Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 6 de diciembre de 2006

no image

¡Manipulación!

No deja de sorprenderme cómo algunos medios han hecho de la manipulación costumbre, rellenando páginas y páginas con declaraciones inventadas o textos más propios de un fanzine ultra, se llevan las manos a la cabeza por detalles tan nimios como los que enumera hoy en Mundo Deportivo Josep M. Artells. Si se rasgan las vestiduras por esto, qué no harán el día que se miren al espejo.

Antena 3 se rindió en el minuto 87. “Van a morir con las botas puestas”, aulló uno de animosos locutores certificando, por si había dudas, el gran partido de los futbolistas del Werder. Y es que la transmisión de la cadena no se lo puso fácil al aficionado culé. La pareja Manu Sánchez-Luque comenzó por poner en duda la falta de Naldo sobre Ronaldinho que supuso el primer gol del Gaúcho. “¡No ha sido falta, no ha sido falta!”, advirtió el primero.“El árbitro se la ha inventado”, sentenció su compañero anticipándose al ‘replay’ en un arrebato de indisimulada pasión. Tampoco Sánchez hizo demasiado caso a Bakero y Laudrup cuando, con el 2-0, por dos veces, animaron al Barça a machacar al Bremen. “Sí, pero siempre te pueden marcar el 2-1, luego el empate y puedes verte fuera”. Demasiado. El punto lo puso Matías Prats en el descanso al evocar que el CSKA de Moscú eliminó al Barça en el 92 cuando, como ayer, ganaba 2-0 en el intemedio. “¡Queda partido!” No lo daba la ARD, ni Real Madrid TV

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


27 comentarios (a día de hoy) en ¡Manipulación!

  1. ayr29 says:

    Me parece una soberana chorrada escribir una columna para decir algo así, utilizando cosas como lo de Matías Prats recordando un dato concreto, pero olvidando que todos ellos estuvieron durante todo el encuentro animando al Barça y deseando que se clasificara, que tal y como lo cuenta el Artells ése…

    Por cierto, que en la Cadena SER también dijeron a primera vista que la falta del primer gol no era. Luego se vio que sí, claro

    Buena frase que has puesto: “Si se rasgan las vestiduras por esto, qué no harán el día que se miren al espejo”

     
  2. chino says:

    la verdad es que son un poco madrileños, y siempre se les nota un poco, pero tampoco es para dedicarles una columna, a mi me parece mas claro en el caso del comentarista de la Sexta, no se como se llama, pero hasta Ferrer le sento mal algunos comentarios que hizo, o alguna vez que se ha puesto ha recordar las “supuestas” ayudas arbitrales que han beneficiado al Barça en plena retransmision, o como celebraba los goles del Madrid ante el Bilbao, si se viene de trabajar en RMTV que se puede esperar.

    Estoy de acuerdo en la frasecita, solo un matiz, que la retransmision, se supone, que es para apoyar a un equipo español, y MD solo apoya al Barça.

     
  3. Jon says:

    Y al de dos minutos de marcar Ronaldinho, esta gente de Antena 3 comentaba que el Barça había bajado el ritmo.
    En fin, supongo que lo pasarían mal al ver que “su equipo” no ganó.

     
  4. Anonymous says:

    Yo fuí al campo pero me lo creo porque ya les he visto alguna vez, dan verdadero asco, siento ser sectarista en este tema pero no me gustan para nada los comentaristas de A3, más blancos que un rollo de papel de water. Ahora, el de La Sexta dá auténtico pavor, viene de RMTV y siempre lo ve desde un prisma blanco. Cuando ves los partidos de Brasil se flipa él sólito con Robinho, Emerson, etc, como si todavía siguiera en la cadena blanca.

    Me molesta mucho eso de que sueltan la piedra y esconden la mano, dicen que no es falta aunque lo sea y oye, si luego hay falta pues nada, pero ya dejan la duda, ya dejan ese sabor de “el barça está ayudado por los árbitros” que no me gusta nada. Lo de ayer fue un baño de buen fútbol y el Werder no se llevó un carro porque el Barça tuvo mala suerte que si no…

     
  5. J4ime says:

    Creo que Josep M. Artells fue el único culé que vio el partido con el sonido de Antena3. Todo lo que dice en la columna para los cules no es nada nuevo, es sabido de sobra como se las gasta los “comentaristas” de antena 3 solo hay que ver el espacio que dedican cada día en las noticias.

