"La prensa deportiva es una caricatura basada en hechos reales" Michael Robinson dixit | La Libreta de Van Gaal

Qué divertido es el periodismo deportivo


Escrito por Louis | 16 de marzo de 2007

no image

Michael Robinson dixit

“La prensa deportiva es una caricatura
basada en hechos reales”

Rescato algunas frases de la entrevista que mis compañeros Ramón Flores y Dadan Narval han mantenido con Michael Robinson.

A mí me entretiene la prensa deportiva y entiendo sus filiaciones hacia un equipo determinado. No la leo pensando en que voy a recibir información objetiva ni me enfado al leerla, porque la considero un mero entretenimiento.

Creo que el periodismo es algo vocacional, como la medicina, por ejemplo. Pero por el camino creo que eso se va desvirtuando, porque la premisa es vender periódicos. Para la prensa generalista no hay nada como una guerra para vender periódicos. Para la prensa deportiva, sin embargo, es todo lo contrario. Si el Madrid pierde un domingo, por ejemplo, el ‘As’ vende menos el lunes si sigue con el desastre. Así, ponen en portada a Cristiano Ronaldo. Entonces, el madridista tiene una buena excusa para cuando vaya al trabajo: “Sí, hemos perdido, pero mira a quién vamos a fichar el año que viene, al mejor del mundo”. Si siguieran con el desastre del domingo, probablemente el madridista no compraría el lunes el periódico, porque lo que quiere son buenas noticias. Es una cuestión económica, de venta de periódicos. Ahí la vocación no tiene lugar. No obstante, hay partes y partes del periódico. Hay secciones entre las que hay que saber diferenciar. Hay profesionales-hinchas, profesionales-caricaturistas, etc. que conviven en un periódico. Pero pasa en todos los medios, no solo los deportivos. Por ejemplo, la clase política en España se está ‘futbolizando’, parece que quieren mover a las masas como si se tratase de un partido de fútbol.

A veces tengo la sensación de que algunos medios trabajan para que se enteren otros, como si hubiera una guerra entre ellos. Cuando yo estaba con De la Morena, por ejemplo, tenía a veces la sensación de que hacíamos radio para que se enterara la Cope.

Si te ha gustado, compártelo

Etiquetas:


52 comentarios (a día de hoy) en Michael Robinson dixit

  1. Toni K says:

    Nada nuevo bajo el sol.
    No dice nada que no sepamos todos.
    De todas formas es remarcable que lo diga él, siendo quien es, y de manera pública.

    Salu2

     
  2. VON_PAULUS says:

    Quizá por lo que dice, habría que tomarse la prensa deportiva menos en serio de lo que algunos hacen, sin tratar de paletos a los que leen un diario determinado y entendiendo que es eso: un mero entretenimiento.
    Lo que a veces me parece peligroso (en el sentido figurado) es que esa prensa deportiva que tenemos, tan ligera y poco contrastada, no se acabe pareciendo a lo que en Inglaterra son ‘The Sun’o ‘The Daily Star’ y en Alemania el ‘Bild’. Aquí, por fortuna, aún no existe esta clase de prensa sensacionalista sin escrúpulos y la que hubo (‘Claro’) no cuajó.
    Cuando nos tomamos tan en serio lo que se publica es cuando se dan los pasos hacia la locura de un animal lanzando un cochinillo o una botella a un campo. Darle, entre todos, tanta trascendencia a lo que se publica y endiosar a esos deportistas que hoy te quieren a ti para amar mañana al ‘enemigo’ es, a veces, lo que hace que esto pase a ser un mero ‘entretenimiento’ como dice ahí Robinson a ser un juego más serio, peligroso y poco atractivo.

     
  3. Tom-Baker says:

    ¿Cómo se va a enfadar Robin con los colores de la Prensa deportiva si él -y no digamos su socio Martínez- irradia barcelonismo por los cuatro costados???

     
  4. Toni K says:

    Me lo explique por favor …

    Supongo que la falacia del supuesto barcelonismo de Robinson y Martínez es broma …
    (y si no, no tengo inconveniente alguno en rebatirlo)

    Salu2
     

     
  5. Louis says:

    Curioso que Toni K, que en su día criticaba a Manu Sánchez porque se le nota que es el Madrid, absuelva a Carlos Martínez porque se le nota que es del Barça.

