Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 11 de enero de 2007

no image

Odio y rabia

No os engañéis, no creáis las palabras de ningún perico políticamente correcto: os ‘odiamos’ profundamente. Vuestra soberbia nos inflama. El modo en que os habéis apropiado de todos los símbolos del país nos revienta. Pero sobre todo, lo que nos molesta por encima de todas las cosas es vuestra indiferencia. Que se diga con desgana que el derbi ya no es lo que era. Lo es amigos, lo es. Para nosotros lo es. Y no os precupéis, cuando mordáis el césped el sábado, para vosotros también lo será. Volveréis a sentir la rabia, ese motor que espolea la rivalidad, que te hace crecer. No tengo ninguna duda de que nosotros empezamos a ser pequeños el día que el primer culé dijo que el Espanyol no le caía tan mal. El día que dejamos de ser enemigos íntimos. Por eso quiero que volváis a ‘odiarme’, amigos. Como antes. ¿Os acordáis?

[Francesc Vía, inflamado, en Mundo Deportivo]
Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


28 comentarios (a día de hoy) en Odio y rabia

  1. PIN-HEAD says:

    ¿Rabia? En caso de que perdiéramos contra el Espanyol, cosa poco probable aunque posible, quedaría como una anécdota. Y gracias.

    Lo que realmente les revienta es que no les tomemos en serio.

    SALU2

     
  2. Anonymous says:

    Calentando el partido ¿no?. Vaya calentón que tiene. El calentamiento global ha comenzado

     
  3. chino says:

    creo que deberia haberlo puesto aqui, lo siento
    @ louis:
    no se si lo habras leido:
    http://www.as.com/articulo/opinion/dasopiA00/20070111dasdaiopi_7/Tes/

    yo por curiosidad me he metido en la web de ultrasur y es mas o menos lo mismo, un escudo del barça dentro de un punto de mira, simbologia que recuerda a la nazi, etc, de estos grupos no se que se puede esperar. lo qeu me parece criticable es que se fije en uno de los pocos clubs que ha hecho algo para liberarse de estos indeseables.

     
  4. Louis says:

    @ chino

    Claro, es que cuando uno entra en esas webs, pues ya sabe lo que va a encontrar, ¿no? No sé de qué se sorprende As.

     
  5. Ikke Leonhardt says:

    Madre mía… ¿cómo puede haber publicado esto un diario? ¿No es incitación a la violencia? Juraría que para el fútbol la normativa es muy estricta.

    Menudo pájaro.

     
  6. Doctor Broms says:

    De los peores artículos que he leido en la libreta de siempre.
    Que le vamos a hacer si encontramos tipos así? Como puede publicar un periódico centenario semejante bajeza ?

    @ Louis.
    Critica constructiva.

    Llevas un par de dias sin publicar ningun post crítico con la prensa madrileña, y esto en plena crisis del Real Madrid !.
    Bueno perdón, el de los Marca Toons…(light light)
    Cuento 10 posts críticos de Sport y MD en estos dos días.

    Como habitual del blog (y siempre proactivo) a ver si pones alguno más de AS y Marca, ya que 10 a 1 (y light) me parece un poco desproporcionado.

    Saludos.

     
  7. Louis says:

    @ doctor broms

    No se trata de hacer un reparto político de posts, sino de subrayar cosas concretas. Dime qué echas de menos y, sin ningún problema, te doy mi opinión al respecto y veo si merece la pena reseñarlo o no. Gracias por tu interés.

     
  8. Marcus says:

    Pues Francesc Vía, desde un punto de vista perico, tiene más razón que un santo. No le veo nada de malo al artículo. De hecho, es algo que ha pasado: antes, los partidos contra el Espanyol eran mucho más apasionantes. Ahora, aunque el Barça pueda perder, son muy descafeinados. Ojalá recuperen esa vieja rivalidad.

     
  9. Ikke Leonhardt says:

    Sr. Marcus,

    Lo que vd. dice me parece sensato y hasta lo comparto. Pero donde vd. habla de pasión y rivalidad el tipo del artículo habla de “rabia” y “odio”. Hay cierta diferencia.

     
  10. Anonymous says:

    totalmente de acuerdo en que te fijas demasiado en la prensa cule, pero lo de hoy de los pericos es lo mismo que lo de sport con paquirrin en el madrid. ayer por ejemplo as no decia nada en portada del plante de la prensa al madrid o la reunion de capelo con calderon… por otra parte este perico deberia estar agradecido a que un periodico como mundo deportivo y otro como sport, claramente cules, den importancia y tanta informacion al espanyol, mas que del madrid o del nastic, y hablen bien de este equipo. dewww!

