Qué manipuladores estos de la RAE

encerrona.
(De encerrar).
1. f. Situación, preparada de antemano, en que se coloca a alguien para obligarle a que haga algo contra su voluntad.
2. f. Trampa, emboscada.

confabulación.
(Del lat. confabulatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de confabular o confabularse. U. m. en sent. negat.

confabular.
(Del lat. confabulāri).
1. intr. desus. Dicho de dos o más personas: Tratar algo entre ellas.
2. intr. ant. Decir, referir fábulas.
3. prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito.

Será contra el Werder Bremen y en un partido de la primera fase de la Champions, pero en el Barcelona pretenden que ese día, el 5 de diciembre, el Camp Nou se comporte como cuando aparece el Real Madrid para jugar uno de los clásicos de la Liga española.

Como si se tratase de la visita del eterno rival, como si le fuera la vida en ello, recibirá la afición culé al conjunto alemán en el encuentro más dramático de lo que se lleva de temporada para el equipo azulgrana. Hay mucho en juego: el Barça está obligado a ganar a los germanos si pretende acceder a los octavos de final de la gran competición. Es por eso que desde el puente de mando barcelonista ya se están dando las órdenes pertinentes para que el coliseo blaugrana (que en 2007 cumplirá 50 años desde que fue inaugurado) se convierta en una suerte de encerrona para el conjunto teutón, a quien un empate le serviría para clasificarse, junto al Chelsea, eliminando así al Barcelona. Sería una hecatombe en clave culé que Joan Laporta y su directiva quieren evitar sea como sea.

Como en las grandes ocasiones, y especialmente ante el Real Madrid (recuérdense las famosas noches de Figo vestido de blanco), el estadio se agitará, se llenará de banderas y pancartas, y ya se habla incluso de un mosaico. Los altavoces se pondrán al límite del audímetro y el Werder será recibido con una bronca comparable a la que se le dedica al odiado Mourinho cuando aparece con su Chelsea, a quien se considera culpable de la situación. No quedará libre ni una de las 98.200 plazas del recinto.

[…] La confabulación barcelonista también está instalada en el vestuario. A los jugadores les sobró tiempo para advertir lo que será el encuentro del 5-D. Comenzó el miércoles, en Sofía, la noche misma del 0-2 al Levski. “Ahora jugaremos otra final en el Camp Nou, que estará a reventar. Con su apoyo, seguro que nos clasificamos”, proclamó Iniesta, que está en un gran estado de forma y que marcó el 0-2. “Necesitamos un Camp Nou lleno”, le apoyó Giuly, que abrió el marcador en Bulgaria. “Contra el Werder necesitaremos más ritmo de juego por nuestra parte y que nuestra afición nos empuje desde las gradas”.

[Miguel Ángel Santos, reinventando el idioma, en As]

Artículos Relacionados

12 comentarios (por ahora) en “Qué manipuladores estos de la RAE”
  1. McCarran 24 noviembre, 2006
  2. Jon 24 noviembre, 2006
  3. Doctor Broms 24 noviembre, 2006
  4. Carolines Albaladejo 24 noviembre, 2006
  5. Alex Escrivà 24 noviembre, 2006
  6. SirWinstonChurchill 24 noviembre, 2006
  7. elfutbolistaenmascarado 24 noviembre, 2006
  8. Anonymous 24 noviembre, 2006
  9. VON_PAULUS 24 noviembre, 2006
  10. Louis 25 noviembre, 2006
  11. VON_PAULUS 25 noviembre, 2006
  12. Anonymous 26 noviembre, 2006