Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 2 de noviembre de 2006

no image

La diferencia entre un pelotazo y un contrato de oro

Según el diario Sport, el Real Madrid no firma contratos ni genera ingresos: perpetra pelotazos. Se lleva hablando unos días del interés de Telemadrid por adquirir los derechos televisivivos del club madrileño (así como los de Atlético de Madrid y Getafe, aunque de éstos no se dice nada), y el diario ABC ofreció ayer mayor detalle. Sport, a rebufo como siempre, se refiere hoy al posible acuerdo en estos términos:

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, está gestando un nuevo ‘pelotazo’ en toda regla, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que reportaría a las arcas blancas nada más y nada menos que 600 millones del dinero público. Bajo el pretexto de recuperar el fútbol en abierto para los madrileños, el Gobierno Autonómico de Madrid está auspiciando una operación por la que Telemadrid pujaría por los derechos de imagen del Real Madrid cuando expire su actual contrato con Sogecable, en el 2008, aunque la operadora tiene la potestad de ampliarlo un año más abonando 60 millones, cinco más de los que desembolsa hasta la fecha por temporada. […] Dicho contrato reportaría al Real Madrid 120 millones anuales entre el período 2009-2013, es decir, 65 ‘kilos’ más por año que ahora. El montante es inferior a los 150 millones anuales que firmó recientemente el Barça con Mediapro, pero en este acuerdo no se incluyen los derechos de márketing, publicidad y mercadotecnia, que seguirá explotando de forma unilateral el club blanco.En las próximas semanas se espera que las tres partes mantengan nuevas reuniones en las que incluso se podría plantear la posibilidad de comprar a Sogecable los derechos de las dos próximas temporadas, aunque el desembolso económico que ello supondría convierte esta opción casi en utópica.

La situación, en efecto, recuerda a la negociación entre FC Barcelona y Mediapro hace unos meses. Pero aquello para Sport no fue ningún pelotazo, sino un “contrato de oro”.

Tampoco hacía falta volver la vista tan atrás. Da la casualidad de que, en la edición de hoy, este diario habla del acuerdo entre el Barça y Nike. Ahí, por supuesto, tampoco hay pelotazos, sino “un contrato extraordinario”.

La vorágine informativa en la se halla inmerso el FC Barcelona no nos ha permitido valorar en su justa medida la magnitud e importancia del último contrato que ha conseguido la junta directiva azulgrana, el más importante que se ha firmado hasta la fecha en la industria del fútbol. El acuerdo con la multinacional Nike le va a reportar unos beneficios mínimos y fijos, desde la temporada 2008 hasta la 2013 de 150 millones de euros. A esa cantidad, como ya se explicó, habrá que sumar los ‘bonus’ (premios) por títulos conseguidos y todos aquellos beneficios que reporte la explotación de la FCBotiga […] Una de las condiciones ‘sine quanum’ que el Barça le puso a Nike para continuar siendo ‘partners’ es que los 15 millones de euros que recibe esta temporada y también en la 2007-2008 tenían que ser aumentados de forma considerable. Nike accedió a las peticiones de los negociadores azulgranas consiguiendo unos beneficios inmediatos que prácticamente, por usar un símil a modo de ejemplo, le va a permitir que la ficha de Ronaldinho le salga prácticamente gratis.Nike abonará en la cuenta corriente del FC Barcelona en el transcurso de la presente temporada 2006-2007 un total de 10 millones de euros, que sumados a los 15 que ya estaban pactados hace un total de 25 millones de euros. Una cantidad muy jugosa que ayudará a que la económica azulgrana todavía sea más holgada.Para el próximo ejercicio la nueva aportación de Nike será de 12 millones más, quedando finalmente en 27 millones de euros lo que pone la firma americana por vestir al FC Barcelona. Es decir, en dos años, y sin necesidad de que entre en vigor el nuevo contrato con Nike, el Barça ya se ha asegurado unos ingresos extras de 22 millones de euros. Estamos hablando de 3.660 millones más de las antiguas pesetas de mejora. En estas dos temporadas, el montante total será de ¡52 millones de euros!, más de 8.000 millones de pesetas. A la luz de estas cifras es indudable e indiscutible que el FC Barcelona ha conseguido un contrato extraordinario de la mano de un socio internacional. La presentación del nuevo convenio se hará en cuanto el director mundial de Nike pueda desplazarse a Barcelona. Está previsto que sea la próxima semana o a mediados de noviembre.

La Libreta | Optimización vs ‘superpelotazo’

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


22 comentarios (a día de hoy) en La diferencia entre un pelotazo y un contrato de oro

  1. xOsse says:

    Sinceramente, creo que siendo hora de que el Gobierno tome medidas, porque esto del fútbol se está desmadrando. Es necesario que se obligue a los clubes vender los derechos de forma colectiva y no por libre, porque al final nos vamos a encontrar con situaciones como las del Sevilla, donde, o les dan parte del pastel o no se televisa.

