barça es líder gracias a los árbitros no? Valeeee..

    Del Mundial no digo nada porque fallaron TODOS menos Kaká y Zidane, el resto missing, Adriano 0, Ronaldo 0, Ronaldinho 0, Ballack psé, Totti 0, Raúl 0, Henry tampoco fue nada del otro mundo, y así todos.

    Sobre la Champions pasada:

    – Werder 0 – Barça 2

    Participa en el primer gol y marca el 2º

    – Barça 4 vs Udinese 1

    Hat-trick de Ronaldinho

    – Barça 3 vs Werder Bremen 1

    Escrito en el Mundo:

    Ronaldinho estaba ahí. Y aún seguiría jugando si le dejaran. Le encanta su oficio. Participó en los tres goles: asistió a Gabri y a Larsson para que marcaran el primero y el tercero y él mismo firmó el segundo en un lanzamiento libre directo..

    Octavos de Final
    – Chelsea vs Barça y Barça vs Chelsea –> todos sabeís lo que pasó

    Cuartos de Final
    – Barça vs Benfica

    Marca el 1 a 0, tras jugada de Eto’o (para que luego digas que lo obvio)

    Semifinales
    -Milan vs Barça
    Ronaldinho da la asistencia de gol a Giuly, tras magistral pase.

    Final
    -Barça vs Arsenal
    Ronaldinho da la asistencia a Eto’o para provocar la expulsión, que cambió el trance del partido

    Ya puedes descansar en paz, amante de las estadísticas.

     
  17. PaceY says:

    @Reverendy

    No se a que viene Cannavaro y Robinho en esta historia, yo no los he nombrado ni he dicho que nadie del madrid sea mejor que Ronaldinho. Pero asi sois muchos barcelonistas(no todos) que siempre acabais comparandoos con el Madrid, le teneis tanto odio que… en fin. Si te duele que le den el balon de oro a Cannavaro te aguantas y punto, que yo tb me aguante cuando no se lo dieron a Raul.

    Gran argumento el tuyo para el Mundial si: “no digo nada porque fallaron TODOS”.

    Yo no he dicho que el Barça sea lider gracias a los arbitros, solo que la mayoria de los penaltis que le pitan no son y ya esta. El Barça es el mejor equipo de europa, estoy totalmente de acuerdo y soy del Madrid. Solo que no me meto con tu equipo por odio, solo doy mi opinion.

    Venga ale que te doy la razon que si, que Ronaldinho es patrimonio de la humanidad y Dios al mismo tiempo, venga contento? Y el gol del otro dia es el mejor de la historia tb vale? Venga todos contentos.

    Por cierto, no soy amante de las estadisticas, empezaste tu recordandome los goles que marco en liga y champions la temporada pasada. Sin contar las “tropecientas asistencias” que dio. Es decir que el amante de las estadisticas seras tu, pero eso si estadisticas pasadas, las de este año parece que no te interesan tanto…

    Y si venga en la final de Champions Ronaldinho MVP por un pase ok? Iniesta y Larsson sin embargo pasaron desapercibidos, como si jugase el Barça con dos menos. Nose como no los echo Laporta y subio el sueldo a Ronie no te jode.

     
  18. Anonymous says:

    Lo dicen los entendidos de futbol: Domenech, Beckenbauer, Cruyff, Papin, nadie está conforme con este premio, no lo digo yo. Y no lo digo por los colores, siempre hago gala de ellos y trato de ser objetivo. Hizo un buen Mundial, pero lo demás no cuenta? Si cuenta el Mundial porque Torres no tiene ni un punto?¨Si Sheva fue Pichichi en Champions, clasificó a Ucrania para su primer Mundial, hizo un papel digno, por qué 0 puntos? Thuram, Makelele y Vieira hicieron un excelente Mundial y una excelente temporada, y donde están en las clasificaciones? Es un premio político y punto, plas plas y pororopopopopopoooooooo, Bravo Cannavaro eres el Mejor del Mundo :).

     
  19. dieguitoalias says:

    weno, primero reverendny tu reaccion me parace propia de casanovas o carazo. siempre metiendo cosdas del madrid que no teinen que ver nada. segundo, no se si el balon de oro os gustara o no os gustara, a mi no, pero seguramente el año pasado estabais muy contentos de que lo ganara ronaldiño. y tercero, sigo diciendo que el balon de oro no se da al mejor del mundo, que en estos momentos creo que puede ser ronaldiño, henry o kaka, creo que se le da a un jugador que haya destacado y en año de mundial que haya destacado en este. es una chorrada decir que cannavaro es el mejor jugador del mundo, como fue una chorrada pensar lo mismo de owen o de nedved o de shevchenko.

    sobre ronaldiño decirte que yo he visto como ha dejado en evidencia muchas veces a muchos laterales y centrales y no estoy hablando de terry, carvalho o nesta, que eso seria de escandalo, hablo de que partidos de liga contra rivales inferiores hacia lo q queria y este año no he visto eso y sigo sin verlo. muy bien que vaya pichichi y todo lo qu quieras pero si miras los datos veras que el primer gol que mete en jugada con el pie fue este fin de semana, lo mismo si miramos las temporadas anteriores a estas alturas llevaria unos cuantos mas d ese tipo, creo que es un dato significativo de que este principio de temoprada no ha estado bien, y que no ha destacado como otros años, aunque siempre le ha costado empezar. pero de todas formas no dudo de su calidad, porque el gol es de tener recursos, aunque tildarlo como el mejor de la historia me parece desmesurado, incluso las encuestas que han hecho en periodicos de barcelona dan como mejor el de rivaldo, y si ponen mas seguramente hay mejores. el mérito que tiene es como inventa sobre la marcha. ese no se lo voy a quitar, por supuesto.