     
  6. Ikke Leonhardt says:

    Hombre, Carlos Martínez que yo sepa es abiertamente culé, que tampoco pasa nada. Pero Robinson no creo.

    Seguro que es del Osasuna y del Cádiz. Más allá de eso no me da la impresión de que tenga especiales preferencias.

     
  7. Toni K says:

    @Louis

    Que Manu Sánchez es blanco es de dominio público. Hace poco lo dejó claro en una entrevista que le hizo el “follonero” que sale con Buenafuente.
    Por contra, es la primera vez que leo que Carlos Martínez es culé. Más bien he leído lo contrario (que las retransmisiones de Canal+ seguían la linea de las de todo el grupo PRISA, o sea, blanco blanco)

    Lo que le he pedido a Tom-Baker, es que me explique el porqué cree que Robinson y Martínez son culés.
    Si es que no te molesta, claro 🙂

    Salu2
     

     
  8. Tom-Baker says:

    ¿Falacia?
    Jeje, el día del Bayern-Madrid el ínclito Martínez fue capaz de soltar risillas irónicas en varias ocasiones cada vez que se acordaba del gol en 10 segundos de Makaay.

    No sólo es barcelonista, es que también es antimadridista.

    PD: Robin es del Osasuna (como ex equipo), del Cádiz (como dueño del club) y del Barcelona (me imagino que por admiración desde la época de Cruyff). Aunque se le nota muchísimo menos que a Martínez, por supuesto.

     
  9. Toni K says:

    @Louis

    A ti también se te nota. No tanto del equipo que eres, como del que NO eres.

    🙂

    Salu2

     
  10. Tom-Baker says:

    Toni K.
    ¿Que las retransmisiones del Plus son blancas?
    Joer, pues entonces las de Antena 3 qué son??? de Ultras Sur?

    A mi me parece mal que sean tan partidistas (unos y otros). Como también me parece fatal los periodistas (De la Morena, Abellán, Paquito,…) que dicen abiertamente cuáles son sus colores. Entiendo que los tengan (no creo que ningún aficionado al fútbol lo sea sin tener colores…) pero de ahí a ser un ultra de un equipo va un trecho.

     
  11. Louis says:

    En esa entrevista Manu Sánchez no sólo no dejó claro que es del Madrid, sino que lo negó. Puede escucharse aquí.

    De todos modos, como dice él en la entrevista, ¿qué pasaría si lo fuera? ¿Y qué pasaría si Martínez es del Barça? Nada.

     
  12. Toni K says:

    @Tom-Baker

    A mí no me lo parece, pero como soy culé quizás no soy objetivo.
    Me gustaría la opinión de alguien que no sea ni madridista ni culé.
    No sé. No me cuadra un antimadridista haciendo retransmisiones para el grupo PRISA …

    Salu2
     

     
  13. Louis says:

    @ Toni K

    Lógico. Es que hay más equipos de los que NO SOY que de los que SOY.

     
  14. Louis says:

    @ Toni K

    Hablas del Grupo Prisa como si fuera la versión madrileña del Sport, no sé qué moto te habrán vendido.

     
  15. Toni K says:

    @Louis

    Estoy en el trabajo, y no tengo audio para “reescucharla”, pero te prometo que aunque lo negara, se dejaba entrever. Incluso con la frase entre risas, “no os lo creéis, verdad ?….”
    Quizás sea mi apreciación subjetiva.

    Salu2

     
  16. Tom-Baker says:

    Toni K:
    ¿Oyes El Larguero? La SER es de PRISA y es el sitio donde más bilis echan sobre el Madrid.
    Aunque según tú, y como dice Louis, resulta que PRISA es el Sport del madridismo… Manda narices. Y yo sin saberlo.

     
  17. Toni K says:

    @Louis

    No me gustan las motos, prefiero los coches.
    Dime periodistas relevantes de PRISA (en sus diferentes ámbitos) a nivel nacional que sean del Barça.
    Cuando le quites a tu blog el tope de carácteres, hago la lista de los madridistas.