    …y los demás clubes deberían empezar a tomar medidas de presión ya, de lo contrario, cuando quieran reaccionar será tarde.

    BLOG AND ROLL

     
  2. Rafa says:

    Louis, en el 99.9% de las ocasiones suelo estar de acuerdo con tus opiniones. No es el caso en este tema. Los dos estamos de acuerdo en el lamentable doble rasero de Sport a la hora de valorar los mismos hechos en lo que a Madrid y Barça concierne.
    Pero lo del Madrid y Telemadrid sí que sería un indefendible pelotazo, y lo del Barcelona es un contrato de oro. Por una simple razón: el Barcelona firmó con Mediapro, productora privada que hace con su capital lo que le sale de ahí. Telemadrid es una organización pública, sufragada con el dinero del contribuyente, que en ningún caso se encuentra legitimada para hacer el idiota de esta manera. Como si fuera una necesidad para el bien del ciudadano que al Madrid se le pueda ver por TeleMadrid en vez de por laSexta.

    Ahora, lo que habría que ver es lo que opinan en Sport de los acuerdos del Barça con TV3. Seguro que ahí no les parecían tan mal los pelotacillos del Barça…

     
  3. Louis says:

    @ Rafa

    ¿De verdad crees que el que ha escrito la noticia se ha parado a pensar en eso?

     
  4. SirWinstonChurchill says:

    A mi no me parece bien que se destine el dinero público a comprar derechos de retransmisiones deportivas que no a todo el mundo le gustan. Habrá muchos madrileños que sean de equipos de fuera de madrid (incluso del Barcelona!!;)) o que no les guste el fútbol.

    Pero vamos, que Sport no recuerda la pasta gansa que ha pagado la autonómica catalana al Barcelona.

    Pero como Louis dice, lo que para unos es venta legítima de derechos a un comprador interesado, para otros es un pelotazo escandaloso.

     
  5. JoseCR says:

    Al respecto de esto dire que hace poco lei una entrevista a Andres Montes, de la Sexta donde le preguntaban por el esfuerzo economico que hace su cadena para quedarse con eventos deportivos importantes como los mundiales de futbol y baloncesto y la liga española los sabados, pues bien contestó una frase que para mi da que reflexionar: sale aun mas caro perder estos eventos que pagar por ellos, porque si los televisan otros el coste de una promagacion alternativa que tenga visos de competir con ellos es casi tan caro como su precio y encima te llevas mucho menos share. Mi opinion: telemadrid aparte de ser una cadena regional es una television y no creo que vaya a dedicarse a enriquecer al Madrid por amor al arte, sino porque piensan que es lo mejor para su audiencia. Aparte que ya hemos tenido muchos años de retransmisiones de televisiones autonomicas y no ha pasado nada.

     
  6. Rafa says:

    @Lois

    Por supuesto que no se han parado a pensar en eso.
    Solo digo que, de rebote, les ha salido una medio verdad.

    @JoseCR

    Puede que Montes esté en lo cierto. Pero esa es una verdad aplicable a la televisión privada. Aquí los intereses que mueven a TM3 son bien otros. Pronto habrá elecciones en Madrid y Esperanza no puede permitirse una televisión pública cuya audiencia se está desangrando desde que no tienen fútbol mientras aumenta su deuda. Así que junto a su amigo Soriano, el director de TM3, están obligando a CajaMadrid a meterse en un fregado que en la Caja no quieren para nada, con fines, ¡ay!, electoralistas…

     
  7. Futbloguista says:

    Esta mañana al leer la noticia me he puesto a rebuscar en la red, porque sabía que gran parte del accionariado de Mediapro, con la escandalosa nueva ley audiovisual del PSOE de por medio, es catalán. Privado, o medianamente privado, pero catalán, lo que significa que todo lo que haga Mediapro en beneficio del Barça lo hace por una simple cuestión de patriotismo cañí, o de corporativismo blaugrana, como se prefiera.

    Bueno, aquí dejo el vínculo de la noticia (cuya credibilidad, como es obvio, habrá que poner en cuarentena, aunque no excesivamente, conociendo el percal): http://periodistas21.blogspot.com/2005/10/una-televisin-privada-para-catalua.html

    El artículo lleva por título: «Una televisión ¿privada? para Cataluña».

    En el fondo me la suda cuánto dinero le dé Mediapro al Barça o lo bien que se la mamen los unos a los otros cuando se reúnen para tratar estos temas, pero que los del Sport no vengan con gilipolleces, que si a alguien le hacen las cosas a medida últimamente es al Barça.