    Pero dedicarle una columna a esta gente me parece un poco triste, no hay cosas más importantes? en RAC1 también dudaron de la falta, no tan tajantemente como los de Antena 3 pero dudaron, eso si después de la repetición dijeron que no era, Antena 3 no lo se.

     
  6. Eduardo Cabrera says:

    Pues debo decir que estoy de acuerdo con el artículo de Artells. Hacía algunos partidos que no veía A3 oyendo el sonido sino el de la radio y ayer, aprovechando la importancia del partido y por tanto la tensión e intensidad con que se iba a vivir, quise analizar nuevamente cómo lo hacían: Regular mal, en mi opinión, pero además excesivamente parcial.

    Disiento de tu valoración, Louis, el del MD es un artículo de opinión en un medio no imparcial y dice cosas que para mí son ciertas, precisamente porque esas mismas las percibí yo anoche. No tiene nada que ver con A3 que creo que debería ser imparcial por aquello de que es una tv generalista y no orientada a ningún equipo de fútbol (contratos aparte).

    Otra cosa es la línea habitual de manipulación, invención y demás de ese panfleto, pero lo de ayer no me parecieron en absoluto detalles nimios, sino remarcables, como lo hace hoy Artells.

     
  7. Anonymous says:

    Por cierto, haciendo un poco de OFF-TOPIC, añadiría que para mí el paso de TVE1 a A3 de la Champions ha sido un fracaso, la cobertura es bastante peor para mi gusto, unos comentaristas pésimos, y un programa-resumen que no se sabe ni cuando lo hacen y que dan de todo menos los resumenes, mal hechos, no los dan todos, etc, pésimo. Suerte del Plus…

     
  8. Louis says:

    @ Eduardo Cabrera

    Respeto tu opinión. Yo escuché parcialmente la retransmisión de A3, y realmente creo que si querían que el Barça quedara eliminado (cosa que no sé si será así, porque imagino que para su empresa será bueno que el Barça siga adelante), al menos se esforzaban en disimularlo, pese a esas frases que tanto han ofendido a Artells y que a mí, sinceramente, me parecen pecata minuta al lado de la manipulación diaria y descarada de MD.

     
  9. DiegoL9 says:

    @reverendny

    te doy toda la razon con el comentarista de la dexta porque ciertamente es penoso.Pero decir que el bremen se pudo llevar ayer un carro…me parece cuanto menos exagerado ya que en la segunda parte el barÇa fue un equipo mediocre que se relajo y al que le pudieron meter un par de goles sino es por victor valdes

     
  10. Iván López-Baltasar says:

    Que se quiten todos la careta ya. Parece que sólo los medios catalanes barren para casa, pero los demás son el mismo perro con diferente collar, eso si, van de imparciales y profesionales por la vida.
    Hipócritas.

     
  11. Louis says:

    A todo esto, que quede claro que no defiendo a los comentaristas de A3, porque ya digo que no escuché su retransmisión completa. Y tampoco estoy diciendo que los culés no tengan motivos para estar enfadados, ni mucho menos. Sólo digo que igual Artells no es el más adecuado para rasgarse las vestiduras, nada más.

     
  12. Anonymous says:

    @Louis

    Ellos son una cadena pública, y están ofreciendo un producto al país, y a unos aficionados, teoricamente del equipo español, el Barça. No les pedimos que hagan una retransmisión partidista, y que deseen que gane el Barça, pero hombre, que no muestren esa animadversión y deseo de forma tan descarada, que hagan una transmisión objetiva, imparcial y punto. Suerte que ya no está JJ Santos si no sería todavía peor…

     
  13. Louis says:

    @ reverendny

    A3 no es es una cadena pública, sino privada. Y en cuanto a lo de la animadversión, sinceramente, creo que veis demasiados fantasmas. Tendréis motivos para quejaros, pero cualquiera que esté leyendo este post pensará que ayer había un coro de ultras del Bremen narrando el partido, y no es así. ¡Pero si hasta se meten con el bueno de Matías Prats por lo que dijo al descanso!