     
  11. Kinkanom says:

    Esta opinión escrita en estos términos es totalmente deleznable.

    @ enric porta

    Gracias a lo bien que trata el Sport y El Mundo Deportivo al Espanyol, cada día hay más periquitos que consumen As, Marca, La Veu… Vamos que si ahora Mundo Deportivo ha decidido dejar escribir en su medio a este sujeto para recuperar ventas entre el Target perico será porque las ventas se le han resentido considerablemente desde que decidió ser un Sport 2. Por cierto, si es noticia que Paquirrín pasara por el entrenamiento en comparación de que los Boisos Nois amenacen en cortar cabezas (recuerdo que estos animales ya mataron después de un derbi a un chaval francés cuyo delito era llevar una camiseta del Español) pos creo que tienes los criterios un poco equivocados.

     
  12. McCarran says:

    @Kinkanom
    Que tal es el sudoku del Marca o del AS?

     
  13. Javier says:

    Lamentable artículo. La incitación a la violencia que hace este hombre es peligrosa. Si quiere odiar a los culés que lo haga, pero en silencio y sin alentar comportamientos incorrectos. El mayor logro de Laporta como presidente ha sido echar a los boixos del Camp Nou y este tipo de artículos no hace sino que reforzar la postura de los descerebrados ( espero que nadie se ofenda por utilizar este término, que hay mucha susceptibilidad con el asunto por aquí 😉 )

     
  14. Kinkanom says:

    @ McCarran,

    No sé, hace muchos años que decidí no malgastar mi dinero en ningún periódico deportivo. Imagínate tú: Si tú hicieras lo mismo para leer dos veces lo mismo (Sport y Mundo Deportivo) te podrías ahorrar más de 100.000 pelas al año. Con eso podías comprarte muchos libros de Sartre, Maquiavelo,…, e incluso Groucho Marx para sugerirle cada día citas a Mascaró. Formaríais un buen equipo.

     
  15. chino says:

    @ louis
    yo me referia mas al tratamiento del tema que le da Guash que al propio contenido de la web, no me parece justo la vision que le da, cuando en otros campos se ha hecho mucho menos o nada por erradicar a estos descerebrados

     
  16. Kinkanom says:

    @ Chino,

    No sé que visión se transluce en el artículo de Guasch, pero sí que es cierto que cuando un grupo que ya lleva muertos en su conciencia, amenaza con ir a cortar cabezas “en el parque de atracciones de Montjuïc”, el tema es serio. Y más cuando hay ineptos a los cuales les dejan escribir en diarios para que éstos subian sus ventas con palabras como odio y rabia en vez rivalidad y ansias. En fin, esto es lo que genera los diarios deportivos, con tal de vender más, generar polémicas que pueden acabar en violencia. Les recordaría a los que escriben así que el gran amigo de Zamora era Samitier, y sí, quizás de eso hace mucho, pero lo cierto es que hace muy poco en Montjuïc, los jugadores del Espanyol salieron con una camiseta de apoyo a Puyol. Rivalidad sí, violencia no.

     
  17. chino says:

    @ kinkanom
    yo estoy de acuerdo contigo pero me parece que si es asi deberia sacar un articulo antes de cada partido para criticar lo que ponen en las paginas web, lo he dicho antes, me he metido en la pagina de ultrasur, yomus, porque antes de hablar queria ver ejemplos, y en todas hay ejemplos que recuerdan elementos nazis y que generan violencia.

     
  18. McCarran says:

    @Kinkanom
    Solo compro El Mundo deportivo cuando el Barça gana algun partido,y el Sport en situaciones elegantes,como ganar un titulo o ganarle al Madrid

