Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 1 de noviembre de 2006

no image

Oda a Jan (13)

Los catalanes votamos hoy para elegir al nuevo President de la Generalitat. Después de 23 años de ‘pujolismo’ y tres de tripartito, ha llegado la hora del cambio generacional. Esperemos que salga tan bien como en el Barça. El club blaugrana también vivió una situación similar tras más de dos décadas de ‘nuñismo’ y tres temporadas de desgobierno de Gaspart. Los socios blaugrana hicieron una apuesta valiente y escogieron la alternativa más ‘revolucionaria’. Laporta arrolló en los comicios y la verdad es que hoy podemos decir que la elección fue acertada. El Barça ha crecido deportiva, económica, social e institucionalmente y se ha convertido en una entidad de referencia en todo el planeta futbolístico. ¡Hasta los candidatos a suceder a Maragall se han peleado por hacerse una foto con Laporta! Como si esa imagen pudiera dar más votos que cualquier programa…

[Lluis Mascaró, la voz de su amo, en Sport]
Aprovechando esta nueva entrega de la serie Oda a Jan, recopilamos el resto de artículos escritos por Lluis Mascaró que probablemente le hayan costado una fuerte enemistad con el presidente del Barça.

[9-I-06] El inteligente silencio de Laporta ha contribuido a serenar el siempre revuelto y complicado ambiente culé. Su discurso se basa en la humildad y en el espíritu de trabajo. La ilusión va por dentro. Ha aprendido a escuchar a los mejores consejeros y ha entendido que, con cada victoria, su credibilidad crece y su imagen se refuerza. Y eso que las tenía por los suelos…

[12-V-06] El gran artífice de este Barça campeón es Laporta. Así de claro. Los jugadores se llevan el protagonismo y Rijkaard, los elogios. Pero quien ha luchado durante muchos años para recuperar el prestigio deportivo e institucional del club –primero en las trincheras de la oposición, más tarde como candidato y finalmente en la dirección de la entidad– ha sido este presidente que ha conseguido devolver la ilusión a todo el barcelonismo. […] Laporta y su junta directiva quedarán están aquí para dedicar los mejores años de su vida al Barça, sin esperar nada a cambio. Y tan sólo por eso ya se merecen el respeto y el cariño de los culés.

[28-V-06] Cuando el 23 de mayo del 2003 un grupo de jóvenes y entusiastas socios blaugrana presentaron su programa electoral, muy pocos se podían imaginar que bajo el slogan ‘Primer, el Barça’ se iba a forjar un proyecto deportivo, económico e institucional que, sólo tres años después, se ha hecho realidad con unos resultados excepcionales. El círculo virtuoso está rodando a marchas forzadas siguiendo, al milímetro, todos los pasos dibujados en el ‘power point’.

[31-V-06] En el deporte, y en la vida, hay que saber ganar y saber perder. Ahora a Florentino le ha tocado la cara más amarga y debe afrontarla con humildad. Que aprenda de Laporta. El presidente del Barça ha sabido asimilar el éxito de dos Ligas consecutivas y una Champions sin la soberbia que, demasiado a menudo, acompaña al éxito.

[15-VIII-06] Sería injusto y estúpido que, cuando se está construyendo el mejor Barça de la historia, el proyecto se quedara sin su principal arquitecto. […] Así que, los que han instigado toda la trama en su contra sólo han conseguido una cosa: arrebatarle un año de mandato. En lugar de ocho temporadas, como tenía previsto, Laporta dirigirá el club durante siete. Con esta triste recompensa, muchos de sus enemigos ya se dan por satisfechos. Un dudoso consuelo que reitera lo que siempre hemos denunciado: que su único objetivo ha sido erosionar al presidente a cualquier precio. […] Una cosa es hacer una oposición dura pero democrática y otra muy diferente maquinar desde la sombra –con logística incluida– para desalojar del palco al presidente más votado de la historia del club blaugrana. Pero, afortunadamente, no lo han conseguido. Y el círculo virtuoso sigue su camino.