     
  14. Anonymous says:

    @diegoL9

    Hombre, en la primera parte les pudieron caer 4 o 5 sin exagerar, Giuly tuvo dos clarísimas, la de Guddy, Deco tambien intentó una con la puntera, y algunas más que ahora no recuerdo, el Barça fue un vendaval durante la primera parte, hasta con el 2 a 0 tuvieron para marcar el tercero.

    Luego en la segunda parte salieron dormidos, pensando que ya estaba todo decidido, el Werder pudo marcar e incluso lo mereció. Pero Giuly tambien la tuvo, tras un pase sin mirar de Ronnie, pero se entretuvo. La presencia de Thuram se notó, y negativamente por primera vez, no lo vi nada bien…

     
  15. Anonymous says:

    @Louis

    Cierto, privada, pero me refiero a pública a que no es una cadena de pago ni de ningún equipo en concreto, ha sido un lapsus 😉

     
  16. Anonymous says:

    No sé cuantas veces pudieron decir lo de que si hacian el 2-1 luego podía venir el empate, parecía ke lo estuviesen deseando. Pero bueno, creo ke ya son de sobras conocidos estos tipos y su ¿imparcialidad? Yo hace mucho ke paso de A3.
    Por cierto, me sigue pareciendo de libro ke de 6 partidos no hayan dado ninguno del Valencia ya que considero ke sus aficionados tambien tienen derecho a ver a su equipo en abierto, lo mismo que lo tenemos los del Barça o los del Madrid. Lo mas justo hubiese sido 2 partidos por equipo.

     
  17. Anonymous says:

    @Louis

    Cierto, privada, pero me refería a pública en el sentido que no es una cadena de pago ni de ningún equipo en concreto, una cadena abierta a todo el país, ha sido un lapsus ;).

    En cuanto a los fantasmas, tendrían que tratar que no los hubiera, así nadie se quejaría. Eso desde el prisma madridista nunca pasará, cuando os quejareís vosotros de una retransmisión? Bueno, miento, que hay voces que Robinson y Martinez a veces se pasan de lo culés que son ¬¬’

     
  18. Hijo de Guti says:

    Lo siento mucho por Manu Sánchez. Lo que no comprendo es cómo Calderón no cedió a ningún jugador para el importantísimo partido de ayer.

    Alguien se acuerda de los gritos de Manu Sánchez durante la Supercopa de Europa en un cabezazo de Kanouté que salió fuera pero que todos veíamos dentro?

    Fue muy gratificante ver a Manu Sánchez y a Laudrup gritando y luego ver que se había ido fuera.

    Me encanta que RealMadridTV retransmita los partidos del Barça. No me quiero ni imaginar que se crucen en alguna eliminatoria…

    Por cierto, el adivino que predijo las dos últimas finales de champions, acaba de predecir un Real Madrid – Chelsea en octavos y una final OL-Barça. La verdad es que nunca aciertan, pero ahí queda

     
  19. Toni K says:

    Sin ningún tipo de dudas, las retransmisiones de A3 dan asco, de lo antibarcelonistas que son.
    Ya no entro en el forofismo que muestran cuando juega el madrid.
    Pero tiene una fácil solución que suelo poner en práctica (como la gran mayoría de simpatizantes del Barça, y alguno más) : bajar el volumen del TV y poner la radio.

    Salu2
     

     
  20. McCarran says:

    @ayr29
    Animar al Barça es decir que a Iniesta no le tocaron,ni a Ronaldinho
    Animar al Barça es estar recordando cada minuto,el infame Manu Sanchez,que un gol de los alemanes” les mete en la eliminatoria”

    Manu Sanchez y Luque fueron ayer macachones,pelmas,pesados,coñazos

    A ver cuando dejan poner la opción de sonido ambiente de una vez,ahora que hay tantos avances tecnológicos

    Ayer era un dia para haber quitado a comentaristas y poner el sonido ambiente del Coliseo Balugrana

    Manu Sanchez= Pelma,cansino,anticulé,matraca

     
  21. dieguitoalias says:

    yo soy de los que mas critico a estas retrasmision, me parece lamentable, aunque no vi a nadie quejarse cuando fue etoo, que me parece lamentable que un jugador en activo vaya a retrasmitir con ellos porque se ponen locos, weno a lo mejor etoo es una excepcion y a mi me molesta muchisimo no poder ver el partido con comentarios de antena 3 porque los gritos de etoo molestan bastante.