    En lo de los Boixos,de acuerdo contigo

    No a la violencia

     
  19. Anonymous says:

    Hola señores, me han sorprendido un tanto sus comentarios, en ningún momento está en mi ánimo fomentar ningún tipo de violencia. Yo hablo de rivalidad, de una rivalidad hurtada a un partido que en Barcelona no ha mucho tiempo, era el partido del año. Hurtada en parte por la desdendente trayectoria histórica perica y por el ninguneo sistemático al que nos someten los medios de comunicación, también en el que yo colaboro. Al administrador le digo que las negritas son un poco traicioneras, porque efectivamente, también podian haberse focalizado sobre la palabra “amigo”, situada en el colofón del texto. Amigos culés como lo son la mayoria de los mios. Como amigos eran Zamora y Samitier que no se ahorraban un insulto o un codazo -y cuentan los mas viejos como lloraba el Divino cuando murió el Llagosta!-, o Arcas y Ramallets cuando el primero le dijo al segundo “esta tarde te clavaré cuatro”. Y vaya si se los clavó. Me encantaria que este comentario levantara críticas y ampollas puesto que al igual que el artículo -insólito para un medio como EMD y en eso estoy de acuerdo con un contertulio- lo que pretendo es remover alguna bilis. Calentar, provocar, jamás incitar a la violencia. Y si algún imbecil del equipo que sea le abre la cabeza a otro, no me busquen como espoleta. Yo escribo para gente que sabe leer. Por cierto, lo que son las cosas, esta noche estaba meditando sobre continuar o no en EMD y he recibido un mail que me dirigia a ustedes. Ello me han dado nuevos argumentos. Les envio un cordial saludo y les animo a que sigan diseccionando mis estupideces. El ego (también) se me inflama. Gracias.

     
  20. Louis says:

    @ Francesc Vía

    Muchas gracias por dejarte caer por aquí y sobre todo por prestarte a debatir con nosotros y a aclarar tu punto de vista.

     
  21. JoseCR says:

    @McCarran

    Es impresionante que algunos cules sigan poniendo a la misma altura ganar un titulo que ganarle al Madrid. Le dais mucha vida al Madrid con ese odio que echan de menos los pericos.

     
  22. Anonymous says:

    @ Francesc Vía

    Enciendo la mecha…

    Y ¿no es una pena que sus lectores se pierdan el impresionante párrafo que nos deja aquí?

    Un saludo

     
  23. Anonymous says:

    Hola Shojan,
    Creo que mis lectores, al menos los de EMD, se perderan esta y otras disertaciones ya que en estos momentos estoy valorando muy seriamente dejar el medio, ya que el artículo de un compañero mio ha sido censurado. Aqui se lo dejo: http://www.pericosonline.com
    /columnes2.php?idcol=1078 lean sobre la cuestión y díganme que les parece (si les apetece). Ya que me he dejado caer por aqui y ustedes parecen gente de razonamientos pulcros y ponderados, no como un servidor que es un sectario y un cabra loca. Y como hincha que soy, reconozco que me falta la perspectiva suficiente para juzgar si el artículo de mi compañero es objetivamente publicable -para mi, excluyendo el calificativo ‘facha’ lo es-. Diganme que opinan, rápido, que estoy redactando mi carta de renuncia. Esto es internet, señores, la vida en directo!

     
  24. Ikke Leonhardt says:

    Sr. Via,

    Le honra venir aquí a defender su punto de vista. Lástima que en su artículo no se exprese con la misma moderación que ha demostrado aquí. Lamentándolo, el mismo me sigue pareciendo bochornoso.

    Le ofrezco mi opinión sobre el artículo de su amigo: es igualmente lamentable. El empleo del término “facha” no me parece anecdótico; de hecho encaja perfectamente con el espíritu del artículo en su conjunto, repleto de valoraciones políticas fuera de lugar.

    A mí la politización del fútbol me parece algo a evitar, pero me temo que el Sr. Julià no critica eso. Critica más bien que dicha politización se haga en un determinado sentido. O al menos así me lo parece a mí.

     
  25. Anonymous says:

    @Francesc via
    Fui yo quien me alarmé ayer por la mañana leyendo tu artículo en el Mundo y, lo confieso, me parece que más pausadamente puede interpretarse sin tanto ánimo incendiario.
    He entrado en la web esta del pericosonline a leer el artículo al que te refieres y encuentro sólo dos motivos de discordia. De entrada te diré la razón, para mi, por la cual censuran el artículo:
    ‘juega el equipo de la prensa contra el que tiene que pedir el derecho a salir en ella’
    Eso, comprenderás, no es politicamente correcto en un diario. Pudiendo ser verdad, que lo es.
    Ahora bien, cuando habla del presidente Facha intuyo que se refiere a Laporta y ese es un error monumental. no por ser o no facha (ni lo sé ni me interesa), sino porque a través de ello parecería que el Barça existe desde que él lo preside. i no es aixó.
    Soy culé, de muchos años, y tengo amigos (dos) periquitos de toda la vida. Entiendo vuestro punto de vista y hasta lo comparto. No me duelen prendas al afirmar que el Espanyol es un club al que le he tenido hasta simpatía y que añoro Sarrià por lo que significaba.
    Pero en este mundo mediático y tan a menudo absurdo respecto a los sentimientos, deberías reconocer que el Espanyol hace mucho tiempo que ‘perdió la guerra’.
    Como a ti, me encantaría recuperar la vieja esencia de los derbis. Como cuando me iba con algunos amigos al gol sur de Sarrià y allí, separados por un ‘vacío’ peleaban a gritos y con lluvia de huevos (bendita inocencia) los originales Boixos Nois (que nada tenían que ver con la lacra posterior) y aquella añorada Penya Juvenil vuestra.
    Recuerdo la primera vez que estuve en Sarrià que nos metieron un 3-0 allá por 1971 o el 5-2 de mi siguiente visita en 1975. Después, ya de mayor, volví con suertes dispares pero me lo pasaba en grande por esa rivalidad.
    Pero, con el paso de los años ese espíritu se perdió. Entiendo esa desazón vuestra y las ganas que le pueda tener un periquito de verdad al culé pero, disculpa, no comparto la palabra odio. No puedo, lo siento.