[18-VIII-06] Laporta no pudo estar anoche en el palco del Estadi Olímpic de Montjuïc. No le dejaron. Tuvo que ver el partido en su casa de S’Agaró, junto a su familia. Posiblemente estuvo más cómodo y mejor acompañado. Pero eso no le evitó sentirse asaltado de nuevo por ese sentimiento de injusticia que le acompaña desde que le obligaron a convocar elecciones en contra de su voluntad y del sentido común. El presidente-candidato tampoco podrá estar el domingo en su habitual asiento del Camp Nou, pero en esta ocasión no se perderá el encuentro. Lo vivirá en directo, como un socio más, en la misma localidad que durante años disfrutó y sufrió como cualquier otro barcelonista. En la que aprendió, cuando era niño, a amar al Barça con Johan Cruyff como futbolista. Y en la que decidió, cuando ya era un joven abogado, que un día le gustaría ser el máximo dirigente de este ‘més que un club’. […] Con mejor plantilla aún que la temporada pasada gracias a las incorporaciones de Zambrotta, Thuram y Gudjohnsen, el conjunto blaugrana puede hacerse imbatible en España y en Europa. Y Laporta se merece disfrutarlo sin más estúpidos sobresaltos. Sin persecuciones. Sin tramas. Sería el justo premio a una excelente gestión deportiva, económica e institucional.

[23-VIII-06] La trama anti-Laporta ha acabado con el ridículo más grande de la historia por parte de la oposición. […] A Laporta le han arrebatado un año de mandato, pero no la ilusión de seguir adelante con su proyecto. El [sic] y su junta directiva seguirán dedicando los mejores años de su vida al Barça. Y lo harán manteniendo el eficiente modelo de gestión que tan excelentes resultados deportivos, económicos e institucionales ha dado durante estas tres temporadas. Porque la cultura del esfuerzo y de la honestidad siempre acostumbra a tener su recompensa. Gracias al trabajo de Laporta, de sus compañeros de junta y de todos los profesionales y ejecutivos del club, los culés nos sentimos mucho más orgullosos de nuestro Barça. […] Con el regreso incuestionable de Laporta a la presidencia, ha ganado el Barça. Y hemos ganado todos los barcelonistas que amamos a un club que ha recuperado todas sus esencias. Asumiendo los errores corregibles y con el entusiasmo renovado, Laporta ya tiene crédito para culminar su proyecto triunfal. Espero que sin más tramas…

[23-IX-06] Laporta vivirá hoy su cuarta asamblea como presidente del Barça. Y todo apunta a que será la más plácida. El balance de la gestión deportiva, económica e institucional de la junta no puede ser más positivo. […] Esta directiva ha hecho muchas cosas buenas y hoy los socios deberían reconocérselo. Pero también habrá tiempo para la crítica y los temas polémicos, como el desacertado reparto de las entradas para la final de París, la fecha de unas elecciones que al final fueron innecesarias, la reforma de los estatutos o la duración de los mandatos, que podrían pasar de cuatro a seis años. De hecho, la oposición ya se ha atrincherado en la autodenominada Asociación para la Defensa de los Socios del Barça, que cuenta con el apoyo de personajes como Minguella, el ex directivo Jordi Moix (del ‘aparato sandrista’) y Jaume Guixà, el ex precandidato que nunca llegó a presentar sus firmas. Ellos se encargarán de buscar tres pies al gato y hurgar en algunas heridas. Pero poco campo tienen para jugar. El partido está visto para sentencia, con goleada de Laporta incluida. Cuando las cosas van tan bien, lo mejor que puede hacer el entorno es aplaudir y disfrutar. Y no se trata de pasar por ‘palmeros’, sino de reconocer que el Barça está donde está gracias al trabajo de esta junta, que sigue dando los mejores años de su vida al club.

Oda a Jan [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


Sólo un comentario (a día de hoy) en Oda a Jan (13)

  1. Salanova says:

    No cambian.
    sALUDOS!!!

     
Back to Top ↑