    a parte de todo eso, algun culé ha criticado alguna vez a carlos martinez por hacer los comentarios del plus?? siendo culé como es, y poniendole otro énfasis en los goles?? me molesta tanto como a vosotros ver un madrid-barça o un barça lo que sea con este comentarista.

    que periodista hoy en dia no tiene colores??? no hace falta que conteste nadie(tanto en futbol como en politica como en todo)

     
  22. juanique says:

    menos mal que a3 solo lleva un año dando la champions, porque si hubieseis soportado el culerismo de los dos de canal plus los ultimos añossss….
    menos lloriqueos, y para eso está la radio!!
    eso si, los comentaristas de a3 son lo peor de lo peor, vamos que son unos capullos de primera.

     
  23. marcianko says:

    @luis
    ¿No te parece interesante el artículo de hoy de Relaño?

     
  24. elfutbolistaenmascarado says:

    Igual todos deberíamos mirarnos al espejo antes de criticar a nadie.
    Por que si A3 es una cadena privada y retransmite los partidos como le viene en gana (no entraremos en si es mal o bien, madridistas o antibarcelonistas) no puede un periodista en su periódico quejarse de lo que a él (y a muchos barcelonistas entre ellos yo) le parece una verguenza para una cadena “nacional”?
    No te quejas tú de lo que a ti te parece que está mal?
    La única diferencia es que él llega a supongamos 200 mil lectores y todo a supongamos 500. Pero para mí es lo mismo.

    Un saludo.

     
  25. garrincha says:

    elfutbolistaenmascarado.

    -Totalmente cierto, la retransmisión de A3 demuestra que Manu Sanchez y Luque son merengues a mas no poder.

    ¿Pero sabes cul es la diferencia?que MD no refleja las palabras de elogio que SI dedicaron al juego blaugrana, solo se queda con ciertos comentarios de los que retransmiten y que ni siquiera son una critica feroz al Barça, yo si oí la retransmisión completa y comentarios como “el crack azulgrana” o “que genio” tampoco faltaron(deberias haber oido que dijeron del islandes del Barça tras el jugadon que hizo), elogios que por cierto todavia no he visto ni en MD ni en Sport hacia un jugador madridista(incluso llegué a leer que el gol de Zidane al Leverkusen fué de churro).

    -Otra cosa el comentario de M. Prats de que quedaba partido tampoco es tan raro, quizas a ciertas gentes les hubiera parecido mejor que dijese:”Señores cambien de canal que esto esta ya visto para sentencia, en Cuatro ahora ponen una nueva e interesante entrega de house”

     
  26. McCarran says:

    @Garrincha
    Se puede “vender” también la segunda parte diciendo:
    “No se muevan de sus asientos,pues pueden perderse una posible goleada culé,del estilo 4-0 Manchester 1994-95,Goteborg 3-0 1985-86,Anderlecht 1978-79,Chelsea 5-1 1999-2000,etc etc
    Todo es cuestión de documentarse un poquito con goleadas en el Coliseo Blaugrana y de no andar metiendo el dedito en el ojo cada minuto,como hacía Manu Sánchez,sobre “uy si meten uno los alemanes”

    Pues Manu,ajo y agua,que asi no sucedió

     
  27. garrincha says:

    -Efectivamente McCarran estoy de acuerdo contigo en que podia haberlo “vendido” de otra manera y que no estuvo nada acertado con el comentario del CSK, pero a lo que me refiero exactamente es que parece que hay una mano negra siempre en contra del Barça, ya he dicho que a Manu y a luque se les notan sus colores, pero que casualmente a MD se le “olvida” mencionar los elogios que recibió mas de un jugador del Barça por parte de estos comentaristas, ya que puestos a decir lo que comentaron, que lo digan todo y no solo la parte que interesa.

    -Por cierto y hablando de Prats¿acaso no felicitó al Barça tras el partido por pasar a octavos?tal como ha hecho siempre ya sea el Madrid el Valencia el Villareal o el ya mencionado Barça, aqui el caso es que a la minima que huelen algo que no vaya con sus intereses saltan al cuello, y sin embargo a esos mismos luego les da igual llamar a un futbolista gordo, putero o pesetero.

     
Back to Top ↑