    Saludos.

     
  8. Crismona Forever says:

    @futbloguista

    Dices: “…lo que significa que todo lo que haga Mediapro en beneficio del Barça lo hace por una simple cuestión de patriotismo cañí, o de corporativismo blaugrana, como se prefiera.”

    Me da la impresión de que mezclas varias cosas que no tienen nada que ver. Los accionistas catalanes de Mediapro que han llegado a un acuerdo con el Barça para la cesión de sus derechos televisivos son los mismos que en su día, sin que nadie dijera ni pío, lograron los derechos del Mundial de fútbol y de baloncesto, entre otros, o producen mediante una empresa subsidiaria (Royal Media Internacional) Realmadrid TV.

     
  9. Marcus says:

    ¡Muy buen dato, Crismona!

    @ Futbloguista

    Dices que un empresario hace lo que hace por patriotismo… ¿y te lo crees?

     
  10. ayr29 says:

    La historia de siempre

    – si el que hace X es el Madrid… pues ya hay que hacer ver que hay una conspiración de cosas detrás

    – si el que hace X es el Barça… oh, qué grande es el Barça, Mes que un club

     
  11. Carolines Albaladejo says:

    @ayr29

    Sí, y viceversa. Todo depende del medio de comunicación que leas, escuches o veas.

     
  12. Futbloguista says:

    @Crismona y Marcus

    No debo haberme expresado bien, porque sois dos las personas que encontráis objeciones en mis argumentos.

    Cuando digo que «todo lo que haga Mediapro en beneficio del Barça lo hace por una simple cuestión de patriotismo cañí, o de corporativismo blaugrana» lo digo no por lo que hace una empresa cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de beneficios, sino porque la actual situación viene precedida de una serie de tiras y afloja en la que los grupos políticos catalanes y/o catalanistas tuvieron mucho que decir.

    Lo que quiero decir es simplemente que detrás de muchas de las situaciones que benefician al Barça siempre podemos encontrar a la administración catalana, así que no sé a qué viene ahora un diario Sport rasgándose las vestiduras cuando el club más politizado del mundo tiene nombres y apellidos.

    Saludos.

     
  13. Crismona Forever says:

    @futbloguista

    Aparte de los sucesivos contratos con TV3, dime alguna otra situación en que la administración catalana haya beneficiado al Barça.

    De paso, por qué no argumentas tu afirmación de que el Barça es el club más politizado del mundo.

     
  14. Futbloguista says:

    @Crismona

    Si los sucesivos contratos con TV3 te parecen poco, podemos hablar de los prestamos low cost que le hace La Caixa (con el dinero de todos los españoles, por cierto), pero creo que lo de TV3 es suficientemente escandaloso por sí solo.

    Y, en la misma semana en la que Laporta se ha reunido con Mas y Montilla… ¿en serio necesitas que argumente por qué el Barça es el club más politizado del mundo?

     
  15. Crismona Forever says:

    @futbloguista

    Los contratos con TV3 te pueden parecer mejor o peor, pero no tienen nada de escandalosos. Se trata de un canal público, es cierto, que gracias a la inversión que realiza en un club (el Barça) logra una posición de liderazgo de audiencia en su territorio. Te recuerdo que, por ejemplo, Canal 9 hace lo mismo con el Valencia y nadie dice nada.

    También te recuerdo que La Caixa es una entidad financiera privada, por lo que eso de “con el dinero de todos los españoles” no sé a qué viene. Por si no lo sabes, Caja Madrid también hace lo propio con el Real Madrid, y tampoco nadie dice nada.

    Y, sinceramente, que Laporta se reúna en una misma semana con los dos principales líderes políticos catalanes, a pocos días de las elecciones, no me parece argumento suficiente para catalogar al Barça como el “club más politizado del mundo”.

    Saludos.

     
  16. McCarran says:

    @Futbloguista

    Caja Madrid o Banco Zaragozano,este último de una manera descarada en la época Florentino 2000-2006,también “cooperan” con el Madrid

    El fichaje de Figo fue un claro ejemplo

     
  17. dieguitoalias says:

    con lo de club mas politizado…es que nunca habeis visto los actos politicos que se han hehco en el camp nou desde que está laporta, antes durante y despues de los partiods. seguramente soy el unico que lo vió.

     
  18. Crismona Forever says:

    @dieguitoalias

    No, no los he visto. ¿Por qué no nos explicas alguno de esos actos políticos?

     
  19. Marcus says:

    @ dieguitoalias

    Quizá te refieres, con lo de los actos políticos antes del partido, al reparto de gazpacho cuando vino el Sevilla la primera temporada de Laporta. Más que un acto político fue gastronomico-cutre.