    Salu2
     

     
  18. Louis says:

    @ Toni K

    Bueno, parece que no era para tanto. Del “lo dejó claro” has pasado al “se dejaba entrever”. E insisto, ¿qué pasaría si fuera del Madrid? ¿Acaso no canta los goles del Barça? ¿Acaso se lió a hacer cortes de manga cuando se clasificó el Liverpool? (Cosa que en algunos diarios, por cierto, está bien visto). ¿Por qué a Manu se le critica y a Carlos no?

     
  19. Toni K says:

    @Tom-Baker

    Que echen tanta “bilis” no es indicativo. Más cuando no es contra la entidad, sino contra ciertas personas que “les molestan” (ej. Capello)
    Para “bilis” la que echan por ejemplo Arús, Banyeres & company contra Laporta (actual presidente del Barça) y a la gente de su entorno en un programa llamado “Força Barça”
    Se supone, y lo creo, que son del Barça.

    Salu2
     

     
  20. Louis says:

    @ Toni K

    Ah, ya te entendí. Por lo que veo, si un periódico, una radio o una tele no tiene en nómina a cinco tíos escribiendo con la bufanda del Barça, eso es ser un medio madridista. Ahí tienes a Juan Cruz, por ejemplo, que escribe en El País, As y colabora con la Ser. A Angels Barceló. A Carles Francino. A Manolo Oliveros. A tres colaboradores llamados Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico y Andrés Astruells. Al susodicho Carlos Martínez. A Laura Martínez. A Manu Martín. Al jefe de deportes de El País, José Sámano. A Ramón Besa. Y supongo que algunos contertulios habituales de este foro podrían ampliar la lista.

     
  21. Tom-Baker says:

    Louis:
    Sencillo: porque ser periodista y del Madrid está mal visto. Por eso la mayoría se declaran atléticos (Joserra, Abellán, Miguélez, Matallanas, Sergio Medina,…) o culés (todos los Sport y MD, of course).
    ¿Que hay periodistas del Madrid? claro que los habrá. Pero desde luego si no lo dicen como los otros será por algo.

     
  22. Louis says:

    @ Tom Baker

    ¿Cómo lo van a decir? ¿Para que luego venga a criticarles por ser del Madrid la misma gente que no dice nada de otros por ser del Barça? Aquí tenemos el ejemplo.

     
  23. Toni K says:

    @Louis

    Sobre Manu, tómalo como quieras. Es de dominio público.
    Sobre si pasa algo o no ….
    pues sí pasa.
    No por serlo, sino por que se le note tanto.
    Los periodistas que tienen que informar (en el ámbito que sea) deberían transmitir parcialidad mientras están informando.

    Salu2
     

     
  24. Louis says:

    @ Toni K

    Yo no vo que Manu saque bufandas de ultra sur en las transmisiones. A ti no te molesta que Manu sea parcial, lo que te molesta que sea parcial y del Madrid. Porque aún no te he oído quejarte de esos periodistas parciales y del Barça que he enumerado.

     
  25. Toni K says:

    Jajajaja

    Todos ellos piezas fundamentales en las diferentes secciones de deportes del medio en el que trabajan (no cuento al gran Besa)…..
    Barceló y Francino, jajajaja, se nota que son culés cuando hablan de Pakistán, no ?

    Juan Cruz, madre mía.

    La intervenciones minimalistas de Pérez de Rozas & company.

    Comparables a Castaño, Lama, Relaño, De la Morena, Paco González, Guasch, ……

    Eso es imparcialidad.

    Salu2
     

     
  26. Toni K says:

    @Louis

    “¿Cómo lo van a decir? ¿Para que luego venga a criticarles por ser del Madrid la misma gente que no dice nada de otros por ser del Barça? Aquí tenemos el ejemplo.”

    Mientes y haces demagogia

    Critico igualmente a los culés. Me revientan Canut, Escobar y varios más de TV3. Penosos informadores.
    Lo que pasa es que en ámbito nacional cuesta mucho encontrarlos. A Carlos Martínez no lo defiendo, simplemente no he apreciado parcialidad.

