Qué manipuladores estos de la RAE | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 24 de noviembre de 2006

no image

Qué manipuladores estos de la RAE

encerrona.
(De encerrar).
1. f. Situación, preparada de antemano, en que se coloca a alguien para obligarle a que haga algo contra su voluntad.
2. f. Trampa, emboscada.

confabulación.
(Del lat. confabulatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de confabular o confabularse. U. m. en sent. negat.

confabular.
(Del lat. confabulāri).
1. intr. desus. Dicho de dos o más personas: Tratar algo entre ellas.
2. intr. ant. Decir, referir fábulas.
3. prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito.

Será contra el Werder Bremen y en un partido de la primera fase de la Champions, pero en el Barcelona pretenden que ese día, el 5 de diciembre, el Camp Nou se comporte como cuando aparece el Real Madrid para jugar uno de los clásicos de la Liga española.

Como si se tratase de la visita del eterno rival, como si le fuera la vida en ello, recibirá la afición culé al conjunto alemán en el encuentro más dramático de lo que se lleva de temporada para el equipo azulgrana. Hay mucho en juego: el Barça está obligado a ganar a los germanos si pretende acceder a los octavos de final de la gran competición. Es por eso que desde el puente de mando barcelonista ya se están dando las órdenes pertinentes para que el coliseo blaugrana (que en 2007 cumplirá 50 años desde que fue inaugurado) se convierta en una suerte de encerrona para el conjunto teutón, a quien un empate le serviría para clasificarse, junto al Chelsea, eliminando así al Barcelona. Sería una hecatombe en clave culé que Joan Laporta y su directiva quieren evitar sea como sea.

Como en las grandes ocasiones, y especialmente ante el Real Madrid (recuérdense las famosas noches de Figo vestido de blanco), el estadio se agitará, se llenará de banderas y pancartas, y ya se habla incluso de un mosaico. Los altavoces se pondrán al límite del audímetro y el Werder será recibido con una bronca comparable a la que se le dedica al odiado Mourinho cuando aparece con su Chelsea, a quien se considera culpable de la situación. No quedará libre ni una de las 98.200 plazas del recinto.

[…] La confabulación barcelonista también está instalada en el vestuario. A los jugadores les sobró tiempo para advertir lo que será el encuentro del 5-D. Comenzó el miércoles, en Sofía, la noche misma del 0-2 al Levski. “Ahora jugaremos otra final en el Camp Nou, que estará a reventar. Con su apoyo, seguro que nos clasificamos”, proclamó Iniesta, que está en un gran estado de forma y que marcó el 0-2. “Necesitamos un Camp Nou lleno”, le apoyó Giuly, que abrió el marcador en Bulgaria. “Contra el Werder necesitaremos más ritmo de juego por nuestra parte y que nuestra afición nos empuje desde las gradas”.

[Miguel Ángel Santos, reinventando el idioma, en As]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


12 comentarios (a día de hoy) en Qué manipuladores estos de la RAE

  1. McCarran says:

    Lamentable artículo,con la complicidad de Relaño

     
  2. Jon says:

    Por favor, que alguien contacte con los jugadores, cuerpo técnico y directiva del Barça y les pida que apelen al espíritu de Juanito, que eso sí está bien visto por el diario As.

    Qué gente, mira que querer llenar el estadio, hacer un mosaico y animar a su equipo y abuchear al contrario…

     
  3. Doctor Broms says:

    Les falta tiempo a los de AS restregar por la cara lo de Figo, Mourinho…
    Son patéticos.
    Sólo falta que digan que también se tirarán cochinillos y mecheros a Roberto Carlos y que pidan cerrar el campo.

     
  4. Carolines Albaladejo says:

    No sólo reinventan el idioma con palabras como “confabulación” o “encerrona”, sino con otros términos como “atraco”, “robo”, “Villarato”, etc.

     
  5. Alex Escrivà says:

    Pobre Wewrder Bremen, van a ir a un campo contrario a jugarse “una final” y la afición rival no les va a animar…pobrecillos.

     
  6. SirWinstonChurchill says:

    “el estadio se agitará, se llenará de banderas y pancartas, y ya se habla incluso de un mosaico”

    Incluso un mosaico!!! Qué cabr*nes, esta gente no tiene escrúpulos!!! 😉

    “Necesitamos un Camp Nou lleno”

    Y lo dice así, abiertamente, sin cortarse ni media. No debería actuar la Comisión esa Antiviolencia?!?!?!!?!

    (N.A.) Nótese el tono sarcástico, irónico y mordaz del autor (al menos esa era su intención…)

     
  7. elfutbolistaenmascarado says:

    A mi me gusta como todo lo compara con los partidos que se juegan contra el Madrid, como si fuesen los únicos que hacen crear un gran ambiente en el Camp Nou.
    Y esa frase de “como si le fuese la vida en ello”. Memorable.

    Un saludo.

     
  8. Anonymous says:

    Uhhhhh, y que se preparen que todos los culés iremos a la carnicería el día previo a por nuestras respectivas cabezas de cerdo para que cada uno tiremos una a los jugadores del Werder, será algo parecido al apocalípsis.

    La UEFA ya está pensando en actuar y trasladar el partido a otro campo por los posibles incidentes que se vayan a crear. Y la ´Polícia Nacional prepara una redada en las cabinas de los altavoces, por si se manipula el sonido y se supera la cantidad de milibares de la Ley. Además los Boixos darán una calurosa recibida a los aficionados alemanes que osen venir al campo.

    Bueno, paro de escribir tonterías, habrá ido Miguel Angel Santos a Bikini ayer (como Carazo) para realizar esta porquería de artículo?

     
  9. VON_PAULUS says:

    @Louis
    No lo entiendo, con perdón. ¿En el artículo está mal explicado que prepare el Barça una encerrona? ¿lo de la confabulación está también mal expresado? Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias

    Ahora bien, y eso que yo seré de todos esos que Santos dice que irán al estadio con banderas, mosaico y lo que se tercie, ¿no creeis que el artículo es digno del diario As de la misma forma que si le damos la vuelta a la tortilla saldría en el Sport o el Mundo Deportivo? Recuerdo cuando en Madrid apelaban en un partido al espíritu de Juanito y en Barcelona nos reíamos a carcajadas. No veo la diferencia. Nosotros a lo nuestro. Vamos, digo yo.

     
  10. Louis says:

    @ Von Paulus

    Lo que, según As, están “preparando” en el Camp Nou dista mucho, a mi modo de ver, de lo que la RAE entiende por “encerrona” y “confabulación”.

     
  11. VON_PAULUS says:

    Entonces ahora, Louis, seré yo quien no te sigo

     
  12. Anonymous says:

    Si es que donde no hay no hay, de este artículo hablo hoy en mi blog, un poco tarde pero bueno.

     
Back to Top ↑