    Quizá te refieres a la canción que tocaban algunas bandas también en esa temporada antes de empezar el partido. Aunque tampoco le veo el lado político por ninguna parte.

    ¿A qué actos políticos te refieres? ¿Se celebran mítines en el Camp Nou y yo sin enterarme?

     
  20. ayr29 says:

    Por decir algunas cosas políticas del Barça de Laporta…

    – el apoyo a las selecciones oficiales catalanas. Con los argumentos que se quieran a favor o en contra, pero está claro el trasfondo político que tiene

    – cuando se inauguró el estadio del Manchester City, entre el equipo local y el Barcelona; en el acto, se iban a tocar los himnos nacionales de Inglaterra y España, y el Barcelona dijo que no, que ellos llevaban a una soprano a que cantara el himno de Catalunya. Ese rechazo también tiene ciertas connotaciones políticas, bajo mi punto de vista

    – en un partido de Liga de la pasada temporada, en el descanso se procedió a hacer un manifiesto por megafonía en favor de los Paissos Catalanes; hubo reacciones contrarias a eso desde Valencia, por ejemplo, no sé si os acordaréis

    – con el Barcelona en Nueva York (creo) con el tema Unicef, Laporta leyó un discurso hablando de Catalunya como nación, que tal y como están las cosas (Estatut, etc), es una manera de politizar un acto del FC Barcelona

    – antes de un partido de Liga del año pasado (contra el Osasuna o el Mallorca, no recuerdo bien) se hizo un mosaico en el que se decía en catalán “Queremos un nuevo Estatut”

    – antes del Barça-R.Madrid de la Liga pasada, se negaron a que ambos equipos saltaran al campo con una pancarta en apoyo de los JJOO de Madrid 2012; todos sabemos qué políticos se manifestaron en contra de esos JJOO, etc…

    – también se recuerda la polémica con el cuñado de Laporta cuando se descubrió que era miembro de la Fundación Francisco Franco, y no sé si lo echaron o le obligaron a dimitir, pero sólo se le valoró eso y no su aportación como directivo; ahí se ve que para una ideas extremas no pasa nada, pero para otras…

    Se esté a favor o en contra de todos esos ejemplos (no creo que proceda discutir ahora sobre política), está clara cuál es la postura del FC Barcelona en todos esos asuntos, cuando al ser un equipo que tiene muchos aficionados en el resto de España, lo que tendría que hacer es quedarse al margen

     
  21. Marcus says:

    @ ayr29

    Buenos ejemplos, sí señor.

    De todas formas, creo que empezamos a hilar todos muy delgado. El Valencia salió un día a su campo con una pancarta a favor del plan hidrológico nacional (eso en Cataluña fue un escándalo, pero seguro que en España se aplaudió). Quizá, si lo contamos todo, nos queden pocos equipos que no hayan hecho ningún tipo de acto político antes de los partidos.

     
  22. Crismona Forever says:

    @ayr29

    Por no rebatirte uno por uno todos tus argumentos, tan solo te diré que la mayoría de los ejemplos que has puesto tienen que ver con el sentimiento de un club que, no lo olvidemos, siempre se ha definido por encima de todo como catalán, sin que eso sea excluyente para otros conceptos. Otra cosa es que las personas, (¿150.000 socios, más o menos?) se decanten por una u otra ideología. Otros equipos, como Madrid o Sevilla, se definen como españoles por encima de todo y no pasa nada, cuando también es nacionalismo; o Bilbao o Real Sociedad, que se definen como vascos y tampoco nadie habla de politización. El nacionalismo es un sentimiento que no tiene por qué tener connotaciones políticas. Si alguien dice que se siente extremeño por encima de todo nadie lo cataloga como algo negativo o excluyente, pero si alguien dice que se siente catalán ya se le tacha de separatista.

    Sobre el tema del Correllengua, recordarte que no tuvo nada de político, sino que fue uno de los múltiples actos que esta entidad celebra para promocionar la lengua catalana. Y la denominación Països Catalans se refiere tan solo a las zonas en las que se habla esta lengua. Si se incluye a Valencia es porque allí se habla catalán, de la misma forma que estamos de acuerdo al afirmar que en Argentina se habla español y nadie se rasga las vestiduras.

    Sobre el cuñadísimo Echevarría, el escándalo vino provocado por la mentira de Laporta, que dijo que ya no pertenecía a la Fundación Francisco Franco. Al margen queda que alguien con esa ideología sea vien visto o no en Can Barça, porque todo es opiniable. Y no entiendo cómo puedes comparar las ideas franquistas con las de ERC, porque unas son democráticas y pacíficas, aunque tú no las compartas, y las otras provocaron 40 años de dictadura inhumana.

     
Back to Top ↑