    Salu2
     

     
  27. Louis says:

    ¿Los jefes de deportes de Canal+ y de El País no son “piezas fundamentales” de Prisa? Aaaaaah. Vale, Toni K, gracias por aclarármelo, yo pensaba que era un puesto de bastante responsabilidad, pero está claro que tú sabes mucho más del tema.

    ¿Y por qué no cuentas a Besa? ¿Sólo porque no te conviene o hay algún motivo más? ¿Y Juan Cruz por qué no vale tampoco? ¿Tampoco es importante ser adjunto a la dirección de El País?

    Francino te recuerdo, o mejor dicho te informo, que habla de fútbol en su programa, y en especial los lunes por la mañana. A Angels Barceló también hemos podido verla en las retransmisiones del Mundial en Cuatro.

     
  28. Louis says:

    @ Toni K

    Lo de la demagogia supongo que es subjetivo, pero lo de la mentira no. Creo que yo no he dicho ninguna.

    ¿Puedo preguntarte por qué te revientan Canut, Escobar y varios más de TV3?

     
  29. Toni K says:

    @Louis

    Sí, ok.
    El grupo PRISA se caracteriza por su barcelonismo.

    Jajajaja

    Respecto al “Cómo lo van a decir ?”… no hace falta que lo digan. Se les nota a leguas.

    Salu2

     
  30. Tom-Baker says:

    Comparables a Castaño, Lama, Relaño, De la Morena, Paco González, Guasch, ……

    A Castaño se los notado en las cuñas de publicidad, no?
    A Lama en la persecución a jugadores como Hierro y en sus odas continuas al Madrid, no?
    A De la Morena… Nos es del Atlético?
    A Paco González, vale, este sí, pero no lo reconoce… Este es el tema. Que no lo reconoce porque está mal visto. Él dice ser del Oviedo.
    A Guasch le he notado más antibarcelonismo que madridismo. Vamos, él dice ser perico.

    PD: Creo que confundes que se hable más del Madrid con ser del Madrid. Y si se habla más del Madrid no has pensado que es porque vende más???

     
  31. Louis says:

    Yo no he dicho en ningún momento que Prisa se caracterice por su barcelonismo. Eso sí es mentir. Por favor, no recurras a las mentiras a falta de argumentos.

     
  32. Toni K says:

    @Louis

    Lo de la mentira. Dices, aludiéndome, que critico a los informadores que se les nota el madridismo y que no digo nada de los que se les nota que son culés.
    Eso es mentira.

    Me revientan Canut, Escobar y compañía porque retransmitían los partidos con bufanda y con maneras de hooligan (más Canut que Escobar), y porque no me gustan los que te venden una imagen distorsionada de la realidad (Los mundos de Yupi para el Barça, el infierno para el Madrid) mientras informan.

    Salu2
     

     
  33. Louis says:

    @ Toni K

    No era ninguna mentira. Sería mentira si lo dijera ahora, que has criticado a Canut y cía. Pero cuando lo he dicho, de tu boca sólo habían salido críticas a Manu Sánchez, no a los otros.

     
  34. Toni K says:

    @Tom-Baker

    Castaño : Por soltar algún improperio, fuera de micro y audible, en algún gol del Barça.

    Lama : En plena polémica por el traspaso de Luis Figo, encabeza la iniciativa-recogida de firmas “Dale tu apoyo a Luis Figo”

    De la Morena : Del atleti? Juas

    Entiendo perfectamente que hablen más del Madrid. No lo he criticado.

    Salu2
     

     
  35. VON_PAULUS says:

    @Louis
    A Pérez de Rozas y Astruells bórralos de la lista. No ‘son de’, simplemente ‘ejercen de’ por imperativo profesional. ¿Manu Martín? Sólo conozco a uno y si es el que conozco también deberías borrarlo.