    Un saludo
    PD.
    Demà 0-3 i a dormir. (entiéndelo como una broma, nada más)

    @josecr
    Totalmente de acuerdo. A mi, lo confieso, me produce un orgasmo deportivo ganarle al Madrid y disfruto cuando el Madrid pierde un partido o, más aún, una final. No hay que olvidar la rivalidad y, por desgracia, a menudo con eso del políticamente correcto, lo hacemos. Ahora bien, nunca entenderé ni compartiré sentimientos de odio.
    Soy mayor, antiguo. Cada vez me doy más cuenta de ello.

     
  26. Louis says:

    @ Francesc Vía

    Encontrarás más comentarios aquí

     
  27. Anonymous says:

    Estimat Von paulus, no te alarmes hombre, que soy padre de familia -que va, estos somos los mas peligrosos!- y no estoy ya para liarme a pedradas ni siquiera a huevazos por nostalgia. Yo estaba en aquel mítico gol sur de Sarrià -junto a Brigadas pero no con ellos, entiéndase, mi ideologia esta en las antípodas- y en un 0-0 contra el Barça de Venables me cayó una bolsa llena con un líquido amarillento encima. Suerte que dicen que el pis es aséptico. En fin, lo que queria decirte es que es cierto, perdimos todas las guerras, sobre todo la mediática, y nos han descafeinado el derbi. Ahora muchos cules aplican una conmiseración con nosotros que se hace insoportable…y no! Queremos seguir cayendoos mal! El simpático no es protagonista. Si quieres considerarte rival has de molestar. Un saludo cordial y demà us pelem que ja toca. Ya paro compañeros, de daros el coñazo, pero no creo que os libreis de que aparezca por aqui de vez en cuando a comentar otros temas que no tengan relación con mi augusta y aburrida persona.

     
  28. Ikke Leonhardt says:

    Sr. Via,

    No, no vivo en Catalunya. Mi único contacto habitual con la prensa deportiva catalana es precisamente este blog. Pero no me cabe ninguna duda de que están vds. (los espanyolistas) cargados de razón al respecto.

    Como anécdota ilustrativa: cuando el Espanyol ganó la última Copa del Rey yo me encontraba en un avión. Nada más aterrizar me acerqué a un puesto de prensa del aeropuerto para ver quién había ganado la final. El primer periódico deportivo que vi en el stand era, precisamente, El Mundo Deportivo. En su portada, a toda plana y en grandes caracteres, podía leerse “10.000”.

    ¿10.000?

    Sí: 10.000 personas habían asistido al entrenamiento del FC Barcelona el día anterior. Esa era la gran noticia de portada.

    En un recuadrito se comentaba que el Espanyol había ganado y tal.

    Ahora bien…

    ¿Cabe indignarse ante este desprecio? ¿Cabe llamar al odio (siquiera al ‘odio’)? ¿Cabe descalificar como lo hace su amigo en su artículo?

    Yo creo que no, que no y que no, respectivamente. Voy más allá: me parece desmedido y un poco patético.

    Por sus comentarios entiendo que a vd. “la forma” le parece secundaria, y que cree que como mínimo “el fondo” de los artículos es correcto. Yo le digo que a mí el mensaje que me transmite su artículo original es totalmente distinto al que me transmiten sus comentarios posteriores. ¿Cuestión de formas? Yo no creo que el odio sea una variante de la rivalidad, ni que la rabia lo sea del apasionamiento.

    Un saludo.

     
Back to Top ↑