     
  20. Anonymous says:

    Es que vamos, hablar de él como el mejor de la historia pues..se fueron a Bikini claramente antes de decirlo.

    Yo, el mejor jugador que he visto en Can Barça desde que tengo uso de razón es Romario. Luego la temporada esa de Ronaldo aquí fue de quitarse el hipo, no la olvidaré jamás los slaloms, era algo sobrenatural. Y luego las croquetas de Laudrup, su visión de juego y el instinto y agresividad de Stoitchkov. Rivaldo fue bueno, mucha clase, llegó a ser el mejor, y por su calidad metía infinidad de goles, lo mismo que está sucediendo con Ronaldinho, su própia calidad le hace marcar, porque está por encima del resto, a pesar de no ser un goleador. Yo sí creo que Ronaldinho está por encima de Rivaldo, porque ha traído ilusión, hace jugar al equipo, no da problemas, y nos ha regalado la 2ª Copa de Europa. En cuanto si nos referimos a cual es mejor gol, yo te diría que el de Ronaldinho es más complicado porque se amolda el balón con el pecho y luego remata girando el cuerpo a la vez. Para hacer eso ha de tener mucha potencia de tronco y piernas. Lo que pasa que el de Rivaldo es un movimiento más rápido, de fuera del área, ajustado al palo, y supone lo que suponía, mientras el de Ronaldinho es con 4 a 0 (si Pacey, con 4 a 0, k él solo lo hace con 4 a 0). ¿Con qué gol me quedo? Pues no me mojo aquí…

    Referente a lo que decias de los defensas, piensa que el Barça llegó hasta última ohra a todas las competiciones, luego hubo Mundial y muchos de ellos llegaron a las rondas finales. Pocas vacaciones, y mala preparación física, tuvieron que hacer piruetas los Preparadores para encajar todos al mismo ritmo. Poco a poco ya van pillando la forma pero no es fácil después de una temporada que fue tan larga. Ronaldinho siempre ha empezado flojo y hasta que arranca pasa un tiempo. Su preparador personal sabrá qué es lo que le conviene más.. y de momento le ha ido bien hasta ahora no? Recuerdo que el 2º año tambien se decía que no era el mismo del 1r año y luego hizo espectáculos en Liga, en Stamford y en muchos más sitios. Yo ya lo veo bien, pero bueno si no le veís bien que mejore que mejore…y que mis ojos lo vean 😉

     
  21. Anonymous says:

    A Cannavaro no lo valoraré por comparación como podría hacerlo y quedaría por los suelos, sino que lo valoraré por calificación personal sobre el mismo.

    Cannavaro realmente es un jugador de cierta fuerza, cierta contundencia y sobre todo cierta aticipación. Sin embargo es un jugador limitadísmo técnicamente para ser Balon de Oro, posiblemente esté menos limitado si lo comparas conmigo. Yo creo tengo la posibilidad de enjuiciarlo un poquito mejor porque vi muchos partidos de la Juve y la verdad, el único argumento a su rendimiento a nivel de clubs que se oye es que ganó la liga, y yo añado, y poco más, tuvo partidos donde fue superado claramente por delanteros mediocres, tambien tuvo partidos con entradas criminales, incluso algun partido de cierta envergadura contra la Roma el gol del empate en el último minuto es culpa suya.
    Mi valoración es que este señor puede ir al cruce con más alegría que otros defensores porque juega con una defensa al borde del area grande con otros 4 defensores y el inamovible mediocentro defensivo (si no son 2) lo que hace que un fallo suyo se vea menos que si eres el último defensor. Tiene una cintura gracias a la cual se le desnuda en espacios abiertos con una facilidad asombrosa para un Balon de Oro, si no recordad como para a Henry en la misma final (codo en la garganta), o este mismo año lo que le hace Messi junto a Roberto Carlos, se coloca en paralelo al brasileño en vez de hacer la cobertura como un hombre escoba, que se supone es lo que debería hacer.
    Lo de Carew ya es imperdonable, mira que un jugador Balon de Oro no saber que a los jugadores de envergadura no se les defiende con el contacto como se debe hacer a un jugador habil y de espaldas no tiene parangón.

    Si tan balón de Oro es porque para sacar el balón se lo da siempre a Helguera o a Ramos para jugarlo.

    En fin, limitaciones tiene como la copa de un pino lo que creo es que en defensas superpobladas se le nota bastante menos, algo así como le pasaba a Walter Samuel. Mi opinión es que este señor es un picapedrero del futbol total si se le quiere comparar con un balon de Oro.
    ¿Alguien me puede decir quien es para ellos el peor balon de ORo de la Historia?. Para mi es Cannavaro con mucha diferencia.

    Si Cannavaro tiene balón de Oro, seguro que algun día lo tendrán jugadores del corte de Puyol.

     
Back to Top ↑