    Yo supongo que Toni se refiere (ojo, que igual me equivoco) a que no tiene la misma trascendencia una opinión escrita en un diario (de cualquier tendencia), a la expresada en una televisión o emisora de radio.
    A mi que Manu sánchez sea del Madrid me importa un rábano. Tanto como que Antena-3 enfoque sus deportes como lo hace. Es una cadena privada y debe buscar su beneficio, como decía tom-baker.
    Lo que ya me molesta más es cuando eso se intuye en TVE, que también ha ocurrido. Y, ojo, pasa lo mismo en TV-3 con el Barça. Una cadena pública debería estar por encima de esas cosas.

     
  36. Toni K says:

    @Louis

    Pues haber especificado que no he dicho nada EN TU BLOG. No des a entender que sólo critico a los que son culés.
    Critiqué a Manu en su día, imagino que porque apareció el tema en cuestión.
    Cuando hablemos de Canut, Escobar & company, pues lo mismo.
    Creo que no me caracterizo por defender lo que apuntas en tu blog de los medios pro-culés.

    Salu2
     

     
  37. Louis says:

    @ Toni K

    No creía que fuera necesario especificar que me refería a lo que has dicho EN MI BLOG. Como todo el mundo sabrá, no tengo acceso a las opiniones que viertes en tu centro de trabajo ni en el salón de tu casa.

    @ Von Paulus

    Mejor que borrarlo, lo pasaré a la lista de ‘ejercen de’, porque yo le he visto en la tele levantando los puños (o los pulgares, no recuerdo bien) y diciendo a la cámara “¡Forza Barça!”. En el resto de tu comentario, totalmente de acuerdo.

     
  38. Toni K says:

    @Louis

    Das a entender que sólo critico, en general, a los que se le ve el plumero culé

    Ok. Pues entonces no puedo criticar a Manu sin haber criticado antes, aunque sea sin venir a cuento, a otros que sean culés.
    Corro el riesgo de ser “el que critica a los unos pero no a los otros”

    Salu2
     

     
  39. Toni K says:

    @Louis

    Por otra parte, también has dicho que he usado la mentira. Y vuelves a mentir.

    No he dicho, ni he puesto en tu boca lo de “PRISA es culé”
    He escrito mi conclusión (irónica, por supuesto) después del intercambio de argumentos.

    Salu2
     

     
  40. Louis says:

    @ Toni K

    Me alegra que lo aclares.

     
  41. dieguitoalias says:

    vamosa ver toni k, al igual que dices que es sabido que manu sanchez es madridista y no lo pongo en duda, tambien es sabido que carlos martinez es mas del barça que del madrid. se nota en los partidos de barça contra otro equipo y en barça madrid es donde está la clave. no digo que sea ultra culé pero le cae mas simpatico el barça que el madrid, para empezar.
    igual que cuando ves un partido de la sexta del atletico, andres montes se nota que es mas colchonero que de otro equipo. por ejemplo hay uno que no tengo dudas, jose antonio luque, compañero de manu sanchez, es del madrid, y ademas estuvo muchos años radiando en onda cero los partidos del madrid, al igual que gaspar rosety radiaba en esta misma emisora los del barça, pero gaspar es madridista confeso….

     
  42. Toni K says:

    @dieguitoalias

    Pues vale. Eres el tercero que me lo dice en el blog (aunque los 3 madridistas). Pues lo será.
    Pero créeme que es la primera vez que oigo que el tal Martínez sea culé, y como ya dije, nunca le he notado ramalazo.

    Salu2
     

     
  43. Pin says:

    Uy, sí, qué culés son.

    http://www.youtube.com/watch?v=FFQ7hn049O0

    Se les nota el barcelonismo cuando dicen que un pisotón criminal de Emerson a Messi, es producto de la sobrenatural de este último.

    Y también se les nota en el ‘penalti’ de Valdés a RVN que ellos habrían pitado.

    SALU2

     
  44. Gonzalo says:

    @Pin

    ese video de youtube podría ser la definicion de “cogido con alfileres”. Aparte de la ultima accion de Ronaldinho, lo demás me parece absolutamente imparcial.

    “Buffff, la entrada, la falta de Emerson, que llevaba cartulina, que llevaba tarjeta…”

    “Yo no se si tiene que ver la lesión de Emerson con el hecho de que de pronto le haya aparecido el rayo en el cerebro diciéndole: es la segunda…”

    “Al bulto, materialmente al bulto ha ido Emerson…”

    “Vamos a veeeeer, vamos a veeeeer, (Robin: me gustaría pensar que es fortuito) que me parece que lo de Messi no es tonteriaaa…”

    Alguien se acuerda de este artículo en Notas de Futbol?
    http://www.notasdefutbol.com/2006/03/08-la-desmesura-de-carlos-martinez

     
  45. Capitán Fórceps says:

    Señorías:
    Muy interesante discusión, sobre la que me quedan dos lagunas.
    1-¿Carlos Martínez ha reconocido ser azulgrana?
    2-¿Entre el electorado merengue, hay la percepción de que, aun no habiéndolo reconocido abiertamente, lo es?

    Es curioso porqué a mi me parece un merengue que se esfuerza mucho en ocultarlo, y logra que sus retransmisiones no resultan sonrojantes cómo las de Manu Sanchez.

    Pero le noto merengón.

    ¿Qué evidencia hay de lo uno o de lo otro?

    A mi me parece prefectamente normal que la gente que vive en Madrid (90% de la prensa de medios nacionales) sea del Madrid, lo mismo pasa en Barcelona, pero decir que Martínez es culé me extraña mucho.

    ¿Hay evidencia?
    Gracias y buena discusión.

    P.D.: Y reconocerle a Martínez que de fútbol sabe bastante. Una honrosa excepción en las retransmisiones que debemos de tragar hoy en dia.

     
  46. Louis says:

    @ Pin

    Ese vídeo, sin ánimo de ofender al que lo ha editado, no hay por donde cogerlo. ¿Se pretende demostrar los de que Canal+ son unos ultras sur porque el narrador tiene un lapsus y dice “Messi” en vez de “Gudjohnsen” o “Robinho” en vez de “Ronaldinho”? ¿O porque Robinson crea que a Van Nistelrooy le hacen penalti en una jugada dudosa? Me parece que son ganas de ver fantasmas donde no los hay.

     
  47. McCarran says:

    Manu Sanchez y la de los fines de semana de Antena 3 son merengues

    Pero no olvidemos a la sibilina Maria Escario,muy madridista y muy anticulé

    Y Lourdes García
    Miren video abajo

    PATÉTICO
    Mas falsa que un billete rumano de 7 euros

    http://www.youtube.com/watch?v=apWV_Ea5Lrc

     
  48. McCarran says:

    @Pin
    Genial tu video

    Ya sabes,Hierro y Ramos cuando jugaban en Pucela y Sevilla eran leñeros
    Fichan por el Madrid y se convierten en viriles

    Lo mismo sucede con Emerson,que no tiene maldad (juas juas)

     
  49. Gonzalo says:

    @McCarran

    Primero llamas falsa a la periodista por ser objetiva al felicitar al Barcelona y en el comentario siguiente les acusas a los del plus de no ser objetivos y mostrar sus colores. Macho. Contigo no se salva nadie de la quema.

     
  50. Louis says:

    @ McCarran

    Si Lourdes García Campos felicita al Barça, la crucificas por falsa. Si no lo hubiera hecho, la crucificarías también. Luego la única forma de librarse de críticas es ser del Barça. Viva la tolerancia.

     
  51. Pin says:

    @ Louis

    Por lo que yo entiendo, esa parte que comentas del vídeo, solo viene a remarcar ciertos lapsus sin ningún tipo de significación. Si eso se quiere usar para llamar ‘ultra’ a Martínez, entonces estoy de acuerdo contigo, porque no tendría sentido alguno.

    Yo me refería a las dos partes del vídeo que he comentado: la ausencia de maldad de Emerson, y el ‘penalti’. Ahi es donde sí que se intuye cierta predisposición hacia el Madrid. Creo yo, vamos.

    O al igual es que son tan culés, que dicen eso para disimular. ¿No?

    En fin.

    SALU2

     
  52. Louis says:

    @ Pin

    Yo pienso que se puede opinar ambas cosas sin necesidad de ser un madridista radical. En el caso de Emerson, además, lo de que pega sin maldad es un desprecio antes que una disculpa.

     
Back to Top ↑